Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Señales honestas Alicia Montesdeoca , 07/07/2010

El lenguaje que gobierna el mundo


Ficha Técnica

Título: “Señales honestas”. El lenguaje que gobierna el mundo
Autor: Alex Pentland
Edita: Milrazones. Barcelona, enero2010-07-06

Señales honestas es el resultado de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados”. (…) “Los recientes avances en comunicación inalámbrica y sensores digitales han hecho posible la observación del comportamiento humano natural y cotidiano con una minuciosidad previamente inalcanzable”.

La conclusión de las investigaciones que se llevan a cabo al respecto y que son el núcleo de esta obra de Alex Pentland, es que “las personas disponen de un segundo canal de comunicación, que no gira en torno a las palabras sino a las relaciones sociales. Este canal influye profundamente sobre las principales decisiones en nuestras vidas, aunque en gran medida no seamos conscientes de ello”.

El sentido social

Un grupo de ascendentes ejecutivos, con más de una década de experiencia, se reunió en el MIT con la finalidad de que cada uno de sus componentes presentara al resto un plan de negocio. Posteriormente el grupo habría de escoger las mejores ideas para proponerlas a un equipo de expertos en finanzas de riesgo.

Semejante tarea requería: “habilidad para formular ideas con claridad, comunicarlas efectivamente a un grupo de colegas y luego persuadir a otros para que hicieran suyas esas ideas.

Cada propuesta de plan de negocio, observada y evaluada por el resto de los componentes del grupo, contaba, además, con la presencia impersonal de un artefacto digital, especialmente diseñado (sociómetro) encargado de registrar, no lo que decía cada protagonista en su presentación, sino cómo lo decía: variabilidad en el discurso; comportamiento físicamente activo del presentador; gestos de complicidad entre éste y su auditorio, etc. El “sociómetro” mediría el “sentido social”.

Tras el desarrollo de las exposiciones, “los ejecutivos pensaban que estaban evaluando los planes basándose en criterios racionales como: ¿hasta dónde es original esta idea? ¿Tiene cabida en el mercado actual? ¿Está el plan bien desarrollado? Sin embargo, mientras escuchaban las propuestas, otra parte de sus cerebros estaba registrando información crucial, como: ¿Hasta dónde cree esta persona en la idea? ¿Con cuánta confianza está hablando? ¿Cuánta determinación tiene para que esta idea funcione?”

Ese segundo bloque de información, información que los ejecutivos ni siquiera eran conscientes de estar teniendo en cuenta, apuntala el profesor Pentland, fue el que tuvo mayor influencia sobre su elección de planes de negocio (coincidiendo con lo registrado por el sociómetro). Pero, “cuando los expertos en finanzas revisaron los planes propuestos, ese canal social de comunicación había sido deliberadamente eliminado”, sólo contaban para su decisión con los planes escritos, sin presentación en vivo.

“Con el sentido social desvinculado de la decisión, los financieros avezados tenían que evaluar los planes basándose sólo en criterios racionales. Desafortunadamente para ellos, la investigación ha demostrado que las inversiones hechas sin esa “conexión personal” tienen muchas más probabilidades de fracasar”.

Índice

Nota a la traducción

Prefacio: Una perspectiva con “ojos de Dios”

1. Señales honestas
2. Roles sociales
3. Leer a la gente
4. Señales de supervivencia
5. Inteligencia en red
6. Organizaciones sensibles

Epílogo: Tecnología y sociedad

Apéndice A: Antecedentes en las ciencias sociales
Apéndice B: Éxito
Apéndice C: Conectar
Apéndice D: Circuitos sociales
Apéndice E: Inteligencia inconsciente

Notas

Bibliografía

Datos del autor

Alex Pentland es Jefe Académico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue profesor de la Universidad de Stanford en ciencias de la computación y psicología. Pionero en los campos de la organizational engineering, los sistemas móviles de información y la computacional social science, codirige el Digital Life consortium, un grupo de más de 20 empresas multinacionales que explora nuevos modos de innovar y supervisa la Next Billion Network, una red de apoyo a emprendedores en mercados emergentes. En 1997 la revista Newsweek le nombró uno de los cien estadounidenses que probablemente den forma al siglo XXI.

“Sandy” orienta su investigación en el desarrollo de la tecnología centrada en el ser humano y la creación de empresas que tengan esta tecnología en el mundo real. Su objetivo es ofrecer una idea clara del entorno social en el que se mueven los actores para ayudar a sus organizaciones a ser cada vez más humanas y más productivas.


Alicia Montesdeoca
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
07/07/2010 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile