Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Refugiados Canal bibliográfico de T21 , 10/10/2016

Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real


Refugiados
Ficha Técnica
 
Título: Refugiados
Autor: Sami Naïr
Edita: Crítica  . Barcelona, septiembre de 2016
Materia: Ciencia política
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-16771-09-7
PVP: 9,95€
 
Refugiados de Sami Naïr es un libro que plantea la exigencia de  frente a la catástrofe humanitaria, una solución real, describiendo en dicho texto  la dura condición de los refugiados, los peligros que deben afrontar en el camino a su destino, el modo en el cual se les acoge en las fronteras, las coacciones del sistema fronterizo europeo basado en los fatales mecanismos del Convenio  de Schengen, las manipulaciones que sufren por parte de las mafias, el odio con el cual son atacados por los movimientos xenófobos y racistas europeos, los temores y recelos de la “opinión” pública frente a ellos, y el cinismo de los Estados que se jactan de su defensa del Derecho.
 
Y es que, …“A la demanda migratoria vivida durante los últimos años se ha sumado, desde 2011, con una radicalización impresionante en 2015, la crisis de refugiados… La situación en Siria engrosa las cifras y estadísticas de refugiados de los últimos cuatro años, tanto a nivel mundial como europeo. Este país ha generado “el mayor número tanto de desplazados internos (7,6 millones), como de refugiados (3,88 millones al final de 2014). Representan el 51 por ciento de los refugiados que vienen a Europa en busca de protección, seguidos por los afganos, el 20 por ciento; los iraquíes, el 6 por ciento; los eritreos, el 4 por ciento. Pero también  llegan desde Níger, Kosovo, Sudán, Mali o República Democrática del Congo…
 
Frente a los que se niegan a ver soluciones humanitarias y elevan murallas, modifican leyes, renuncian a los propios valores de solidaridad, el autor plantea que “no se trata” sólo de condenar el rechazo de la solidaridad, sino también denunciar la idea falsa y profundamente inhumana que afirma que no hay solución para los refugiados en Europa. Hay solución. Hay medios, afirma. Europa puede acoger a más refugiados de los que ha decidido acoger, las sociedades civiles pueden ayudar y organizar esta acogida.
 
Y sobre todo, Europa puede poner en marcha una gran política de ayuda económica a los países fronterizos de las zonas en guerra para estabilizar a las poblaciones en huida; puede incentivar un sistema de circulación organizada dentro del espacio europeo para los peticionarios de asilo, por lo cual él propone aquí la creación de un pasaporte de transito europeo  para los refugiados; puede ejercer una decisiva presión política sobre los actores de los conflictos en Oriente Medio y exigir más ayuda y compromiso a los EE.UU., principales responsables de la desestabilización de esta región. Y puede coaccionar a los socios europeos reacios a la solidaridad, recordándoles que son ciudadanos europeos quienes están pagando la ayuda que ellos ahora reciben.
 
 
Índice
 
Prefacio. Refugiados, Brexit: ¿A dónde va Europa?
 
El Gran Éxodo
  1. Éxodo
  2. El porvenir
Aún permanecen en mi memoria, testimonio de Ricardo Angora, médico psiquiatra de Médicos del Mundo
 
Europa insolidaria
  1. La muralla europea
  2. La “ilegalización de los peticionarios de asilo
  3. El estallido del sistema migratorio europeo
  4. A regañadientes
  5. El fin del mito nórdico
  6. ¿Quién acoge?
Ni siquiera podemos saber exactamente cuántos mueren en trayecto, testimonio de Manuel Blanco, bombero rescatista y cofundador de la ONG de ayuda humanitaria Proemaid
 
La gran indignidad
  1. El Pacto de la deshonra. Alemania-Turquía
  2. Mafias: la otra cara del desastre
  3. De mujeres y niños
  4. La política del odio
Me dijo un niño: “En algún lado nos quedaremos”, testimonio de Cristina del Villar Toribio, psicóloga, cooperante, voluntaria de la Fundaciín Sevilla Acoge, a partir de su trabajo de campo en la ruta de los Balcanes en 2015
 
El Gran Camino
  1. Un pasaporte de tránsito para los refugiados
  2. La esperanza siempre vuelve
 
Glosario
Anexos
Agradecimientos
 
 
Datos del autor

Refugiados
Sami Nair es catedrático de Ciencias Políticas. Ha enseñado e impartido conferencias en varias universidades del mundo. Tras ser nombrado delegado interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobiernos francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y es Consejero de Estado honorario. Es colaborador de varios diarios y columnista de El País.

Ha publicado numerosos libros en castellano, entre los cuales:  Y vendrásLas migraciones en tiempos hostiles (Broce Planeta, 2006), La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (2010), La lección tunecina; hacia el fin de los poderes mafiosos árabes (2011), ¿Por qué se rebelan? (2012) y El desengaño europeo (2014)

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
10/10/2016 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile