Recomendar este blog Notificar al moderador
LITERARIA: Yaiza Martínez


Bitácora

Por Ana Castro. Ocultalit.


TORREPOÉTICO: CUANDO LO LOCAL SE HACE ECO DE LA POESÍA PARA LLEGAR A TODOS
Esta es su primera edición como tal, pero Torrepoético, que se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre en Torrelodones bajo la dirección artística de la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre y la actriz Paula Soldevila y con el apoyo del Ayuntamiento local, no es un festival poético más. De hecho, sólo podría tener lugar en un municipio como Torrelodones, situado a los escasos 30 km de la capital, que siempre ha sobresalido como un referente cultural de la zona Norte de Madrid.

Y es que el germen de esta iniciativa que nos regala una programación de primera -recitales de referencias poéticas como Luis Alberto de Cuenca o Ana Rossetti, entre otros, la actuación del cantautor Luis Pastor, talleres y cuentacuentos para jóvenes y pequeños y jam sessions para abrir los micrófonos a todos los amantes de la poesía- hunde sus raíces en lo local y se expande la voz por las calles y plazas de este municipio para hacer de la poesía un asunto de todos.

Para entender cómo es posible una apuesta decidida y de calidad semejante hay que volver la vista un año más atrás, a una conversación informal entre amigos en uno de los locales que agitan la cultura en la localidad: Babel, un café que también es sala de cine, escenario de representaciones teatrales y recitales, talleres de gimnasia… y, en definitiva, un punto de encuentro imprescindible, que abrió sus puertas por primera vez en 2013. Allí, entre vinos, vio la luz FestiBabel, un festival poético-musical celebrado en junio de 2017 gracias a la voluntad e iniciativa individual en gran medida de Carlos López Abad, el dueño de Babel, que entiende su establecimiento como «centro de encuentro en el que haya cabida para todo lo referente a cultura».

«Nunca encontrábamos cómo hacer hueco en la programación a la poesía. Pensando y hablando con los clientes y amigos de Babel, estaban Nuria (Ruiz de VIñaspre) y Paula (Soldevila). Se me ocurrió comentarles la posibilidad de montar un pequeño Festival. Pensé en ellas porque en Babel siempre buscamos estar rodeados de gente que sea profesional en el tema. Así, empezó como algo muy pequeño, ya que no teníamos patrocinadores, pero queríamos hacerlo», sentencia López Abad.

Consiguieron que el Ayuntamiento diera una pequeña aportación y con esta, junto con lo recaudado en la taquilla de los distintos eventos de la programación, se pudo dar una modesta remuneración a los artistas. Por supuesto, Babel se alzó como el escenario principal de este recién nacido festival, por el que pasaron Juan Carlos Mestre, Luz Pichel, Noni Benegas, Vanessa Pérez-Sauquillo y las propias Nuria Ruiz de Viñaspre y Paula Soldevila. «Al ver que tuvo éxito, consideramos que era positivo presentar el proyecto al Ayuntamiento para que lo asumiera dentro de su programación cultural, pero siempre con la dirección de Paula y Nuria. Yo detrás apoyando, ayudando… El Ayuntamiento valoró que era una iniciativa novedosa para el pueblo y decidió apostar por él», añade López Abad.

Un año más tarde, gracias al esfuerzo de Ruiz de Viñaspre, Soldevila y Abad y a la firme colaboración del Ayuntamiento, FestiBabel ha crecido y ha embriagado todos y cada uno de los lugares de Torrelodones (pero especialmente el Teatro, la Biblioteca y la Plaza de la Constitución) y se ha transformado en Torrepoético.

La cita reúne a figuras poéticas imprescindibles como las ya mencionadas con poetas emergentes que ya cuentan con una voz sólida, como Ángela Segovia o Ana Castro, y poetas locales, residentes en la localidad, como José Luis Gómez Toré, María Cano o Maite Arsuaga. También participan la poeta argentina Viviana Paletta, el mexicano Óscar Pirot o la canaria Yaiza Martínez. Además, el festival se abre a otras disciplinas, volviendo la vista en esta ocasión a la música, con la inclusión del concierto del cantautor Luis Pastor en la programación del Festival.

Ruiz de Viñaspre y Soldevila explican: «Nuestra intención es acercar la poesía contemporánea a la gente. Cuántas veces parece que la poesía asusta y nos mantenemos alejados de ella. Queremos que el público le pierda el miedo a esta herramienta tan útil que recoge el latido social y que eleva y dignifica nuestro sentir. Queremos crear lugares de comunicación y encuentro sin olvidar a los más jóvenes con talleres y cuentacuentos». Por eso, el programa se completa con varios talleres y cuentacuentos para jóvenes y niños (con María G. Zambrano en talleres y Pep Bruno en cuentacuentos), entendiendo estas actividades como semillero de futuros lectores y escritores de poesía.

Desde el Ayuntamiento sostienen: «la finalidad de Torrepoético es la permanencia y hacer en la sierra un rincón más poético, más evocador, más inesperado, más único y más unido. En definitiva un mundo más solidario, más artístico, más pacífico y más colaborativo. Queremos sacar la poesía a la calle, queremos celebrar la poesía, que el festival se convierta en una fiesta comunitaria y comunicativa. Porque está concebido como un festival congregacional y celebratorio. Queremos unir distintas disciplinas artísticas que giren siempre en torno a la inspiración poética e interrelacionar los distintos tejidos culturales que ya existen en nuestro municipio.»

Además, cabe destacar como uno de los rasgos primigenios de este proyecto -tanto de Torrepoético como del anterior FestiBabel- la apuesta por la visibilidad y calidad de la poesía escrita por mujeres. Así, la nómina de autoras mujeres invitadas es significativamente más elevada que la de hombres. Por otro lado, Torrepoético abre la participación a todos aquellos amantes de la poesía que quieran recitar sus propias creaciones o las de sus autores favoritos en las Jam Sessions coordinadas por el Ateneo de Torrelodones.

Consigue tus entradas (libres hasta completar aforo):

RECITAL 1 – https://www.ticketea.com/entradas-festival-torrepoetico-recital-1-torrelodones/
RECITAL 2 – https://www.ticketea.com/entradas-festival-torrepoetico-recital-2-torrelodones/
CONCIERTO LUIS PASTOR – https://www.ticketea.com/entradas-festival-torrepoetico-luis-pastor-torrelodones/

Toda la programación en:
www.torrepoetico.wordpress.com



Fuente: Ocultalit

Ana Castro/Ocultalit
Martes, 11 de Septiembre 2018


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

DESCÚBRELO












RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Yaiza Martinez

Crea tu insignia

Búsqueda