Tendencias 21

   




Breves21

Estudiantes españoles de secundaria recibirán los datos de la sonda InSight antes de su publicación  07/12/2018

Miembros del equipo STIM project Erasmus+.

Tras la exitosa llegada de la sonda InSight al planeta Marte, los días 4 y 5 de diciembre ha tenido lugar en Valbonne (Francia) el 1er Encuentro Transnacional del Proyecto Erasmus+ “Students Tune Into Mars (STIM)”.

En este proyecto, coordinado por el Centre International de Valbonne, participan, además de Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la European Schoolnet de Bélgica y el Instituto de Geofísica de Rumanía.

El principal objetivo de este proyecto, de tres años de duración, es la creación de materiales didácticos para estudiantes de enseñanza secundaria a partir de los datos reales recibido en tiempo real de la sonda InSight.

Por primera vez en la historia, los estudiantes de secundaria podrán acceder a los datos de la InSight prácticamente al mismo tiempo que los científicos a cargo de la NASA miembros del equipo STIM project Erasmus+.
 
Redacción T21

Primer programa de formación para especialistas en Nuevas Economías  27/11/2018

Primer programa de formación para especialistas en Nuevas Economías
NESI Global Forum ha puesto en marcha un programa pionero en España para formar ‘Especialistas en Nuevas Economías aplicadas a organizaciones públicas y privadas’.

El proyecto, denominado “Las Nuevas Economías en la creación de empleo sostenible para un mundo al servicio de las personas y el planet”,’ es la primera vez que se desarrolla en España y está concebido para formar a personas desempleadas en estas temáticas innovadoras. El objetivo final de esta especialización es conseguir formación y un empleo de calidad dentro de una economía centrada en las personas y el planeta.

Esta formación se realiza dentro del Programa empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica cofinanciada por el Fondo Social Europeo, lo que permite que sea totalmente gratuita para las personas que accedan a ella.

Una nueva economía está emergiendo, gracias a la innovación social impulsada por personas y organizaciones de todo el planeta. NESI Global Forum fomenta estas iniciativas y cataliza la co-creación de esta nueva economía conectando a los principales agentes a nivel local y global.

En este sentido, el primer Foro NESI celebrado en Málaga en 2017, fue considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía, al lograr que 700 personas de más de 40 países se reunieran para construir un sistema económico más humano y sostenible.
 
NESI Forum/T21

La Ministra de Educación, con los premiados en las Olimpiadas Científicas  15/11/2018

Foto de familia del encuentro. Foto: A.S.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido esta semana a 28 estudiantes que han sido premiados y reconocidos en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas de 2018.

A este acto de reconocimiento también han asistido familiares de los alumnos, profesores colaboradores y representantes de las distintas reales sociedades y asociaciones científicas, a las que ha dado voz en el acto Francisco José Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

“Este es, precisamente, un estupendo ejemplo que demuestra cómo, gracias al esfuerzo de los profesores, de las familias, de los representantes de las reales sociedades y asociaciones, se ha podido cultivar la potencialidad de estos magníficos estudiantes que han demostrado, en diferentes ocasiones, la madurez y los conocimientos que tienen en estas disciplinas y, sobre todo, en la capacidad que tienen de pensar con libertad y de desarrollar ese espíritu creativo”, ha subrayado la ministra.

Las Olimpiadas Científicas, con más de 50 años de historia, son competiciones de reconocido prestigio internacional que ayudan a fomentar las vocaciones STEM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes de todo el mundo.

Desde finales de los 80, los participantes españoles han recibido el apoyo de los ministerios correspondientes. Sin embargo, durante los dos últimos años esta colaboración se había reducido. Por eso, desde su llegada, el actual equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado contrarreloj para garantizar el mayor apoyo posible a los competidores de 2018, que se encontraban en una situación de desamparo debido a la inacción del equipo anterior.

Ese compromiso se ha materializado en que, dentro de las posibilidades de la normativa presupuestaria vigente, se haya aprobado una batería de medidas que ha permitido subsanar, al menos en parte, el vacío previo. Así, ha sido posible convocar los premios de las olimpiadas nacionales de este año, por un valor total de 43.500€, para dar una recompensa en metálico a los ganadores y ganadoras de las fases nacionales.

Además, el ministerio ha apoyado la celebración en Huelva y en Portugal de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que inauguró el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.

Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del ministerio está estudiando la fórmula legal que haga posible costear los viajes de las Olimpiadas internacionales e iberoamericanas de 2018, a la vez que prepara una convocatoria para costear viajes y premios de las competiciones de 2019, y evitar así que se vuelva a repetir la situación vivida este año.

 
Redacción T21

La iglesia católica insta a los gobiernos a contener el calentamiento global  27/10/2018


En el contexto de un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre la necesidad urgente de desarrollar políticas que limiten el calentamiento global a 1,5 grados, la Iglesia ha hecho un llamamiento a los políticos a trabajar con el fin de lograr una implementación ambiciosa del Acuerdo de París, por el bien de las personas y el planeta. Piden que la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24, Katowice, Polonia, en diciembre de 2018) sea un hito en el camino trazado en 2015, en París.

La exhortación fue presentada este viernes 26 de octubre en Roma y firmada por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y arzobispo de Génova; el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FCEA) y arzobispo de Bombay; el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y arzobispo de Bogotá; monseñor Peter Loy Chong, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (Fceco) y arzobispo de Suva; monseñor Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) y arzobispo de Luxemburgo; monseñor Gabriel Mbilingi, presidente de la Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Sceam) y arzobispo de Lubango.

En el texto, redactado por especialistas católicos en el tema e inspirado en la encíclica Laudato si' del papa Francisco, se exigen cambios rápidos y radicales mientras se resiste a la tentación de buscar soluciones tecnológicas rápidas.

Los referentes eclesiásticos de América Latina, Asia, África, Oceanía y Europa están pidiendo conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas concretas para avanzar hacia una distribución justa de recursos y responsabilidades, donde los "grandes emisores asuman la responsabilidad política y respondan a sus compromisos financieros respecto al clima".

Más información
 
Redacción T21

Un tercio de los adolescentes del mundo sufre acoso escolar  03/10/2018


Casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente, según datos publicados por primera vez por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), fuente oficial de estadísticas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación.

Los nuevos datos muestran que el acoso (bullying) afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso. Las estadísticas se recolectaron mediante encuestas escolares que hicieron un seguimiento de la salud física y emocional de los jóvenes.

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (Global School Health Survey, GSHS) se centra en alumnos de 13 a 17 años de edad de regiones de bajos ingresos. De modo análogo, el Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behavior in School-Age Children, HBSC) se centra en jóvenes de 11 a 15 años de 42 países, principalmente de Europa y América del Norte. En ellas, el acoso se refiere a la violencia entre compañeros/estudiantes que se caracteriza como “comportamiento intencional y agresivo que ocurre repetidamente cuando hay un desequilibrio de poder real o percibido”.

En el mundo entero, los niños corren un riesgo ligeramente superior de sufrir acoso que las niñas. Los datos –que no abarcan la violencia sexual ni otras modalidades de violencia de género– indican que más del 32% de los niños ha sufrido acoso escolar, cifra que en las niñas alcanza un 28%.

Pero cuando se examinan los diez países donde los estudiantes denuncian el mayor número de incidentes de acoso, los promedios apuntan a una realidad un poco distinta. En esos diez países, el 65% de las niñas y el 62% de los niños informaron de casos de acoso, lo que demuestra que allí donde el fenómeno es más frecuente las niñas son las que más sufren sus consecuencias.

Factores externos en el acoso

La condición socioeconómica y migratoria también desempeña una función en el acoso, según los datos del HBSC relativos a estudiantes de Europa y América del Norte. En ambas regiones, la condición socioeconómica, basada en los ingresos, el tipo de empleo y el nivel educativo de los padres, es el factor de previsión más fiable acerca del acoso: entre las familias más pobres, dos de cada cinco jóvenes sufren sus consecuencias. Esta cifra se reduce a uno de cada cuatro en las familias más acomodadas.

Por último, los datos del HBSC muestran también que los niños migrantes tienden a ser más vulnerables al acoso que los nativos. En momentos en que las migraciones alcanzan nuevos máximos en el mundo entero, vale la pena preguntarse si el acoso complicará aún más la capacidad de aprendizaje de este grupo tan vulnerable.

Más información
 
UNESCO/T21

El CERN instala su sede en la Explanada de las Partículas de Ginebra  29/09/2018

La Explanada de las Partículas. CERN.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, ha inaugurado en Ginebra la Explanada de las Partículas, donde a partir de ahora estará la sede oficial del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Con motivo de la inauguración, ayer, de la Explanada, fueron izadas por primera vez las banderas de los 22 Estados miembros del CERN, símbolo de la colaboración internacional en el campo científico.

Según el CERN, la Explanada se convertirá en el escenario de un portal de la ciencia, de un nuevo centro para la comunicación de la ciencia al gran público y en un espacio en el que compartir encuentros entre investigadores y visitantes.

Más información 
 
Redacción T21

​Gabriel Barceló propone en la Cumbre Mundial de Física nuevas claves para comprender mejor la mecánica celeste  27/09/2018


El ingeniero español Gabriel Barceló ha presentado hoy en la Cumbre Mundial de Física, que se celebra en Madrid, la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID), que propone nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo y para alcanzar una cosmología científica más real.
 
La TID, desarrollada por Barceló con un equipo de investigadores españoles, representa un nuevo modelo dinámico para sistemas no inerciales con simetría axial, que se basa en los principios de conservación de cantidades medibles: la noción de cantidad, masa total y energía total.
 
Esta teoría deduce una ecuación de movimiento general para cuerpos dotados de momento angular, cuando se someten a sucesivas rotaciones no coaxiales, y propone una mecánica celeste diferente y complementaria a la mecánica clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.
 
Aplicando la Teoría de Campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, esta investigación ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, y del comportamiento de los cuerpos rígidos sólidos sometidos a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales.
 
Sus resultados son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero permiten justificar otras características del comportamiento de los cuerpos celestes, no previstas en otros modelos, como el equilibrio dinámico del universo, que  los sistemas celestes sean planos, o los anillos de Saturno.
 
La TID es aplicable a sistemas físicos en rotación y tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas en el control del movimiento, en astronáutica, en plantas de fusión nuclear o para interpretar fenómenos climatológicos con masas de fluidos en rotación, como tifones o tornados.
 
Cumbre para el avance científico
 
Bajo el tema Accentuating Novel Researches and Frontline Advances of Physics, la Cumbre Mundial de Física está organizada por la Federación Científica, que reúne a científicos de todo el mundo para promover el diálogo interdisciplinar y la búsqueda de nuevos horizontes en los campos de la ciencia, la medicina, la salud, la investigación clínica, la ingeniería y la tecnología.
 
La Cumbre acoge 26 ponencias de los temas más punteros de la Física actual, como la física cuántica y sus implicaciones tecnológicas, la física y la química aplicada, las ciencias planetarias y la física de partículas, la física atómica y molecular, la física de altas energías y la nanotecnología.
 
Gabriel Barceló ha publicado más de 50 artículos en diferentes revistas especializadas y publicado más de 25 libros. La TID está recogida en dos volúmenes bajo el título “Nuevo Paradigma en Física”, publicados respectivamente en 2017 y 2018.
Redacción T21

Kuala Lumpur, Capital Mundial del Libro 2020  20/09/2018


La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha designado a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, siguiendo la recomendación del Comité de asesoramiento de la Capital Mundial del Libro.

La ciudad fue seleccionada por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad.

Bajo el lema “KL Baca – cuidar a través de la lectura”, el programa se centra en cuatro temas: la lectura en todas sus formas, el desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, la inclusión y la accesibilidad digital y el empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Entre otros eventos y actividades previstos figuran la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros en tren, la mejora de los servicios digitales y de accesibilidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de Malasia para las personas con discapacidad, y nuevos servicios digitales para 12 bibliotecas en zonas de viviendas pobres de Kuala Lumpur.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de la lectura y la inclusión – “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa” - haciendo hincapié en el acceso a los libros en toda la ciudad.

El ambicioso programa de la ciudad para la Capital Mundial del Libro está vinculado a la Visión 2020 para Kuala Lumpur y a un proyecto de eco-ciudad llamado “El Río de la Vida”, el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán vías fluviales de la ciudad recientemente restauradas.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2020, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro por la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura y a organizar actividades a lo largo del año. Kuala Lampur es la vigésima ciudad que lleva el título desde 2001.

 
UNESCO/T21

Un dispositivo de grafeno estudia fenómenos cuánticos a altas temperaturas  19/09/2018


Un equipo internacional ha fabricado un nuevo dispositivo con dos hojas de grafeno. Que permite estudiar fenómenos cuánticos a altas temperaturas en una atmósfera normal. También podría ser utilizado como una herramienta ultra-sensible para poder detectar y controlar moléculas biológicas como el ADN y las proteínas.

Las leyes de la Física Cuántica establecen que cualquier entidad física debe comportarse a la vez como onda y como partícula, un fenómeno llamado “dualidad onda-corpúsculo”. Los electrones se manifiestan habitualmente como partículas, y su naturaleza ondulatoria se ve habitualmente sólo a temperaturas muy bajas y en una atmósfera de ultra-alto vacío.

Las dos hojas de grafeno resbalan una encima de la otra, con un deslizamiento que los investigadores han conseguido controlar con una precisión atómica. También han medido la corriente eléctrica que fluye a través del dispositivo y han observado que su intensidad presenta fuertes oscilaciones.

Gracias a este trabajo, que se enmarca en el programa europeo de Horizonte 2020 Graphene Flagship, los científicos son ahora capaces de reproducir las mismas oscilaciones tantas veces como quieran, en atmósfera y temperatura ambientes.
Además han demostrado que estas oscilaciones dependen de la diferencia en las distancias que viajan las distintas ondas electrónicas al reflejarse en los bordes y, por tanto, dependen de la posición relativa de las dos hojas de grafeno.

Más información
 
CSIC/T21

Myrtha Casanova, nominada a las TOP100 Mujeres de España 2018  06/09/2018

Myrtha Casanova.
Myrtha Casanova ha sido nominada a las TOP100 Mujeres de España en 2018, una distinción que ya ha obtenido en dos ocasiones anteriores, en 2013 y 2014.

La selección de las TOP 100 mujeres de España fue creada en 1995. Cada año, mediante votación, se selecciona a las mujeres más destacadas por su contribución al nuevo orden desde la sociedad, la economía, la ciencia, la educación y la política. La finalidad es hacer que esta mayoría silenciosa, junto con los hombres, logren avanzar hacia un crecimiento verdaderamente sostenible.

Las 600 candidatas de este año están seleccionadas por categorías: Académicas & Investigadoras; Alta Dirección; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Función Pública, Institucional y Política; Medios; Pensadoras y Expertas; Revelación y Emprendedoras; Tercer Sector-

Una vida en el Tercer Sector

Myrtha Casanova, en la actualidad Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, está clasificada en la categoría Tercer Sector, que es donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional.

Myrtha Casanova co-fundó  Stanhome España en 1968 y ayudó a más de 80.000 mujeres a iniciar su vida profesional. Fue elegida Ministra de Trabajo y Seguridad Social en las elecciones TELVA de 2000, Si las Mujeres Mandaran. Como Officer de The Naibitt, participó durante 12 años en un panel sobre diversidad con las 500 mayores empresas de USA. El Diversity Journal la nombró Diversity Pioneer. En el programa ODAME contribuyó a que 6.000 mujeres montaran sus negocios.

Myrtha también recibió el premio OSADAME en 2008. Durante 25 años promovió proyectos europeos para igualdad de oportunidades, hasta promover el Charter de la Diversidad a nivel europeo. Nominada Mujer para Europa en 1996, en 2007 recibió el premio ALARES por innovación. En 2010 la International Society of Diversity and Inclusion Professionals (ISDIP)la nombró Diversity Legend. La Generalitat de Catalunya le concedió asimismo la Creu de Sant Jordi. En 2012 lanzó Artistas Diversos, una plataforma virtual para promover la inclusión social y profesional de artistas con discapacidad.

El desenlace, en octubre

El periodo para votar a las candidatas se abre el 10 de septiembre y estará disponible hasta el día 24 del mismo mes. En este periodo, también el jurado fallará su voto.

Una vez se conozcan los resultados de las 80 elegidas por el jurado y de las 10 escogidas por la votación online, Mujeres&Cía seleccionará a 10 candidatas que completarán la lista de las 100 mujeres más influyentes de este 2018.

El  miércoles 24 de octubre a las 19 horas, la plataforma de Top 100 Mujeres Líderes de España dará a conocer públicamente quiénes son las elegidas. La gala de presentación se celebrará en el Auditorio del Campus de Repsol en Madrid.
 
Redacción T21

Pamplona en positivo, un congreso para remover consciencias  03/09/2018

Pamplona en positivo, un congreso para remover consciencias
Los próximos 19 y 20 de octubre se desarrolla en la capital navarra el congreso Pamplona en Positivo, enmarcado en el proyecto internacional Ciudades Felices.

El objetivo del congreso es contribuir a construir una sociedad más sostenible poniendo el foco en la sociedad civil. Pretende transmitir a las personas los últimos descubrimientos científicos con un lenguaje adaptado y sencillo.

El congreso se articula en torno a unas ponencias de alto nivel, impartidas por personas con una dilatada experiencia en el campo de la felicidad, la ética, la motivación y el optimismo, así como con otro grupo de ponentes que contarán diferentes historias de superación.

Entre los ponentes figuran los organizadores del evento, Iosu Lázcoz y  Danny Imizcoz, así como Enrique Martín Monreal, Edita Olaizola, Ignacio Ferrero, Paco Rivero, Tony Corredera y Cristina Rubio. Sonia Yanguas, Juan Manuel Pedreño y Danny Imizcoz contarán por su parte historias de superación.

Pamplona en Positivo tiene la Dirección Científica del equipo de Felicidad Sostenible conformado por Tony Corredera, Jose Juan Rivero y Iosu Lázcoz.  El evento se basa en la ciencia que estudia el funcionamiento humano óptimo, la psicología positiva.

Pamplona en Positivo cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre otras el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Navarra y el Club Nuevo Mundo, representado en el evento por su Miembro Directivo, Edita Olaizola.
Redacción T21

Gran éxito del equipo español en las olimpiadas internacionales de ciencias de la tierra en Tailandia  17/08/2018

Gran éxito del equipo español en las olimpiadas internacionales de ciencias de la tierra en Tailandia
El equipo español desplazado a Tailandia para concurrir en la 12a Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO 2018) disputada en Tailandia, ha obtenido los mejores resultados en la historia de sus participaciones en dicho evento.

Sus componentes, cuatro estudiantes de primero y segundo de bachillerato, han obtenido una medalla de oro y tres de plata. Estos alumnos son fruto de la selección a lo largo de todo el territorio de más de tres mil alumnos y alumnas; un centenar de ellos participaron en la Olimpiada Española que tuvo lugar en La Granja de Segovia el pasado 17 de marzo.

Todo el esfuerzo organizativo de las olimpiadas territoriales, nacionales e internacionales recae sobre la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con el apoyo de la Sociedad Geológica de España.

Los jóvenes españoles han obtenido este magnífico resultado a pesar de no contar con apenas financiación por parte de las instituciones. Hay que destacar que se trata de los mejores resultados obtenidos en una olimpiada científica por un equipo español.

El palmarés de este equipo ha sido:
 
  • Héctor Sacristán (Madrid): Medalla de Oro
  • Alejandro Andrés (Teruel): Medalla de Plata
  • Joan Escrivà (Gandia, Valencia): Medalla de Plata
  • Jose Sánchez (San Fernando, Cádiz): Medalla de Plata
 

Además han obtenido tres diplomas de oro y plata por su contribución en el Earth Science Project (ESP) y la IFTI (International Field Team Investigation).
Redacción T21

Francisco R. Sagasti, premio Robert K. Merton 2018  04/08/2018

Francisco Sagasti, junto a la viuda de Robert K. Merton, la socióloga de la ciencia Harriet Zuckerman, en un momento del acto. Foto: F. Sagasti.
Francisco R. Sagasti ha sido galardonado con el Premio Robert K. Merton por su trayectoria en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. El galardón fue entregado  en el marco de la reunión cuadrienal de la International Sociological Association, y es la primera vez que se otorga este premio.

El sociólogo norteamericano Robert King Merton es el padre de la Teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975). Destacó, entre otros, en el campo de la sociología de la ciencia, labor que fue reconocida por Sagasti al recoger el premio.

Se refirió el galardonado al pensamiento de Merton sobre el fomento de la desconfianza hacia el otro que se manifiesta en la sociedad, en la política y en la academia, para señalar que se ha integrado en un proyecto político de nuevo cuño con la finalidad de presentarse a las elecciones de 2021 en Perú. Su objetivo es trascender esta visión limitante de la acción humana y mejorar la estructura de oportunidades y la calidad de vida en Perú y otros países en desarrollo.

Francisco Sagasti, miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, es profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú; investigador principal emérito de FORO Nacional Internacional; miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson; y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, miembro del Consejo del Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, director del programa Agenda: PERÚ en FORO Nacional/Internacional, Jefe Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas. Asimismo, ha sido profesor visitante del Instituto de Empresas en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica; y ha sido también investigador asociado al Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex.
 
Redacción T21

Cuatro jóvenes promesas, galardonados con el Nobel de las Matemáticas  02/08/2018

Los jóvenes catedráticos Peter Scholze, Alessio Figalli, Akshay Venkatesh y Caucher Birkar son los ganadores de la Medalla Fields 2018. / George M. Bergman/ETH Zürich/U.Stanford/U.Cambridge.
Los ganadores de la Medalla Fields de este año, también conocida como Nobel de las Matemáticas, han sido Peter Scholze, Alessio Figalli, Akshay Venkatesh y Caucher Birkar, según se anunció durante la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2018), que se celebra entre el 1 y el 9 de agosto en Río de Janeiro.

Todos los galardonados son varones –como ha ocurrido siempre en estas medallas salvo el caso de Maryam Mirzajani– y catedráticos de grandes universidades de Europa y EE UU, además de expertos mundiales en ramas muy abstractas de las matemáticas: geometría aritmética, geometría algebraica, teoría de números y ecuaciones en derivadas parciales.

Los cuatro jóvenes matemáticos han desarrollado carreras meteóricas. Scholze fue nombrado catedrático con solo 24 años, y con la misma edad Figalli obtuvo la cátedra Hadamar de la parisina École Polytechnique, quién además completó su tesis doctoral en solo un año. Por su parte, Venkatesh fue el estudiante más joven admitido por la Universidad de Western en Australia, con tan solo 13 años.

En conjunto, han sido grandes promesas de las matemáticas desde muy jóvenes. En sus currículums aparecen las grandes instituciones matemáticas internacionales, como las universidades de Stanford, Princeton y Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acumulando numerosas distinciones de las sociedades europeas y estadounidenses de matemáticas. Aunque Birkar tiene origen iraní y Venkatesh, indio, todos están nacionalizados en países europeos (Alemania, Reino Unido e Italia) y Australia.


 
SINC/T21

La ola de calor es global  31/07/2018

Credit: earth.nullschool.net
Nuestro planeta registra actualmente temperaturas récord, que han llevado a miles de personas a los hospitales y alimentado devastadores incendios forestales que se extienden desde el círculo polar hasta Grecia pasando por California.

Una animación llamada Earth permite a cualquier persona conocer en tiempo real la situación climática de la Tierra. Se actualiza cada 3 horas con los datos meteorológicos obtenidos del sistema de previsión global de los centros nacionales de meteorología.

Estos datos son procesados por superordenadores para crear modelos meteorológicos a partir de diversas medidas, como la temperatura, la humedad del suelo, el viento, las corrientes oceánicas y las precipitaciones.

Si se observa el momento climático actual del planeta, con verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur, dominan los colores que indican calor. Japón, Suecia, Grecia y California, son las zonas más castigadas por esta ola de calor global. Argelia y Omán han alcanzado las temperaturas más altas jamás conocidas en África y el mundo, respectivamente.

 
Redacción T21

El Premio Nobel Yunus participará en la décima edición del Encuentro Mundial de Valores  30/07/2018

Momento de la rueda de prensa. Foto: EMV.
Bajo el título La Expresión Viva de los Valores, la décima edición del Encuentro Mundial de Valores se desarrollará del 12 al 14 de Octubre  en el Auditorio Pabellón M en Monterrey, la capital del Estado mexicano de Nuevo León, según se informó en una rueda de prensa.
 
Contará con la participación de más de 25 ponentes de 11 países, entre ellos Muhammad Yunus, Premio Nobel por la paz 2006; Laura Chinchilla, Expresidenta de  Costa Rica; Bernardo Kliksberg, del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); David Levine, Fundador y Presidente del Consejo Americano de Empresas Sostenibles; Neale Donald Walsch,  autor del Bestseller “Conversaciones con Dios”; Preethaji, fundadora de  One World Academy  y de O&O (Oneness University); Enric Corbera, de Bioneuroemoción y Curso de Milagros; y Felicidad Cristóbal, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, entre otros.
 
Se espera una audiencia de 4.000 personas en auditorio, más cientos de miles a nivel mundial que seguirán la transmisión por Televisión, Radio y Livestream.
 
En estos 10 años, el Encuentro Mundial de Valores (EMV) se ha convertido en una plataforma global que aspira a producir cambios en la realidad económica, social y cultural de la comunidad, no sólo al incidir en la consciencia colectiva, sino al ofrecer a los participantes los conocimientos, innovaciones, mejores prácticas y soluciones globales para que tomen acción y se conviertan en los generadores de dichos cambios.

Impactar mente y corazón

Hasta ahora, en las nueve ediciones anteriores, el EMV ha reunido a un total de 48.000 participantes en conferencias, talleres, eventos culturales, y sesiones en cárceles del Estado de Nuevo León, así como a 1.5 millones por internet (livestream) de más de 116 países.

El Encuentro Mundial de Valores es un espacio en el que, además de presentar innovaciones sociales, ha generado diálogos y sinergias colaborativas entre los ponentes y sus instituciones, entre otros un Ejercicio Por la Paz y la Compasión, que estuvo dirigido por Bernardo Kliksberg, Erwin Laslo y Bárbara Marx Hubbard.

“El objetivo del EMV es promover los valores universales e impactar en la mente y el corazón de los asistentes para que se involucren en causas que mejoren a su comunidad”, indicó María Cristina González Parás, Presidenta y Directora del Encuentro Mundial de Valores, en la rueda de prensa.

En su décima edición “La Expresión Viva de los Valores”  se abordarán las siguientes temáticas:
 
  • Economía social: Por la disminución de la Pobreza
  • La Crisis de Valores: Ideas para enfrentarla
  • Por un Mundo Mejor
  • Las Mujeres y su Poder Transformador
  • Espiritualidad: La Era del Ciudadano Compasivo
  • Diversidad Cultural y Enriquecimiento Colectivo
  • Educación y Consciencia: Semillas de Integridad

Con su labor el EMV contribuye al logro de 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Objetivo 1 Fin de la pobreza, Objetivo 2 Hambre Cero, Objetivo 4 Educación de calidad, Objetivo 10 Reducción de desigualdades, Objetivo16 Paz, justicia e Instituciones sólidas y Objetivo 17 Alianza para lograr los objetivos, entre otros.
 
Según Bernardo Kliksberg, consejero del EMV, "Este Encuentro Mundial de Valores es el  evento más importante de valores del planeta".
Redacción T21

Un robot humanoide inaugurará en Madrid la cumbre futurista mundial TransVision 2018  30/07/2018

Un robot humanoide inaugurará en Madrid la cumbre futurista mundial TransVision 2018

España acogerá la próxima cumbre futurista mundial, que se desarrollará en el Ateneo de Madrid durante los días 19, 20 y 21 de octubre próximo.

Se trata de la 20 edición de TransVision, una cumbre internacional abierta a personas de todos los continentes y centrada en tecnologías del futuro como la robótica, la inteligencia artificial, la extensión de la longevidad, la mejora humana, el bitcoin y blockchain, cuestiones políticas y legales, y muchas otras tendencias futuras.

El principal objetivo de estos encuentros es acercar sus contenidos a la ciudadanía y ayudar a promover la investigación y el desarrollo sobre temas punteros, tanto en España como en el resto del mundo.

Esta edición cuenta con participantes procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Australia, China, Rusia y Venezuela. Los temas serán muy amplios, desde los recientes avances médicos hasta la inteligencia artificial y la robótica.
La principal ponente será Sophia, el primer robot humanoide que obtuvo la ciudadanía el año pasado.

TransVision 2018 también tendrá varios discursos de apertura por parte de pioneros del movimiento futurista, como Natasha Vita-More, Ben Goertzel y David Pearce (miembros de Humanity+), así como expertos de otras instituciones líderes como Aubrey de Grey, de la Fundación SENS, Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, David Wood, de London Futurists, o Michael Greve, de la Fundación Forever Healthy, entre otros.
 
Más información
 
Redacción T21

La Teoría de las Interacciones Dinámicas se presenta en la Global Summit on Physics  23/07/2018

Fabriel Barceló. Foto: T21.
Madrid acoge, los próximos 27 y 28 de septiembre el congreso Global Summit on Physics, organizado por Scientific Federation.

El lema del congreso es Accentuating Novel Researches and Frontline Advances of Physics, y atrae a científicos e investigadores de más de 40 países que discutirán sobre los más recientes descubrimientos y sobre las estrategias que pueden ayudar al desarrollo de esta disciplina científica.

A través de abstracts y otros formatos, los participantes presentarán sus ideas y propuestas para debatir a lo largo del congreso, que abarca campos que van desde la astrofísica y la cosmología, hasta la la física molecular y atómica, la física cuántica y las tecnologías asociadas, la energía nuclear, la nanotecnología, la física de materiales, el electromagnetismo y la electrónica, entre otras muchas categorías que hoy están a la vanguardia de la investigación científica.

El científico español Gabriel Barceló presentará un abstract en la sección de Cosmología sobre la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID), que facilita la comprensión de nuestro universo de observación, así como la de los fenómenos físicos que cursan con rotación, que muchas veces parecen paradójicos.

La TID, resultado de 35 años de investigaciones, propone una cosmología basada en una nueva relación entre orbitación y rotación con aplicaciones en astronáutica, fusión nuclear o interpretación de fenómenos climatológico, que será objeto de debate entre los científicos participantes.

 
Redacción T21

Una universidad australiana construirá la primera batería cuántica  20/07/2018

La universidad australiana de Adelaida se propone construir la primera batería cuántica del mundo, una nueva super batería con potencial de carga instantánea.

Una vez construida, podría reemplazar a las baterías convencionales utilizadas en pequeños dispositivos electrónicos. También se espera que baterías cuánticas más grandes puedan proporcionar oportunidades para el sector de las energías renovables.

El profesor  James Quach, experto en física cuántica, es el encargado del desarrollo de la primera batería cuántica. Explica, en un comunicado de la citada universidad, que a diferencia de las baterías comunes, que tardan el mismo tiempo en cargar, no importa cuántas tengas, las baterías cuánticas se cargarían más rápido cuanto más baterías tengas.

"Si una batería cuántica tarda una hora en cargarse, dos tardarían 30 minutos, tres tardarían 20 minutos, y así sucesivamente. Si tuviera 10 mil baterías, todas se cargarían en menos de un segundo ", dice  Quach.

Aunque parece contrario a la intuición, esto es posible gracias a una característica de la mecánica cuántica conocida como entrelazamiento. "Cuando dos objetos se entrelazan o enredan, significa que sus propiedades individuales siempre se comparten; de alguna manera pierden su sentido de individualidad. Gracias al entrelazamiento es posible acelerar el proceso de carga de la batería", explica Quach.

Esa batería revolucionaria podría usarse en pequeños dispositivos electrónicos como un reloj, teléfono, iPad y ordenador, o cualquier otro producto que dependa de la energía almacenada.

Pero “el objetivo a largo plazo es aumentar la escala, construir baterías más grandes que respalden las tecnologías de las energías renovables, al permitir el suministro continuo de energía sin importar las condiciones climáticas: lluvia, granizo o sol", concluye Quach.

 
Redacción T21

Ahorra en tiempo y en cables con la última innovación para empresas y universidades  20/07/2018

Foto: Airtame
Una prioridad para cualquier negocio es conseguir que el día a día de sus empleados sea lo más eficiente y productivo posible. En este sentido, se suelen convocar varias reuniones semanales entre equipos y departamentos para conseguir un flujo constante de comunicación de forma que todo el mundo reme en la misma dirección para alcanzar un objetivo común.

Existen numerosas técnicas para lograr una máxima eficiencia en las reuniones de trabajo; además, en los últimos años han surgido algunas innovaciones tecnológicas que permiten ahorrar un tiempo muy preciado en estas situaciones. Con este objetivo, surgió Airtame, una startup danesa cuyo producto principal es un dispositivo inalámbrico HDMI que permite compartir pantalla en streaming con diferentes dispositivos de visualización como televisores o proyectores.

El objetivo principal de este dispositivo es conseguir deshacerse de esos molestos cables que hay en casi todas las oficinas, agilizando la comunicación y ahorrando mucho tiempo . Pero Airtame, no solo se dirige a empresas, sino que también propone una solución para el sector educativo; donde proporciona una poderosa herramienta tanto a profesores como a alumnos para aumentar la participación y la interacción durante el desarrollo de las clases.

A continuación os contamos con más detalle cuáles son las principales ventajas de contar con este tipo de dispositivos en la oficina o en el aula.

Ahorro de tiempo: Este dispositivo es fácil de instalar y de utilizar. Solamente hay que introducir el Airtame en el puerto HDMI de la TV o proyector al que se vaya a enviar el contenido, descargar una aplicación en el ordenador y listo. Con un click podrás compartir tu pantalla.

Fácil de utilizar: este dispositivo está diseñado pensando en todos los usuarios finales, de forma que tanto la instalación como el uso de éste son super sencillos.

Compatibilidad con diferentes sistemas operativos. Airtame es cross platform, lo que significa que funciona sin problemas con Mac, Windows, Linux y Chrome.

AirCloud. Esta plataforma permite controlar y configurar todos los dispositivos de los que se disponga de forma conjunta.

Seguridad. Airtame es compatible con redes de alta seguridad como WPA2-Enterprise o Eduroam. Además, la aplicación cuenta con un código de seguridad único por pantalla que es muy útil para asegurarse de que se comparte el contenido con la pantalla correcta o en el caso de los profesores, para que éstos puedan controlar lo que se comparte con el resto de la clase.

Aumento de la comunicación: con un dispositivo como Airtame se puede maximizar el uso de los recursos visuales tanto en oficinas como en entornos educativos. Mientras que no se esté utilizando una determinada pantalla para compartir una presentación; se ofrece la funcionalidad “Homescreen”. Ésta es una alternativa a las desaprovechadas pantallas en blanco. Se pueden mostrar diferentes recursos informativos como un determinado sitio web, paneles de control, calendarios de eventos o imágenes personalizadas. Recientemente, Airtame ha incluído en su versión beta de “Homescreen” varias Apps como Trello, Google Slides, Unsplash y World Clock.

En resumen, este tipo de dispositivos inalámbricos consiguen crear espacios con un diseño más limpio y despejado y a la vez, aumentan en gran medida la eficiencia, la comunicación y la interacción tanto en entornos corporativos como educativos.

Para saber más puedes leer el artículo “12 questions to ask yourself before buying a wireless streaming device” o ver este interesante video.

 
Remitido

1 2 3 4 5 » ... 209

Da alas a tus sueños