Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Taj Alicia Montesdeoca Rivero , 19/09/2016
Taj

Ficha Técnica
 
Título: Taj
Autor: Andrés Pascual
Edita: S.L.U. ESPASA LIBROS. Barcelona, 2016
Materia: Narrativa histórica
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 360 págs.
ISBN: 9788467048308
PVP: 19,90 €
 
El escritor Andrés Pascual en su nueva novela Taj nos narra una historia de amor con el trasfondo de la construcción del Taj Mahal. Por esta obra el autor ha merecido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimoquinta edición.

Se cuenta que poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda, cuando todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Las profundas investigaciones que desarrollara el escritor de esta bella novela le llevan a constatar que, si bien está profundamente documentado todo lo referente a la construcción del mausoleo, los mínimos detalles sobre la familia real, las intrigas que inundaron la corte mongola y la conmovedora historia de amor de la que brotó el Taj “no se decía casi nada acerca de los veinte mil obreros que se dejaron la piel durante años para construirlo, encaramados a los elefantes que arrastraban las piedras o jugándose la vida sobre precarios andamios de bambú; y – lo que es aún más sorprendente- tampoco se hablaba a penas de los cientos de maestros artesanos que aunaron su arte para convertirlo en el edificio más bello nunca visto”…

Esta realidad observada es la que lleva al autor a destacar el papel de todos los protagonistas de esta maravilla y la necesidad de escribir sobre uno de esos héroes anónimos, “narrar la épica construcción de la tumba luminosa desde la inmediatez de los cimientos embarrados y no desde la distancia del resplandeciente balcón real con la que hasta ahora se había contado. Por ello, este puñado de páginas está dedicado a la memoria de todos y cada uno de los trabajadores que vivieron, sufrieron y, muchos, murieron para levantarla.

Confío, concluye Andrés Pascual, saldar de forma honrosa esa deuda pendiente con aquellos –reyes y plebeyos- que mostraron a la humanidad que, cuando actuamos juntos y guiados por el amor en cualquiera de sus formas, somos capaces de alcanzar cualquier desafío”.
 
Datos del  autor

Taj

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y España y se dedica a la escritura y a im­partir charlas sobre motivación. Viajero impenitente, ha recorrido más de cincuenta países buscando inspiración para sus novelas, que han sido traducidas a varios idiomas. Tras éxitos como El guardián de la flor de loto, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), consolidó su carrera y su proyección internacional. Posteriormente, regresó a la India para contar la historia que siempre quiso escribir: Taj.
 

Alicia Montesdeoca Rivero
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
19/09/2016 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile