Recomendar este blog Notificar al moderador
LITERARIA: Yaiza Martínez


Reseñas

Vinalia Trippers presenta la antología Tripulantes en Bilbao
La antología de relato breve recopilada por Vicente Muñoz Álvarez y David González, «Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers», continúa sus andanzas y presentaciones, haciendo alarde de su pretensión de recuperar el espíritu fanzinero que a lo largo de diez años mantuvo la revista Vinalia Trippers.

Se trata de una iniciativa a contracorriente proyectada originalmente por Vicente Muñoz Álvarez, Silvia D. Chica, Alfonso G. Rabanal y Cusco. Su lema: el tiempo -y la irrupción de Internet en el mundo de la cultura- "acabó con la estrella del zine", tal y como se afirma en el prólogo de la antología.

El zine alternativo

Hace unos años, se publicaban ciertos textos, según explica Vicente Muñoz en dicho prólogo, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales ("políticamente incorrectas") no solían encontrar hueco en otro tipo de revistas y suplementos literarios. El planteamiento de esta nueva tripulación fue invitar a medio centenar de autores y a algunos ilustradores habituales de la revista Vinalia Trippers a colaborar en este proyecto, una antología de relatos breves que aportarían un modo peculiar (subversivo, disidente y crítico) de entender la literatura y nuestras propias vidas, según Muñoz.

Esos autores son los tripulantes que nos abren a la posibilidad de conocer los discursos alternativos más sugerentes del país. Entre ellos, destacan autores como Miguel Ángel Martín (que firma además la portada), Hernán Migoya, Nacho Abad, Antonio Orihuela, José Ángel Barrueco o Rubén Lardín.

El resultado final es una joya, una pequeña obra de arte y artesanía, editada por la minúscula y arriesgada editorial Eclipsados de Zaragoza, que con talento e inteligencia saca adelante Nacho Escuín. Los textos y las ilustraciones vienen acompañados de un corto-documental que ha estado a cargo de Escuaín y Javier Abad.

Presentación en Bilbao

El 1 de junio, los artífices de este logro editorial nos invitan una vez más a compartirlo en una conferencia titulada "“TRIPULANTES: Internet mató a la estrella del zine: arte y literatura pop en el tránsito del fanzine al blog", que estará presentada por Vicente Muñoz Álvarez, David González y Nacho Escuaín.

Será en la sala Billy Pool (Deusto, Bilbao) en una fiesta en la que, además de los responsables del proyecto y de la editorial, habrá varios participantes en el libro y actuaciones de Grupo de Presión, Karpenters, Ángel Petisme y DJ Miss Toll.

Además se visionará el corto Tripulantes. Allí se demostrará una vez más que en este país la creatividad sigue discurriendo, aunque sea por espacios alternativos desarrollados con gran talento, animosidad y valor. Todo un lujo que recomendamos desde Literaria.

Yaiza Martínez
Martes, 29 de Mayo 2007


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

"Parten los Viajeros hacia la restauración de la Frondosa"


Cuaderno de campo vinculado al poemario "Tratado de las mariposas", de Yaiza Martínez. Imagen: Eva Lí.









RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Yaiza Martinez

Crea tu insignia

Búsqueda