Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Teresa de Jesús Canal bibliográfico de T21 , 28/01/2015
Teresa de Jesús
Ficha Técnica
 
Título: Teresa de Jesús /Teresa of Ávila
Autora: María-Milagros Rivera Garretas
Edita: Sabina Editorial. 1ª edición, noviembre de 2014
Edición bilingüe: Español-inglés
Traducción al inglés: Laura Pletsch Rivera
Ilustraciones: Isa Vázquez
Colección: Luzazul (Infantil y Juvenil)
Serie: Una historia verdadera. (Biografías bilingües ilustradas)
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 110 págs.
ISBN: 978-84-942716-1-8
PVP: 11,50 €
 
“Imagínate una pequeña ciudad castellana de alrededor de tres mil habitantes hace quinientos años, perfectamente amurallada desde la Edad Media, rodeada de páramos, luminosa, emblemática y fría, cristiana vieja, apegada a un pasado glorioso de autonomía, de lucha contra al-Ándalus y de amor a la tierra y a las costumbres antiquísimas. En esta ciudad, Ávila, nació el miércoles 28 de marzo de 1515 una niña morena e inquieta, la primera chica después de dos chicos, a quienes seguirían siete más. Su madre se llamaba Beatriz de Ahumada y era una mujer muy guapa, relativamente rica y cristiana vieja. La niña fue llamada Teresa, como su abuela materna Teresa de las Cuevas. El nombre de Teresa, que se daba desde hacía tiempo entre niñas cristianas nuevas, entraría con la recién nacida en el santoral cristiano y sería muy popular hasta el siglo XX.”
 
Con esta cadencia y esta dulzura, María-Milagros Rivera Garretas presenta en esta obra a Teresa de Jesús para que los jóvenes lectores y las jóvenes lectoras que se acerquen a esta mujer y a su obra, con inquieta curiosidad, encuentren un primer perfil de la que supo ser ella misma, a pesar de las condiciones y los condicionantes que envolvían la época en la que le tocó vivir.
 
La autora, con gran ligereza y profundidad va desgranando aquellos episodios clave de la vida de Teresa de Ávila, mostrándonos, a todos los que tenemos la suerte de acercarnos a esta pequeña obra, la grandeza y el poder que contiene, en su interior, todo ser humano. Grandeza y poder que Teresa reconoció en sí misma y que les llevaron a tomar la decisión de no ocultarlos.
 
El patriarcado, dice Maria-Milagros Rivera, se estaba endureciendo en España y en toda Europa en el siglo XVI: había empezado la terrible caza de brujas y las mujeres estaban perdiendo valor social e, incluso, derechos, en comparación con sus abuelas. Había interés en cambiar la política sexual para que los hombres aumentaran su poder sobre las madres, sobre las hijas y sobre la naturaleza o la vida, con el fin de justificar guerras de expansión imperial en el Nuevo mundo descubierto unas décadas antes. El amor y la amistad entre mujeres y hombres perdían sentido; parecía como si debilitaran. Hasta la lengua estaba cambiando por la fuerza, y se obligaba a hablar en masculino para referirse a toda la humanidad.
 
Teresa de Jesús (1515-1582) fue más radical que su época porque supo reinventar la política, poniendo en su centro no el poder de las armas sino la espiritualidad personal soberana de cada ser humano. Contemporánea de Juana I, Carlos V y Felipe II, vivió tiempos revolucionarios y también difíciles. Los tiempos del primer capitalismo, la conquista y colonización de América, la reforma protestante, la contrarreforma católica, el absolutismo político, y la caza de brujas. Los libros que escribió han resistido al tiempo y nos siguen asombrando 500 años después.

 
Índice
 
Capítulo I. Toledo, Siglo XV
Chapter I. Toledo, 15th century
 
Capítulo II. Ávila, Siglo XVI. La toma de conciencia
Chapter II. Ávila, 16th century: gaining awareness
 
Capítulo III. La revelación
Chapter III. The revelation
 
Capítulo IV. Las fundaciones
Chapter IV. The foundationes
 
Capítulo V. La revolución mística
Chapter V. The mystical revolution
 
Capítulo VI. El obstáculo
Chapter VI. The obstacle
 
Capítulo VII. La muerte y la inmortalidad
Chapter VII. Death and inmortality
 
Capítulo VIII. Fragmentos de las obras de Teresa de Jesús
Chapter VIII Excerpys from Teresa of Ávila’s Works
 
Apéndice
Appendix



Datos de la autora    

Teresa de Jesús



María-Milagros Rivera Garretas, historiadora, filóloga, traductora, ensayista, madre y abuela, ha escrito este libro en celebración del 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús y en agradecimiento por lo mucho que debe a la lectura de sus obras, empezando por una adaptación infantil del Libro de la Vida que había en su casa cuando era niña.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
28/01/2015 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile