Breves21

Rentabilidad y eficacia del aprendizaje 2.0  17/01/2020

Foto: Superprof
En los últimos tiempos, estamos siendo testigos del gran auge que las nuevas tecnologías están teniendo en todos los aspectos de nuestra vida y, como podemos imaginar, el aprendizaje no se ha quedado atrás. La aparición de internet supuso una verdadera revolución en cuanto a la manera en la que solíamos hacer las cosas, con el objetivo de simplificarnos la vida.

De hecho, Superprof ha entendido esta cuestión a la perfección y, de este modo, ha integrado en su web un apartado de «Apuntes», es decir, de material didáctico, con el fin de facilitarle a los alumnos y alumnas que lo requieran diversas explicaciones teórico-prácticas de diferentes cuestiones.

Antiguamente, cuando teníamos dudas de alguna cuestión que no nos había quedado clara en la escuela, o que no entendíamos, acudíamos a nuestros padres o profesores de inmediato. En la actualidad, la situación es otra bien distinta, de tal forma que el alumnado se dirige a su ordenador, tableta o incluso a su teléfono móvil e introduce directamente la duda en un motor de búsqueda. De esta manera, Internet le proporciona toda la información que necesita para solucionar sus problemas en tan solo cuestión de segundos, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo para padres y alumnos.

Hubo quien fue un visionario de este fenómeno y encontró en este servicio todo un negocio. De este modo, surgieron numerosas plataformas de clases particulares en línea, así como profesores que a través de sus propias páginas web vertían sus conocimientos teórico-prácticos para ayudar a sus alumnos y alumnas con aquellas materias con las que más problemas podían tener.

Estas plataformas y recursos, hoy en día, garantizan el acceso a una información que, de otro modo, solo se obtendría únicamente recurriendo a un libro o manual, que no tendría por qué estar totalmente actualizado, a diferencia de la red 2.0 y 3.0, cuya característica primordial es la rapidez y la actualidad. Por esta razón, el aprendizaje que emplea este tipo de fuentes de información de una manera adecuada resulta totalmente eficaz.

Comunicación profesor-alumno

No obstante, si el alumnado emplea las herramientas que internet pone a su disposición, ¿qué ocurre con la comunicación entre profesor y alumno? ¿El aprendizaje se vuelve más solitario? No tiene por qué. De hecho, a diferencia de lo que muchos puedan creer, este tipo de aprendizaje les ayuda a reflexionar sobre lo que leen, a poner en práctica la teoría vista en clase o leída en la web y, por qué no, a evolucionar a nivel personal al aprender a ser más independientes y autónomos.

Esto no quiere decir que no necesiten el apoyo de un profesor que les dirija en su progreso, alguien que les dé las directrices de qué camino tomar, sino todo lo contrario. A través de la orientación de un profesor, los alumnos podrán rendir mejor y optimizar el tiempo que pasan delante de los libros.

Gracias a las plataformas de clases particulares, como Superprof, encontramos una comunidad de profesores y alumnos y alumnas en las que prima la colaboración y el aprendizaje colaborativo. Aunque tengamos todo en internet, o prácticamente casi todo, eso no quiere que los alumnos y alumnas sean capaces de entenderlo todo por sí mismos. Sí, tendrán que poner de su parte pero necesitarán una persona que los acompañe en ese aprendizaje. Ahí es donde interviene la figura del profesor y, en concreto, de los profesores particulares.

En la actualidad, dentro de los «Apuntes» de Superprof encontramos dos bloques bien diferenciados: matemáticas e idiomas. Por un lado, el bloque de matemáticas contribuye a la formación en las diferentes materias que componen las matemáticas: álgebra, aritmética, cálculo, probabilidad, trigonometría, geometría o estadística, entre otros. Por otro, el bloque de idiomas, por ahora, abarca básicamente la lengua inglesa y su gramática. Poco a poco, se ampliará el contenido para cubrir las distintas necesidades de los alumnos y alumnas.

Como vemos, gracias a este tipo de recursos se abren nuevos horizontes para la enseñanza. ¿Por qué no explorarlos?

El asteroide fue el que realmente acabó con los dinosaurios  17/01/2020

Hace 66 millones de años, un asteroide de 10 km de diámetro impactó en la península de Yucatán en México y acabó con la mayoría de las especies de nuestro planeta, entre ellos  la de los dinosaurios.

Aunque se ha considerado que la actividad volcánica influyó en este episodio de la historia de nuestro planeta, una nueva investigación publicada en la revista Science consolida la idea de que el asteroide fue el detonante único de la extinción del 70 % de las especies a finales del Cretácico.

“Los volcanes pueden provocar extinciones masivas porque liberan muchos gases, como el SO2 y el CO2, que pueden alterar el clima y acidificar el planeta”, explica Pincelli Hull, autor principal.

Sin embargo, la actividad volcánica y el calentamiento asociado se produjeron antes y después del impacto del asteroide y no durante las extinciones, según ha comprobado esta investigación, que ha reconstruido la temperatura global del Cretácico.

La nueva investigación demuestra que solo el impacto del asteroide coincidió con las desapariciones. Posteriormente, nuevas fases volcánicas dificultaron la recuperación de los ecosistemas.

Los autores reconocen que, aunque la actividad volcánica de la época provocó el aumento de 2ºC de la temperatura global, no fue la que desencadenó la extinción masiva.

Lo que han comprobado es que, debido a ese calentamiento global, varias especies emigraron desde sus espacios habituales hacia los polos norte y sur, pero que esta migración se produjo mucho antes que el impacto del asteroide.

Goodall: en 20 años podríamos tener un planeta sin vida  17/01/2020

A la edad de 26 años, Jane Goodall viajó desde Inglaterra a lo que ahora es Tanzania, África, y se aventuró en el mundo poco conocido de los chimpancés salvajes. Entre sus muchos descubrimientos, quizás el mayor fue que los chimpancés fabrican y usan herramientas. En la actualidad viaja por el mundo como Mensajero de la Paz de la ONU.

En declaraciones a la revista Horizons, Goodall dice que “Tenemos solo un hogar, un planeta, y lo estamos destruyendo muy, muy rápido. La población humana está creciendo, pero en un planeta con recursos naturales finitos, y estamos utilizando estos recursos más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos. Contaminamos el aire, el agua y la tierra. Estamos bombeando imprudentemente CO2 a la atmósfera y, al mismo tiempo, estamos destruyendo nuestros bosques y océanos, los dos grandes pulmones del mundo. Si continuamos con los negocios como de costumbre, dentro de 20 años, podríamos tener un planeta que prácticamente no se puede vivir.”

Y añade: “No debemos perder la esperanza. Cada día que vivimos, hacemos algún impacto en el planeta. Tenemos la opción de decidir qué tipo de impacto es ese… Veo razones para ser optimista. La naturaleza es resistente. Si trabajamos para restaurar esos lugares que hemos destruido, si les damos tiempo, se recuperarán. Un área desolada y destruida puede volverse hermosa nuevamente a medida que regresan los insectos, las aves y otros animales. Los animales al borde de la extinción pueden tener otra oportunidad”.

Y concluye: “Realmente creo que tenemos un período de tiempo durante el cual podemos comenzar a sanar parte del daño que hemos infligido y al menos frenar la crisis climática. Pero tenemos que actuar ahora… Mi mayor esperanza son nuestros jóvenes…El espíritu humano es indomable. A lo largo de mi vida, he conocido a tantas personas increíbles, hombres y mujeres que abordan lo que parece imposible y no se rendirán hasta que tengan éxito. Con nuestro intelecto y nuestro espíritu decidido, y con las herramientas que tenemos ahora, podemos encontrar el camino hacia un futuro mejor…¿Pero tenemos tiempo? No lo sé."

Hackathon: todo lo que debes saber  11/01/2020

Momento de un hackathon celebrado en España.Foto: Innova&acción Business Challenge.
¿Alguna vez habías oído hablar de un Hackathon? En este post te lo contamos todo sobre esta fórmula de innovación abierta tan recurrente en el mundo del emprendimiento tecnológico.

¿Qué es un hackathon?

Derivado de la fusión de ‘hacking’ y ‘marathon’, un hackathon es una concentración de profesionales, especialmente programadores tecnológicos, que, durante un periodo de tiempo determinado, se dedican a resolver un problema planteado por una empresa.

En un hackathon los participantes se organizan en grupos con unos proyectos y objetivos específicos; de esta forma, los profesionales compaginan sus conocimientos y experiencias para lograr el objetivo común.

En la actualidad destaca el Hackathon de innovación abierta de Innova&acción Business Challenge, una maratón de 24 horas en la que los participantes ofrecen soluciones a los retos planteados por las principales empresas innovadoras del sector.

¿Cómo funciona?

El tema, la duración y el número de participantes pueden determinar el funcionamiento de cada Hackathon; aun así, la mayoría mantienen la misma estructura.

1. Presentación: los organizadores realizan un discurso de apertura y una presentación del evento.
2. Conferencias: algunos hackathones suelen ofrecer conferencias, charlas o talleres relacionados con el tema del evento.
3. Puesto de información: estos eventos suelen utilizarse por las empresas para encontrar nuevos talentos.
4. División en equipo: los organizadores suelen ser los encargados de distribuir a los participantes para que los grupos sean lo más heterogéneos posible.
5. Trabajo: lo más habitual es comenzar con una lluvia de ideas para conocer todas las estrategias y soluciones que plantean los miembros del equipo.
6.  Sesión de cierre: las empresas y los organizadores analizan el evento y las conclusiones extraídas.

Ventajas de hacer un hackathon

Una de las principales ventajas de participar en un hackathon es que permite a los profesionales resolver los problemas, que pueden plantearse en un día a día, de forma creativa; además, fomentan la colaboración y la igualdad.

Por otro lado, otro de los beneficios de hacer un hackathon es que ofrece a los programadores aprender y conocer a otros trabajadores del sector.

Principales hackathones en España

A día de hoy, los hackathones se han extendido por todo el mundo. Entre los principales eventos que se realizan en España destaca el maratón de 24 horas de Innova&acción Business Challenge, un evento donde los participantes, previamente seleccionados y organizados, trabajan durante todo el día para dar las mejores soluciones a los retos que han planteado las principales empresas innovadoras del sector.

Esta noche, eclipse penumbral de Luna  10/01/2020

Zonas donde se podrá observar el eclipse del 10 de enero (en algunas regiones solo durante la salida de la Luna –Atlántico– o puesta –Pacífico–). / OAN-IGN
La luna llena de enero brillará un poco menos este viernes cuando atraviese la zona de penumbra de la Tierra. Este eclipse penumbral tendrá su máximo a las 20:08 (hora peninsular española) y será el primero de un año que acabará con un espectacular eclipse total de sol visible desde Sudamérica en diciembre.

Los eclipses de luna se clasifican en totales o penumbrales dependiendo, respectivamente, de si nuestro satélite pasa por la umbra (sombra oscura que proyecta la Tierra) o la penumbra (sombra parcial entre esa región oscura y la iluminada).

Aunque no son tan llamativos como los totales, el eclipse lunar penumbral de este viernes será visible desde Asia, África, parte de Oceanía y casi toda Europa, incluida España.

El máximo del eclipse será a las 8 y 8 de la tarde (hora peninsular), cuando se observará una ligera disminución en el brillo de la Luna y durará algo más de cuatro horas (desde las 18:07 a las 22:09, hora peninsular). Su máximo será a las 20:08 h, cuando la Luna estará a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la Península.

Los eclipses penumbrales apenas son perceptibles: solo se aprecia una ligera disminución en el brillo de la Luna, por lo que el efecto del eclipse será una luna llena menos brillante de lo habitual.

Este año habrá otros tres eclipses penumbrales de Luna los días 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre.  En cuanto a los eclipses de Sol se producirá uno el 21 de junio, pero el más espectacular será el del 14 de diciembre, visible desde diferentes países de Sudamérica.

SINC/T21

Descubren un exoplaneta del tamaño de la Tierra cerca de nosotros  27/12/2019

Imagen del exoplantea  GJ 1252 b. arXiv.
Los astrónomos han encontrado un nuevo exoplaneta un poco más grande que la Tierra, orbitando una estrella enana roja a solo 66,5 años luz de distancia de nuestro planeta, informa ScienceAlert.

GJ 1252 b tiene aproximadamente 1,2 veces el tamaño de la Tierra y alrededor del doble de la masa de nuestro planeta.  Cada 12.4 horas, orbita una estrella enana roja llamada GJ 1252.

Los astrónomos consideran que  el exoplaneta es probablemente rocoso, en vez de gaseoso.  Aunque por lo general estos planetas son más difíciles de investigar, en este caso su proximidad a la Tierra ayudará a conocerlo mejor.

Los astrónomos aseguran que nos ayudará a desvelar los misterios que todavía rodean a la población de pequeños y rocosos planetas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El primer exoplaneta fue descubierto en 1992 y desde entonces se han catalogado más de 4.100 en nuestra galaxia que no orbitan alrededor de nuestro sol.

El nuevo exoplaneta nos permitirá conocer mejor si nuestro planeta es una excepción en el universo y si es posible que en otros planetas podría o no haber alguna forma de vida.

Referencia
GJ 1252 b: A 1.2 R⊕ planet transiting an M-dwarf at 20.4 pc. Avi Shporer et al. arXiv:1912.05556 [astro-ph.EP]

El Sol, eclipsado por un anillo de fuego  26/12/2019

El Sol, eclipsado por un anillo de fuego
Un inusual eclipse solar de tipo "anillo de fuego" se ha observado hoy jueves desde algunas regiones del mundo, especialmente desde Arabia Saudita, Omán, India y el Sudeste Asiático. En el video adjunto puede verse en directo.

Se trata de un eclipse parcial del Sol y se produce porque, al estar la Luna en un tránsito orbital lejano, se queda pequeña para cubrir todo el disco solar.

Por este motivo, solo el 97 por ciento de la superficie solar queda eclipsada, mostrando un anillo brillante alrededor

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

El próximo eclipse de Sol se producirá en junio de 2020 y será parcial, cubriéndose el 52 por ciento de su superficie. Podrá verse desde África hasta el norte de Asia.

Y en junio de 2021 se verá otro eclipse parcial del Sol, que cubrirá  casi un 16 por ciento de su superficie. Podrá observarse desde el Ártico, algunas zonas de Canadá, de Groenlandia y del extremo oriente ruso.

​2020 estará también entre los años más calurosos de la Tierra  24/12/2019

Fuente: Global-climat.
El pronóstico anual de temperatura global de Met Office (el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) para 2020 sugiere que el año próximo figurará también entre los años más calurosos de la Tierra, desde que comenzaron los registros en 1850.

La serie de años más cálidos comenzó en 2015, cuando por primera vez la temperatura global excedió 1.0°C por encima del período preindustrial (1850-1900).

El año más cálido registrado hasta ahora fue el 2016, cuando un calentamiento significativo relacionado con El Niño en el Pacífico tropical aumentó la temperatura global hasta 1.16°C. Se proyecta que 2020 será otro año muy cálido, pero esta vez sin la presión de El Niño.

La Oficina Meteorológica pronostica que la temperatura promedio global para 2020 estará entre 0.99°C y 1.23°C, con una estimación central de 1.11°C, por encima del período promedio preindustrial de 1850-1900.

El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles, como una gran erupción volcánica, que causaría un enfriamiento temporal.

El pronóstico que realizó hace un año  la Oficina Meteorológica para la temperatura media global de 2019 fue de 1.10°C, y ese pronóstico se ha confirmado: de enero a octubre de 2019, la temperatura media global ha sido entre 1.11 ± 0.10°C por encima de los niveles preindustriales.

Más información

Sanders propone destinar el gasto en armamento a combatir el cambio climático  21/12/2019

Sanders, haciendo campaña en Nueva Orleans, Luisiana, en julio de 2015. Foto: Nick Solari.
El senador Bernie Sanders piensa que Estados Unidos debería dejar de gastar tanto dinero en armas y, en cambio, debería desviar esos fondos para combatir el cambio climático.

"Tal vez, solo tal vez, en lugar de gastar  1.8 billones de dólares (dato de 2018) a nivel mundial en armas de destrucción, tal vez un presidente estadounidense, es decir, Bernie Sanders, pueda liderar el mundo y, en lugar de gastar dinero para matarse unos a otros, tal vez juntemos nuestros recursos y luchemos contra el enemigo común, que es el cambio climático,” dijo Sanders el jueves en el debate demócrata de diciembre en Los Ángeles, informa The Hill.

El plan climático Green New Deal de Sanders exige una inversión de 16,3 billones de dólares en la lucha contra el cambio climático.

Sanders ha presentado un proyecto de ley que declararía una emergencia de cambio climático, algo que, según el senador de Vermont, ayudaría a Estados Unidos a recuperar el liderazgo sobre el calentamiento global.

Más información

Una aplicación previene el acoso escolar y controla el uso infantil de los móviles  20/12/2019

La imparable extensión de los dispositivos móviles no se refiere solo al número de usuarios, sino también a las edades de las personas que los usan.

Esta expansión de los dispositivos móviles entre la población infantil y juvenil no está exenta de riesgos, ya que expone a niños y jóvenes a malos usos y abusos que perjudican su normal desarrollo personal, además de a serias amenazas.

Para ayudar a los padres a conocer el uso que sus hijos hacen de los dispositivos móviles, ha surgido una aplicación especialmente indicada para ellos: famisafe.

Para poder disfrutar de esta aplicación, lo primero que hay que hacer es descargarla, tanto en el móvil del padre o la madre, y también en el dispositivo móvil del menor. La aplicación vale para cualquier sistema operativo, ya sea Android o iOS.

La aplicación que se descarga en el móvil del adulto es diferente a la que se implementa en el móvil del menor, ya que su misión es permitir la conexión entre ambos dispositivos siempre bajo el control de los padres. El hijo nunca podrá usar la aplicación para otros fines.

Una vez descargada la aplicación, su implementación es sencilla y no lleva más de un par de minutos.

Y desde ese momento, los padres tienen acceso directo al móvil del menor para tres funciones básicas: localización del dispositivo, control de contenidos y control de uso del móvil.

Siempre localizado

A través de la opción de localización, los padres saben en cada momento dónde está su hijo: lo ven en un mapa. La aplicación avisa incluso si el menor sale del sitio donde debería estar (por ejemplo en clase) y también registra el historial de ubicaciones donde ha estado a lo largo del día.

Respecto a la función de control de contenidos, la aplicación es tremendamente útil: en primer lugar, permite delimitar el acceso a sitios de internet que sean seguros y convenientes para su edad. También detecta fotos sospechosas que pueda haber recibido el menor. Y asimismo controla el uso que hace de las redes sociales.

Potente recurso contra el ciberacoso

Y algo tal vez mucho más importante: es capaz de detectar el más mínimo indicio de ciberacoso, un problema que afecta al 58% de los niños en edad escolar y que los padres desconocen en el 90% de los casos.

Si su hijo o hija recibe contenido malicioso y ofensivo repetidamente, es ofendido en una pelea on line, si es excluido de grupos sociales, si su intimidad personal es violada, o padece el acoso de un desconocido, famisafe lo detecta y advierte a los padres.

Uso controlado

Por último, famisafe se puede configurar también para controlar el tiempo en el que los hijos pueden usar el dispositivo, de tal forma que no interfiera con sus obligaciones escolares o domésticas.

En primer lugar, se puede establecer que el móvil se use a determinadas horas de la mañana o de la tarde, impidiendo así su uso fuera de ese horario.

También permite fijar tiempos de uso de determinadas aplicaciones, para evitar por ejemplo que se pase el día jugando a determinada aplicación o navegando por las redes sociales.

Por último, también permite fijar un número de horas al día para el uso del móvil. En este caso, el menor puede escoger los momentos del día en que lo usa para sus actividades preferidas.

Aplicación completa

En resumen, famisafe detecta los peligros que puedan plantearse en el uso de los dispositivos móviles e impide que se conviertan en un problema a través de sus principales funciones: control inteligente de horarios, filtro e historial web y ubicación en tiempo real.

Todo un acierto tecnológico que permite conocer en todo momento dónde está su hijo o hija,  si está excediendo el tiempo de uso del móvil, que cuando es la hora de dormir no puede usar el Smartphone, y que si recibe algo inapropiado, no escapa al control de los padres.

Sincronizar ordenadores y móviles ya es muy fácil  13/12/2019

Sincronizar ordenadores y móviles ya es muy fácil
Un nuevo programa permite, entre otras aplicaciones, sincronizar ordenadores y móviles, independientemente de su sistema operativo, de forma sencilla y rápida.

El programa se llama dr.fone, y ha sido concebido para solucionar los problemas de los dispositivos móviles. Es como el médico de cabecera de nuestro móvil.

Fotos del móvil al ordenador

Una de sus funciones permite pasar fotos del móvil al ordenador sin complicarnos la vida: podemos transferir imágenes del ordenador al iPhone o iPad y viceversa. Puedes comprobarlo en este video.

No es necesario recurrir a iTunes ni a iCloud. Con dr.fone es mucho más sencillo: lo primero es bajarte el programa a tu ordenador. Se te abre una pantalla y selecciona la opción “Transferencia”.

A continuación conecta tu iPhone al ordenador mediante un cable USB: inmediatamente dr.fone detecta la información de tu dispositivo y te la presenta en la pantalla.

Solo tienes que elegir el fichero que quieres transferir, bien del ordenador al móvil o al revés, y darle a la opción “importar”. Lo mismo vale para una carpeta completa, en vez de un fichero.

Una vez completada la transferencia de ficheros o carpetas, puedes comprobar que las imágenes están ciertamente ya instaladas en tu ordenador. Ahora ya puedes liberar espacio de memoria en tu móvil sin riesgo de perder contenidos.
Comprobarás también que todo el proceso ocurre sin complicaciones.

Y aunque hay otras formas de pasar fotos del móvil al ordenador, la principal ventaja de dr.fone es su potente capacidad para conseguirlo.

De esta forma, dr.fone se convierte en una herramienta perfecta para ahorrar tiempo y esfuerzo, sin olvidar que también permite desbloquear la pantalla del móvil y resolver otros problemas prácticos.

Pasar contactos del iPhone al ordenador

Un problema frecuente que necesitamos resolver para sincronizar nuestros dispositivos consiste en pasar contactos de iphone a android.

Dr.fone permite transferir datos entre teléfonos con diferentes sistemas operativos, ya sean contactos, fotos, mensajes,  vídeos, música, listas de reproducción, con un solo clic. Puedes comprobar lo fácil que resulta transferir contactos en este video.

Lo primero de todo es instalar dr.fone en tu ordenador y cuando se te abra la correspondiente ventana, elige la opción “copiar”. Es el momento de conectar los dos dispositivos con los correspondientes cables USB.

Como por arte de magia, te aparecen en la pantalla los contenidos de los dos dispositivos. En la imagen central, selecciona “contactos” y pulsa “iniciar”. El proceso durará el tiempo que requiera el volumen de datos. Pero atención: no puedes interrumpir el proceso mientras esté en marcha.

Y algo muy importante: todo el proceso se puede desarrollar sin conexión a Internet, lo que te permite operar con toda seguridad. Tampoco necesitas una cuenta de gmail si quieres pasar contactos entre iPhone y Android (o viceversa), si operas con dr.fone.

Todo se resuelve a base de clics, incluso si la transferencia de archivos o carpetas se realiza entre móviles con diferentes sistemas operativos, como iOS y Android. No te lo pierdas.
Remitido

​Rafael Alberto Pérez, entre los hombres ilustres de una época crítica  06/12/2019

​Rafael Alberto Pérez, entre los hombres ilustres de una época crítica
Rafael Alberto Pérez, el profesor que revolucionó el concepto de la estrategia, entendida como la reconexión entre la realidad y su sentido, falleció inesperadamente esta semana a la edad de 77 años.

Bloguero desde que Tendencias21 consumó la transición digital, profesor durante 42 años en la Universidad Complutense de Madrid, consultor de estrategia durante los últimos 40 años, y profesor invitado por 170 Universidades y empresas de 18 países, su trayectoria profesional registró un salto cuántico cuando propuso la Nueva Teoría Estratégica (más conocida como NTE).

La obra, publicada en 2015, se convirtió en un referente que cambió el pensamiento estratégico, tanto en Latinoamérica como en Europa, y convirtió a Rafael Alberto Pérez en el hombre que reinventó la estrategia.

José María de la Torre Maroto, del ICAI, escribió sobre su obra: La NTE nos propone no solo un cambio de paradigma científico (de la fragmentación de René Descartes al pensamiento complejo de Edgar Morin), sino también del paradigma específico disciplinar de la estrategia, dominado hasta ahora por la racionalidad económica y por un enfoque de las relaciones sociales basado en el conflicto, sustituyéndolo por un paradigma humano relacional

Otra obra suya “Estrategias de Comunicación”, publicada en 2001, que fue la génesis de la NTE, recibió dos premios internacionales y fue seleccionada por la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En el panteón de los hombres ilustres

Esta trayectoria sitúa a Rafael Alberto Pérez en el panteón, entendido como el espacio donde conviven los dioses, de los hombres ilustres:  fue testigo, relator y pensador de una época que nos transformó a todos los que nacimos el siglo pasado y que transforma también a las generaciones posteriores.

Rafael tuvo el acierto de percibir esos aires de cambio y de ofrecer un paradigma que es el reflejo del momento actual: nuestra civilización comparte los mismos retos que la NTE, tal como reflejé en la tribuna incluida en su emblemática obra, junto a otros 34 autores de 11 países.

Su perfil intelectual no reduce su enorme humanidad, que le acompañó durante toda su vida, convirtiéndole en un militante de las buenas prácticas sociales, como las tertulias de Pozuelo de Alarcón, que compartimos muchas veces, su compromiso con el arte, y las amenas conversaciones llenas de historias y anécdotas que le convirtieron en abuelo a una edad muy temprana,  sin necesidad de tener nietos.

La física de partículas es rentable para la sociedad  05/12/2019

Las instalaciones científicas a gran escala, como las que realizan investigaciones de física de partículas, son financiadas por la sociedad.

Un equipo de economistas ha realizado un análisis de costo-beneficio de la actualización del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y llegó a la conclusión de que los beneficios socioeconómicos y culturales obtenidos del proyecto, sin incluir los posibles descubrimientos científicos, superan la inversión total.

En 2025, el LHC recibirá un gran impulso en su rendimiento. La actualización de "alta luminosidad" de la máquina proporcionará hasta diez veces más colisiones cada vez que los protones se crucen dentro de sus gigantescos detectores. Extenderá la vida y el potencial del acelerador hasta 2038 a un costo total de 2.900 millones de francos suizos para materiales y personal.

Los economistas concluyeron que, puramente en términos financieros, cada franco suizo invertido en la actualización HL-LHC pagaría aproximadamente 1,8 francos suizos en beneficios sociales.

Estos beneficios incluyen la capacitación de jóvenes científicos, la colaboración con la industria en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, los beneficios culturales, principalmente a través de visitas y exhibiciones en el sitio, la producción científica medida en el total de artículos publicados y el valor del proyecto como un bien público.
CERN/T21

​Ya es posible quitar la contraseña a un PDF  04/12/2019

​Ya es posible quitar la contraseña a un PDF
El pdf es un formato de almacenamiento de información digitalizada que puede ser utilizado en cualquier plataforma y que puede incluir tanto texto como imágenes.

Es el formato más usado para el intercambio de información a través de internet, ya que no está sujeto a las posibles variaciones que afectan a otros archivos digitales.

Entre otras posibilidades, el pdf permite generar contraseñas para que protejamos nuestros documentos.

Sin embargo, a veces ocurre que después de tener almacenados archivos pdf en nuestro ordenador, no recordamos la contraseña que nos permite acceder para introducir cambios.

En ese momento podemos apoyarnos en un programa que permite recuperar nuestro documento sin necesidad de recurrir a la contraseña.

El programa se llama PDFelement, es robusto y eficaz en sus cometidos. Ahora es posible descargarlo con un 50% de descuento por tiempo limitado.

Procedimiento sencillo

El procedimiento para resolver la contraseña es muy sencillo: en primer lugar hay que descargarse el programa e instalarlo en nuestro ordenador.

En segundo lugar, hay que importar el pdf que se nos ha quedado bloqueado.

Una vez importado, aparece una barra azul encima del documento indicando que está protegido por contraseña.

En ese momento, aparece una ventana pidiendo la contraseña para continuar.

Ahora es cuando interviene PDFelement con toda su potencia: hay que dar permiso para que la contraseña sea eliminada.

Entonces hacemos clic en el botón "Contraseña" y más detalles y desaparece el obstáculo.

Accedemos entonces al documento y podemos introducir una nueva contraseña para futuras gestiones.

Lo que parecía un problema considerable se ha resuelto en cuestión de minutos y la información protegida queda a nuestra disposición para nuevas ediciones.

Remitido

La papelera de reciclaje no es un agujero negro: ya podemos recuperar todos los ficheros borrados  04/12/2019

La pérdida de datos y archivos es un fenómeno frecuente en el mundo digitalizado en el que vivimos.

Lo grave ocurre cuando afrontamos una situación así: nuestros archivos han quedado dañados o sencillamente han desaparecido. Puede que los hayamos borrado por error, por defecto del disco duro o por un virus, pero el caso es que debemos recuperarlos y no sabemos cómo.

Una de las soluciones más eficaces para la recuperación de archivos se llama Recoverit, un programa que nos permite recuperar no solo archivos perdidos, sino también ficheros que un día pasaron por la papelera de reciclaje y que ahora necesitamos obtener. Una versión gratuita del programa permite rescatar hasta 100Mb de tu papelera de reciclaje.

El programa dispone de potentes herramientas de análisis para llegar a los rincones más oscuros de nuestro disco duro y nos proporciona tres módulos diferentes para la recuperación de datos.

No importa la naturaleza de los ficheros a recuperar, ya que este programa trabaja con hasta 550 tipos de archivos: documentos, gráficos, vídeos, audios, ficheros de correo electrónico y otros archivos, como los comprimidos (zip, rar, sit, entre otros).

Incluso, Recoverit permite la recuperación completa de todo un equipo accidentado o dañado por malware, los programas malignos que pretenden afectar al buen funcionamiento de un ordenador.

Papelera de reciclaje

La papelera de reciclaje es la forma más frecuente por la cual perdemos archivos, ya que vamos volcando en ella ficheros que no necesitamos y periódicamente vaciamos su contenido.

Luego descubrimos que alguno de esos ficheros los necesitamos de nuevo y que no los tenemos. En ese momento, Recoverit puede ser especialmente útil: permite recuperar todos aquellos ficheros que algún día pasaron por ella.

El programa se encarga en primer lugar de escanear todos los archivos borrados permanentemente de la papelera de reciclaje y en cuestión de minutos presenta un panorama de las rutas y tipos de archivos localizados.

En ese momento, dispondremos de una vista previa de todo el esquema y podremos seleccionar los ficheros que más nos interesan. Basta con que indiques los que desees recuperar para que inmediatamente los tengas a la vista. La tasa de recuperación de archivos de Recoverit es del 96%.

Nivel de usuario

Una de las grandes ventajas de Recoverit es que no se necesitan conocimientos técnicos para implementarlo y realice su trabajo.

El modo de uso es además bastante sencillo: después de haberlo descargado, el programa nos presenta un abanico de posibilidades para elegir la acción requerida: recuperar archivos borrados, de la papelera de reciclaje, de discos formateados, etc.

Una vez realizada nuestra selección, el programa se ejecuta rápidamente y, si tienes problemas para encontrar lo que buscas, puedes recurrir a la recuperación completa.

Recoverit comenzó su implantación en 2003 y tiene en la actualidad más de 5 millones de usuarios procedentes de más de 160 países. Además ofrece un servicio técnico gratuito y permanente, que te resuelve sobre la marcha cualquier duda que pueda surgir en el momento de su implementación.

Remitido

La UNESCO reafirma la Carta de la Tierra como marco ético para el desarrollo sostenible  29/11/2019

Foto: UNESCO.
La 40ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada entre el 12 y el 27 de noviembre de 2019, adoptó una resolución que reafirma la importancia de la Carta de la Tierra como marco ético para el desarrollo sostenible y alentó a los Estados Miembros a utilizar la Carta de la Tierra en los procesos de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en particular en la implementación del nuevo marco de aplicación de la EDS para 2030 y en relación con la Declaración de principios éticos de la UNESCO en relación con el cambio climático del 2017.

El texto de esta resolución fue presentado por primera vez por el Gobierno de México a la 207ª Junta Ejecutiva de la UNESCO en octubre de 2019, con el apoyo de varios Estados miembros, entre ellos Jordania, Portugal y Grecia. La contribución de la Carta de la Tierra a la EDS y esta resolución fueron discutidas durante la Comisión de Educación de la 40ª Conferencia General de la UNESCO.

Cuatro pilares

Los cuatro pilares de la Carta: respeto y cuidado de la comunidad de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz, han guiado y respaldado el trabajo de EDS de la UNESCO.

Teniendo en cuenta la situación mundial actual y las crisis ambientales, los delegados sintieron que ahora era el momento de actuar, por lo tanto, la Carta de la Tierra proporciona los principios y valores necesarios para eso. Además, se destacó la importancia de implementar EDS junto con la Carta de la Tierra, en particular en lo que respecta a abordar los problemas de cambio climático y conservación UNESCO Headquartersde la biodiversidad.

La UNESCO continuará construyendo la EDS sobre estos principios, entre otros, en el marco de la Educación para el desarrollo  sostenible:  hacia  la  consecución  de  los  ODS  (EDS  para  2030). Al mismo tiempo, la resolución alienta a los Estados miembros a tener en cuenta esos principios en sus esfuerzos de EDS.

​La edad de oro del 5G llegará en 2020  22/11/2019

Mohamed Hassan.
La llegada del 5G generará un incremento de 400 millones de suscripciones de banda ancha móvil mejorada en 2024 a nivel global, según un reciente informe de Ericsson.

La previsión del año pasado era que las suscripciones a 5G fueran de 1.500 millones, pero la nueva estimación la sitúa en 1.900 millones, lo que supone un incremento de casi el 27 por ciento.

La llegada del 5G también ha disparado los niveles de cobertura previstos, según otras estimaciones: alcanzarán al 45 por ciento de la población mundial en 2024 y podrían llegar hasta el 65 por ciento en ese año.

Estas previsiones se han consolidado después de que los proveedores de diferentes dispositivos móviles lanzaran nuevos modelos de teléfonos inteligentes compatibles con 5G, acompañados de una serie de tarifas móviles ajustadas a los diferentes presupuestos.

Algunos proveedores de dispositivos móviles estiman incluso que en cinco años la cobertura móvil en todo el mundo puede llegar al 90 por ciento de la población humana.

Horizonte 2020

Según ABI Research, se espera que el 5G tenga 12 millones de conexiones en todo el mundo a finales de este año y que el número de conexiones se dispare hasta los 205 millones en todo el mundo a fines de 2020, momento en que empezaría la edad de oro del 5G.

Añade que las conexiones 5G superarán a las conexiones 4G en 2025, que irán decayendo con rapidez para asumir la nueva tecnología móvil: perderán casi dos mil millones de conexiones antes de ese año.

La tecnología móvil 5G proporciona una  velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la actual 4G y ABI Research espera que China domine la implementación de la nueva red.

Pronostica que los operadores chinos tendrán 143 millones de suscriptores a fines de 2020, lo que representará un abrumador 70% del total de conexiones en todo el mundo. En contraste, los operadores estadounidenses alcanzarán aproximadamente 28 millones en el mismo año.

En 2025, se espera que China tenga 1.100 millones de suscriptores de 5G y Estados Unidos, 318 millones, concluye ABI Research.
Remitido

​Nace BuscandoRespuestas, nueva revista para acercar la ciencia a la sociedad  21/11/2019

​Nace BuscandoRespuestas, nueva revista para acercar la ciencia a la sociedad
Prensa Ibérica-Grupo Z ha puesto en marcha una revista digital llamada Buscando Respuestas, que se propone acercar a sus lectores y seguidores los avances científicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Se trata de una revista que emerge tanto en formato papel como digital. El primer ejemplar, centrado en temas de salud, distribuye mañana viernes 200.000 ejemplares con la veintena de periódicos diarios de información general pertenecientes a Prensa Ibérica-Grupo Z.

La edición impresa tiene una particularidad destacada: a través de un código QR que puede leerse a través del móvil, es posible acceder a la versión audio de todos sus contenidos.

La edición digital, que ya está disponible en Internet,  recoge algunos de los artículos contenidos en la edición impresa y se actualizará diariamente con nuevos artículos.

La revista, dirigida por el acreditado periodista Alejandro Sopeña, se propone articular una comunidad de personas interesadas en temas de salud que encontrarán contenidos no sólo de enorme rigor científico, sino también divulgativos y prácticos, accesibles a todos los públicos.

Guía de salud online

Según explicó su director en el acto de presentación, la nueva revista pretende ser una guía de la salud online para los ciudadanos que persiguen estilos de vida sanos, los cuales contarán con el asesoramiento de prestigiosos profesionales de la medicina.

La revista cuenta con una comisión científica que presiden los catedráticos de Genética Eduardo Costas y Victoria López Rodas, también miembros del Consejo Editorial de Tendencias21 y excelentes divulgadores de los conocimientos científicos más actuales.

En la comisión científica figuran también la catedrática en Bioquímica y Biología Molecular María Teresa Miras; el académico correspondiente de la Real Academia de Medicina Juan Tamargo; los hermanos Antonio y Fernando Artalejo, catedráticos de farmacología y medicina preventiva, respectivamente; y el médico especialista en digestivo Xavier Cortés.

Amenidad y rigor

La revista se presentó ayer en la Real Academia de Medicina, en un acto que estuvo presidido por la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo, quien destacó en su intervención la oportunidad de iniciativas como esta, que ofrece respuestas sobre salud adecuadas y amenas sin renunciar al rigor científico.

Eduardo Costas, por su parte, destacó la importancia de dedicar espacios para la divulgación rigurosa de información relacionada con la salud, con la finalidad de limitar la influencia de noticias falsas y mensajes equívocos que ponen en serio riesgo la salud de las personas.

Irene Lanzaco, directora general del gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, señaló en su intervención que Buscando Respuestas "es una revista de los lectores", que nace con firme vocación de servicio para promover la salud e impulsar la cultura científica.

Karl Kruszelnicki, Premio UNESCO Kalinga  18/11/2019

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha otorgado el Premio Kalinga de Divulgación Científica de la UNESCO a Karl Kruszelnicki (Australia), que lo recibirá el 20 de noviembre en el Foro Mundial de la Ciencia que se celebrará en Budapest, Hungría.

Un jurado independiente seleccionó a Karl Kruszelnicki en reconocimiento a su compromiso de largo aliento para despertar la curiosidad del público por la ciencia y compartir su pasión por ella. El “Dr. Karl” es comunicador científico desde hace más de 30 años y utiliza la televisión, la radio, los podcasts, los medios impresos, los libros y las redes sociales para hacer que la ciencia sea accesible a todos. Es conocido por su larga colaboración con ABC Radio (Australia) y BBC Radio 5 Live (Reino Unido) y por sus programas de televisión Quantum y Sleek Geeks (ambos en la cadena ABC).

Convencido de que la comprensión de la ciencia es esencial para empoderar a la gente, ha publicado 44 libros de divulgación científica y participa en numerosas actividades públicas al respecto, en particular en sesiones semanales de preguntas y respuestas en escuelas de todo el mundo.

El Dr. Karl tiene títulos universitarios en matemáticas y física, ingeniería biomédica, así como en medicina y cirugía, y ha trabajado en todos estos ámbitos. También estudió ingeniería eléctrica, astrofísica, informática y filosofía “para llenar los vacíos en su educación”. Desde 1995 es titular de la beca Julius Sumner Miller de la Facultad de Física de la Universidad de Sydney, específicamente a cargo de popularizar la ciencia.

El Premio UNESCO Kalinga de Divulgación Científica fue creado por la UNESCO en 1951 gracias a una donación de Patnaik Bijoyanand, Presidente la Fundación Kalinga de la India. El premio, que se otorga cada dos años, cuenta ahora con el patrocinio del Gobierno de la India a través del Departamento de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado de Odisha. El galardonado recibe un premio de 40.000 dólares, un diploma y la Medalla Albert Einstein de la UNESCO. El objetivo de esta distinción es recompensar contribuciones destacadas en materia de comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad.
UNESCO/T21

Italia introduce la asignatura de cambio climático en las escuelas  12/11/2019

Lorenzo Foriamonti. Autor.
Italia se convertirá el próximo año en el primer país del mundo en obligar a los escolares a estudiar el cambio climático y el desarrollo sostenible, informa Reuters.

En una entrevista concedida a la agencia británica,  el ministro italiano de Educación, Lorenzo Fioramonti, añadió que todas las escuelas estatales dedicarían 33 horas al año, casi una hora por semana escolar, a los problemas del cambio climático desde el comienzo del próximo año académico.

Añadió que muchas materias tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarían desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Fioramonti, del Movimiento de 5 estrellas, es el defensor más acérrimo del gobierno de las políticas ecológicas y fue criticado por la oposición en septiembre por alentar a los estudiantes a faltar a la escuela y participar en protestas climáticas.