Breves21

Las empresas deben crecer aprendiendo de la naturaleza  27/05/2020

Los insectos como maestros.
Las empresas tienen que abandonar el enfoque antropocéntrico en sus estrategias de desarrollo y situarse en una posición de aprendizaje continuo mirando a la naturaleza, según una nueva investigación publicada en la revista Sostenibility.

Aunque enfoques como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, la Economía Circular y la Economía Colaborativas agregan valor a las organizaciones, todos tienen una característica común: son antropocéntricos, según esta investigación.

La alternativa sería la así llamada Biomimética Organizacional, que esta investigación propone como nuevo modelo de gestión empresarial: se centra en la naturaleza como modelo para que las organizaciones sintonicen en sus estrategias con la sabiduría presente en el orden natural.

Los autores de esta investigación, que lidera la psicóloga industrial Edita Olaizola, directora de Ecosistema Interno en People plus! Profit, consideran que esa es la mejor manera de que las empresas se crezcan como un ecosistema y logren su florecimiento respetando el único subsistema que conforma el planeta: la biomimética organizacional.

La investigación compara la visión antropocéntrica con la visión del mundo natural, al mismo tiempo que ofrece una guía de los pasos esenciales para que la Biomimética Organizacional sea el nuevo modelo de gestión corporativa.

Asimismo, presenta las características principales de las organizaciones biomiméticas y muestra las diferencias fundamentales con los nuevos paradigmas empresariales antropocéntricos, con aplicaciones tanto a la empresa como a las instituciones políticas.

Referencia
Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from Nature. Edita Olaizola et al. Sustainability 2020, 12(6), 2329. DOI:https://doi.org/10.3390/su12062329

Crean cúbits que revolucionarán la información cuántica  21/05/2020

Wesley Campbell, uno de los creadores del revolucionario bit cuántico: (Crédito de la foto: UCLA)
Un equipo de investigadores de la UCLA ha establecido un récord para preparar y medir los bits cuánticos, o cúbits, dentro de un ordenador cuántico.

Las técnicas que han desarrollado hacen que sea más fácil construir ordenadores cuánticos que superen a los ordenadores clásicas en tareas importantes, incluido el diseño de nuevos materiales y productos farmacéuticos.

Los resultados se publican en la revista Quantum Information, publicada por Nature.

Actualmente, los ordenadores cuánticos más potentes son dispositivos muy sensibles a los errores.

El error en la preparación y medición de cúbits es particularmente oneroso: para 100 cúbits, un error de medición del 1% significa que un dispositivo cuántico producirá una respuesta incorrecta aproximadamente el 63% del tiempo.

La solución es un nuevo cúbit alojado en un ion de bario radioactivo refrigerado por láser.

Este ion especial tiene propiedades casi ideales para realizar dispositivos cuánticos con una tasa de error ultrabaja, lo que permite al grupo UCLA lograr una tasa de error de preparación y medición de aproximadamente 0.03%, más baja que cualquier otra tecnología cuántica hasta la fecha.

El desarrollo de este nuevo y excitante cúbit debería afectar a casi todas las áreas de la ciencia de la información cuántica, según sus creadores.

Este ion radiactivo ha sido identificado como un sistema prometedor en redes cuánticas, detección, temporización, simulación y computación, y el trabajo de los investigadores allana el camino para dispositivos cuánticos a gran escala.

Más información

Las tecnologías de vanguardia pueden contener el calentamiento global  23/04/2020

Portada del informe. UIT/ONU.
La Inteligencia Artificial, la robótica y el 5G pueden desempeñar un papel crítico en la contención del calentamiento global, según un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU.

El informe investiga ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.

“COVID-19 ha dejado en claro que todos estamos interconectados y que nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios", señala el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao."

Este informe es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica unirse a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática, añade.

El informe ofrece estudios de caso que exploran aplicaciones de tecnologías fronterizas para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, apoyar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.

Catalizador contra el cambio climático  31/03/2020

De izquierda a derecha: Adnan Ozden, F. Pelayo García de Arquer y Joshua Wicks . Foto: Daria Perevezentsev, UOT.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, liderado por el español F. Pelayo García de Arquer, ha desarrollado  un catalizador que convierte el dióxido de carbono en sustancias químicas simples, de forma rápida y eficiente.

En este proyecto de investigación, han adaptado la tecnología de las celdas de combustible, para hacer lo contrario: aprovechar la electricidad para producir productos químicos valiosos, a partir del dióxido de carbono residual.

El catalizador elimina el  CO2, por lo que permitiría reducir el efecto invernadero de la atmosfera, y producir hidrocarburos , como  el etileno y el etanol.

El trabajo se ha publicado en Science y ha recibido diversos galardones.

Redacción T21/GB

​Un asteroide inesperado nos visitó el 23 de marzo  25/03/2020

En verde la órbita del planetoide inesperado. Fuente: Observatorio Zijinshan de la Academia de Ciencias de China.
Un asteroide con un diámetro de 20 metros y que había sido detectado cuatro días antes, sobrevoló  la Tierra a principios de esta semana a una distancia aproximada de 144.000 km.

Se trata del objeto más cercano a la Tierra descubierto por un telescopio, perteneciente al  Observatorio Purple Mountain, en China.

El asteroide, llamado 2020 FL2, se acercó a la Tierra a las 04:38 a.m., hora de Beijing, el 23 de marzo, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Centro de Planetas Menores (MPC).

Los astrónomos lo habían descubierto el 19 de marzo e informaron al MPC. Hasta el 22 de marzo, el objeto había sido visto por 15 estaciones de observación internacionales.

El planetoide pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros.

Este es el segundo asteroide descubierto por el observatorio este mes que ha volado por la Tierra.

El 15 de marzo, otro asteroide pasó por la Tierra a las 04:17 am hora de Beijing, a una distancia de 328,000 km.

Asimismo, el próximo 29 de abril nuestro planeta tiene una nueva cita con un viejo conocido, el asteroide 52768 (1998 OR2), descubierto en 1998.

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19  24/03/2020

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19
La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) ha puesto en marcha una iniciativa para recoger las reflexiones y propuestas de la sociedad civil ante la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

La iniciativa se puso en marcha tras la suspensión temporal de las sesiones presenciales que cada día se desarrollan en Fide, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población española.

No podíamos permitir ni un solo día de silencio, ni un solo día de ausencia de la generosidad de cuantos integran este magnífico colectivo, ni un solo minuto de desconexión con la sabiduría y la inteligencia, no podíamos dejar de oír a quienes con sus reflexiones, ideas, energía y valentía nos ayudan cada día a comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor, que nos conducen sutilmente al privilegiado espacio que solo comparten los mejores, escribe la presidente de Fide, Cristina Jiménez Savurido en la convocatoria de la iniciativa.

La respuesta no se ha hecho esperar: más de 30 artículos han sido remitidos a la Fundación desde el pasado 16 de marzo, escritos por profesionales, intelectuales y académicos relevantes que forman parte de la comunidad de conocimiento creada por Fide desde su creación.

Esa comunidad de conocimiento está formada por más de doscientos expertos que forman parte de su Consejo Académico o Consejo Asesor Empresarial, así como de la red de profesionales que asesoran o participan en sus casi 4.000 actividades anuales.

En uno de esos artículos, el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, recoge bien lo que es un sentir común de esta reacción de la comunidad de conocimiento de Fide.

Hay momentos en la historia en que se producen giros que podríamos interpretar como goznes que cambian el sentido de la vida. Esta pandemia, generada por el virus Covid-19 (Corona Virus), que se ha extendido a lo largo de todo el planeta, va seguramente a generar un cambio radical en nuestras próximas costumbres. Sería un grave error no tomar consciencia de la necesidad de evaluar nuestros futuros comportamientos extrayendo una enseñanza de esta dolorosa experiencia, plantea Faramiñán Gilbert.

​Una eventual vacuna contra el coronavirus no estará hasta el año que viene  18/03/2020

Aunque China ha anunciado disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 , causante de la neumonía COVID-19, todavía estamos lejos de disponer de un tratamiento  preventivo frente a la pandemia.

El ministerio de Defensa de China informa que ha autorizado la prueba de la vacuna en humanos, sin precisar cuándo comenzarán los ensayos.

A esta incertidumbre hay que añadir otro dato no menos relevante: los protocolos sanitarios de China no son los mismos que rigen en el resto del mundo, por lo que la vacuna resultante podría encontrar obstáculos sanitarios para su aplicación en otros países, como España.

Aunque el Gobierno chino asegura que la vacuna se ha desarrollado siguiendo los estándares internacionales, la OMS guarda silencio sobre el anuncio oficial de Beijing.

Por otro lado, aún en el caso de que la vacuna estuviera disponible, hay que tener en cuenta que no sirve como tratamiento para los afectados, que no disponen de medicamentos específicos para hacer frente a la enfermedad.

Por este motivo sería importante, a efectos de contener la pandemia, disponer no solo de una vacuna con homologación universal, sino también de nuevos medicamentos orientados a tratar los efectos del coronavirus en la salud.

Otros intentos

Aparte de este anuncio, los medios oficiales de China señalan que esperan que varias vacunas contra el nuevo coronavirus entren en ensayos clínicos en China en el mes de abril.

En Estados Unidos también se ha informado del inicio de ensayos clínicos para una vacuna desarrollada por su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una firma estadounidense de biotecnología.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen, sin embargo, que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.

Medicamentos

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada remdesivir, como medicamento para pacientes con enfermedad moderada o grave causada por el coronavirus.

España se suma así a dos ensayos internacionales en los que también participan Francia e Italia.

De ser positivos los resultados de estos ensayos, las agencias reguladoras de medicamentos tendrán que aprobar este fármaco, lo que podría suceder a finales de abril, según informa Redacción Médica.

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19  18/03/2020

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19
La Organización Mundial de la Salud, junto con la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation, ha puesto en marcha el  Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19.

La finalidad es recaudar fondos de un amplio abanico de donantes para ayudar a los países a responder a la pandemia del coronavirus.

Los recursos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19,  para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan rápidamente a la crisis de COVID-19 para detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

Este fondo, primera iniciativa en su género, permite que particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo converjan contribuyendo directamente a los esfuerzos de la respuesta mundial.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud en primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

Apoyo desde España

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado en dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos, para donaciones de cualquier parte del mundo) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza y parte de Transnational Giving Europe (TGE), principalmente para donaciones en Europa).

Ambas fundaciones, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, facilitarán la transferencia eficiente de recursos financieros para apoyar la respuesta a COVID-19.

Todas las donaciones recibidas se pueden acoger a la fiscalidad correspondiente según la normativa del país de cada donante.

El compromiso y el apoyo de los socios de TGE es clave para el éxito en Europa de esta iniciativa mundial a nivel de comunicación, sensibilización colaborativa de la ciudadanía y del mundo empresarial, canalización de los recursos, transparencia y emisión de los certificados de donación a efectos fiscales.

El fondo se lanza con un gran apoyo del sector empresarial. Por ejemplo, Facebook y Google aportarán unos fondos equivalentes a los recaudados a través de sus plataformas.

Además de hacer donaciones en línea a través de la Fundación pro Naciones Unidas,  desde España se pueden realizar a través de la Fundación Empresa y Sociedad, representante acreditado de la Swiss Philanthropy Foundation.

​Los bebés saben gramática a los 8 meses  12/03/2020

​Los bebés saben gramática a los 8 meses

Antes de pronunciar sus primeras palabras, los bebés adquieren los conceptos básicos de la gramática de su lengua materna.

Según los experimentos llevados a cabo con 175 bebés de ocho meses por tres investigadores del Centro de Neurociencia y Cognición Integrativa (CNRS / Universidad de París), estos bebés ya saben que las palabras gramaticales son frecuentes y que aparecen al comienzo de una oración.

Y si bien se adaptan fácilmente a las nuevas palabras de contenido, muestran una falta de interés en nuevas palabras funcionales, nunca escuchadas, como si ya supieran que hay un número limitado de preposiciones, determinantes, etc.

Para lograr estos resultados, los investigadores utilizaron un mini lenguaje inventado y estimaron las preferencias de los bebés según la duración de su mirada.

Durante el experimento, los bebés primero escuchan una secuencia de sonido en un mini idioma inventado: durante 4 minutos alternan palabras frecuentes que imitan palabras gramaticales y palabras poco frecuentes que imitan palabras de contenido.

Luego, a los bebés se les presentan pequeñas oraciones en este idioma inventado, la mitad siguiendo el orden de las palabras en francés (palabra inicial frecuente). Durante esta fase, una mirada más larga indica la preferencia del bebé.

Referencia

Word Frequency Is a Cue to Lexical Category for 8-Month-Old Infants. Caterina Marino, Carline Bernard et Judit Gervain. Current Biology, 12 mars 2020. DOI : 10.1016/j.cub.2020.01.070

CNRS/T21

La física española Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN  17/02/2020

La catedrática de Física Teórica de la Universitat de València e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la UV, Pilar Hernández Gamazo, ha sido nombrada miembro del Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Partículas, el CERN, el mayor centro de investigación de física fundamental del mundo.

Este comité fue creado en los orígenes del CERN en 1954 como órgano consultivo para establecer los objetivos científicos del laboratorio, y está integrado por científicos de gran prestigio de todo el mundo. El nombramiento es por tres años (2020-2023), y se produce en un momento crucial para la física de altas energías, cuando se decide cuál será el próximo gran proyecto que sucederá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Pilar Hernández se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, obteniendo ese año el primer Premio Nacional de Licenciatura. En 1993 se doctoró por la misma Universidad con premio extraordinario. Entre 1993-1996, fue Junior Fellow en la Universidad de Harvard (EE.UU.),  y a continuación se incorporó al Departamento de Teoría del CERN, primero como Fellow y después como Staff. En 2003 volvió a España y se integró en el IFIC como profesora titular de departamento de Física Teórica de la Universitat de València. Desde 2008 es catedrática de Física Teórica de la Universitat.

La profesora Hernández es una experta en física de partículas reconocida internacionalmente. Ha hecho contribuciones de gran relevancia a la física de neutrinos; la aplicación de teorías efectivas en la búsqueda de nueva física; el origen de la asimetría entre materia y antimateria en el Universo; y al estudio de la cromodinámica cuántica en un retículo espacio-temporal.

Tiene más de 100 publicaciones científicas y ha impartido más de 70 conferencias y cursos invitados en congresos científicos internacionales. Ha sido miembro de numerosos comités científicos y evaluadores. Actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado de Física de la Universitat de València.

CPAN/T21

​UNESCO impulsa nueve proyectos culturales en países en desarrollo  12/02/2020

​UNESCO impulsa nueve proyectos culturales en países en desarrollo
Nueve propuestas que impulsarán las industrias culturales y creativas en nueve países en desarrollo fueron aprobadas por el Comité de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, reunido en la sede de la Organización en París.

Con ellas, son ya más de cien los proyectos que han recibido financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de 2005.

Los proyectos aprobados son:
Los proyectos se llevarán a cabo en nueve países y se sumarán a más de 100 iniciativas que han recibido el apoyo de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.

Seleccionados entre 480 solicitudes, estos proyectos reforzarán las capacidades y los conocimientos de los profesionales de la cultura, estimularán el espíritu emprendedor cultural, promoverán las redes creativas y la movilidad, recopilarán datos y apoyarán la elaboración y aplicación de políticas y medidas culturales. Los proyectos dinamizarán las industrias culturales y creativas y harán que la cultura sea más accesible para todos.

Cada uno de ellos recibirá financiamiento de hasta 100.000 dólares. Esta es la primera vez que Ecuador, Etiopía, Georgia, Turquía y Viet Nam han sido seleccionados para recibir fondos del FIDC.
UNESCO/T21

La misión Solar Orbiter despega el domingo para llegar al Sol en 2022  06/02/2020

La misión Solar Orbiter despega el domingo para llegar al Sol en 2022
El próximo 9 de febrero se lanzará, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), la misión Solar Orbiter, que orbitará el Sol a una distancia sin precedentes para estudiar su campo magnético, su interior y su influencia en el medio interplanetario, y que podrá observar por primera vez los polos solares.

La misión Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la participación de la NASA, girará alrededor del Sol en una órbita con una distancia mínima inferior a la de Mercurio y fuera de la eclíptica, lo que le proporcionará una perspectiva única. Además, sus instrumentos tomarán medidas locales y remotas, lo que aportará la primera visión completa tanto de la física solar como de la heliosférica.

Durante la fase de crucero inicial, que se extenderá hasta noviembre de 2021, Solar Orbiter realizará dos maniobras de asistencia gravitatoria alrededor de Venus y una alrededor de la Tierra para elevar su plano orbital y acceder a las latitudes altas, lo que le permitirá obtener la primera vista de calidad del campo magnético de los polos.

Al mismo tiempo, la misión adquirirá datos in situ y caracterizará y calibrará sus instrumentos de teledetección.

Cita en 2022

El primer acercamiento al Sol tendrá lugar en 2022, a aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, y en sus órbitas más cercanas se situará a unos cuarenta y dos millones de kilómetros del Sol, una distancia algo menor que la de Mercurio.

La misión Solar Orbiter aventaja a sus predecesoras porque abordará tanto el estudio del Sol como del medio interplanetario: observará cómo influye el Sol en su entorno y cuál es el origen de esa influencia.

Además, proporcionará la primera visión de calidad del campo magnético polar, fundamental para entender el cambio de polaridad magnética que tiene lugar en el Sol cada once años y cuyo funcionamiento se desconoce. Finalmente, la misión empleará la técnica de la heliosismología para conocer qué ocurre en el interior del Sol.

Participación española

Es la primera vez que equipos españoles se hallan a la cabeza de dos instrumentos a bordo de una misión espacial, en este caso SO/PHI y EPD, coliderados respectivamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y por la Universidad de Alcalá.

El IAA-CSIC colidera el desarrollo y construcción del instrumento científico más grande a bordo de la nave, el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI; Imaginador Polarimétrico y Helioseísmico).

Su objetivo reside en la realización de un cartografiado preciso del campo magnético solar, responsable de prácticamente todos los fenómenos que observamos en el Sol, como las manchas, las tormentas solares o el viento solar (un flujo continuo de partículas eléctricamente cargadas que emanan del Sol y viajan por el espacio interplanetario).

SO/PHI medirá también la velocidad del plasma en la fotosfera, la capa más interna de la atmósfera del Sol y de donde procede el viento solar.

Los datos originales obtenidos por SO/PHI no serán enviados a la Tierra, sino que se usarán para hacer ciencia a bordo de la nave: un dispositivo diseñado en el IAA-CSIC, con una velocidad superior a la de unos cincuenta ordenadores trabajando en paralelo, convertirá esas medidas en mapas de las magnitudes físicas solares; las primeras se destruirán para liberar memoria y los segundos se enviarán a la Tierra.

La igualdad laboral sería el motor oculto de la economía  30/01/2020

Christina @ wocintechchat.com
El 25% del crecimiento del PIB en Estados Unidos entre 1960 y 2010 se debe a un mayor equilibrio racial y de género en el lugar de trabajo, ha descubierto una investigación de la Universidad de Stanford y publicada en la revista Econometrica.

En 1960, aproximadamente el 94% de los médicos y abogados en los Estados Unidos eran hombres blancos. Cincuenta años después, este número estaba más cerca del 60%.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Charles I. Jones, modelizó la forma en que esta distribución cambió a lo largo del tiempo y pudo establecer cómo influyó en el PIB del país el equilibrio en el lugar de trabajo.

El modelo matemático utilizado se basa en una suposición simple y directa: la distribución del talento para la mayoría de las profesiones es la misma para hombres y mujeres de todas las razas. (Existen excepciones en ocupaciones que requieren fuerza física, como la construcción.) Dado este supuesto, el perfil demográfico de, por ejemplo, los abogados, debería reflejar la demografía de género y racial de Estados Unidos.

Según los investigadores, en 1960 la situación social generaba que muchos hombres blancos mediocres fueran médicos y abogados y que otros muchos hombres de otros grupos con gran talento eran socialmente excluidos.

Mediocridad por talento

Esta situación es la que ha ido cambiando en los últimos 50 años, reemplazando la mediocridad por el talento y establecido que el salario medio del hombre blanco haya caído un 12 por ciento en todo el periodo.

El cambio ha supuesto también que los ingresos de los hombres negros han subido un 29% en ese tiempo. El aumento ha sido del 51% entre las mujeres de raza negra y del 77% entre las mujeres blancas.

Más de una cuarta parte del crecimiento del PIB de Estados Unidos en ese tiempo se debe a ese reequilibrio racial y de género, especialmente porque ha permitido que las mujeres se incorporasen al trabajo en profesionales muy cualificadas.

Los investigadores destacan que, aunque la sociedad norteamericana todavía está muy lejos de haber conseguido la igualdad racial y de género, el progreso conseguido ha sido notable y que ese equilibrio equitativo no solo es bueno para estos grupos de personas, sino también para la economía en su conjunto.

Referencia
The Allocation of Talent and U.S. Economic Growth. Chang-Tai Hsieh et al. Econometrica. September 30, 2019, Vol. 87, Issue 5. Págs. 1439-1474. DOI:https://doi.org/10.3982/ECTA11427

​Los asesinatos de mujeres se disparan cuando se incorporan a la sociedad  29/01/2020

​Los asesinatos de mujeres se disparan cuando se incorporan a la sociedad
Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) recopila por primera vez los datos sobre víctimas de homicidios en España, separados por hombres y mujeres, desde 1910 hasta 2014.

El estudio, si bien muestra tanto la victimización masculina como la femenina, se ha centrado sobre todo en las víctimas mujeres. Entre los principales resultados, la investigación revela un aumento de la mortalidad femenina a partir de finales de los años sesenta y lo asocia con la evolución del rol y el estatus de la mujer en la vida social española.

La investigación, publicada en el European Journal on Criminal Policy and Research, incluye a aquellas mujeres que han sido víctimas de homicidio perpetrado tanto por hombres como por mujeres.

Aunque la línea de mortalidad femenina por homicidio no es estable en todo el siglo, el estudio identifica una tendencia alcista a partir de los años sesenta. A partir de esta década las rutinas cotidianas de las mujeres se modifican rápidamente. Las mujeres pasan más tiempo fuera de casa, estudiando o trabajando, y permanecen solteras y sin hijos durante periodos más largos. Y es también a partir de esta década que son más a menudo víctimas de homicidio.

El estudio muestra asociaciones entre la evolución de las mujeres víctimas por homicidio con seis indicadores del rol y el estatus social de la mujer en España: matriculación en estudios superiores, presencia en el mercado laboral, edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo, matrimonio, divorcio y aborto.

Tendencias

Durante el siglo analizado, la tendencia global del número de víctimas por homicidio sigue la tendencia del número de hombres víctimas por homicidio. En cambio, este paralelismo no coincide con la misma fuerza cuando se compara la tendencia global con el número de mujeres muertas.

En cuanto a la proporción entre hombres y mujeres víctimas por homicidio, ha disminuido desde los inicios del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI: en la década de 1910, eran 7-9 hombres por cada mujer, en la segunda mitad de los sesenta, 2,7 por cada mujer, y a principios de 2010, menos de 2 hombres por mujer.

Otro dato destacable es que mientras la victimización masculina disminuye a partir de mediados de los ochenta, la victimización femenina aumenta.

El estudio pone de relieve el incremento de las mujeres muertas durante la década de 1910, su descenso durante los años veinte y el nuevo aumento en los años treinta, justo en el periodo previo a la Guerra Civil. Después de la guerra, los homicidios decrecen constantemente hasta llegar a su nivel más bajo a principios de los años sesenta, cuando de nuevo vuelve a crecer.

Referencia

Female Homicide Victimization in Spain from 1910 to 2014: the Price of Equality?. Linde, A. European Journal on Criminal Policy and Research (2019). DOI:https://doi.org/10.1007/s10610-019-09427-1

Crean un microdispositivo que distingue las células enfermas de las sanas  28/01/2020

Crean un microdispositivo que distingue las células enfermas de las sanas
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado microdispositivos que permiten distinguir las células tumorales de las células sanas del mismo tejido, lo que podría mejorar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

La nueva tecnología permite medir de manera simultánea las propiedades mecánicas y ópticas de células individuales.

Estos dispositivos han sido probados con éxito en células de adenocarcinoma de cáncer de mama y en células similares que no generan tumores. Los resultados, que se publican en la revista ACS Sensors, ya han sido patentados.

La tecnología consiste en unos capilares de vidrio huecos (una especie de microtubos muy finos) a través de los cuales se hacen fluir las células.

Cuando las células pasan por su interior producen cambios en la frecuencia de resonancia y en la reflectividad óptica de los capilares, que son captados por una sonda (un rayo láser).

Esta sonda registra simultáneamente los cambios mecánicos (movimiento) y ópticos (luz) producidos, y a partir de estos identifica cada tipo de célula individualmente, permitiendo reconocer a una célula enferma porque produce unos cambios mecánicos y ópticos
diferentes que una sana.

Referencia

Mechano-Optical Analysis of Single Cells with Transparent Microcapillary Resonators. Alberto Martín-Pérez et al.  ACS Sens. 2019, 4, 12, 3325-3332. November 29, 2019. DOI:https://doi.org/10.1021/acssensors.9b02038

​DivulgArte combina Física y Música en su octava edición  27/01/2020

Carlos Izquierdo. Foto: Isa Sodric.
DivulgArte comienza su quinto año mañana martes 28 de enero de 2020, a las 20:00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Esta vez la Física y la Música serán el centro de la primera sesión, con Jaime Ramis Soriano, catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de sistemas y Teoría de la Señal y director del Grupo de Acústica Aplicada de la UA, y el músico y compositor Carlos Izquierdo. La Música es una de las novedades en el ciclo, primera de las tres novedades de este año. La segunda es introducir la Fotografía.

El ciclo continuará en marzo con dos fechas, el miércoles 4, con el título “Turismo y Arte”, a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional  y coordinador del Programa de Doctorado en Turismo de la UA, José Fernando Vera Rebollo, y la artista visual María Moldes. El martes 31 de marzo llegará el turno a  Leonor Ruiz Gurillo, catedrática de Lengua española y directora Grupo investigación sobre Ironía y Humor en Español (GRIALE) UA, y el fotógrafo Valiente Verde.

Cerrarán la quinta edición en Alicante Carlos Briones, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y Antonio Calleja, artista multidisciplinar. Será el martes 26 de mayo con “El origen de la vida, entre la Ciencia y el Arte”.

La tercera novedad de DivulgArte es su desembarco, por primera vez, en Villajoyosa el próximo mes de febrero. Será en la Sede Universitaria ubicada en Vilamuseu, en el número 57 de la calle Colón, 57.

“Patrimonio marino y Arte” es la primera sesión,  programada para el jueves 6 de febrero, con Alfonso Ramos Esplá, catedrático y director del  CIMAR - UA (Santa Pola) y María Dolores Mulá, artista visual. La segunda sesión, “Botánica y Arte”, será el jueves 5 de marzo a cargo de Segundo Ríos Ruiz, profesor titular de Botánica en la UA y director de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes (CIBIO-UA), y la artista plástica Miriam Martínez Guirao. Ambas a las 19:00 horas.

Las sesiones comenzarán a las 20:00 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. En la Sede Universitaria de Villajoyosa, las sesiones Patrimonio marino y Arte, y Botánica y Arte serán una hora antes, a las 19:00 horas.

La UNESCO repiensa el aprendizaje en el Día Internacional de la Educación  21/01/2020

Foto: UNESCO/Carolina Jerez
Con motivo de la segunda edición del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, la UNESCO acogerá una conferencia titulada “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz” y presentará una herramienta en línea para medir los progresos de la educación en todo el mundo.

La herramienta estará disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, español y ruso) y en alemán. Se presentará en Nueva York durante la celebración del Día Internacional de la Educación en la sede de Naciones Unidas.

Organizada en colaboración con el Centro de Investigación Interdisciplinaria (CRI) de Francia, la conferencia del 24 de enero pondrá de relieve las múltiples formas en que el aprendizaje puede potenciar la autonomía de las personas, preservar el planeta, construir una prosperidad compartida y fomentar la paz, tema del Día Internacional de la Educación de este año.

Además, los días 28 y 29 de enero tendrá lugar la primera reunión de los miembros de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, para repensar el papel de la educación en la configuración del futuro y la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

El Día Internacional de la Educación contribuye a las reflexiones en curso sobre el replanteamiento de la educación y su contribución a nuestras sociedades, en el marco de la iniciativa Futuros de la Educación lanzada el pasado mes de septiembre en Nueva York.

El informe de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación se publicará en noviembre de 2021. En él se articulará una visión prospectiva y un programa de políticas para el futuro del conocimiento y el aprendizaje.

Más información

​Juntos por los Bosques solicita que Agua y Biodiversidad se integren en el Ministerio de Agricultura  21/01/2020

Juntos por los Bosques (JxB), plataforma española que agrupa a casi un centenar de entidades relacionadas con el sector forestal, se suma a la petición de mantener y reforzar la integración en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las principales políticas que inciden en el desarrollo rural y la biodiversidad, expresada por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes y Agrónomos y comparten su preocupación por el riesgo de dispersión de las competencias del medio rural.

En una carta dirigida a Presidencia del Gobierno de España, Juntos por los Bosques pide que Agua y Biodiversidad se integren en el Ministerio de Agricultura, que ya engloba al sector forestal.

Señalan al respecto que la preservación de la biodiversidad está estrechamente ligada a la agricultura, la ganadería, la gestión forestal, la caza o la pesca, mientras que en la actualidad se gestiona junto a los residuos y la contaminación industrial y urbana, sin sinergia alguna.

Juntos por los Bosques propone, en coherencia con la clara apuesta de la Comisión Europea por el cambio climático y la transición energética desde 2014, centrar el Ministerio para la Transición Ecológica en estas competencias y ubicar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adicionalmente a las actuales, las de biodiversidad y aguas, que son precisamente las que más imbricadas están con el resto de sus competencias, todas ellas fuertemente arraigadas en y con el territorio. Esta integración resulta también clave, señala JxB, para poder abordar el reto demográfico que precisamente afecta a las zonas de montaña e interior.

​Nuevo impulso a la estrategia europea para la física de partículas  21/01/2020

El Physikzentrum Bad Honnef (PBH), cerca de Bonn, acoge la reunión sobre la estrategia europea para la física de partículas. (Crédito de la imagen: Wikicommons / Birds-eye)
Importantes figuras de la física europea de partículas están reunidas en la pequeña ciudad de Bad Honnef, Alemania, durante una semana de intensas discusiones que guiarán el futuro de la exploración fundamental. La "sesión de redacción de la estrategia" marca la etapa final de los debates para la actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas.

Esta actualización comenzó en septiembre de 2017. Una convocatoria de 2018 atrajo 160 propuestas, que se discutieron en un simposio celebrado en Granada, España, en mayo de 2019. Un libro de 200 páginas posterior es la base de las discusiones de esta semana. Las recomendaciones deben ser aprobadas formalmente por el Consejo del CERN el 25 de mayo en un evento en Budapest, Hungría.

El enfoque de la última actualización de la estrategia, la tercera desde 2005, es qué proyecto importante debería seguir al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) una vez que su fase de alta luminosidad finalice a fines de la década de 2030.

La actualización de estrategia anterior, que concluyó en 2013, hizo varias recomendaciones de alta prioridad, entre ellas la explotación completa del LHC, incluida la actualización de alta luminosidad de la máquina y los detectores, así como una colaboración más estrecha con las comunidades de astropartículas y física nuclear.

Más información

Filmora9 editor de video fácil de usar, eficiente y con calidad cinematográfica  20/01/2020

Una de las ventajas de Internet es que ha popularizado la creación de videos: todos necesitamos grabar un acontecimiento familiar o personal e incluso en muchas profesiones es preciso también ofrecer presentaciones y conferencias en formato video.

De toda la constelación de programas de edición de videos hay uno en particular que destaca por ser muy fácil de usar y ofrecer incluso un resultado de calidad cinematográfica a los creadores, que de esta forma pueden destacar en redes sociales y profesiones por encima de otras ofertas.

Estamos hablando de Filmora9 Video Editor, un editor de video reconocido por que es muy fácil de usar y te permite conseguir resultados de experto. Filmora es popular por tener el perfecto balance entre herramientas de edición de video básicas como cortar, pegar, dividir y añadir música; y herramientas de edición avanzadas como pantalla verde, superposición de imágenes, corrección de color, entre otras. Y lo que es mejor de Filmora es que no tienes que ser un experto para usarla, es muy intuitiva.

Otras características de edición que gustan mucho de Filmora es la posibilidad de añadir hasta 100 efectos visuales, controles de velocidad a medida o manipulación de tiempos. Otra ventaja es que permite configurar la duración de varias fotos en un único fotograma, consiguiendo la creación de videos de lapso de tiempo: capturan más eventos que los que capta el ojo humano y se usan especialmente para hacer películas y documentales de vida salvaje. Todo al alcance del usuario.
En este video puedes ver una revisión de las principales características de Filmora9.

Última versión

La última versión de Filmora9, v9.3, fue lanzada en Enero 2020. Esta versión ofrece mucha más eficiencia y conserva las infinitas formas de expresión artística de las versiones anteriores, con numerosos efectos que proporcionaban un acabado refinado del video. La versión 9.3.0 llega a ofrecer incluso calidad cinematográfica de forma sencilla y rápida.

Filmora9.3.0 recoge nuevas potencialidades tremendamente útiles y fáciles de aplicar. Estas son las principales características que se añadieron en esta última versión:

Detección de Ritmo: la versión 9.3.0 permite agregar marcadores de ritmo a los clips de audio, de esta manera puedes acompasar tu música con las imágenes. Esta función ayudará a que tu video transmita las emociones adecuadas y mantenga enganchada a tu audiencia.
Más Títulos y transiciones gratis: encuentra 120 nuevas plantillas de títulos animados y 50 nuevas transiciones incorporados en el software para que puedas darle una apariencia fresca a tus videos y luzcan profesionales.
Agrega efectos de capas 3D LUT con solo arrastrar y soltar: Ahora puedes aplicar tus capas de 3D LUTs con solo arrastrarlas y soltarlas sobre múltiples clips para que tu edición sea más rápida y tu video pueda tener una verdadera apariencia cinematográfica. Es el soporte perfecto para videos 4K, el nuevo estándar para la resolución usado en cine digital e infografía.
Agrupación de clips: Ahora agrupar tus clips de video y moverlos en bloque para una edición más rápida.
Si quieres ver más detalles sobre la última versión de Filmora9, v9.3, echa un vistazo a este video.

Cómo gestionarlo

El uso de Filmora9, v9.3, es sencillo y está disponible para Mac y PC. La primera pantalla permite seleccionar si quieres crear un video nuevo o editar uno anterior. Lo siguiente es importar archivos multimedia, lo que se puede hacer simplemente arrastrándolos al panel de control.

A partir de entonces, dispones en la herramienta de todo tu repositorio de fotos, audios y videos con los que jugar para componer el nuevo video. El siguiente paso es gestionar la línea de tiempo para pautar y editar los fotogramas en las 100 líneas de video que ofrece el programa.

Una serie de herramientas permiten jugar con colores, imágenes, correcciones de lente y otras posibilidades para conseguir un video totalmente personalizado y ajustado al propósito final de la realización.

La herramienta ofrece asimismo una serie de posibilidades adicionales de fácil aplicación relacionada con los títulos y subtítulos que puedes añadir, máscaras y mejoras automáticas, efectos de sonido y una serie de recursos gráficos para adornar el resultado final, que puedes guardar en diferentes formatos de archivo.

Tienda de efectos

Entre las posibilidades extras del programa se encuentra Filmstocks , la tienda de efectos de Filmora, desde donde puedes descargar efectos y stock de audio e imágenes libre de derechos. Estos los puedes usar para ambientar adecuadamente cada video. Algunos son gratis, pero puedes tenerlos todos a tu disposición con una simple suscripción. Echa un vistazo a todo lo que puedes encontrar en Filmstocks en este vídeo.

Gracias a Filmstocks el usuario dispone de un pack que incluye filtros, sonidos, música, títulos con formatos diferentes, etc. que le pueden otorgar a tu video un aspecto profesional sin mayores complicaciones.

El pack ofrece 26 categorías de efectos especiales que se pueden añadir al video que estás editando para darle más categoría y elegancia, así como un aspecto profesional irresistible.

Proeza tecnológica

En resumen, Filmora9 se constituye como un editor de videos que consigue resultados profesionales y calidad cinematográfica sin necesidad de grandes conocimientos técnicos ni de grandes recursos: todo está incluido en el mismo programa, tremendamente útil, práctico y fácil de usar para youtubers, profesionales, aficionados y en general para todos los creativos, que conseguirán en poco tiempo los mejores videos de su vida… sin salir de casa.
Remitido