Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch Canal bibliográfico de T21 , 17/02/2015
Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch
Ficha Técnica
 
Título: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch
Autor: Juan José Tamayo
Edita: Tirant Humanidades . Valencia.  1ª edición, enero de 2015
Materia: Ciencias de las Religiones
Colección: Diáspora
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 325 págs.
ISBN: 978-84-16062-43-0
PVP: 22€
Libro electrónico: 13,20 €


 
La edición revisada y actualizada de esta obra, que fue publicada en 1992, tiene para su autor, Juan José Tamayo, dos razones fundamentales. En primer lugar, la “resurrección” de Ernst Bloch en España.

“Durante los diez últimos años, argumenta Tamayo, se ha reeditado varias obras suyas, agotadas desde hace tiempo, con una excelente acogida en el mundo académico e intelectual, entre las que destacan El principio esperanza, Derecho natural y dignidad humana, Huellas, etc. […] Junto a numerosos estudios de su pensamiento que  descubren o re-descubren  aportaciones nuevas que iluminan los contextos desde los que se lee e interpreta, y dimensiones  a veces contradictorias de su personalidad y de su filosofía.”
 
[…] “Como cultivador de la filosofía (Ernst Bloch 1885-1977) recibe los calificativos de filósofo de la esperanza, de la utopía, de la subjetividad, de la imaginación creadora (Sádaba y Tamayo), de la praxis (Marzocchi), del expresionismo (F. Serra), de la soberanía del sueño  (Meneses Ramírez), de la docta spes, metafísico de la utopía (Marzocchi). Incluso se vincula su trabajo filosófico con la función profética, y se le llama profeta filósofo (Dutsche) y profeta de la razón utópica (Caffarena).
 
En segundo lugar, otro de los motivos de la reedición de esta obra es la necesidad de recuperar el pensamiento utópico, que vive horas bajas y es objeto de un descrédito tan generalizado como injustificado.
 
"La utopía tiende  a ser excluida, dice el autor, de los diferentes campos del saber y del quehacer humano, de las ciencias y de las letras, de la economía  y de la ética, de la filosofía y de la teología, de la política y de las relaciones humanas, del quehacer cotidiano y de la vida social, de las religiones y de los movimientos espirituales. Filosóficamente es considerada una desviación de la racionalidad; religiosamente, una herejía; socialmente, un sueño infundado; científicamente, una transgresión de las leyes de la naturaleza; políticamente, una incorrección; culturalmente, un desvarío, jurídicamente, una desviación de la norma; estéticamente, un mal ejemplo; económicamente, heterodoxa e improductiva."
 
Por todo ello, “la vida itinerante y la obra del filósofo alemán Ernst Bloch son el mejor ejemplo de la necesidad de rehabilitar la imaginación creadora y de recuperar la utopía. Bloch relee la historia con la intención de descubrir en ella las huellas de la libertad y de futuro, y el excedente utópico presente en los diferentes movimientos de emancipación y en las distintas tradiciones filosóficas y religiosas grávidas de potencialidad y de posibilidades históricas. Dos de esas tradiciones que estudia críticamente son el judaísmo y el cristianismo, que constituyen la matriz de la conciencia histórica y la fuente de la esperanza, al tiempo que son momentos importantes para la reconstrucción de la razón práctica y de la utopía concreta. Este libro desea contribuir a un mejor conocimiento de la filosofía utópica de Bloch, peregrino de la esperanza, especialmente hoy cuando, por una parte, la utopía vive un largo destierro y un maltrato semántico, y, por otra, están surgiendo movimientos sociales a los que Bloch puede acompañar e iluminar en su lucha por otro mundo posible. El libro pretende, a su vez, activar las utopías ínsitas en las religiones, sobre todo en sus tradiciones heterodoxas, que con frecuencia están en el origen de las grandes transformaciones de la humanidad.”
 
 
Índice
 
Siglas
 
Prólogo a la segunda edición: Ernst Bloch, peregrino de la esperanza                      
 
Introducción                    
 
1. Itinerario intelectual de Bloch y principales influencias en su pensamiento
2. Filosofía de la esperanza
3. Crítica y herencia de la religión
4. Lectura herética de la Biblia
5. Imágenes de la utopía en el Antiguo Testamento
6. Jesús de Nazaret, Hijo del hombre. Hacia una cristología antiteocrática
7. Perversión e hilo rojo de la escatología en la historia del cristianismo
8. Thomas Müntzer: irrupción de la escatología en la praxis
9. La muerte como anti-utopía y las fuentes del coraje de vivir
10. Influencia de Bloch para la recuperación del horizonte escatológico en la teología de la esperanza
11. Conclusiones y valoración crítica
Bibliografía                      
 

Datos del autor

Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch
 
Juan José Tamayo nació en Amusco (Palencia, España). Es doctor en Teología y en Filosofía. Dirige la Cátedra de Teología Ciencuias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”,  de la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es también profesor en el Departamento de Humanidades y en los Másteres Derechos  Fundamentales”, “Acción Solidaria en Europa” y “Herencia Cultural”. Pertenece al Comité Científico del Instituto Universitario de Investigaciones de Género de la misma Universidad, es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación y secretario general de la Asociación Teológica Juan XXIII. Es autor y director de más de 70 libros y uno de los más destacados especialistas y cultivadores de la filosofía y teología de la esperanza, la teología de la liberación, la teología feminista y la teología intercultural e interreligiosa

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
17/02/2015 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile