Recomendar este blog Notificar al moderador
RESEÑAS

Reseñas

Vivir sin plástico Canal bibliográfico de T21 , 02/04/2019

Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta


Vivir sin plástico


Ficha Técnica
 
Título: Vivir sin plástico
Autores: Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria
Edita: Zenith. Barcelona, 4 de abril de 2019
Materia: Medioambiente, ecologismo, plástico
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-08-20602-4
PVP: 16,95 €
 


En los últimos años, el problema de la contaminación por plásticos ha acaparado titulares en las noticias, portadas de revistas e incluso ha entrado en muchos Parlamentos. Por fin parece que todos nos hemos enterado de que los plásticos son un problema enorme en el medio marino. Aunque sea un motivo para alegrarnos, en realidad llegamos tarde.
 
En 2015, medio mundo se quedó boquiabierto cuando un estudio reveló que en 2010 acabaron en el océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico. La media, 8 millones de toneladas, equivaldría a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto. Y solo tienen en cuenta el proveniente de las costas, por lo que a estas cifras deberíamos sumarles las toneladas que se tiran o caen desde las embarcaciones. Si no hacemos nada, en 2030 esta cantidad se duplicará (es decir, dos camiones por minuto) y en 2050 se cuadriplicará (cuatro camiones llenos de plástico serán los que se vacíen en el océano cada minuto)…
 
… Una vez en el mar, las corrientes oceánicas, junto al  viento y la rotación de la Tierra, van arrastrando algunos de estos plásticos y concentrándolos en unos puntos llamados “giros” (denominados así porque son corrientes circulares), donde se acumulan cantidades ingentes de plástico…
 
Por las dimensiones que han alcanzado estos conglomerados se los denominan islas o continentes. Los más conocidos por su envergadura son el del Pacífico Norte (estudiado ya en 1990), el Pacífico Sur, El Atlántico Norte, el Atlántico Sur y el Índico, aunque actualmente hay numerosas concentraciones de basura en todos los mares y océanos, tal como afirman los autores de esta obra.
 
Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria, los autores de Vivir sin plástico, comenzaron el año 2015 una transformación en sus casas y en sus vidas. Abrieron un blog para hacer público su compromiso –donde podías ver todos sus residuos plásticos- con el medioambiente.
 
Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que supone su consumo desmesurado. A lo largo de sus páginas sus autores explican, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras muy creativas de evitarlo. Vivir sin plástico, afirman, puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es. El primer paso es proponérselo, por lo que animan a los lectores a sensibilizarse ante el problema planetario que tenemos, y a tomar la decisión de evitar el uso de ese material. Todo es empezar y a cada una y a cada uno le corresponde hacerlo desde el entorno donde se encuentra.
 

Sumario
 
Introducción. ¿Cómo empezó todo?
 
  1. Los protagonistas de la película
  2. ¿Por qué evitar el plástico?
  3. ¿Cómo hemos llegado a este punto?
  4. Primeros pasos
  5. Comprar sin plástico
  6. Cocinar sin plástico
  7. Limpieza del hogar
  8. Cosmética y aseo personal
  9. Fuera de casa
  10. Vivir en sociedad y sin plástico
  11. La perfección no existe
  12. El reciclaje y los plásticos biodegradables
  13. Un paso más allá
  14. Beneficios de vivir sin plástico
  15. ¿En qué planeta queremos vivir?
 
Recursos
Referencias bibliográficas
 
 

Sobre los autores
 
Patri y Fer abrieron el blog vivir sin plástico.com   en agosto de 2015. Al principio solo publicaban una foto cada domingo de los residuos plásticos que habían generado a lo largo de la semana, después decidieron escribir  sobre las alternativas que encontraban para evitarlos hasta que el blog fue convirtiéndose, poco apoco, en un espacio de concienciación y divulgación sobre la problemática del plástico, consolidándose como blog de referencia en español sobre el tema.
 
 

Canal bibliográfico de T21
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
02/04/2019 Comentarios





Nuevo comentario:



Canal bibliográfico de T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.



Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile