Recomendar este blog Notificar al moderador
MARKETING: Javier Barranco

En la práctica comercial, nos encontramos con diferentes tipos de paneles de consumidores en función de una serie de características peculiares. Simplificando al máximo, se podrían clasificar considerando dos criterios fundamentalmente: el tipo de unidad muestraria, el panelista, que participa en el Estudio y el sistema que se utiliza para obtener la información requerida.

Como no siempre es fácil incluir en esta clasificación a las diferentes modalidades de paneles que surgen en el mercado, conviene abrir un tercer apartado, una especie de “cajón de sastre”, que denominaremos paneles “especiales”, en el que se incluyan dichas modalidades.



Veamos los diferentes grupos en los que es factible clasificar los paneles de consumidores.

1.- Respecto a la UNIDAD MUESTRARIA

Considerando el tipo de cliente o cliente potencial que va a participar en el Estudio, los paneles pueden ser de lo más variado. Entre los más habituales tenemos los siguientes:

A .- Panel de Responsables del Hogar, en el que participan los que tienen a su cargo la compra de los productos que contribuyen a la logística de la casa: alimentación, limpieza, etc.

B .- Paneles de Jóvenes, panelistas cuyas edades están incluidas entre los 15 y los 25 años.

C .- “Baby Panel”, constituido por madres y padres con niños menores de dos años.

D .- “Motorist Panel” en el que participan individuos motorizados.

E .- Paneles Electorales constituidos por ciudadanos con derecho al voto.

2.- Respecto al SISTEMA DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

En función de cómo se recojan los datos requeridos los paneles de consumidores pueden ser:

F .- Personales o “Home Audit”. En estos casos, el técnico es el que contacta, personalmente, con el panelista para la recogida de la información; acude a donde se encuentra éste.

Es más fácil de constituir y la colaboración es mejor ya que simplifica la actividad del panelista. Además, puede responder con más exactitud puesto que dispone del Diario como elemento recordatorio.

También se ha comprobado que tiene una menor rotación que otros sistemas ya que la muestra mantiene una mayor permanencia.

G .- Postal: en esta modalidad el panelista envía los diarios correspondientes por correo postal o por internet, en el caso de que el Diario esté digitalizado.

Su periodicidad suele ser semanal y sus costes se reducen ostensiblemente ya que se elimina, en parte, la figura del técnico. El problema está en que, en este tipo de paneles de consumidores, sólo pueden participar individuos que ya tengan una cierta experiencia en esta metodología de Investigación Comercial. Además, implican la necesidad de un mayor control en todas sus fases.

Con el próximo artículo, finalizaremos esta miniserie sobre los paneles. Concluiremos con los denominados Audímetros, cuyo objetivo es evaluar las audiencias de las televisiones, principalmente, y con los paneles que hemos denominado “especiales”.

Jueves, 14 de Junio 2018 Javier Barranco Saiz
Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Jueves, 14 de Junio 2018 a las 08:12


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile