Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

¿Verdad o fe débil? Alicia Montesdeoca , 15/03/2011

Diálogo sobre cristianismo y relativismo


¿Verdad o fe débil?
Ficha Técnica

Título: “¿Verdad o fe débil?”. Diálogo sobre cristianismo y relativismo
Autores: René Girard y Gianni Vattimo
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011

¿Verdad o fe débil? aborda el papel de la religión en el mundo globalizado y multicultural; su relación con la moral, el complejo y delicado enfrentamiento entre verdad y libertad y entre relativismo y fe; el peligro y las tensiones de un mundo donde se reproducen nuevas formas de violencia de origen religioso.

Este libro recoge diversas discusiones entre el antropólogo francés René Girard y el filósofo italiano Gianni Vattimo, acaecidas entre 1996 y 2004. Con esta recopilación, se pretende suministrar al lector algunos de los motivos de reflexión acerca de problemas que se encuentran en el centro de la discusión filosófica de los últimos años, sobre todo respecto de la relación entre religión y modernidad, de la compleja y delicada discusión entre verdad y libertad y entre relativismo y fe en un mundo en el que están aflorando nuevas formas de violencia de matriz religiosa.

Estos temas decisivos están siendo discutidos, desde hace algunos años, por dos de los más grandes pensadores de la actualidad; un diálogo que contribuye a una nueva visión de estos problemas.

Patiendo de dos supuestos distintos: la antropología cristiana de Girard, y la filosofía heideggeriana de Vattimo, la respuesta de ambos pensadores no es antagónica, sino que coinciden en que es necesario compartir algunos valores y en que es preciso seguir avanzando en el diálogo. Una meditación profunda y compartida sobre cuestiones que se encuentran en el centro de nuestra historia.

Sumario

Introducción, de Pierpaolo Antonello

- Cristianismo y modernismo

- Fe y relativismo

- Hermenéutica, autoridad, tradición

- Girard y Heidegger: kénosis y finalidad de la metafísica

- No sólo interpretaciones, también existen los hechos


Datos de los autores

René Girard (Aviñón, 1923), antropólogo, crítico literario, historiador y filósofo, fue elegido hace unos años uno de los 40 “inmortales” de la Academia francesa, y uno de los pensadores más influyentes de la cultura contemporánea.

Gianni Vattimo (Turín, 1936) es uno de los filósofos europeos más importantes de nuestros días. Profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía, uno de los principales autores del postmodernismo y está considerado el filósofo del pensamiento débil. Director de revistas científicas y antiguo parlamentario europeo, sus estudios sobre Heidegger y Nietzsche le han proporcionado reconocimiento internacional.

Entre sus obras más célebres cabe destacar: “Más allá del sujeto”; “Más allá de la interpretación”; “Diálogo con Nietzsche”; “Creer que se cree”; “Después de la cristiandad”; “Nihilismo y emancipación”; “No ser Dios: una autobiografía a cuatro manos” – con Piergiorgio Patterlini-; “Ecce comu, ¿Ateos o creyentes?” y “Después de la muerte de Dios”, todas ellas publicadas en Paidós.

Alicia Montesdeoca
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
15/03/2011 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile