Tendencias 21

   




Breves21

​Los ratones tienen personalidad propia  09/05/2019

Foto: CREAF
Una investigación publicada en Animal Behaviour demuestra que los ratones de campo (Apodemus Sylvaticus) tienen “personalidad”: como los humanos, ante la misma situación, los ratones toman decisiones diferentes según su “forma de ser”.

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha liderado el estudio y subraya que “Lo más relevante es haber mirado a nivel individual cómo se comportan los ratones y comprobar que cada individuo aporta una cosa diferente, es único”.

Para ello, los investigadores capturaron 25 ratones en Collserola, Barcelona, y diseñaron dos experimentos. En el primero analizaron el comportamiento de cada ratón, antes, durante y después de añadirle al terrario un algodón con el olor de su depredador más voraz, la gineta.

Medían el tiempo que los ratones pasaban fuera de la madriguera y cómo se comportaban. Si los ratones permanecían vigilantes e inmóviles, intentaban escapar o buscar y destrozar el algodón empapado con olor de gineta, se consideraba que estaban estresados. Si comían tranquilamente, realizaban auto-aseo y excavaban la madriguera, estaban relajados.

La investigación demostró que respondían de forma diferente al olor de gineta y que, según nos explica Mariona, “había una variabilidad muy importante entre los ratones, por ejemplo, el tiempo que pasaban fuera del refugio variaba de 45 minutos un individuo poco activo a más de 5 horas un individuo muy activo”. Por tanto, las características individuales de cada uno de ellos tienen más peso que el ambiente externo.

Ratones valientes

En el segundo experimento estudiaron cómo distribuían los ratones las bellotas. Para ello, midieron el tiempo fuera del refugio, la distancia de dispersión y el peso de las bellotas que escogían en dos condiciones diferentes, con y sin olor de gineta.

Con ello comprobaron que los ratones más estresados son los más valientes y los mejores dispersores, ya que deciden correr un mayor riesgo, coger bellotas más pesadas y nutritivas y recorrer mayores distancias. Los ratones un poco más relajados no se arriesgan tanto, toman semillas más ligeras y con menos nutrientes y recorren pequeñas distancias.

Referencia

Evidence of high individual variability in seed management by scatter-hoarding rodents: does ‘personality’ matter? Feldman M. et al.  Animal Behaviour, 150, 167-174. DOI:10.1016/j.anbehav.2019.02.009
 
CREAF/T21

Gabriel Barceló presenta en Madrid su nuevo libro sobre "Colón y su empresa de Indias"  08/04/2019

Gabriel Barceló presenta en Madrid su nuevo libro sobre "Colón y su empresa de Indias"

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid organizan el próximo 10 de abril la presentación del libro Colón y su Empresa de Indias: ¿Comercio, descubrimiento o cruzada? , publicado por la editorial Arpegio.

Su autor principal, Gabriel Barceló, es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y de su Comité Científico.

El texto, además de abrir múltiples nuevos campos de investigación, propone nuevas deducciones lógicas, hasta esta fecha inéditas, posiblemente inesperadas y sorprendentes, que absorberán el interés del lector.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, (c/ Hernán Cortés, 13) a partir de las 19,00 horas. La entrada es libre hasta cubrir el aforo. Los interesados deben realizar confirmación previa de asistencia, en el teléfono: 91 521 40 41, o por correo electrónico ,
 
 Más información

 
Redacción T21

Nuevo debate sobre gobernabilidad europea en 2030 con el Club Nuevo Mundo  03/04/2019


El próximo martes 9 de abril, el Club Nuevo Mundo y el Foro Pierre Werner de la Universidad Rey Juan Carlos organizan un encuentro sobre el futuro los escenarios de gobernabilidad europea en el año 2030 y siguientes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el acto participan el coordinador del Foro, Javier Wrana, el investigador del Club Nuevo Mundo Rafael Martínez-Cortina, y el Editor de Tendencias21 y miembro también del citado Club, Eduardo Martínez de la Fe.

Rafael Martínez-Cortiña explicará los cuatro escenarios que la Comisión Europea considera plausibles para el futuro de la gobernabilidad en el viejo continente.

Asimismo, detallará el  escenario de nación digital que Rafael Martínez-Cortiña está desarrollando como informe al Club Nuevo Mundo, que añade nuevos ingredientes a los considerados por el proyecto europeo en un modelo más integrador que potencia la participación ciudadana a través de sociedad conectada y consigue relaciones armónicas con la tecnología, la naturaleza y los otros seres humanos.

Eduardo Martínez intervendrá a continuación para explicar el alcance de este debate europeo sobre el futuro de la gobernabilidad, los límites y posibilidades de este ejercicio de prospectiva y el papel del Club Nuevo Mundo en esta reflexión española sobre las mejores opciones políticas de nuestro futuro común.

Más información
 
Nuevo debate sobre gobernabilidad europea en 2030 con el Club Nuevo Mundo
Redacción T21

La UNESCO escribe una nueva página de la Historia General de África  01/04/2019

El Comité Científico Internacional encargado de la Historia General de África de la UNESCO, que se reunió en Belo Horizonte (Brasil) del 25 al 28 de marzo, finalizó la redacción de los próximos tres volúmenes de la colección, que se publicarán en 2020.

Estos nuevos volúmenes (X, XI y XII) enriquecen la colección publicada por la UNESCO entre 1964 y 1999. Reflejan los acontecimientos que han tenido lugar en el continente desde el fin del apartheid en Sudáfrica, así como las contribuciones de las diásporas.

En total, 200 autores forjan en ellos el concepto de África Global, que define los vínculos entre los africanos del continente y los afrodescendientes de América del Sur, Central y del Norte, del Caribe, del Océano Índico, de Oriente Medio y de otros lugares.

En 1964, la UNESCO fue pionera en el desarrollo de la Historia General de África, una historia del continente que se inició hace más de tres millones de años, libre de los prejuicios raciales heredados de la colonización y escrita desde una perspectiva africana.

Además, la obra adoptó un enfoque muy innovador, apelando a investigadores africanos y explotando las tradiciones orales y datos nuevos, en particular arqueológicos. Además, la Historia General considera a África como un todo, lo que permitió poner de relieve las relaciones históricas entre las distintas partes del continente y analizar al mismo tiempo sus vínculos históricos con otros continentes.

La Historia General de África ha sido publicada en 13 idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el portugués y el árabe, así como en tres idiomas africanos (fula, hausa y suajili).
 
UNESCO/T21

Primer Instituto de Inteligencia Artificial centrada en el ser humano  21/03/2019

John Etchemendy y Fei-Fei, directores del nuevo Instituto. Foto: Stanford University.
La Universidad de Stanford está poniendo en marcha un nuevo instituto dedicado a estudiar, guiar y desarrollar tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial centradas en el ser humano.

Se llama Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Humano (HAI) y tiene como misión promover la investigación, la educación, políticas y prácticas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la condición humana.

El instituto universitario está comprometido a asociarse con la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que comparten el objetivo de un futuro mejor para la humanidad a través de AI.

Como parte de este compromiso, el instituto está trabajando estrechamente con empresas de todos los sectores, incluidos tecnología, servicios financieros, atención médica y manufactura, para crear una comunidad de defensores y socios al más alto nivel.

HAI es dirigido conjuntamente por John Etchemendy, profesor de filosofía y ex rector de la Universidad de Stanford, y Fei-Fei Li, profesora de ciencias de la computación y ex directora del Laboratorio de IA de Stanford.

HAI espera convertirse en un centro interdisciplinario y global para los estudiantes de inteligencia artificial, investigadores, desarrolladores, constructores y usuarios del mundo académico, el gobierno y la industria, así como los responsables políticos y los líderes de la sociedad civil que desean comprender el impacto y el potencial de AI, y contribuir a la construcción de un futuro mejor.

El instituto ya ha brindado apoyo a aproximadamente 55 equipos de investigación interdisciplinarios, incluido un proyecto para ayudar al reasentamiento de refugiados; un sistema para mejorar la prestación de asistencia sanitaria en las unidades de cuidados intensivos del hospital; y un estudio del impacto de los vehículos autónomos en la gobernabilidad social y la infraestructura.

HAI se centrará en resolver los problemas que se encuentran en el límite de las disciplinas, incluida la política económica e internacional, los problemas ambientales, la física y el espacio, y las ciencias de la vida, entre otras.

Más información
 
Redacción T21

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis  11/03/2019

Los países ribereños del Mar Caribe organizan el 14 de marzo un ejercicio de ensayo para evaluar y actualizar sus planes de respuesta a los tsunamis, informa la UNESCO.

Este ejercicio pondrá a prueba el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras de la región, establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Gracias a este ensayo, los encargados de la gestión de emergencias podrán probar la eficacia de los sistemas de alerta en la región.

Llamado Caribe Wave 19, este ensayo prevé dos hipótesis: la primera consiste en el advenimiento de un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6,0 asociado por primera vez a un fenómeno volcánico: la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny seguida de un deslizamiento de tierra. La segunda hipótesis es un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) enviará mensajes ficticios a los 46 países y territorios participantes.

En el ensayo participarán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro de emergencia, las oficinas de predicción meteorológica y los guardacostas. Este año también está prevista la participación activa de escuelas y hoteles.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa casi el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos en ese periodo. Causados por terremotos, deslizamientos de tierras o de origen volcánico, los tsunamis han provocado la muerte de más de 3.500 personas en la región desde mediados del siglo XIX, según la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Además, en los últimos decenios la explosión demográfica y la afluencia de turistas a las zonas costeras han debilitado a la región.

 
UNESCO/T21

​Las Fallas de Valencia se vuelven cuánticas  10/03/2019

Clik sobre la imagen para más información.

Con motivo de las tradicionales Fallas, que se celebran este año los primeros 19 días de marzo, la Universidad de Valencia ha puesto en marcha una instalación multimedia (un cubo de grandes dimensiones) que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la citada universidad y que invita a vivir una experiencia cuántica en estas tradicionales fiestas.

La instalación se llama Qubit (bit cuántico) y es interactiva. Está inspirada en dos propiedades básicas de la mecánica cuántica: la superposición y el entrelazamiento. Además, dispone de un website que permite explorar un ‘qubit’ virtual en 3D: muestra el imaginario gráfico de la fiesta a través de las fotos compartidas por las redes sociales (se invita a participar a través del hashtag #fallaimmaterial), que han sido capturadas y tratadas con técnicas informáticas y de inteligencia artificial.

El proyecto invita a saber más de computación cuántica asistiendo a dos actividades abiertas: un Bar de Ciencias sobre computación y mecánica cuántica que tendrá lugar el 12 de marzo (19h) en Octubre Centre de Cultura Contemporània; y un especial sobre cuántica en el programa de radio ‘A Ciencia Cierta’ en CV Radio. A

Además, la EMT de Valencia difunde el proyecto a través de sus autobuses y un equipo de animación de calle está presente en las mascletás (disparos pirotécnicos) y realiza acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en el proyecto.

Más información
 
Redacción T21

El éxito o el fracaso moldean al cerebro más que la genética o las drogas  27/02/2019

El éxito o el fracaso moldean nuestro cerebro mucho más que la genética y las drogas, según el neurocientífico cognitivo Ian Robertson. Autor del libro “El efecto ganador” (2012), Robertson ha encontrado la explicación neurológica que de por qué unas personas ganan más que otras en la vida, ya sea en el deporte, en el juego, en la profesión.

Señala que la química cerebral se altera cuando procedemos a jugar o competir. En ese momento aumentan hasta un 33% los niveles de testosterona en la sangre. Aunque también está presente en las mujeres, la testosterona es una hormona culturalmente asociada a lo masculino. Sin embargo, se sabe menos que también tiene un efecto en las habilidades cognitivas o en las emociones, entre otras funciones.

Según Robertson, que basa su investigación en una compilación de resultados científicos relacionados con las reacciones del cerebro ante el éxito o el fracaso, el aumento de testosterona alimenta la necesidad de perseguir el éxito en la competición o el juego.

Como consecuencia, interviene la dopamina, el neurotransmisor del placer, en este caso asociado al éxito que se pretende. Todo este proceso cerebral desemboca en una actitud competitiva que nos lleva a entrar en el juego  o la competición con el propósito de ganar, al mismo tiempo que nos vuelve más seguros y centrados en el propósito de conseguir el premio o la victoria.

Efecto duradero

Este proceso cerebral tiene un efecto duradero en el tiempo, ya que la experiencia lúdica o competitiva, asociada al sistema de recompensa, se almacena en el cerebro y nos anima a repetirla para volver a experimentar la satisfacción de haber ganado. Sin embargo, cuando queda fuera de control, este proceso puede convertirse en adictivo.

Timothy J. Vickery, profesor de Psicología en la Universidad de Delaware (USA), ha añadido nueva información sobre los procesos cerebrales asociados a estas actividades lúdicas o deportivas.

En un artículo publicado en la revista Neuron en 2011, señala que el cerebro dedica una enorme cantidad de energía a estos procesos competitivos, seguramente debido a que estuvieron en pasado de la especie asociados a la supervivencia.

El hecho es que, según este equipo de investigadores, todo el cerebro se implica en conseguir el éxito en la competición o el juego, trascendiendo la idea de que sólo afecta al sistema de recompensa, cuya actividad se refleja únicamente en 16 regiones cerebrales.

El propósito de esta reacción natural tan poderosa es ayudarnos a tomar las mejores decisiones para alcanzar el éxito y disfrutar de la sensación de victoria.
El éxito o el fracaso moldean al cerebro más que la genética o las drogas
Remitido

El amor por los animales está en los genes  29/01/2019

Foto: Universidad de Edimnurgo.

Un estudio genético ha descubierto una diferencia en las personas que muestran una mayor compasión por los animales: la diferencia radica en un gen que produce una hormona llamada oxitocina, comúnmente llamada hormona del amor, que se sabe que fomenta los vínculos sociales entre las personas.

Según los investigadores, esta es la primera vez que se vincula la hormona con las relaciones entre personas y animales. Los expertos del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC) analizaron el ADN de 161 estudiantes voluntarios, a quienes también se les pidió que completaran un cuestionario para evaluar su empatía hacia los animales. Los resultados se publican en la revista  Animals.

Los investigadores descubrieron que aquellos que mostraban mayor compasión por los animales tenían una versión específica del gen de la oxitocina. También encontraron que las mujeres respondían más positivamente a los animales que a los hombres, al igual que las que trabajaban en una profesión relacionada con el cuidado de los animales.

Se sabe que las actitudes de las personas hacia los animales están influenciadas por una variedad de factores sociales, como las experiencias de la vida temprana, los rasgos de personalidad y las creencias religiosas. Esta es la primera vez que los científicos han demostrado que la genética también puede desempeñar un papel.
 
Más información
Redacción T21

Los vientos cósmicos ralentizan la formación de estrellas  09/01/2019

Imagen de alta resolución de la Nebulosa de Orión obtenida con el Observatorio SOFIA. En cada píxel de la imagen, se llevó a cabo una medición de la velocidad del gas, haciendo posible calcular la energía depositada por el viento de la estrella masiva (cuya posición está indicada por el símbolo) en la nube de gas.  © NASA / C. Pabst et al. Nature (2019).
La Vía Láctea tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, la mayoría de las cuales se formaron cuando nuestra galaxia tenía la mitad de su edad actual. Con el tiempo, el ritmo de formación de estrellas se ha reducido considerablemente en nuestra galaxia.

Investigadores del CNRS y sus colegas internacionales proporcionan ahora una explicación sin precedentes para este fenómeno al mostrar que los vientos estelares liberados por las estrellas masivas perturban las nubes de gas en las que se forman estrellas como el Sol, lo que ralentiza su formación.

Gracias al Observatorio SOFIA de la NASA, los científicos han mapeado la "huella" dejada por los vientos estelares en las nubes de gas de la Nebulosa de Orión (imagen).

En particular, han podido medir la cantidad de energía depositada en la nube con una precisión sin precedentes. Estos resultados revelan que la influencia de los vientos estelares es incluso mayor que la de las supernovas, conocidas como los fenómenos más violentos del Universo. El estudio se publica en la revista Nature.

Más información
 
CNRS/T21

Capturan la imagen más detallada de la Galaxia del Triángulo  08/01/2019

Foto: ESA
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA ha capturado la imagen más detallada hasta la fecha de un vecino cercano de la Vía Láctea: la galaxia del Triándulo, ubicada a una distancia de solo tres millones de años luz.

Este estudio panorámico de la tercera galaxia más grande en nuestro grupo local de galaxias brinda una visión fascinante de los 40 mil millones de estrellas que conforman uno de los objetos más distantes visibles a simple vista.

La Galaxia del Triángulo es la tercera galaxia más grande del Grupo Local, un conjunto de más de 50 galaxias unidas por la gravedad, pero también la galaxia espiral más pequeña. Mide solo unos 60. 000 años luz de diámetro, en comparación con los 200.000 años luz de la galaxia de Andrómeda. La Vía Láctea se encuentra entre estos extremos a unos 100.000 años luz de diámetro.

Gas y polvo

La Galaxia del Triángulo no solo es superada en tamaño por las otras dos galaxias espirales del Grupo Local, sino por la multitud de estrellas que contienen. En contraste con las dos espirales más grandes, la Galaxia del Triángulo no tiene un bulto brillante en el centro y tampoco tiene una barra que conecte sus brazos en espiral al centro. Sin embargo, contiene una gran cantidad de gas y polvo, dando lugar a una rápida formación de estrellas. Las nuevas estrellas se forman a una tasa de aproximadamente una masa solar cada dos años.

La abundancia de nubes de gas en la galaxia del Triángulo es precisamente lo que atrajo a los astrónomos a realizar este estudio detallado. Cuando nacen las estrellas, consumen material en estas nubes de gas y polvo, dejando menos combustible para que surjan nuevas estrellas. La imagen del Hubble muestra dos de las cuatro regiones más brillantes de la galaxia: NGC 595 y NGC 604. Esta última es la segunda región más luminosa del hidrógeno ionizado dentro del Grupo Local y también se encuentra entre las regiones de formación estelar más grandes conocidas en el Grupo Local.

Estas observaciones detalladas de la Galaxia del Triángulo tienen un tremendo valor heredado: combinadas con las de la Vía Láctea, la galaxia Andrómeda y las galaxias irregulares de la Nube de Magallanes, ayudarán a los astrónomos a comprender mejor la formación de estrellas y la evolución estelar .

Más información
ESA/T21

Una empresa china revoluciona el mercado de la recuperación de datos  28/12/2018

Una empresa china revoluciona el mercado de la recuperación de datos
La posibilidad de recuperar la información acumulada en los ordenadores, ya sean personales o de empresa, es una exigencia de los tiempos actuales.

En un momento en el que, según algunos analistas, la vulnerabilidad informática ha alcanzado máximos históricos en 2018, se hace necesario disponer de herramientas accesibles y prácticas que puedan asegurarnos la estabilidad de nuestros datos ante cualquier eventualidad.

Estas herramientas se agrupan bajo el denominador común de “recovery” y entre ellas hay una que está destacando en el mercado por su sencillez y destreza: la que ofrece la empresa EaseUS Software, miembro relevante de las Empresas de Planificación de Software Nacional de China y líder global en el desarrollo de aplicaciones de software de recuperación de datos, de copias de seguridad y de gestión de partición de discos duros.

La empresa ofrece herramientas de recuperación que son útiles, bien para recuperar archivos eliminados, ya sea de Windows o de Mac, bien para respaldar y proteger los datos, o para redimensionar particiones de disco, que permiten almacenar la información en diferentes segmentos del disco duro para mayor seguridad.

EaseUS Todo Backup

Una de las herramientas específicas más destacadas se llama EaseUS Todo Backup, un software galardonado para la copia de seguridad y recuperación de datos, que garantiza un alto nivel de seguridad con el fin de proteger los PCs, portátiles, servidores y bases de datos contra los desastres de pérdida de datos.

Se trata de un sistema de copia de seguridad y de recuperación fácil de usar que permite respaldar desde un sistema completo, hasta un disco, una partición o carpetas específicas, incluso de forma programada para que se realice automáticamente.

Está programado para asegurar una rápida recuperación de datos en caso de desastre, asegurando la continuidad del trabajo y del uso de la información inmediatamente después del accidente o ataque sufrido en un sistema informático. Dispone asimismo de un soporte técnico gratuito que permite al usuario salir airoso de cualquier problema acompañado de un experto.

La herramienta permite asimismo obtener una copia de seguridad de todos los mensajes almacenados en la cuenta de correo electrónico, e incluso seleccionar sólo lo de algunas bandejas. Asimismo, cuenta con un soporte para respaldar los archivos en la nube a través de las plataformas más populares.

Una de las mejores herramientas

La revista PCWorld lo ha definido como “una de las mejores herramientas de copia de seguridad gratuita, que hace copia de seguridad de particiones y archivos individuales, y restaura las particiones y archivos individuales en caso de que ocurra un desastre”.

Por su parte, Softonic  ha dicho sobre este programa que “se trata de una solución fácil de usar que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios”, destacando especialmente que permite crear copia de arranque de la unidad del sistema”.

La empresa autora de este desarrollo tiene 14 años de experiencia y cuenta con más de 10 millones de usuarios de más de 30 países, entre ellos España, que ofrece soluciones para tres factores clave de la seguridad: software para recuperación y transferencia de datos, software de copia de seguridad y software para gestión de disco.

La oferta incluye productos gratuitos y de pago. Unos están pensados para empresas, otros para particulares, otros para ordenadores Mac y otros para proveedores de servicios informáticos.

Más información
 
 
Patrocinado

Estudiantes españoles de secundaria recibirán los datos de la sonda InSight antes de su publicación  07/12/2018

Miembros del equipo STIM project Erasmus+.

Tras la exitosa llegada de la sonda InSight al planeta Marte, los días 4 y 5 de diciembre ha tenido lugar en Valbonne (Francia) el 1er Encuentro Transnacional del Proyecto Erasmus+ “Students Tune Into Mars (STIM)”.

En este proyecto, coordinado por el Centre International de Valbonne, participan, además de Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la European Schoolnet de Bélgica y el Instituto de Geofísica de Rumanía.

El principal objetivo de este proyecto, de tres años de duración, es la creación de materiales didácticos para estudiantes de enseñanza secundaria a partir de los datos reales recibido en tiempo real de la sonda InSight.

Por primera vez en la historia, los estudiantes de secundaria podrán acceder a los datos de la InSight prácticamente al mismo tiempo que los científicos a cargo de la NASA miembros del equipo STIM project Erasmus+.
 
Redacción T21

Primer programa de formación para especialistas en Nuevas Economías  27/11/2018

Primer programa de formación para especialistas en Nuevas Economías
NESI Global Forum ha puesto en marcha un programa pionero en España para formar ‘Especialistas en Nuevas Economías aplicadas a organizaciones públicas y privadas’.

El proyecto, denominado “Las Nuevas Economías en la creación de empleo sostenible para un mundo al servicio de las personas y el planet”,’ es la primera vez que se desarrolla en España y está concebido para formar a personas desempleadas en estas temáticas innovadoras. El objetivo final de esta especialización es conseguir formación y un empleo de calidad dentro de una economía centrada en las personas y el planeta.

Esta formación se realiza dentro del Programa empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica cofinanciada por el Fondo Social Europeo, lo que permite que sea totalmente gratuita para las personas que accedan a ella.

Una nueva economía está emergiendo, gracias a la innovación social impulsada por personas y organizaciones de todo el planeta. NESI Global Forum fomenta estas iniciativas y cataliza la co-creación de esta nueva economía conectando a los principales agentes a nivel local y global.

En este sentido, el primer Foro NESI celebrado en Málaga en 2017, fue considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía, al lograr que 700 personas de más de 40 países se reunieran para construir un sistema económico más humano y sostenible.
 
NESI Forum/T21

La Ministra de Educación, con los premiados en las Olimpiadas Científicas  15/11/2018

Foto de familia del encuentro. Foto: A.S.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido esta semana a 28 estudiantes que han sido premiados y reconocidos en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas de 2018.

A este acto de reconocimiento también han asistido familiares de los alumnos, profesores colaboradores y representantes de las distintas reales sociedades y asociaciones científicas, a las que ha dado voz en el acto Francisco José Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

“Este es, precisamente, un estupendo ejemplo que demuestra cómo, gracias al esfuerzo de los profesores, de las familias, de los representantes de las reales sociedades y asociaciones, se ha podido cultivar la potencialidad de estos magníficos estudiantes que han demostrado, en diferentes ocasiones, la madurez y los conocimientos que tienen en estas disciplinas y, sobre todo, en la capacidad que tienen de pensar con libertad y de desarrollar ese espíritu creativo”, ha subrayado la ministra.

Las Olimpiadas Científicas, con más de 50 años de historia, son competiciones de reconocido prestigio internacional que ayudan a fomentar las vocaciones STEM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes de todo el mundo.

Desde finales de los 80, los participantes españoles han recibido el apoyo de los ministerios correspondientes. Sin embargo, durante los dos últimos años esta colaboración se había reducido. Por eso, desde su llegada, el actual equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado contrarreloj para garantizar el mayor apoyo posible a los competidores de 2018, que se encontraban en una situación de desamparo debido a la inacción del equipo anterior.

Ese compromiso se ha materializado en que, dentro de las posibilidades de la normativa presupuestaria vigente, se haya aprobado una batería de medidas que ha permitido subsanar, al menos en parte, el vacío previo. Así, ha sido posible convocar los premios de las olimpiadas nacionales de este año, por un valor total de 43.500€, para dar una recompensa en metálico a los ganadores y ganadoras de las fases nacionales.

Además, el ministerio ha apoyado la celebración en Huelva y en Portugal de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que inauguró el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.

Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del ministerio está estudiando la fórmula legal que haga posible costear los viajes de las Olimpiadas internacionales e iberoamericanas de 2018, a la vez que prepara una convocatoria para costear viajes y premios de las competiciones de 2019, y evitar así que se vuelva a repetir la situación vivida este año.

 
Redacción T21

La iglesia católica insta a los gobiernos a contener el calentamiento global  27/10/2018


En el contexto de un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre la necesidad urgente de desarrollar políticas que limiten el calentamiento global a 1,5 grados, la Iglesia ha hecho un llamamiento a los políticos a trabajar con el fin de lograr una implementación ambiciosa del Acuerdo de París, por el bien de las personas y el planeta. Piden que la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24, Katowice, Polonia, en diciembre de 2018) sea un hito en el camino trazado en 2015, en París.

La exhortación fue presentada este viernes 26 de octubre en Roma y firmada por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y arzobispo de Génova; el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FCEA) y arzobispo de Bombay; el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y arzobispo de Bogotá; monseñor Peter Loy Chong, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (Fceco) y arzobispo de Suva; monseñor Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) y arzobispo de Luxemburgo; monseñor Gabriel Mbilingi, presidente de la Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Sceam) y arzobispo de Lubango.

En el texto, redactado por especialistas católicos en el tema e inspirado en la encíclica Laudato si' del papa Francisco, se exigen cambios rápidos y radicales mientras se resiste a la tentación de buscar soluciones tecnológicas rápidas.

Los referentes eclesiásticos de América Latina, Asia, África, Oceanía y Europa están pidiendo conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas concretas para avanzar hacia una distribución justa de recursos y responsabilidades, donde los "grandes emisores asuman la responsabilidad política y respondan a sus compromisos financieros respecto al clima".

Más información
 
Redacción T21

Un tercio de los adolescentes del mundo sufre acoso escolar  03/10/2018


Casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente, según datos publicados por primera vez por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), fuente oficial de estadísticas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación.

Los nuevos datos muestran que el acoso (bullying) afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso. Las estadísticas se recolectaron mediante encuestas escolares que hicieron un seguimiento de la salud física y emocional de los jóvenes.

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (Global School Health Survey, GSHS) se centra en alumnos de 13 a 17 años de edad de regiones de bajos ingresos. De modo análogo, el Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behavior in School-Age Children, HBSC) se centra en jóvenes de 11 a 15 años de 42 países, principalmente de Europa y América del Norte. En ellas, el acoso se refiere a la violencia entre compañeros/estudiantes que se caracteriza como “comportamiento intencional y agresivo que ocurre repetidamente cuando hay un desequilibrio de poder real o percibido”.

En el mundo entero, los niños corren un riesgo ligeramente superior de sufrir acoso que las niñas. Los datos –que no abarcan la violencia sexual ni otras modalidades de violencia de género– indican que más del 32% de los niños ha sufrido acoso escolar, cifra que en las niñas alcanza un 28%.

Pero cuando se examinan los diez países donde los estudiantes denuncian el mayor número de incidentes de acoso, los promedios apuntan a una realidad un poco distinta. En esos diez países, el 65% de las niñas y el 62% de los niños informaron de casos de acoso, lo que demuestra que allí donde el fenómeno es más frecuente las niñas son las que más sufren sus consecuencias.

Factores externos en el acoso

La condición socioeconómica y migratoria también desempeña una función en el acoso, según los datos del HBSC relativos a estudiantes de Europa y América del Norte. En ambas regiones, la condición socioeconómica, basada en los ingresos, el tipo de empleo y el nivel educativo de los padres, es el factor de previsión más fiable acerca del acoso: entre las familias más pobres, dos de cada cinco jóvenes sufren sus consecuencias. Esta cifra se reduce a uno de cada cuatro en las familias más acomodadas.

Por último, los datos del HBSC muestran también que los niños migrantes tienden a ser más vulnerables al acoso que los nativos. En momentos en que las migraciones alcanzan nuevos máximos en el mundo entero, vale la pena preguntarse si el acoso complicará aún más la capacidad de aprendizaje de este grupo tan vulnerable.

Más información
 
UNESCO/T21

El CERN instala su sede en la Explanada de las Partículas de Ginebra  29/09/2018

La Explanada de las Partículas. CERN.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, ha inaugurado en Ginebra la Explanada de las Partículas, donde a partir de ahora estará la sede oficial del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Con motivo de la inauguración, ayer, de la Explanada, fueron izadas por primera vez las banderas de los 22 Estados miembros del CERN, símbolo de la colaboración internacional en el campo científico.

Según el CERN, la Explanada se convertirá en el escenario de un portal de la ciencia, de un nuevo centro para la comunicación de la ciencia al gran público y en un espacio en el que compartir encuentros entre investigadores y visitantes.

Más información 
 
Redacción T21

​Gabriel Barceló propone en la Cumbre Mundial de Física nuevas claves para comprender mejor la mecánica celeste  27/09/2018


El ingeniero español Gabriel Barceló ha presentado hoy en la Cumbre Mundial de Física, que se celebra en Madrid, la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID), que propone nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo y para alcanzar una cosmología científica más real.
 
La TID, desarrollada por Barceló con un equipo de investigadores españoles, representa un nuevo modelo dinámico para sistemas no inerciales con simetría axial, que se basa en los principios de conservación de cantidades medibles: la noción de cantidad, masa total y energía total.
 
Esta teoría deduce una ecuación de movimiento general para cuerpos dotados de momento angular, cuando se someten a sucesivas rotaciones no coaxiales, y propone una mecánica celeste diferente y complementaria a la mecánica clásica, específicamente para sistemas acelerados por rotaciones.
 
Aplicando la Teoría de Campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, esta investigación ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, y del comportamiento de los cuerpos rígidos sólidos sometidos a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales.
 
Sus resultados son coherentes con las teorías de Einstein sobre la rotación y con las leyes de Kepler, pero permiten justificar otras características del comportamiento de los cuerpos celestes, no previstas en otros modelos, como el equilibrio dinámico del universo, que  los sistemas celestes sean planos, o los anillos de Saturno.
 
La TID es aplicable a sistemas físicos en rotación y tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas en el control del movimiento, en astronáutica, en plantas de fusión nuclear o para interpretar fenómenos climatológicos con masas de fluidos en rotación, como tifones o tornados.
 
Cumbre para el avance científico
 
Bajo el tema Accentuating Novel Researches and Frontline Advances of Physics, la Cumbre Mundial de Física está organizada por la Federación Científica, que reúne a científicos de todo el mundo para promover el diálogo interdisciplinar y la búsqueda de nuevos horizontes en los campos de la ciencia, la medicina, la salud, la investigación clínica, la ingeniería y la tecnología.
 
La Cumbre acoge 26 ponencias de los temas más punteros de la Física actual, como la física cuántica y sus implicaciones tecnológicas, la física y la química aplicada, las ciencias planetarias y la física de partículas, la física atómica y molecular, la física de altas energías y la nanotecnología.
 
Gabriel Barceló ha publicado más de 50 artículos en diferentes revistas especializadas y publicado más de 25 libros. La TID está recogida en dos volúmenes bajo el título “Nuevo Paradigma en Física”, publicados respectivamente en 2017 y 2018.
Redacción T21

Kuala Lumpur, Capital Mundial del Libro 2020  20/09/2018


La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha designado a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, siguiendo la recomendación del Comité de asesoramiento de la Capital Mundial del Libro.

La ciudad fue seleccionada por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad.

Bajo el lema “KL Baca – cuidar a través de la lectura”, el programa se centra en cuatro temas: la lectura en todas sus formas, el desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, la inclusión y la accesibilidad digital y el empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Entre otros eventos y actividades previstos figuran la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros en tren, la mejora de los servicios digitales y de accesibilidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de Malasia para las personas con discapacidad, y nuevos servicios digitales para 12 bibliotecas en zonas de viviendas pobres de Kuala Lumpur.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de la lectura y la inclusión – “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa” - haciendo hincapié en el acceso a los libros en toda la ciudad.

El ambicioso programa de la ciudad para la Capital Mundial del Libro está vinculado a la Visión 2020 para Kuala Lumpur y a un proyecto de eco-ciudad llamado “El Río de la Vida”, el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán vías fluviales de la ciudad recientemente restauradas.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2020, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro por la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura y a organizar actividades a lo largo del año. Kuala Lampur es la vigésima ciudad que lleva el título desde 2001.

 
UNESCO/T21

1 2 3 4 5 » ... 210

¡Participa en el diseño del futuro!