Recomendar este blog Notificar al moderador
MARKETING: Javier Barranco

Con este último artículo dedicado a los otros paneles “especiales”, finalizamos, como ya indicamos, la descripción de las metodologías de investigación Comercial cuantitativas, dejando aparcadas, conscientemente, las encuestas.

Describimos algunos paneles que no son, todavía, muy conocidos como el Panel ERIM, el Mini test-Panel o el Dustbin-Check

Concluimos con una serie de consideraciones acerca de las ventajas e inconvenientes principales de esta técnica de Investigación de mercados.



3.2.- Paneles ERIM

Este tipo de paneles va asociado, logísticamente, a un punto de ventas o establecimiento comercial del tipo gran superficie.

La actuación del panelista, en esta metodología, es absolutamente pasiva ya que no tiene que hacer nada extraordinario; efectúa la compra de sus productos de forma habitual y el control se realiza gracias a una tarjeta específica electrónica que le identifica.

El sistema informático segmenta la información de aquellos productos que están siendo testados en ese período.

3.3.- Mini test- Panel

También denominado “Shopping-Panel”, se utiliza bastante en el lanzamiento de nuevos productos y, sobre todo, en la comprobación de la repetición de compra por parte del panelista. Con esto se calcula la penetración de los productos en el mercado.

Su base es la compra a través de un catálogo que se facilita a los panelistas para su información y adquisición de productos.

Lógicamente sólo es factible emplearlo en países en los que la venta postal esté fuertemente arraigada. Sin embargo, su futuro es muy alentador ya que, gracias a INTERNET, la venta on-line está teniendo un crecimiento más que exponencial, especialmente en las nuevas generaciones.

3.4.- “Dustbin-Check”

Los “Dustbin-Check” o chequeos al cubo de la basura, son paneles que en Europa tienen, todavía, poco desarrollo y en los países latinos menos, en contraposición a la fuerte implantación que tienen en USA.

Consisten en proporcionar al panelista un recipiente en el que depositará los envases vacíos de aquellos productos que han consumido y que se están analizando. Semanalmente, o con una periodicidad previamente establecida por ambas partes, los técnicos recogen el recipiente con los envases utilizados y lo sustituyen por otro vacío, naturalmente, para poder continuar con el estudio en condiciones adecuadas.

El panelista sólo tiene que acordarse de depositar los envases utilizados por lo que, desde un punto de vista operativo, su participación no es excesivamente complicada.

Finalizamos esta miniserie sobre metodologías de Investigación Comercial con el deseo de que, a pesar de la brevedad de sus descripciones, al lector le haya sido de alguna utilidad.

Somos conscientes de que hemos dejado sin tratar algunas de las metodologías cuantitativas más empleadas, como las encuestas en sus tres formas, personal, postal y telefónica, y las cualitativas como la entrevista en profundidad, la reunión de grupo, el braimstorming o el phillips66. Intentaremos analizarlas más adelante para evitar, de esta forma, saturar el blog con un tema monocorde.

CONCLUSIONES ACERCA DEL PANEL

El panel, en sus diferentes versiones, es una metodología de Investigación Comercial que tiene la gran ventaja de proporcionar información puntual del momento en que efectuamos el análisis, pero, además, nos da una visión temporal de lo acaecido en el mercado en el pasado y con la posibilidad de poder hacer proyecciones de cara al futuro. Es una foto y, también, una película.

Tiene serios inconvenientes; quizá el mayor de ellos estriba en la logística que la técnica implica, ya que hay que establecer una estructura organizativa para la captación, mantenimiento, sustitución y control del panelista. Esto tiene gran dificultad y, a la vez, es caro.

De ahí que, muchas veces, las empresas se suscriben al panel en lugar de realizarlo por su cuenta. Serían estudios multicliente en los que los resultados son compartidos por todos los suscriptores.

Concluimos indicando que el panel es, según numerosos expertos en el tema, una de las metodologías más exactas y completas, ya que aporta mucha más información que la mayoría de las técnicas aplicadas en Marketing.

Miércoles, 1 de Agosto 2018 Javier Barranco Saiz
Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 1 de Agosto 2018 a las 07:26


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile