Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Vivir sin dinero Canal bibliográfico de T21 , 11/10/2016

Un año libre de economía


Vivir sin dinero
Ficha Técnica
 
Título: Vivir sin dinero
Autor: Mark Boyle
Edita: Capitán Swing  Libros . Madrid, septiembre de 2016
Traducción: Ricardo García Pérez
Materia: Ensayo
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 232
ISBN: 978-84-945481-5-4
PVP: 18,5€
 
Imagine un año sin gastar dinero, la asombrosa realidad de vivir sin nuestro recurso más importante. Esto fue lo que quiso experimentar el exempresario irlandés Mark Boyle, que lleva desde hace ocho años una vida sin dinero, pero la disfruta al máximo. Siguiendo sus propias reglas estrictas, Boyle aprendió formas ingeniosas de suprimir las facturas y vivir de forma gratuita. Destacando el enorme desperdicio inherente a la vida moderna occidental, se dio cuenta de la importancia de aprovechar cada recurso disponible: «Usaba madera que cortaba o recogía para calentar mi humilde morada en un viejo bidón de gasolina y hacía compost humano a partir de mis desechos». Para transportarse utilizaba su bicicleta, para alumbrarse, velas hechas con cera de abeja.

Pero la historia de Mark Boyle no es la de un anticapitalista redomado, sino la de alguien que, con espíritu científico y aventurero, decide cuestionar radicalmente la forma en que vivimos actualmente. «Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos que nunca, no me he enfermado desde que empecé y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la verdadera seguridad. Que la mayoría de la pobreza de Occidente es espiritual y que la independencia es realmente interdependencia».
 
Índice
 
Agradecimientos
Prólogo. La víspera del Día sin compras, 28 de noviembre de 2008
 
  1. ¿Por qué sin dinero?
  2. El compromiso y sus reglas
  3. Poner los cimientos
  4. La víspera del Día sin Compras
  5. El primer día
  6. Las rutinas de la vida sin dinero
  7. Una estrategia arriesgada
  8. Navidad sin dinero
  9. La brecha del hambre
  10. Una primavera en la puerta de casa
  11. Visitas no deseadas y camaradas remotos
  12. Verano
  13. La tempestad que precede a la calma
  14. ¿El final?
  15. Las enseñanzas extraídas de un año sin dinero
Epílogo
Páginas web de interés
 
Datos del autor

Vivir sin dinero

Mark Boyle (Ballyshannon, Irlanda 1979), activista y escritor irlandés conocido por haber fundado la Comunidad Freeconomy y, sobre todo, por vivir sin dinero desde noviembre de 2008. Escribe regularmente en el blogFreeconomy y en el periódico británico The Guardian. Durante sus primeros seis años en el Reino Unido, Boyle vivió en Bristol, donde creó dos compañías de alimentos orgánicos. En 2007, tras una conversación con un amigo, decidió que el dinero crea una cierta desconexión entre nosotros y nuestras acciones. Unos meses después, inspirado por la Marcha de la Sal de Gandhi en 1930, organizó una marcha desde Bristol hasta Porbandar (India), el lugar de nacimiento del pensador.

Un año después, desarrolló un ambicioso plan: vivir totalmente sin dinero. Después de algunas compras de preparación, como un panel solar y una estufa de leña, comenzó su primer año de vida sin dinero en el Día sin compras de 2008. Boyle ha recibido considerable publicidad por sus apariciones en la televisión, la radio y otros medios de comunicación del Reino Unido, Irlanda, Australia, África del Sur, Estados Unidos y Rusia, que se han interesado en su día a día, en especial por temas como la alimentación, la higiene y aspectos tradicionalmente caros de la vida, como la celebración de la Navidad.
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
11/10/2016 Comentarios






Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile