Tendencias 21

   




Breves21

Nace la Asociación Española para el de Avance de la Ciencia  20/04/2018


Varias personalidades de la ciencia española presentarán el próximo 23 de abril en el CIEMAT la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

La iniciativa ha surgido de un grupo heterogéneo de personas relacionadas con la investigación que se han propuesto recuperar el valor de la ciencia en y para la sociedad, para lo que defienden el concepto de ciencia en sociedad.

Se trata de investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de toda España, divulgadores y periodistas científicos que quieren aprovechar el 40 aniversario de la proclamación de la Constitución para defender la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como se recoge en su Artículo 44.

En esencia la AEAC se inspira, casi 170 años después, en la AAAS de Estados Unidos y en el precepto de la Ciencia como Derecho que se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 27. La AEAC nace para promover este diálogo tan necesario entre ciencia y sociedad a través de cuatro pilares fundamentales:

1) Recuperar la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española.

2) Acercar ciencia y sociedad.

3) Promover un pacto social por la ciencia llamando a la responsabilidad de los políticos y de los sectores económicos y sociales.

4) Recuperar el concepto de la ciencia como derecho humano, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).

Defensa de la ciencia y la tecnología

La voluntad de la AEAC es incluir a todas aquellas personas que estén interesadas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología. La AEAC tiene como fin acercarse a todos los grupos políticos y agentes sociales, así como defender la ciencia y la tecnología  fuera de intereses puntuales, coyunturales y dependientes de las legislaturas.

La ciencia, construida entre todos los agentes de la sociedad, es una gran herramienta para el progreso de la humanidad. El propósito de los promotores es aunar esfuerzos y establecer un foro común en el que todos aquellos agentes interesados -científicos, profesores, estudiantes, clínicos, políticos y sobre todo la sociedad- trabajen juntos para conseguir cambiar, de una vez por todas, la situación de la ciencia en España.
Redacción T21

NESI Euskadi presenta en Bilbao el dictamen europeo sobre las nuevas economías  11/04/2018


NESI Euskadi (siglas en inglés de Nueva Economía e Innovación Social) inicia su andadura este viernes con la presentación en Bilbao del Dictamen Europeo SC/048 ‘Nuevos Modelos Económicos Sostenibles’. Esta es la primera vez que el dictamen elevado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se hace público fuera de Bruselas, lo que supone una gran oportunidad para el País Vasco en el camino de su inclusión como una de las cinco regiones con las que desarrollar un proyecto común en torno a las nuevas economías.
 
El documento elaborado por este órgano consultivo de la Unión Europea -compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés-a petición de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha contado con la colaboración de expertos del Foro NESI y de varias organizaciones europeas, entre las que se encuentra la empresa vasca BIKOnsulting.
 
El Dictamen presenta diez recomendaciones para afrontar "los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa", a través de modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, economía funcional o las finanzas responsables.
 
Asimismo, propone la creación de grupos de trabajo entre las partes interesadas, el apoyo a la investigación e innovación responsable, la formación en nuevos modelos económicos sostenibles, garantizar el acceso a la financiación de aquellos que apliquen estos modelos y la realización de proyectos piloto mediante asociaciones público-privadas que permitan crear valor compartido.
 
El Dictamen representa una oportunidad para aquellos territorios que apuesten por estos nuevos modelos económicos sostenibles y se destaquen como pioneros en su implementación. En Bilbao estarán presentes los principales expertos en el tema con el objetivo de buscar las fórmulas necesarias para ponerlo en práctica en Euskadi y que esta comunidad se convierta en el referente europeo en la materia.
 
NESI Euskadi
 
NESI Euskadi nace con el objetivo de participar en la transición hacia un modelo económico más sostenible, justo, innovador, democrático y orientado al bien común en Euskadi, promoviendo la participación de administraciones públicas, empresas, asociaciones,

Universidades, ONGs, ciudadanía… En esta línea, la red está abierta a la incorporación de todas aquellas organizaciones que tengan como prioridad afrontar los retos del futuro del trabajo, crear empleo de calidad y fomentar el emprendimiento social de alto impacto alrededor de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS).
 
Asimismo, entre sus líneas de trabajo está co-crear programas y proyectos de política económica a nivel local con propuestas específicas para municipios, empresas, universidades, etc. y que Euskadi sea reconocida como referencia internacional en la implementación de las nuevas economías mediante la innovación social.
 
Tras el acto de este viernes en Bilbao, sus próximas acciones serán el Foro sobre Nuevas Economías, Innovación Social y Cambio Climático, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 9 de mayo, y los proyectos ‘Ciudades, territorios y nueva economía’ y ‘Los consumidores y las nuevas economías’, estudio del modelo de consumo desde la perspectiva de las nuevas economías, con la colaboración de la OCU.

 
Redacción T21

Descubren un regulador de la formación de ramas en las plantas  27/03/2018

Yema axilar (primordio de rama), donde se acumula el gen TIE1 (en azul) impidiendo la acción del gen BRANCHED1. / Pilar Cubas, CNB-CSIC.
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en colaboración con la Universidad de Peking (China) han identificado un nuevo elemento capaz de controlar la formación de ramas en las plantas.

TIE1, la proteína analizada por los investigadores, promueve la formación de ramas laterales a partir de yemas axilares. En su ausencia, la planta crecerá preferentemente en vertical. La investigación ha sido publicada en la revista PLoS Genetics.

La formación de nuevas ramificaciones influye enormemente en la arquitectura de la planta. Además, los patrones de ramificación de especies de cultivo son determinantes en la producción de hojas, frutos y semillas.

Para realizar el estudio, los investigadores generaron plantas de Arabidopsis thaliana con gran cantidad de proteína TIE1, así como plantas en las que esta no funcionaba/no era funcional. En las primeras observaron un incremento de la ramificación y plantas más frondosas. Las segundas tenían menos ramas.

Además, los investigadores observaron que TIE1 se acumula en las yemas axilares (estructuras precursoras de las ramas) donde también se acumula BRANCHED1, un factor que impide la formación de ramas. TIE1 puede interaccionar con BRANCHED1 e impedir su acción.

La consecuencia de esta interacción es que los genes normalmente activados por BRANCHED1 se reprimen. De este modo, los autores sugieren que TIE1 promueve la ramificación interaccionando con BRANCHED1 e inactivándolo.

Referencia
The TIE1 Transcriptional Repressor Controls Shoot Branching by Directly Repressing BRANCHED1 in Arabidopsis.  Yan Yang et alia. PLoS Genet. 2018; 14(3): e1007296. DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007296

 
CNB/T21

El último adiós de Hawking: No te des por vencido  15/03/2018


 
La universidad de Cambridge ha preparado este video homenaje a Stephen Hawking que recoge un mensaje suyo grabado el año pasado, con motivo de su 75 cumpleaños. Podría considerase como su último mensaje a la humanidad.
 
¿Pueden escucharme? Han sido tiempos gloriosos para estar vivo haciendo investigación en física teórica. Nuestra imagen del universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución. El hecho de que nosotros los humanos, que somos simples conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos podido acércanos tanto a la comprensión de las leyes que gobiernan nuestro universo es un gran logro. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo sobre esta búsqueda. Recuerden mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Traten de buscarle el sentido a lo que ven y cuestiónense sobre lo que hace que el universo exista. Sean curiosos. Y sin importar qué tan difícil parezca la vida, siempre hay algo que puedas hacer y triunfar en ello. Lo único que importa es que no te des por vencido. Gracias por escucharme.


 
Redacción T21

Telenor Maritime instalará un ecosistema móvil a bordo de los transbordadores de Finnlines  13/03/2018


Telenor Maritime instalará un ecosistema móvil a bordo de los transbordadores ro-pax de Finnlines para permitir a los pasajeros y a la tripulación transmitir videos, contactar a familiares y amigos, acceder a redes sociales y otros sitios en línea, informa la compañía en un comunicado.

Telenor Maritime instaló hace seis meses un ecosistema móvil que comprende 3G, Wi-Fi premium, Ka-VSAT y servicios de “backhaul” de banda ancha móvil a bordo de M/s Finnmaid. Después del éxito del piloto, la compañía extenderá el ecosistema a otros buques ro-pax de la flota.

 "Estamos continuamente buscando la manera de mejorar la experiencia del cliente, hemos realizado un lavado de cara a nuestros buques, y este servicio de wi-fi Premium encaja perfectamente en el concepto de renovación, dando el toque final", dijo Kielo Vesikko, gerente de línea y jefe de Servicios de pasajeros en Finnlines.

 "La colaboración con Telenor Maritime ha sido productiva, muy fluida y flexible, con logros significativos y excelentes resultados. Pasar del servicio gratuito al de pago ha sido fluido, y durante el período piloto de seis meses en Finnmaid, los comentarios de los clientes han sido muy positivos. Nuestros clientes aprecian la posibilidad de mantenerse conectados con Wi-Fi de alta calidad durante todo el viaje por mar". Finnlines es el primero en instalar el último ecosistema móvil de Telenor Maritime.

"Al formar parte del Grupo Grimaldi, uno de los mayores operadores mundiales de pasajeros y mercancías, Finnlines se ha posicionado como un proveedor importante de servicios de pasajeros en el Mar Báltico", dijo Frode Støldal, CEO de Telenor Maritime. "Este es un paso importante para la expansión del servicio de Telenor Maritime en el Mar Báltico".
 
Remitido

El Caribe prueba su sistema de alerta anti-tsunamis  13/03/2018

 
Los países ribereños del Caribe organizan este jueves 15 de marzo un ejercicio de simulacro para evaluar y actualizar sus planes de respuesta ante tsunamis.

Bautizado Caribe Wave 18, el ejercicio pondrá a prueba el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. El test permitirá también probar la eficacia de los dispositivos de alerta de los diferentes actores de la gestión de situaciones de urgencia en la región.

El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (PWTC) enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.

A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes, esta vez el ejercicio reunirá a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.

En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX han causado más de 3.500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región.

Creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (GIC/CARIBE-EWS) ayuda a sus Estados Miembros a poner a punto sus sistemas nacionales de alerta.
 
UNESCO/T21

¿Eres académico o investigador?  07/03/2018


El Club Nuevo Mundo ofrece a sus Miembros Directivos la posibilidad de respaldar sus investigaciones mediante la publicación de informes y artículos sobre sus trabajos, una vez que sean validados por los asesores científicos de Tendencias21. Estos trabajos podrán figurar como informes al Club Nuevo Mundo y serán difundidos como parte de la labor científica e intelectual del Club.

La finalidad de esta iniciativa es dar visibilidad al talento oculto en el mundo académico e investigador, que muchas veces pasa desapercibido, en forma de tesis doctorales o investigaciones archivadas, sin mayor trascendencia social.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Club, cuando esté completado, estará formado por un máximo de 1.721 personas de buena voluntad con mentes preclaras, visionarias, audaces, pero al mismo tiempo realistas que, a través de su currículum, son seleccionados/as como candidatos/as para integrarse en el Club.

Estas 1.721 personas se distribuyen en los cuatro diferentes formatos de participación en el Club Nuevo Mundo: Miembros Directivos  (21), Socios Estratégicos  (200), Socios Ejecutivos  (500) y un formato de  Community partners  de interés y contraste (hasta 1.000 voluntarios y simpatizantes). 

Toda la actividad del Club se financia a través de las cuotas de sus Miembros Directivos y diferentes categorías de socios. No aceptamos ninguna contribución externa para asegurar nuestra independencia y libertad de criterio.

Si tienes proyectos de investigación que compartir y quieres que alcancen relevancia social, te animamos a informarte de las condiciones de participación y a presentar tu candidatura como Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

 
¿Eres académico o investigador?
Redacción T21

El lunes se inicia en Madrid la Semana Internacional de la Mujer  01/03/2018

 
Bajo el lema Nada cambia, si juntxs no cambiamos, el próximo lunes se inicia en Madrid la Semana Internacional de la Mujer 2018, con la finalidad de dar visibilidad a la falta de igualdad de oportunidades en ámbitos como el empleo, la cultura, los deportes, el cine, la política o la sociedad, para las mujeres de nuestra época.

Las sesiones se prolongarán hasta el viernes 9 y en las cinco mañanas y cuatro tardes se debatirá sobre Liderazgo, Empleo, Influencers, Economía Digital, Emprendimiento, Deporte, Comunicación, Cultura, Política, Ciencia, etc.

Entre los participantes estarán el embajador de Italia en España, Stefano Sannino; la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas; la embajadora de Chipre, Koula Sophianou; la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril; el presidente de Ecofin, Salvador Molina; o la presidenta del grupo “Women in Leadership Committee”, Beatriz Faro; entre otros.

Gloria Lomana , periodista y autora del libro ‘Juegos de poder’; Paloma Real, directora general de Mastercard en España; Belén Bernuy, productora cinematográfica; Helena Herrero, presidenta de HP; Yaiza Rubio, experta en Ciberseguirdad de Telefónica; Teresa Busto, directora de Airbus IIlescas; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros; Montserrat Tarrés, directora de comunicación de Novartis; Lucía Méndez, periodista, analista política y redactora jefe de Opinión de El Mundo; Ana Carrasco, ganadora del Gran Premio de Portugal de Motociclismo; Alba Galocha, actriz y modelo; Juanma Romero, presentador y director del programa Emprende TVE; Keenza Bouzoubaa, head de Challenge en Pangea; Topacio Fresh, galerista y gestora cultural; Ruth Toledano, periodista y escritora; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Guillermo López Cediel, director de desarrollo de negocio de Acciona; María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la violencia de género; o Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, son otros de los expertos que participarán en estas jornadas.

Durante el evento se seleccionarán además a las mejores startups lideradas por mujeres que ofrezcan productos, servicios o soluciones innovadoras que ayuden a construir una industria tecnológica con mayor diversidad e igualdad de género para ser financiadas por un foro de inversores privados.
 
Redacción T21

Un sistema de IA diagnostica enfermedades tan bien como los humanos  25/02/2018


Científicos chinos han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para la clasificación y diagnóstico de enfermedades humanas. Se trata de una herramienta de diagnóstico para la neumonía pediátrica y enfermedades de la retina comunes que provocan ceguera.

El algoritmo no solo realiza un diagnóstico correcto sino que, además, valora la gravedad de cada caso y recomienda el tratamiento más adecuado. Puede diagnosticar con un 95% de eficiencia la degeneración macular y edema macular diabético, según los investigadores.

El sistema es capaz de distinguir entre las infecciones pulmonares provocadas por bacterias, que requieren tratamiento con antibiótico de inmediato, y las causadas por virus, un resultado comparable al de expertos humanos al clasificar y diagnosticar enfermedades.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Cell.

 
Redacción T21

Movilización social en toda España contra las políticas migratorias  23/02/2018

Movilización social en toda España contra las políticas migratorias

Más de 250 colectivos de más de 20 ciudades  se manifiestan este domingo 25 de febrero en toda España bajo el lema: “No a la Europa Fortaleza, Los Derechos Humanos no se negocian”.

La marcha exige  el respeto de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y unas políticas migratorias humanas.

Por tercer año, la manifestación busca visibilizar la nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas, donde familias enteras se ven obligadas a permanecer en condiciones insalubres y sin ninguna preparación para el frío.

Además, denuncia la falta de protocolos de protección de los colectivos más vulnerados  (LGTBI, menores, mujeres, personas mayores y enfermas), así como la urgencia de crear vías seguras y legales, acabando con las mafias y con las muertes en el mar Mediterráneo (más de 3.000 personas en 2017 por cuarto año consecutivo, según datos de la OIM), y solicita el cierre de los CIEs y el fin de las devoluciones en caliente.

En el manifiesto, se exige también el fin de los acuerdos con terceros países para la externalización del control de las fronteras, práctica que tiene incontables costes humanos, provocando la esclavitud de personas en tránsito, la vulneración generalizada de derechos, así como la muerte de miles de personas durante el camino.

Además, se recuerda que el Estado español no ha cumplido con su compromiso con la Unión Europea de reasentamiento y reubicación (apenas el 16%) y continúa con la gestión inhumana de la frontera en Ceuta y Melilla, donde se realizan prácticas ilegales de devoluciones en caliente, se permiten las muertes por aplastamiento de las mujeres trabajadoras porteadoras, y los menores no acompañados quedan desprotegidos y criminalizados en las calles de Melilla.

 
Redacción T21

Mujeres que Marcan, un movimiento para el empoderamiento femenino  15/02/2018

Mujeres que Marcan, un movimiento para el empoderamiento femenino

El movimiento Mujeres que Marcan organiza el próximo 26 de mayo en Palma de Mallorca el I Foro Mujeres que Marcan, que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer, sea cual sea el colectivo o el sector profesional de donde provenga, o incluso de la mujer que no trabaja.

Mujeres anónimas y profesionales destacadas, como la guionista y directora de cine social Mabel Lozano, o la escritora Natalia Sanchidrián, entre otras, compartirán su testimonio durante el foro, que tendrá un día de duración y acogerá cinco mesas redondas.

“El movimiento busca inspirar a las mujeres a ser auténticas, a buscar su esencia, esa que se encuentra en lo más profundo de todas ellas y que aún no se han atrevido a conocer y destapar por miedos, creencias, prejuicios y condicionamientos sociales que las han tenido tapadas aún sin saberlo”,  explica María Gómez, una de las promotoras de este movimiento y experta en marca personal. “Ahora toca inspirarlas, darles voz y lograr que ellas mismas se den permiso para brillar y convertirse en Mujeres que Marcan”,  añade.

Contenidos propios

Para ello, Mujeres que Marcan quiere crear contenidos propios y difundir contenido de otros que sirvan, inspiren y canalicen la información que hay por muchos sitios de forma dispersa y que es lo que las mujeres necesitan para inspirarse, para darse de cuenta de lo que pueden hacer por sí mismas para que las cosas cambien y que les impulse a ir a la acción. Tendrán una página web propia y perfiles en todas las redes sociales para crear una comunidad y cumplir esta misión.

A María le acompaña en la iniciativa un grupo de mujeres residentes en Mallorca, profesionales de distintos ámbitos, que comparten su inquietud y que quieren empoderar la figura de la mujer en el mundo de habla hispana, como ya ocurre con otros movimientos que han surgido en el ámbito anglosajón.
“No se trata en ningún caso de un movimiento de confrontación con el hombre, todo lo contrario”, explica Gómez, “y para ello es necesaria la integración del género masculino en él como parte esencial del mismo”. Están convencidas de que muchos hombres también están atrapados en roles convencionales de los que también pueden liberarse. Buscan caminar juntas, pero no solas, y cuentan con los hombres para esta aventura.

El resto del equipo promotor lo componen, Pilar Domínguez, especialista en creación y gestión de marcas,  Maria Rosa Martin Benito, fotógrafa, Coco March, asesora de Imagen con Valor  y Maria José Aguiló, coach para relaciones afectivas en equilibrio.

Objetivos

El movimiento Mujeres que Marcan nace con varios objetivos:

•  Acompañar a las mujeres para asumir su propia responsabilidad sobre su situación actual y tomar consciencia de su gran poder individual para lograr que su entorno cambie y convertirse en creadoras de su vida.

• Ser una plataforma independiente de difusión de proyectos femeninos hispanohablantes, individuales o colectivos, que contribuyen de forma sustancial y auténtica a la mejora de la situación de la mujer en el mundo contemporáneo y que hoy en día no tienen visibilidad suficiente.

• Convertirse en un movimiento único por la implicación del hombre en el camino. Buscan dar visibilidad también a hombres sensibles a esta situación y con ganas de colaborar e implicarse en este cambio.
 
Redacción T21

Curso de Storytelling en la Escuela Internacional de Comunicación (EIC)  29/01/2018


El storytelling se está imponiendo en la gestión empresarial en respuesta a que vivimos en la Economía de la Atención y del Sentido. Es decir, hemos creado un mundo que emite mensajes de forma constante que no podemos asumir en su totalidad. Sólo nos quedamos con aquellos que aportan significado real a nuestras vidas. Por tanto, conseguir la atención de nuestros interlocutores es un tesoro a conquistar por quienes quieren hacer llegar sus mensajes y propuestas de valor.

Numerosas investigaciones y CEO ́s de grandes empresas conocen la fuerza que tiene una buena historia asociada a una marca. Con una historia adecuada podemos conectar con todos nuestros públicos y potenciar nuestro propio liderazgo, el de nuestro equipo y empresas.

El curso que ofrece la Escuela Internacional de Comunicación enseña a utilizar herramientas de creatividad narrativa para la construcción y comunicación de relatos de sentido compartido que hagan llegar el mensaje de cualquier organización y medios de comunicación de manera atractiva, fluida y eficaz.

Al mismo tiempo instruye sobre el valor estratégico del relato corporativo (quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos) en el desarrollo de los proyectos de emprendimiento y crecimiento de empresas e instituciones.
El alumno aprenderá a crear mensajes efectivos que lleguen con claridad a cada una de las audiencias a las que nos dirigimos.
 
Redacción T21

Las aves marinas depositan tanto fósforo y nitrógeno como todos los ríos del mundo  23/01/2018


Las aves marinas modifican las condiciones ambientales de las zonas concretas en las que establecen sus colonias de reproducción, transformando drásticamente la composición de los suelos, el agua y la vegetación.
 
La magnitud de este impacto la han estudiado investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que evidencian que estas especies actúan como un importante canal de transferencia de fósforo y nitrógeno desde las aguas oceánicas a los continentes.
 
Para la investigación, el equipo trabajó en el Parque Nacional de las  Islas Atlánticas de Galicia, que funcionó como “un auténtico laboratorio natural” de donde salieron los primeros datos acerca de la relevancia de las aves marinas sobre el ciclo global del nitrógeno y el fósforo.
 
Según sus cálculos, anualmente son depositadas en las colonias de cría a través de los excrementos 510.000 toneladas de nitrógeno y 99.000 de fósforo, cantidades semejantes a las de los aportes fluviales realizados por el conjunto de todos los ríos del mundo “o incluso del nitrógeno y fósforo extraídos de las aguas marinas por la actividad pesquera”, apuntan.
 
Los investigadores han determinado también la distribución mundial del aporte global, para lo que fue necesario analizar más de 3.000 colonias, y han constatado que pese a que las aves marinas se distribuyen por igual en las zonas circunspolares, más del 80% de nitrógeno y fósforo se deposita en el hemisferio sur, debido al mayor tamaño de las especies en esa parte del planeta. Entre ellas, sobresalen los pingüinos (especialmente el de macaroni) en el hemisferio sur y el arao común en el norte.
                                                          
Referencia
 
Seabird colonies as important global drivers in the nitrogen and phosphorus cycles. Nature Communication. DOI:  (http://dx.doi.org/ ): 10.1038/s41467-017-02446-8
 
Redacción T21

Próximos Webinars sobre las propuestas de la nueva economía ante el cambio climático  12/12/2017

Próximos Webinars sobre las propuestas de la nueva economía ante el cambio climático

El Foro de la Nueva Economía y la Innovación Social (NESI) organiza a partir del 20 de diciembre y hasta junio del año próximo un ciclo de cinco webinars sobre  las propuestas de las nuevas economías para mitigar y adaptarse al cambio climático. En el primero se abordará la temática ¿Qué herramientas ofrecen las Nuevas Economías frente al Cambio Climático?

En este ciclo de Webinars se aprenderá cómo enfrentar el gran desafío del cambio climático desde las ciudades y qué Buenas Prácticas ya se están haciendo para vivir más y mejor.

El ciclo de webinars se enmarca en el proyecto “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático”, el cual se ejecuta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente de España (MAPAMA).

Participan en el primer Webinars Ramón López Pérez, de Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); y Ana Huertas, coordinadora del proyecto "Municipalities in Transition", coordinadora de "Transition Network" y vicepresidenta de ECOLISE.

El ciclo parte de la base de que compartimos una época de grandes cambios en la que el gran reto es el Cambio Climático que amenaza la vida en la Tierra como nunca otra época en la historia de la humanidad. Considera que las Nuevas Economías emergen con fuerza y se presentan como la solución y alternativa a un sistema que perpetúa el Cambio Climático y el agotamiento de Recursos Naturales.

Los cinco webinars

1ª ¿Qué herramientas ofrecen las nuevas economías para la mitigación y adaptación al cambio climático?

2ª Las economías que cuidan el planeta: Aportaciones de la economía circular y la economía azul frente al cambio climático.

3ª Economía Colaborativa y Ciudades en transición. La colaboración como herramienta contra el cambio climático

4ª  Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común y finanzas éticas. Su contribución a la mitigación dl cambio climático.

5ª buenas prácticas de aplicación de las Nuevas Economías en el ámbito local como herramienta frente al cambio climático.
 
Época de cambios

El ciclo parte de la base de que compartimos una época de grandes cambios en la que el gran reto es el Cambio Climático que amenaza la vida en la Tierra como nunca otra época en la historia de la humanidad. Considera que las Nuevas Economías emergen con fuerza y se presentan como la solución y alternativa a un sistema que perpetúa el Cambio Climático y el agotamiento de Recursos Naturales. 
 
Redacción T21

TI pide que la corrupción sea considerada una cuestión de Estado  09/12/2017


En el Día Internacional contra la Corrupción (fijado el 9 de Diciembre por Naciones Unidas) Transparencia Internacional España hace una vez más un llamamiento a los Partidos políticos y grupos parlamentarios para que se pongan a la altura de los ciudadanos y respondan a su continuada petición de que consideren la corrupción como una cuestión de Estado, de un prioritario e indudable interés general y social, y lleguen así a un Pacto integral y efectivo contra la corrupción, con el que puedan poner en marcha de forma eficaz las numerosas asignaturas pendientes en esta materia y tomen las diversas medidas legales e institucionales necesarias para combatir de una forma inequívoca, contundente y definitiva este importante problema y preocupación social.

TI-España recuerda a tal efecto que es tan necesario como urgente avanzar en la adopción de las siguientes veinte medidas para prevenir y combatir la corrupción:

1) Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir  de forma significativa el excesivo poder de los Partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.
2) Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.
3) Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción.  Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.
4) Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.
5) Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.
6) Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente cuatro años después de haberse publicado la Ley.
7) Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.
8) Regulación de los Lobbies: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.
9) Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia (tanto externa como interna) de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción). 
10) Cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de sus contratos. De una forma tan inaceptable como preocupante una buena parte de las entidades públicas incumplen la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
11) Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar.
12) Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.
13) Empresas públicas: Necesario cumplimiento de unas pautas de transparencia, integridad y rendición de cuentas a los ciudadanos por parte de las empresas de titularidad pública en línea con los 10 Principios anticorrupción para las Empresas públicas recientemente publicados por Transparencia Internacional.

Independencia y transparencia

En cuanto al necesario aumento de la independencia y la transparencia de la Fiscalía General, se proponen las siguientes medidas

14) Necesidad urgente de un Código Ético de la Fiscalía 
15) Acabar con la dependencia financiera de la Fiscalía respecto al Poder ejecutivo, y clarificar la relación entre el Fiscal general y el Gobierno, insuficiencias que dificultan su necesaria independencia y transparencia.
16) Afrontar la escasez de recursos humanos y lentitud en la Justicia. 
17) Transparencia en los nombramientos de la Fiscalía. 
18) Reforma jurídica de la carrera Fiscal. ç
19) Transparencia en los planes de actuación de los fiscales.
20) Autonomía en la dotación de nuevas plazas de fiscales.

Son algunas de las medidas que , según Transparencia Internacional, pueden marcar un avance efectivo en la prevención y lucha contra la corrupción en este país, y sobre las que Transparencia Internacional España hace un llamamiento y un nuevo recordatorio con motivo del Día Internacional contra la corrupción.
 
Redacción T21

Más de 300 personas en los premios COMPRENDEDOR B2B 2017  28/11/2017

La semana pasada se fallaron los premios COMPRENDEDOR B2B 2017, que convoca la Fundación Empresa y Sociedad (Empresa&Sociedad), en un acto que reunió a más de 300 asistentes y que fue conducido por Federico de Juan, uno de los humoristas más polifacéticos del panorama artístico nacional, guionista e imitador.

El objetivo de los Premios COMPRENDEDOR es reconocer a los emprendedores B2B más innovadores y de mayor éxito comercial con grandes empresas, para subrayar que es posible crecer con un producto innovador. Pretenden que las empresas descubran una nueva vía para acometer sus prioridades clave: consultar qué soluciones les ofrecen los mejores emprendedores B2B.

Los Premios se convocan en cuatro modalidades, definidas en función del tipo de prioridades empresariales a las que ofrecen sus soluciones. En cada una se premia al emprendedor con un producto innovador, que tenga un mayor potencial o que haya experimentado un mayor crecimiento en clientes empresariales desde su inicio.

Una de las novedades de los Premios COMPRENDEDOR es que en 2017, ya en su cuarta edición, se convocaron por primera vez con carácter internacional. El jurado evaluó 123 candidaturas, 15 de ellas de otros países.

Premiados

Los Premios COMPRENDEDOR B2B 2017 en cada modalidad fueron los siguientes:

Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación: Printsome, agencia de impresión de ropa online.

Operaciones y Procesos: Consultia Travel, agencia de viajes con una tecnología integrable a medida en los sistemas de cualquier empresa para optimizar los procesos de compra de viajes corporativos y facilitar los procesos de búsqueda y análisis comparativos de opciones servicios de viaje

Tecnología: GoCardless, servicio que permite automatizar y simplificar los cobros recurrentes, y las domiciliaciones bancarias
Capital Humano:  Aiwin, que impulsa comportamientos deseados y necesarios que generan un impacto en el negocio y en la sociedad apoyándose en soluciones basadas en el juego.

Finalistas

Los finalistas fueron:

Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación: Click&Gift, por su tarjeta regalo digital multimarca. Hydra Social Media, agencia especializada en construir un mundo sin spam a través de su movimiento #UserLovers”.

Operaciones y Procesos: Llollo Mobility, por su servicio de recogida y devolución de vehículos en las terminales y aeropuertos, y de alquiler de vehículos desde el móvil, entregados donde estés. Tick Translations, el socio lingüístico de las empresas en sus procesos de expansión internacional en todos los idiomas y temáticas

Tecnología: Finametrix, solución digital para gestoras de inversiones, principalmente para gestión de activos, carteras y banca privada. Lendix, plataforma de crowdlending para financiar proyectos empresariales mediante préstamos con garantía de negocio.

Capital Humano: Alumne elearning, soluciones basadas en sus herramientas tecnológicas formativas, para mejorar la experiencia del empleado a través de la formación en las distintas etapas de su vida laboral. The Key Talent, que conecta el mejor talento digital con las empresas y marcas más influyentes, mediante soluciones digitalizadas para la atracción y reclutamiento, y la evaluación.
 
Más información

 
Redacción T21

La inteligencia llega a la climatización doméstica  20/11/2017

La inteligencia llega a la climatización doméstica
Las nuevas tecnologías aterrizan también en el control  inteligente de la temperatura del hogar a través del móvil. Ahora Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha una iniciativa de tecnología avanzada, llamada Servigas Confort, que permite a los usuarios tener una completa información sobre la temperatura de su casa, aunque no esté en ese momento en ella, a través de un dispositivo como el móvil o una tableta. Incluye también un servicio de mantenimiento y asistencia prácticamente inmediata.
 
El sistema tiene en cuenta la información meteorológica y las características de la casa para regular la temperatura y garantizar la eficiencia. Al tener en cuenta la información meteorológica, disminuye la generación de calor en un día soleado. También analiza el tiempo que tarda en calentarse y enfriarse la vivienda para mantener una temperatura ambiente estable durante todo el tiempo. Asimismo, detecta las ventanas abiertas y ajusta el ambiente a la temperatura convenida.
 
La aplicación se puede descargar de los tiendas de APP store y Google play. Permite también un uso personalizado del servicio de calefacción, que puede establecerse automáticamente o mediante una programación evolutiva.
 
Para que funcione con todas estas prestaciones, la aplicación requiere la instalación de un termostato inteligente a través del cual el sistema, si el usuario tiene activada la geolocalización en su móvil, prepara la vivienda para que la temperatura ambiente sea la seleccionada en el momento de llegar a casa. Este control inteligente del consumo no sólo resulta más económico para el usuario, sino que también beneficia al medio ambiente y aumenta su comodidad y confort.

Servigas Confort no sólo incluye un termostato inteligente para controlar la temperatura de casa desde el móvil o tableta, sino que también añade un servicio de mantenimiento del equipamiento a gas y de asistencia prácticamente inmediata (en menos de 3 horas), por si surge algún problema con la caldera o la calefacción. Esto se realiza con dos apps independientes, la que gestiona el termostato remotamente y la que ofrece el servicio de asistencia.
 
En caso de no disponer de gas, Servielectric Confort ofrece las mismas funcionalidades para Aire Acondicionado o Bomba de calor. Esta alternativa permite controlar el aire acondicionado de forma automática a través del smartphone. Además, el termostato inteligente apaga el aire acondicionado cuando la última persona deja la casa y lo vuelve a encender cuando detecta que la primera persona está por volver, también si su geolocalizador está activado en el móvil.

Gas Natural Fenosa se encarga de la instalación de ambos sistemas, lo que constituye no sólo una garantía de calidad, sino también de confort para el usuario.
 

Tags hogar inteligente, eficiencia energética, Domótica, Hogar inteligente,Casa inteligente, Comodidad, Facilidad, Control, Innovación.
Hastags: #Servigasconfort #servielectricconfort 

 
Remitido

Rosa Menéndez, primera mujer que preside el CSIC  18/11/2017

Rosa Menéndez. Foto: CSIC
Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) ha sido nombrada por el Consejo de Ministros como nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es la primera mujer que dirigirá el CSIC, del que entró a formar parte en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

Menéndez ha iniciado en los últimos años una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Esta química, experta en materiales de carbono, sustituye al también investigador del CSIC Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.

Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Como reconocimiento a su labor científica, la nueva presidenta del CSIC ha recibido el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Asimismo, en 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono y en 2016 recibió el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, aunque genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de 40 empresas de base tecnológica.
Redacción T21

Nueva edición de los Premios Comprendedor B2B, el 24 de noviembre  16/11/2017


Los Premios COMPRENDEDOR B2B 2017 se entregarán el viernes 24 de noviembre a las 12:00 en el auditorio de Mutua Madrileña (Castellana 33).

En su ya cuarta edición, los Premios recibieron 254 preinscripciones, de las que 123 se transformaron en candidaturas. Quince 15 de ellas procedieron de otros países, presentados por programas internacionales B2B con los que Empresa&Sociedad trabaja en red.

Los Premios se concentran en cuatro modalidades, en función de las áreas en las áreas corporativas compradoras de las soluciones de los candidatos: Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación (38 candidaturas); Capital Humano, Personas, Organización y Talento (20 candidaturas); Operaciones y Procesos (13 candidaturas) y Tecnología (52 candidaturas).

El evento será conducido por Federico de Juan, uno de los humoristas más polifacéticos del panorama artístico nacional, guionista e imitador en programas como José Mota presenta, El Jardín de los Bonsais, Los Clones o Los TeleTipos.

Los emprendedores finalistas y los ganadores se darán a conocer en el mismo acto de entrega, junto con el nombre de los miembros del Jurado.

El acto de entrega es un evento abierto al público, especialmente al ecosistema de Empresa&Sociedad. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información

 
Redacción T21

Llega el Nuevo SUV Compacto Citroën C3Aircross, una proeza tecnológica  02/11/2017

Llega el Nuevo SUV Compacto Citroën C3Aircross, una proeza tecnológica
Es un coche en el que el conductor puede ver los datos clave de conducción continuamente, sin apartar los ojos de la carretera: la información se muestra en color en un panel retráctil en la línea de visión del conductor.

Por su configuración se adapta a todos los tipos de terrenos, sean cuales sean las condiciones del pavimento. Además, permite modificar el tipo de tracción según el terreno y controlar la velocidad del vehículo al conducir cuesta abajo, incluso en una pendiente pronunciada.

Dotado de cinco motores eficientes y económicos de nueva generación (ya sean de gasolina o diésel), el Nuevo SUV Compacto Citroën C3 Aircross  llega con fuerza al mercado porque está adaptado tanto a la ciudad como a la carretera.

En la ciudad, la tecnología Park Assist facilita el las maniobras de estacionamiento. Además, la cámara de marcha atrás con Top Rear Vision proporciona una vista posterior de 180° de la zona de detrás del vehículo, que se refleja en una pantalla táctil de 17,8 cm (7”).

Para salidas al campo, tiene una capacidad de equipaje de 410 litros, pero a una vez se abaten los asientos llega a los 1,289 litros. También dispone de bandeja oculta equipajes escamoteable, que puede situarse en posición vertical detrás de la banqueta trasera para transportas objetos altos. Se puede configurar un suelo plano con los respaldos de los asientos abatidos gracias al suelo del maletero móvil de doble altura.
 
#NuevoCitroënC3Aircross

 
Remitido

1 2 3 4 5 » ... 208

Da alas a tus sueños