Recomendar este blog Notificar al moderador
MARKETING: Javier Barranco

Finalizamos, con estos dos últimos artículos, la serie con la que hemos pretendido acercar al lector a un conjunto de sistemáticas de Investigación Comercial, algunas de ellas no muy conocidas todavía y, como consecuencia, poco aplicadas en el campo del Marketing.

En lo que respecta a los paneles, su evolución ha sido, es, muy grande en estos años. De unos simples controles de stocks en minoristas o de unos escasos panelistas que aceptaban ser encuestados en sus domicilios a cambio de dinero, regalos o puntos, se ha pasado a sofisticados sistemas apoyados en las nuevas tecnologías. Ello confirma, una vez más, la complementariedad existente entre el Marketing y las TIC que va en aumento y que facilita la toma de decisiones del directivo comercial.



AUDÍMETROS

Continuando con los diferentes paneles existentes, no podemos dejar al margen los Audímetros cuyo objetivo básico es la evaluación y consecuente control de las audiencias de los medios de comunicación, principalmente de las cadenas de televisión.

No es un método nuevo ya que fue desarrollado por Nielsen, en USA, hacia 1.950. Quizá su novedad resida en los medios telemáticos aplicados a los nuevos aparatos medidores, que permiten un mejor control y una mayor comodidad para el panelista participante.

Suelen estar constituidos por una muestra representativa de unos mil quinientos telespectadores y, como elemento de captación de los datos se emplea un sistema informático que, a través de un código que se asigna a cada panelista colaborador, evalúa la opinión acerca de determinados programas.

Un Comité de Usuarios constituido por las agencias de publicidad, los operadores de televisión y el Estudio General de Medios, en España, certifica la exactitud de los datos obtenidos.

3.- PANELES ESPECIALES

Los denominados “paneles especiales” son muy variados ya que dependen de muchas circunstancias; describiremos, brevemente, los más corrientes dentro de la excepcionalidad que en sí implica su aplicación.

3.1.- Paneles a corto y muy corto plazo

Son paneles que tienen una duración muy breve, normalmente entre uno y tres meses. Se utilizan cuando es necesario tomar decisiones rápidas, muchas veces relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos.

A veces son, todavía, más cortos, como los denominados “Test Ciegos” cuya duración puede llegar a ser de unos seis o siete días.

Un Test Ciego se suele utilizar para comparar productos de gran consumo, alimentación y bebidas principalmente, que se pretende lanzar al mercado, con aquellos competidores que ya están consolidados en el mismo.

Se les presenta con envases idénticos y la única diferencia es una letra identificativa de cada producto a comparar. El Diario del Panelista es específico de cada uno y el cuestionario está dirigido a la evaluación y comparación de ambos productos.

En el próximo y último artículo finalizaremos los Paneles Especiales describiendo el Panel ERIM, el Minitest- Panel y el Dustbin-Check.

Martes, 10 de Julio 2018 Javier Barranco Saiz
Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 10 de Julio 2018 a las 07:55


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile