Recomendar este blog Notificar al moderador
MARKETING: Javier Barranco

El Phillips66 es una metodología de Investigación Comercial de las que se denominan “cualitativas”, es decir, aquellas que no implican una representatividad estadística, aunque, en algunos casos, sí se busca una representatividad tipológica, por ejemplo, por sexos, por clase social, etc. Y en las que no se deben obtener resultados numéricos, cuantitativos, sino cualitativos u opináticos.

El Phillips 66 se emplea tanto en estudios de Mercado como en cualquier otra actividad en la que se requiera fomentar la participación de colectivos numerosos o se desee analizar en grandes grupos una determinada problemática.



Esta metodología fue desarrollada en 1.948 por el profesor del Michigan State College J. Donald Phillips. En esencia consiste en dividir un colectivo amplio, superior a las veinte personas, en grupos de 6 componentes que, durante un tiempo de 6 minutos, analizarán un determinado tema, expuesto a la asamblea por el director o facilitador del método. De ahí su nombre Phillips 66.

Los objetivos que se persiguen son muy variados, aunque los principales son los relacionados con la información que se puede obtener acerca de una problemática concreta analizada, de forma sistemática, por un amplio colectivo.

De esta forma se fomenta la participación de todos los miembros y se obtienen conclusiones, sobre un tema determinado, por parte de todos los miembros y de una forma bastante rápida.

El esquema metodológico de un Phillips 66 es el siguiente:

- Presentación del tema concreto a analizar por el director o facilitador: formulación de la pregunta con absoluta precisión.

El papel del director es de animador frente al tema propuesto. Debe ser objetivo ante el mismo y no expresar ideas propias que interfieran en la opinión de los subgrupos.

Las preguntas han de ser abiertas y opináticas del estilo: “¿Qué factores…?”, “¿Cuáles son los motivos…?”, “¿Qué consecuencias acontecerían…?”

- Formación de comisiones o subgrupos de 6 miembros.

- Autopresentación entre los distintos miembros del subgrupo, si es necesaria.


- Nombramiento de portavoz y secretario de cada subgrupo.

- Análisis del problema durante 6 minutos. Cada participante dispondrá de un minuto para expresar su opinión. El tiempo de 6 minutos deberá ser controlado por el director que, un minuto antes de cumplirse el tiempo, avisará para que vayan preparando las conclusiones.


- Presentación de resultados, por parte del portavoz, a la asamblea general.

- Análisis de las ideas expuestas.


El método es muy simple por lo que requiere una preparación previa elemental: explicación de cómo se constituyen los subgrupos, indicación de la sistemática para el análisis, especificación de la toma de conclusiones por el secretario y forma en que el portavoz deberá hacer la presentación de los resultados del subgrupo.

En el próximo artículo concluiremos la descripción de esta interesante metodología de investigación y de fomento de la participación en amplios colectivos.






Lunes, 2 de Diciembre 2019 Javier Barranco Saiz
Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Lunes, 2 de Diciembre 2019 a las 12:45


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile