Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Vida, la gran historia Canal bibliográfico de T21 , 31/05/2019

Un viaje por el laberinto de la evolución


Vida, la gran historia

 
Ficha Técnica
 
Título: Vida, la gran historia
Autor: Juan Luis Arsuaga
Edita: Ediciones Destino. Barcelona, mayo de 2019
Colección: Imago Mundi. Volumen 298
Materia: Ciencia / Evolución
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 592
ISBN: 978-84-233-5574-7
PVP: 20,90 €
 

Hace unos 4.000 millones de años apareció la vida en la Tierra. ¿Era inevitable? ¿Y la raza humana? ¿Por qué estamos aquí? ¿Habría habido algún otro ser inteligente, si no hubiera habido humanos? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Somos libros o somos esclavos de nuestros genes? ¿Somos egoístas o somos altruistas por naturaleza? ¿Es compatible la teoría de la evolución con el cristianismo? ¿Puede la ciencia dar respuestas a quienes buscan entender el sentido de las cosas?
 
A partir de preguntas como éstas, y realizando un sólido repaso a las respuestas que la ciencia ha dado a lo largo de la historia, Juan Luis Arsuaga desarrolla una auténtica historia desde su origen hasta hoy en Vida, la gran historia.  Este importante divulgador científico de nuestro país se embarca en un ambicioso proyecto: su mayor libro después de La especie elegida.
 
La novedad de esta obra, explica el propio autor, consiste en “suministrar al lector los datos que necesita, porque estoy convencido, dice, de que se contestan mejor las preguntas filosóficas desde el conocimiento científico que desde la ignorancia o el dogma.” También en ella se recogerá lo que han pensado las grandes luminarias de la biología evolutiva, para que se conozca el resultado de la indagación realizada por los mejores pensadores que ha habido.
 
Al final, considera el autor, cada cual debe sacar sus propias conclusiones porque más allá de los límites de la ciencia él se reconoce sin autoridad. “Todos nos hacemos la Gran Pregunta y todos nos la tenemos qué contestar. Eso es, precisamente, lo que nos hace humanos: la necesidad de preguntarnos por qué estamos aquí.”
 

Índice
 
El árbol de la vida
Prólogo
 
Primera parte. La evolución de la especie
Jornada I. La Tierra de nadie, tierra de todos
Jornada II. El método
Jornada III. Luca
Jornada IV. E pluribus unum
Jornada V. Tierra firme
Jornada VI. La medida del progreso
Jornada VII. La metáfora de los navegantes polinesios
 
Segunda parte. La evolución humana
Jornada VIII. Ardi y Lycy
Jornada IX. Los neardentales y nosotros
Jornada X: Por el bien de la especie
Jornada XI. El gran debate
Jornada XII. De insectos y humanos
Jornada XIII. El error de Wallace
Jornada XIV. Yo sé quién soy
Jornada XV. Los humanoides y el futuro de la evolución
 
Epílogo. Algo maravilloso va a ocurrir
Notas
 
 
 

Vida, la gran historia
Datos del autor
 
Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis.
 
Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.
 
El 23 de julio de 2008 se le concede el premio "Antonio de Sancha", otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca.
 
Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.
 
Como divulgador científico es autor, entre otros, de La especie elegida, El collar del neardental (1999) y Amalur. Del átomo a la mente (2002). Vida, la gran historia, es su libro reciente.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
31/05/2019 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile