Colección: Estado y Sociedad
Materia: Filosofía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-493-3585-3
PVP: 22.00 €

Martha C. Nussbaum en “La monarquía del miedo” centra su mirada en la crisis política que mantiene a Estados Unidos sumido en un elevado nivel de polarización desde las elecciones de 2016. Aunque el ambiente actual está muy marcado por las divisiones de partido y la retórica de ruptura, la autora se concentra en algo que muchos han pasado por alto: lo político siempre es emocional.

Para ella, actualmente hay mucho miedo, y es un miedo que está a menudo entremezclado con la ira, la culpa (que se atribuye a otros) y la envidia. Muchos estadounidenses, continúa Nussbaum, se sienten impotentes, sin control sobre sus propias vidas. Temen por su futuro y por el de sus seres queridos. Temen que el sueño americano –la esperanza de que sus hijos prosperen y de que les vaya incluso mejor en la vida de lo que les ha ido a sus padres- haya acabado y que todo eso se haya esfumado ya para ellos.

Esas sensaciones tienen sus fundamentos en problemas reales que son difíciles de solucionar en lo inmediato. De ahí que pueda resultar atractivamente fácil transformar esa sensación de pánico e impotencia en culpabilización y en una “alterización” de los grupos “diferentes” como son los inmigrantes, las minorías raciales y las mujeres. ”Ellos/as” nos han quitado nuestros trabajos. O si no: la élite opulenta nos ha robado nuestro país.

Cuando las personas se temen unas a otras, y temen lo que les depara un futuro desconocido, el miedo las lleva fácilmente a culpar a unos cabezas de turco, a fantasear con venganzas y a que cunda una tóxica envidia de la suerte de los afortunados (ya sean estos los vencedores de unas elecciones o aquellas personas u organizaciones que ejercen el dominio social y económico).

Este libro aspira, dice más adelante en la introducción, a conseguir que entendamos mejor algunas de las fuerzas que nos mueven y, de paso, ofrece ciertas guías generales de actuación; pero su objetivo primordial es la comprensión de la realidad. Comprender siempre tiene una vertiente práctica, claro está, pues sin una mínima comprensión de las cosas nuestros actos están condenados a carecer de objetivos concretos y a ser improvisados sobre la marcha.

Basándose en una combinación de ejemplos históricos y contemporáneos, Martha Nussbaum desenreda toda esta maraña de sentimientos y nos proporciona así una hoja de ruta para que sepamos hacia dónde dirigir nuestros pasos a partir de aquí.

Sumario

Prefacio

1. Introducción
2. El miedo, temprano y preponderante
3. La ira, hija del miedo
4. El asco motivado por el miedo: la política de la exclusión
5. El imperio de la envidia
6. Un cóctel tóxico: sexismo y misoginia
7. Esperanza, amor, visión imaginativa

Agradecimientos
Notas

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
23/05/2019 Comentarios

Reseñas

En el futuro Canal bibliográfico de T21 , 22/05/2019

Perspectiva para la humanidad

En el futuro

Ficha Técnica

Título: En el futuro
Autor: Martin Rees
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, mayo de 2019
Traducción: Joandomènec Ros
Colección: Drakontos
Materias: Ciencia y Tecnología
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 216
ISBN: 978-84-9199-102-1
PVP:  18.90 €

“En el futuro” es una obra del científico Martin Rees en la que el autor expone su preocupación personal, como ciudadano y como miembro de la especie humana, sobre los retos que se plantean en nuestro mundo y que ponen en riesgo la propia supervivencia de la vida en el planeta Tierra. Para él, la prosperidad de  la población del mundo, que va en aumento, depende de la sabiduría con la que se haga uso de la ciencia y de la tecnología.

Lo que está en juego es más importante que nunca; lo que ocurra en este siglo se hará sentir durante miles de años, dice el autor. Y continua, al abordar este tema tan amplio soy consciente de que incluso los expertos tienen un récord pobre en lo que a predicción se refiere… es fundamental acentuar el discurso público y político acerca de las tendencias científicas y globales a largo plazo.

Considera Rees que este siglo es especial en toda la historia de la vida humana, puesto que es el primero en el que la especie ostenta tanto poder y es tan dominante que tiene el futuro del planeta en sus manos, añadiendo que,  la escala temporal en la que podemos planificar de manera razonable, o hacer predicciones seguras, se ha reducido en lugar de ampliarse.

El autor considera que el próximo siglo será drásticamente diferente al actual. Ha habido una disyunción explosiva entre las escalas de tiempo del cambio técnico y social, que se reducen cada vez más, y los periodos temporales de la biología, la geología y la cosmología, con duraciones de orden de miles de millones de años.

Destacando a continuación el que los humanos son ahora tan numerosos y tienen una “huella” colectiva tan pesada que tienen la capacidad de transformar, o incluso de devastar, toda la bioesfera.

Es evidente, dice, que gracia a la tecnología ha habido una bienvenida mejora en la mayor parte de la vida de la gente y en sus probabilidades de vivir: en educación, salud y duración de la vida. Sin embargo, la brecha entre cómo es el mundo y cómo podría ser es más amplia de lo que nunca fue…. Los apuros de las personas que forman parte de los mil millones situados en último lugar en el mundo de hoy se podrían transformar redistribuyendo las riquezas de las mil personas más ricas del planeta.

Por otro lado, Lo que le ocurra a nuestra progenie, aquí en la Tierra, y quizás mucho más allá, dependerá de tecnologías que apenas podemos concebir hoy en día. Los avances en campos como la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial, si se usan con sabiduría y prudencia, pueden ayudarnos a superar obstáculos a los que ya nos enfrentamos, como el cambio climático o la perspectiva de una guerra nuclear, pero no debemos olvidar que, aunque los avances venideros en Ciencia espacial darán al hombre la capacidad de explorar el sistema solar, no hay un «plan B» para nuestro planeta: no disponemos de alternativas a la Tierra si no cuidamos de ella.

Índice

Prefacio
Introducción

1. De lleno en el Antropoceno
Peligros y perspectivas
Amenazas nucleares
Amenazas ecológicas y puntos de inflexión
Mantenerse dentro de los límites planetarios
El cambio climático
Energía limpia (¿y un “plan b”?)

1. El futuro de la humanidad en la Tierra
Biotecnología
Cibertecnología, robótica e IA
¿Y qué hay de nuestros puestos de trabajo?
¿Inteligencia de nivel humano?
¿Riesgos verdaderamente existenciales?

1. La humanidad en una perspectiva cósmica
La tierra en un contexto cósmico
Más allá de nuestro sistema solar
Vuelos espaciales, tripulados y no tripulados
¿Hacia una era poshumana?
¿Inteligencia extraterrestre?

1. Los límites y el futuro de la ciencia
De lo simple a lo complejo
Dar sentido a nuestro mundo complejo
¿Cuán lejos se extiende la realidad física?
¿Acaso la ciencia “dará un frenazo”?
¿Y qué hay de dios?

1. Conclusiones
Haciendo ciencia
La ciencia en sociedad
Esperanzas y temores compartidos

Notas
Índica analítico

Canal bibliográfico de T21
22/05/2019 Comentarios

Reseñas

Las formas de la alegría Canal bibliográfico de T21 , 29/04/2019

El sorprendente poder de los objetos cotidianos

Las formas de la alegría

Ficha Técnica

Título: Las formas de la alegría
Autora: Ingrid Fetell Lee
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, abril de 2019
Traducción: Monserrat Asensio Fernández
Colección: Divulgación-Autoayuda
Materia: Autoayuda y superación
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-493-3572-3
PVP:  22€

Alguna vez te has preguntado por qué nos detenemos a mirar el resplandor naranja que precede al atardecer o por qué no podemos evitar sonreír cuando vemos una lluvia de confeti o un puñado de globos multicolores?

Acostumbramos a pensar que el mundo físico ejerce poco o ningún impacto sobre la alegría que sentimos, y cada vez más expertos nos instan a encontrar el equilibrio y la calma en nuestro interior y a permanecer impasibles ante el mundo exterior. Pero ¿y si la vitalidad natural de nuestro entorno fuera, en realidad, la fuente de alegría más renovable y accesible de que disponemos?

En Las formas de la alegría, la diseñadora Ingrid Fetell Lee cuestiona la creencia de que la verdadera alegría solo puede proceder del interior y explora cómo espacios y objetos aparentemente mundanos y con los que interactuamos a diario ejercen un efecto tan inesperado como potente sobre nuestro estado de ánimo. A partir de investigaciones diversas en neurociencia y psicología, nos explica por qué algunos entornos nos ponen nerviosos o alientan la competitividad mientras que otros fomentan la alegría y la generosidad. Y, lo más importante, revela cómo podemos aprovechar el poder de nuestro entorno para vivir vidas más plenas.

Este libro desarrolla un concepto nuevo, diferente: los lugares y los objetos que nos rodean pueden ser una fuente inagotable de alegría. No es necesario perseguir la felicidad y centrarnos solo en nuestro interior. Nuestro entorno tiene un enorme poder sobre nosotros.

La autora ha llegado a la conclusión que personas de todas las culturas y edades parecen disfrutar de las mismas cosas. Así ha identificado una serie formas y objetos que conectan con una serie de emociones que nos brindan de forma instantánea contento y que ha llamado la estética de la alegría.

Sumario

Introducción
  1. Energía