Recomendar este blog Notificar al moderador
LITERARIA: Yaiza Martínez

Será el próximo martes en la Librería Picasso


La poeta argentina Mercedes Roffé presenta en Granada “La interrogación incesante”
El próximo día 26 de noviembre, a las 20.00 horas, la Librería Picasso de Granada‎ (c/Obispo Hurtado, 5) acogerá la presentación del libro La interrogación incesante (Colección Once, Ediciones Amargord, 2013), de la poeta argentina Mercedes Roffé. En el acto intervendrán la autora, y la poeta española Yaiza Martínez‎.

La interrogación incesante recoge quince entrevistas y tres cuestionarios realizados a Roffé entre 1996 y 2012 por diversos medios de comunicación de distintas partes del mundo.

En ellos, la autora expone sus reflexiones sobre su poesía y la de sus maestros y contemporáneos, y cuestiones de política cultural; así como explica su experiencia como traductora o como directora del prestigioso sello de poesía contemporánea Ediciones Pen Press de Nueva York.

El libro da testimonio además de la historia de una generación de intelectuales argentinos atravesada por la dictadura militar de los años setenta; y muestra algunos de los poemas más importantes de la autora. Define en última instancia una interesante poética basada en la reelaboración de la tradición, en la indagación profunda en el lenguaje y en la búsqueda de respuestas al lenguaje y a la realidad no concluyentes.

Mercedes Roffé.
Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) es traductora, Pofesora de Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Literatura pEspañola y Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Es autora de obras como El tapiz (1983), Cámara baja (1987), Las linternas flotantes (2009) o La ópera fantasma (publicada en España en 2012 por Vaso Roto Ediciones). Sus libros han sido traducidos al italiano, al francés y al inglés.

Desde 1995 reside en la ciudad de Nueva York. Entre los rasgos que mejor podrían caracterizar la obra de Roffé en su conjunto se han mencionado el juego intertextual; la atención a ciertas constantes de la poesía oral —desde los romances viejos hasta la poesía indígena norteamericana—; el lugar central de la música y el ritmo en el poema; un especial manejo de la ironía; la intermitente atracción por el mito del poeta decadente; y una declarada adhesión a la estética simbolista.

Yaiza Martínez
Sábado, 23 de Noviembre 2013


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

"Parten los Viajeros hacia la restauración de la Frondosa"


Cuaderno de campo vinculado al poemario "Tratado de las mariposas", de Yaiza Martínez. Imagen: Eva Lí.









RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Yaiza Martinez

Crea tu insignia

Búsqueda