Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

El misterio de los filiichristi de Agulo Juan Antonio Martínez de la Fe , 15/04/2018
El misterio de los filiichristi de Agulo
Ficha Técnica

Título: El misterio de los filiichristi de Agulo
Autor: Daniel María
Edita: Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2016
Colección: Textos del Desorden
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-16794-38-6
Precio: 15 euros

No es un libro nuevo, pero sí de permanente actualidad. Aunque centrado en un grupo de personas, para nada numeroso, de la localidad de Agulo, en La Gomera, se trata de la concreción de la teosofía. La teosofía puede haber pasado de moda, haber perdido actualidad, pero su pista puede rastrearse siglos atrás y percibirse sus señales en la actual contienda entre dualidad y no-dualidad, concebida como vías, occidental y oriental respectivamente, para llegar al conocimiento de la realidad.

El libro que abordamos es el fruto de la investigación llevada a cabo por su autor, Daniel María, tratando de desentrañar, hasta donde sea posible, quiénes fueron los componentes de esta congregación y cuál era su ideario. Una investigación que ha desarrollado, de una parte, accediendo a los textos escritos que dejaron; de otra, tratando de reconstruir sus vidas, tanto durante la época en que se fundó esta fraternidad como, finalmente, escarbando en la memoria de los habitantes de la localidad que los recordaban y eran capaces de describirlos y comentar sus ceremonias.

Lamentablemente, no hay constancia escrita de un documento fundacional, de unas constituciones, de una regla de vida, pese a que intentaron, según comenta uno de sus fundadores, recibir una autorización papal. Este hecho complica mucho detallar su manera de actuar; pero sus escritos sí permiten atisbar algo de su pensamiento que, por otro lado, ha quedado expuesto, de manera dispersa, en entrevistas periodísticas, discursos, o publicaciones.

El libro se desarrolla en dos partes principales: en la primera, tras el prólogo, se describe la biografía y el pensamiento de los principales componentes del colectivo, mientras que la segunda recoge una selección de textos de los biografiados; a ambas partes se suma un pequeño suplemento gráfico con imágenes de los protagonistas.

Agustín Bethencourt Padilla

Tras una descripción de la situación económica y social de La Gomera en general y de Agulo en particular, en los principios del siglo XX, se ocupa del líder de los Filiichristi, Agustín Bethencourt Padilla y sitúa el germen de su proyecto de congregación en Cuba, adonde se habían trasladado sus progenitores y hermanos; en la isla caribeña entraron en contacto con métodos esotéricos, espiritistas y religiosos que traen como bagaje vital. Agustín viaja por Europa y entra en contacto con la teosofía. Así, no extraña que declare que su congregación parte de esta doctrina y practica el cristianismo y sus integrantes han de cumplir determinadas normas: dejarse el pelo largo, vestir hábito, no comer ni carne ni pescado, no probar el alcohol ni excitantes y renunciar a las pasiones. A esto se añade que tenían que abrazar el bautismo, la confesión, la castidad, la pobreza y la obediencia.

Agustín había contraído matrimonio con Luz López, con la que tuvo un hijo. Pero, una vez convertido en miembro de los Filiichristi, su matrimonio queda abolido. Todos duermen en el suelo a fin de percibir la energía de la tierra y beneficiarse de su poder telúrico, se dedican a la caridad y su objetivo era crear la comunidad estable en el centro de Garajonay. Para Agustín, sus modelos eran Santa Teresa de Jesús y Tomás de Kempis y, en cierto modo, se inspira en los ermitaños cordobeses.

Como texto de Agustín, se reproduce una entrevista que le realizara Eduardo Westerdahl, en la que afirma que su “orden trata de la abolución del individuo y de estudiar, de llegar a la comprensión de él en sí mismo. Yo leo con preferencia la Biblia, en general. Prefiero los Evangelios al Nuevo (sic) Testamento. La escuela de Santa Teresa del Carmelo figura entre mis predilecciones. También el Kempis. Tengo un libro en preparación, La misa y sus misterios. En esta orden, que aún no tiene la aprobación papal, figuran veinte o treinta individuos que tratan de difundir los estudios del cristianismo antiguo”. Afirmaciones, quizás, un tanto alejadas de la realidad.

Pedro Bethencourt Padilla

Pedro Bethencourt Padilla es el siguiente en aparecer estudiado en las páginas de esta obra. Junto a su biografía, destaca el autor la presencia de Jesús de Nazaret, San Miguel Arcángel o María Magdalena en su producción literaria, eminentemente poética, en la que también se entremezclan esoterismo, cristianismo, judaísmo y astrología. Muestra, así mismo, entusiasmo por la Naturaleza a la que considera el centro, el seno, el corazón de nuestra condición; es a esa Naturaleza a quien hemos de orientarnos para sanar el cuerpo y para alcanzar la conexión de nuestro espíritu con la verdad. Según cuenta Daniel María, “Canta a la Tierra, al Agua, a la Noche, al Árbol, a la Montaña… todos ellos extremidades que forman nuestra total entidad espiritual y que dotan a nuestra materia de forma, fondo y movimiento”. Una muestra de cuanto decimos, la encontramos en estos versos de su poema Árbol en la noche: “Pero yo te amo;/ pero te siento/ cerca de mi alma,/ como si tuviera prendida aquí dentro/ de mi ser alguna raíz de ti mismo;/ de modo que, a veces, en éxtasis, pienso/ si ambos no nacimos,/ si ambos no seremos/ ramas de un mismo árbol;/ del árbol inmenso/ que expande, florido de estrellas,/ la copa sin fin de los cielos”.

Concepto importante en Pedro Bethencourt es el de la magia, a la que entiende como sinónimo de manipulación, engaño, de trampa consciente; para él, la sociedad está amenazada por el imperio de la magia, es decir, por la manipulación de las grandes empresas de comunicación, farmacéuticas, de consumo, instituciones que forman los gobiernos, la Iglesia, las sectas, el ejército,… En la antología de textos, podemos leer: “Para mí, magia es el poder abusivo del pensamiento sobre la voluntad de los demás, ya sea para bien o para mal; de modo que, según mi entender, toda magia es negativa para el progreso real del hombre que busca la Verdad”. Y se detiene a explicar diferentes magias: la religiosa (“quiero decir que inútil, por falsa, toda especulación acerca de lo Absoluto”), la política, la comercial, la profesional (en la que es blanco de su discurso la profesión médica), la artística o la de relación.

En Pedro Bethencourt, siempre está presente su honda espiritualidad, a veces romántica y a veces panteísta, pues para él “somos uno con todo y que todo, en cada uno de nosotros, reside porque es Verdad, Amor y Divinidad”. Junto a sus hermanos, militó en la masonería, lo que, durante el franquismo, les creó serias dificultades.

José Bethencourt Padilla

El último hermano de la saga Bethencourt Padilla es José. Es él el autor de la novela La efigie de cera (1926), en la que desarrolla un “marcado énfasis teosófico a la hora de tratar todas las religiones como vehículos y continentes de la Verdad Divina”, un énfasis que no es exclusivamente sujeto a la teosofía, ya que también está impregnada de otros principios doctrinales. Su poesía, también abundante, refleja un hondo sentir religioso que deja entrever su formación cristiana y bíblica, con amplio conocimiento de ambos Testamentos.

En la antología de textos, entre otros muchos, se recoge el que pronunció ante sus hermanos masones en Tenerife, en el que podemos leer: “porque creo, venerable maestro y queridos hermanos, que siendo masón soy miembro de una gran fraternidad espiritual y pertenezco, por tanto, a toda la Humanidad”. Y más adelante: “pensé seguidamente que soy tan solo un átomo del Gran Arquitecto del Universo, perfectible hasta lo infinito, hasta ser en Él”. Palabras que dejan entrever el fondo de su pensamiento. También es destacable el capítulo de su novela El salmo de la bruja, que aborda un exorcismo citando en su texto latino original el Rituale Romanum.

Otros Filiichristi

Domingo Montesinos y Montesinos es el siguiente biografiado, del que nos dice Daniel María que era conocido popularmente como Domingo Ferroni, famoso en La Gomera como pianista autodidacta y pensador y lo califica como el más sensitivo del grupo de los Filiichristi. De él se servían los hermanos Bethencourt Padilla como médium y se conserva memoria, en el acervo popular, de varias anécdotas, como la de ser capaz de localizar objetos perdidos. En la antología se recogen varios de sus artículos aparecidos en la prensa, tales como El resurgimiento espiritual en la vida de Agulo o Nuevas orientaciones políticas en La Gomera.

El murciano Juan Saravia Martínez llegó a Agulo como maestro nacional en fecha tan tardía como 1965; fue hombre sensible con los temas espirituales y guardó estrecha relación con Domingo Montesinos. Poseía un amplio bagaje espiritual, que se reflejaba en las lecturas y reflexiones que le ocuparon toda su vida y que trató de plasmar en numerosas obras que nunca publicó. Las reuniones que mantenía con los otros personajes de Agulo ya no tenían el carácter de congregación que tenían antes de 1936, sino que en ellas se debatía y reflexionaba sobre temas espirituales, ciencias ocultas y esoterismo. El autor de este libro, lo califica de librepensador y reflexivo, interesado por todos los temas del conocimiento, crítico con la Iglesia, profundamente espiritual y sociable, lo que le permitió entrar en contacto con diversos grupos, como los Filiichristi. En la antología de textos, se recoge su BUJEMA (iniciales de Buda, Jesús y Mahoma), que lleva por subtítulo Boceto de bagatelas humanogógicas y que cierra con el llamamiento Hombres de buena voluntad… ¡¡¡Uníos!!!

La biografía de Pedro Sánchez Padilla es corta. Primo de los hermanos Bethencourt Padilla, lutier de violines, guitarras y timples e intérprete de laúd, fue el miembro más joven del grupo. Hombre de extrema timidez, vivió una vida totalmente ascética, dedicado a la meditación y lectura de textos esotéricos, religiosos y espirituales. Su introspección era tan suma que incluso abandonó las necesidades terrenales. En su familia existió una línea espiritual muy aguda: un hermano suyo fue cartujo, falleciendo muy joven, y su tío Leonardo, apodado El Loco, tenía la capacidad de visionar. La antología de textos no recoge ninguno suyo.

Y el último en aparecer en esta interesante obra es Pascasio Trujillo Sarmiento, con una biografía difícilmente reconstruible. Agustín Bethencourt lo cita como uno de sus discípulos, pero en su producción amplia de articulista en diferentes periódicos no aparece ninguna alusión a los Filiichristi. Solo en el artículo La patria de don Leoncio Bento, único suyo recogido en la antología de textos, habla de los artistas e intelectuales de Agulo, todos ellos compañeros suyos de congregación.

Masonería en el franquismo

Daniel María nos ofrece un capítulo dedicado a La sospecha franquista, en el que relata las persecuciones y procesamientos a que fueron sometidos, aunque no por su pertenencia a los Filiichristi, sino por sus relaciones con la masonería. Y culmina su ensayo con el capítulo La puerta entornada, que así deja por si hubiese nuevas aportaciones a su estudio.

Nos encontramos ante un libro de lectura fácil, amena y muy asequible que nos permite conocer los frutos de la investigación de Daniel María sobre esta misteriosa congregación. Lo cierto es que nos deja con ganas de saber mucho más sobre tan extraordinario grupo, pero es muy difícil que pueda aparecer algo nuevo tras este exhaustivo trabajo de su autor.

Índice

Prólogo de José Gregorio González

Palabras previas
El grupo de Agulo y el liderazgo de Agustín Bethencourt
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pedro Sánchez Padilla
Pasacasio Trujillo
La sospecha franquista
La puerta entornada
Notas

Antología

Agustín Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pascasio Trujillo

Galería fotográfica
Agradecimientos


Juan Antonio Martínez de la Fe
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
15/04/2018 Comentarios




Reseñas

Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.
Ficha técnica

Título: Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de la especie.
Autor: Eudald Carbonell
Editorial: Arpa y Alfil Ediciones.
ISBN: 978-84-16601-69-1
128 págs.

El libro Elogio del futuro , del arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, constituye un relato de lo que ha sido, es y puede ser la humanidad en su largo recorrido evolutivo. Me recuerda a dos libros anteriores que realizan un ejercicio similar: el que publicó hace 37 años Aurelio Peccei (Testimonio sobre el futuro, Taurus 1981) y el de Edgar Morin, Pour sortir du XXe  Siècle, publicado el mismo año (Seuil).

El nuevo relato sobre el significado y el alcance de la experiencia humana, denominado también Manifiesto por una conciencia crítica de  especie, actualiza ambas reflexiones y va mucho más lejos al incorporar elementos nuevos que han cambiado la naturaleza de la civilización.

Estos nuevos elementos son lo que Carbonell llama la singularidad evolutiva (la conciencia de nuestra propia humanidad), el avance científico-técnico, que nos ha llevado a acumular conocimientos inconmensurables que no sabemos cómo utilizar, el Antropoceno (que según el autor debería pasar a la historia como el periodo de nuestra reconciliación con la naturaleza) y el hecho de que el Homo Sapiens ya puede ser el protagonista de su propia historia (dejemos de responsabilizar a los dioses o a la selección natural de todo lo que sucede, escribe Carbonell).

Lo que propone es lo que denomina evolución responsable, lo que significa tomar decisiones a partir de postulados basados en incrementar nuestra sociabilidad y en repartir recursos de un modo equitativo, sin alterar por ello el equilibrio del ecosistema planetario.

Para ello propone trascender nuestra propia naturaleza animal, sin abandonarla, e incorporar a nuestro conocimiento una forma de pensar de lo que hasta ahora consideramos inconmensurable.

Señala que el futuro de la especie pasa por aprender de la diversidad cultural y de nuestra capacidad de adaptarnos a los sistemas de organización social que estamos experimentando, asumiendo las contradicciones que generan.

Conciencia crítica de la especie

Para avanzar propone desarrollar lo que llama la conciencia operativa (comprender lo que hacemos), la conciencia crítica de la especie (humanizar el planeta en beneficio de todos), la evolución responsable (basada en el conocimiento crítico), el progreso consciente (pasar del crecimiento ilimitado al progreso humano), el incremento de la sociabilidad (relaciones fraternales entre humanos) y la gestión tecno-humana (gestión inteligente de los bienes). Con una apostilla: la lucha por la desaparición de las clases sociales debe constituir el eje de los procesos de humanización.

Al respecto, señala que este cambio debe conseguirse mediante la conciencia crítica de la especie y que la lucha de clases debe destruirse en el marco de la conciencia de especie. Y concluye: sólo la socialización de la tecnología, junto con la conciencia crítica de la especie, nos permitirán construir el futuro humano.

Sobre el horizonte tecnológico, Carbonell sugiere cosas interesantes: la posibilidad de generar nuevas especies sobre la Tierra y en otros planetas, o lo que promete la estampación 5D, que añadirá a la impresión 3D que hoy conocemos la cuarta dimensión, la de la vida, y la quinta dimensión, la de la consciencia.

Su relato sobre lo que es y debe ser la humanidad concluye advirtiendo de los grandes cambios que se avecinan y de que el Homo Sapiens dejará atrás el género Homo para alcanzar el punto óptimo de su evolución (una alusión que me recuerda al Punto Omega evocado por Teilhard de Chardin).

Si en la obra anteriormente señalada, Edgar Morin planteaba la necesidad de sobrepasar la complejidad de los problemas políticos para responder a las exigencias de la especie (un propósito que hoy tiene mucha más vigencia que entonces),  y Aurelio Peccei enfatizaba que la humanidad puede construir el futuro que desee, Carbonell reitera estos mensajes, a los que añade nuevos conocimientos e ideas que pueden guiar nuestros pasos para superar el complejo y difícil momento que atravesamos como especie, muy lejano de lo que Morin y Peccei esbozaron hace casi 40 años.
Eduardo Martínez de la Fe
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
07/04/2018 Comentarios




Reseñas

Estambul Canal bibliográfico de T21 , 27/03/2018

La ciudad de los tres nombres


Estambul
Ficha Técnica
 
Título: Estambul. La ciudad de los tres nombres
Autora: Bettany Hughes
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, marzo de 2018
Traducción castellana: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
Materia: Historia
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 968 págs.
ISBN: 978-84-17067-73-1
PVP:  31,26 €
eBook: 14.24 €
 
Una capital con tres nombres —Bizancio, Constantinopla, Estambul— que en sus seis mil años de historia ha sido epicentro de cuatro imperios (el de Roma, el bizantino, el imperio latino de los cruzados y el otomano) y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos.

Más que una ciudad, Estambul es «una metáfora y una idea, una suerte de posibilidad que apunta al lugar al que deseamos que nos lleve la imaginación y en el que aspiramos a reposar el alma ―dice Bettany Hughes―. Es una urbe que estimula la circulación de abstracciones y de ejércitos, de dioses y mercancías, el movimiento de pasiones del alma y del cuerpo, los viajes de la mente y del espíritu».

Hughes nos brinda en Estambul un relato «enormemente entretenido y basado en una impecable investigación» (en palabras de Peter Frankopan) por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico, y donde la narración de los grandes acontecimientos históricos y de las más fascinantes anécdotas configura lo que la crítica ha calificado como «una magistral biografía colectiva», «un singular golpe de genio», un «trabajo heroico».

 
Índice
 
Lista de ilustraciones y mapas
Prólogo
Nota sobre la nomenclatura
 
Introducción
 
Primera parte. Bizancio, Ciudad de Bizas, 800.000 a.C.-311 d.C.
 
1. Huesos, piedras y barro
2. La ciudad de los ciegos
3. La ciudad de la luz
4. El fuego persa
5. La ciudad del asedio
6. Vino y brujas
7. Todos los caminos parten de Roma: la Vía Egnatia
8. El enemigo interno
9. Persecución
10. Y los mansos heredarán la tierra
 
Segunda parte. Constantinopla, ciudad de Dios, 311-475 d.C.
 
11. La batalla del Puente Milvio
12. La ciudad de Oro
13. Por la sangre de Cristo
14. La reina de las ciudades
15. Fe, esperanza, caridad y credo niceno
16. Helena
17. Nacimientos y muertes
18. Paganos y pretendientes
19. Problemas con los godos
20. ¿Paloma de la paz o Puño de hierro? Teodosio
21. Combates en los Cielos y la Tierra: Gaza y Alejandría
22. Partículas cristianas en una atmósfera pagana: la Nueva Roma
23. Estatuas recortadas contra el firmamento: los ascetas
24. El sexo y la ciudad: los eunucos
25. El saqueo de la Antigua Roma: un problema con los godos, segunda parte
26. Los vándalos, la prudencia y Atila, rey de los hunos
 
 
Tercera parte. La Nueva Roma, 476-565 d.C.
 
27. La ciudad de la Madre de Dios
28. La Edad de Oro
29. Incendios y terremotos
30. Y la ciudad resurge de sus cenizas, como el Ave Fénix
31. Espectacular, espectacular
32. Ley y orden
33. La ciudad judía  
34. La urbe clásica
35. Y todo vanidad
 
Cuarta parte. El Objeto de los deseos del mundo, 565-1050 d.C.
 
36. Los viajes del gusano de seda
37. Al-Qustantiniyya
38. La espina clavada en la garganta de Alá
39. Monjes de noche, leones de día
40. Bizancio y Britania
41. Los iconos y la iconoclasia
42. La ambivalencia amigo-enemigo de los vikingos y el nacimiento de Rusia
43. Intramuros
44. La Guardia Varega
 
Quinta parte. La ciudad de la guerra, 1050-1320 d.C.
 
45. ¿Un Gran Cisma?
46. 1071, 1081 y todo eso
47. La ciudad de las cruzadas
48. Monjes negociadores y usurpadores homicidas
49. Peligros venecianos y reinos caballerescos
 
Sexta parte. La ciudad de Alá, 1320-1575 d.C. (720-983 de la hégira)
 
50. Yildirim: El rayo
51. No es país para viejos
52. La ciudad del crepúsculo
53. La sede de la felicidad
54. Un solo Dios en el Cielo, un solo imperio en la Tierra
55. La ciudad del Renacimiento
56. Un jardín de esencias varias
57. Un diamante entre dos zafiros
58. El milenio musulmán
 
Séptima parte. La ciudad imperial, 1550-1800 d.C. (957-1215 de la hégira)
 
59. Imperios de pólvora y personajes demoledores: trujamanes y Eunucos
60. El sultanato de las mujeres
61. Los jenízaros
62. El gran sitio de Viena
63. La trata de blancas y la tuberculosis
64. Pálidas y caucásicas
65. Jabón y viruela
66. Tulipanes y telas
 
Octava parte. Una ciudad de revueltas y oportunidades, 1800 d.C. (1215 de la hégira)
 
67. ¡Amor! ¡Amor de juventud!
68. Masacre
69. Revolución
70. La ciudad del zar
71. Scutari
72. Una vía de sentido único
73. Un enfermo entre rosales
74. Galípoli: el fin de un imperio
75. La manzana roja
76. La catástrofe
77. El último califa
78. Futuros globales
 
Conclusión
Agradecimientos
Cronología
 
 
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
27/03/2018 Comentarios




Reseñas

La alimentación en disputa. Revista Papeles, nº 139 Canal bibliográfico de T21 , 13/02/2018

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global


La alimentación en disputa. Revista Papeles, nº 139
Ficha Técnica

Título: La alimentación en disputa
Director: Santiago Álvarez Cantalapiedra
Equipo de redacción: José Bellver y Nuria Viso
Edita: Fuhen Ecosocial . Madrid. Nº 139, otoño de 2017
 Materia: Ecología y Sociedad
Número de págs.: 192
I.S.S.N.: 1888-0576
PVP: 9€

 
La alimentación en disputa es el nuevo título con el que se presenta el número 139 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Social. El contenido de esta edición se centra en la problemática del hambre en el mundo y el acaparamiento de las materias primas alimentarias por las grandes corporaciones financieras.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas denunció en septiembre de 2009 que el número de personas hambrientas en el mundo había superado, por primera vez en la historia, los 1.000 millones…

Por aquellos años los precios internacionales de los principales alimentos se dispararon. Ese aumento puso en jaque la seguridad alimentaria de millones de personas. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2008 se produjeron las llamadas revueltas del hambre en más de 30 países. Los disturbios volvieron poco después en el verano del 2010 en algunos países africanos.

Según la Conferencia de naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la principal causa del alza mundial de los precios de los alimentos se encuentra en la especulación de los mercados financieros de futuros. Desde marzo de 2009, los precios de los alimentos que se comercian en esos mercados siguen una evolución y un comportamiento similar al de muchos activos financieros. Esa correlación tan estrecha solo se puede explicar por el hecho de que la financiación ha terminado por tomar el control de los mercados de las materias primas alimentarias…”


Sumario
 
Introducción. La crisis alimentaria y el fin de la era de los alimentos baratos. Santiago Álvarez Cantalapiedra
 
Especial. La alimentación en disputa
 
- Reestructuración del sistema agroalimentario globalizado en el capitalismo terminal. Manuel Delgado
- Hoy comemos para morir, pero podemos comer para vivir.  Patricia Aguirre
- Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa? Tiziano Gomiero y Monica di Donato
- Modelo alimentario y cambio climático. Carlos González Svatetz
- Agroecología y ciudad: Alimentación, ambiente y salud para una agenda urbana sostenible. Walter Pengue
- Enraizar el cambio: gobernanza desde abajo y justicia alimentaria. Owain Hanmer
-  Desperdicio alimentario, análisis de una problemática poliédrica.  María Mestre Montserrat y Verónica Martínez Sánchez

 
Panorama

- Por qué los pueblos del mundo necesitan a la ONU: Multilateralismo, derecho internacional, derechos humanos y sostenibilidad ecológica. Richard Falk
 

Periscopio

- Propuestas, iniciativas y experiencias para alimentar el pacto de Milán. Nerea Morán Alonso
- Las ciudades españolas ante el reto de la alimentación sostenible. Pedro Herrera, Daniel López y Nuria Alonso
-
Relato personal sobre un viaje por la permacultura.  Juan Sánchez García 


Entrevista

- Coloquio con Manuel González de Molina. “Politizar el consumo es la manera más fácil de construir mayorías en torno a un régimen alimentario alternativo”. Por Monica Di Donato
 

Libros

 - Un reparto más justo del planeta. Paula Casal, Thomas Pogge y Hillel Steine. Por Clara Senent Alonso
- En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. Cesar Redueles. Por Salvador López Arnal
- La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Ted Trainer. Por Luis González Reyes
- La inapropiabilidad de la tierra. Principio de una  refundación filosófica frente a los desafíos de nuestro tiempo. Ives Charles Zarke.  Por Silvia Amador y María Isabel Gallego Galán
 

Datos de la revista
 
PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por FUHEM. Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, con la paz como eje transversal de análisis. 
La revista está recogida sistemáticamente por las bases de datos: LATINDEX, DIALNET, DICE, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, RESH, ARCE
 

 
 
 
 
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
13/02/2018 Comentarios




Reseñas

La naturaleza de la realidad Canal bibliográfico de T21 , 15/12/2017

El nuevo mapa del cosmos y la conciencia


La naturaleza de la realidad

Ficha Técnica
 
Título: La naturaleza de la realidad
Autor: Ervin Laszlo. Con la colaboración de Alexander Laszlo
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, 2017
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Colección: Nueva  Ciencia
Materia
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 360
ISBN: 978-84-9988-577-3
PVP: 18,00 €
 
 
La naturaleza de la realidad constituye la síntesis intelectual de Ervin Laszlo, resultado de medio siglo de apasionantes estudios sobre el significado y propósito de la existencia. 

Laszlo nos ofrece nada más y nada menos que un nuevo paradigma de la realidad; una visión que concibe el cosmos de forma unitaria, sin fisuras, fundamentado en una conciencia única y coherente, manifiesta en todos nosotros. 
Uniendo ciencia, filosofía y metafísica, el autor toma las dicotomías clásicas cuerpo/mente, espíritu/materia o ser/no-ser, para mostrar que todos somos parte de un ciclo infinito de existencia que se despliega en el espacio-tiempo y más allá. 
El texto viene acompañado de fascinantes aportaciones de una docena de pensadores (de la talla de Stanley Krippner, Tulku Thondup, Kingsley Dennis, Gary Zukav o Jean Houston), así como con un prólogo de Deepak Chopra y una introducción de Stanislav Grof.
 
De una forma u otra, dice el autor en el prefacio de la obra, los seres humanos, a lo largo de su historia, se han planteado la pregunta de cuál es verdaderamente la naturaleza de la realidad. Quienes reflexionaron sobre ello se dieron cuenta de que la realidad no es necesariamente tal como la vemos, y que podría haber algo más de lo que podemos ver, oír y tocar. Se han dado muchas respuestas, pero estuvieron enmarcadas en los sistemas de creencias vigentes en ese momento enraizadas en la visión personal de un profeta u otro individuo carismático. Actualmente, podemos intentar ofrecer una respuesta basada en la ciencia; una respuesta deducida de los descubrimientos realizados en los campos de la investigación científica…
 
… La realidad que actualmente está saliendo a la luz en la ciencia va mucho más allá del mundo que podemos ver, oír y tocar, Las últimas teorías no son colecciones y registros de elementos de la experiencia sensorial, sino extrapolaciones de alto nivel…
 
… En la ciencia, las teorías reinterpretan los “hechos observados” de una forma que permita su articulación como elementos integrantes de una realidad coherente. La realidad que ahora surge en la vanguardia de la ciencia suplanta a la realidad concebida por la física clásica, en la que las partículas de materia interactúan en un espacio pasivo y en el tiempo que fluye de modo indiferente. La nueva realidad percibe la interconexión entre todas las cosas del universo. No se basa en la materia, e incorpora espacio y tiempo en la interacción abarcante que determina la evolución en el sistema integral del mundo. Este no es un concepto radicalmente nuevo: se ha conocido de manera intuitiva durante milenios…
 
… Conexión y co-evolución son el núcleo de este nuevo mapa del cosmos y la conciencia, el mapa que promete darnos la mejor visión que hayamos tenido nunca de la verdadera naturaleza de la realidad. Este libro describe y habla de las características esenciales de ese mapa. (Extracto del prefacio)
 
 
 
Sumario
 
Prefacio
Prólogo de Deepak Chopra
Introducción de Stanislav Grof
 
Parte I: El nuevo mapa
 
  1. El cosmos
Cambio de paradigma
El mapa del cosmos
La dimensión profunda en la filosofía clásica
Epílogo
 
  1. La conciencia
La teoría convencional
El mapa de la conciencia
Epílogo: el final del dualismo
 
  1. La existencia
El mapa de la existencia
Apéndice: un caso experimentado de transcomunicación
Epílogo: renacimiento y reencarnación en las culturas tradicionales
 
Parte II: Exploraciones del nuevo mapa
 
  1. El nuevo mapa de la física
La física de la unidad
El cosmos in-formado
La teoría holográfica de la realidad. Allan Combs y Stanley Krippner
 
  1. El nuevo mapa en el estudio de la conciencia
Un nuevo mapa de la realidad basado en la conciencia. Stephan A. Schwartz
Las raíces profundas de la conciencia. Ede Frecska
El nuevo mapa de la conciencia y las neurociencias. Nitamo Federico Montecucco
 
  1. El nuevo mapa de la naturaleza de la existencia
Existencia más allá del cuerpo: la visión tibetana.  Tulku Thondup
Existencia más allá del cuerpo: la visión chamánica. Ná Àak
Existencia en el cuerpo y más allá del cuerpo: la visión mística. Jean Houston
La existencia y la inteligencia del cosmos: intuiciones de una comunión psicodélica. Christopher M. Bache
 
  1. Horizontes más amplios
El Tao, la conciencia y la existencia. Doctor y Maestro Zhi-Gang Sha
El nuevo mapa de la realidad. John R. Audette
Acción consciente para la totalidad planetaria. Kingsley L. Dennis
El mapa de la realidad de Laszlo y la nueva conciencia humana. Gary Zukav
Buscarla sintonía con la Inteligencia del cosmos. Alexander Laszlo
 
Parte III: El sentido
 
  1. En busca de sentido
El propósito de la naturaleza
Buscar más profundamente
 
  1. La visión del sentido último
  2. El propósito cósmico y la evolución de la conciencia
  3. Los escenarios visionarios
 
Epílogo.  Sentido y finalidad en el mapa de la realidad de Laszlo y en las  tradiciones de sabiduría. Shamik Desai
 
 
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Notas biográfica de los colaboradores
Índice analítico
 Sobre el autor


 
Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
15/12/2017 Comentarios




1 2 3 4 5 » ... 131


Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile