Tendencias 21

   




Breves21

El IPCC habla de un próximo tsunami climático  30/08/2019


El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicará en septiembre un demoledor informe sobre lo que traerá consigo el cambio climático, según el avance que ha conseguido la AFP.

El informe viene a decir que si no se reducen las emisiones contaminantes, el derretimiento de los glaciares provocará un aumento del nivel de los océanos que multiplicará las inundaciones y el desplazamiento forzoso de 280 millones de personas.

Aunque las regiones insulares y costeras serán las más expuestas, los científicos que integran este panel estiman que las megalópolis también se verán afectadas. En Europa, el delta del río Rin, que hoy es una gran arteria comercial, está claramente amenazado.

El informe señala también que Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 26 millones de habitantes,  podría enfrentarse a subidas del nivel del mar de 2,6 mm anuales durante este siglo, muy por encima de la media global. Añade que la mitad de las defensas contra inundaciones de la megaciudad podrían inundarse con frecuencia en 2100.

Estados Unidos, históricamente el país más emisor, que cuenta con grandes metrópolis costeras, es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar, indica el avance del informe: el previsto aumento de 1,2 metros del nivel del mar en un siglo podría quintuplicar las áreas afectadas regularmente por inundaciones en la costa este.

Los expertos consideran finalmente que India, el país más poblado del mundo, es también el más vulnerable ante el cambio climático.

El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas​ cuya misión es proveer una visión científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.
 
Redacción T21

​Concentraciones en España contra los incendios en la Amazonía  24/08/2019

Momento de la concentración. Foto: A.S.
Más de doscientas personas se congregaron este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Madrid y otros tantos en Barcelona para exigir la actuación inmediata frente a la situación de grave crisis ecológica y humanitaria producida por los incendios en la Amazonía, que han asolado más de 700.000 hectáreas desde el 9 de agosto.

Las concentraciones, organizadas por Extinction Rebellion Spain y Fridays for Future, destacan,  a través de una Carta abierta al embajador brasileño en España, Pompeu Andreucci Net, la vulneración del Estatuto de Roma, ratificado por Brasil en 2002.

Asimismo, señalan que la destrucción deliberada de ecosistemas por medios humanos supone un crimen de Ecocidio y Genocidio. Por ello, exigen la actuación frente a las injusticias sociales y ecológicas que sufre el pueblo de Brasil y sus ecosistemas, que se diga la verdad sobre la situación de extrema gravedad ecológica y climática, que se actúe de forma urgente y coherente dada la urgencia de la situación, así como la apertura de la democracia.

 
Redacción T21

​Desde hoy la humanidad vive a crédito del planeta  29/07/2019

​Desde hoy la humanidad vive a crédito del planeta
Hoy lunes, 29 de julio, la humanidad ha agotado ya todos los recursos renovables del planeta para el año 2019, según Global Footprint Network (GFN), un grupo de expertos especializado en causas ambientales y huella ecológica.

Este dato significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta se pueden regenerar. Es como usar 1.75 Tierras.

Eso implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, señala GFN.

Cada vez más rápido

Otro dato señalado por GFN es que la voracidad humana aumenta cada año: ese día se adelanta continuamente, es decir, cada vez agotamos los recursos antes del agotamiento realizado el año precedente.

El año pasado, ese día tuvo lugar el 1 de agosto. Hace 20 años la agotábamos los recursos el 29 de septiembre e incluso en 1979 llegamos a equilibrar la balanza natural hasta principios de noviembre.

GFN propone retrasar la fecha 5 días cada año, ya que eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050.

Para conseguirlo,  Global Footprint Network lanzó el Mapa de Soluciones #MoveTheDate, en el que se invita a la gente a aplicar diferentes soluciones existentes.

El Mapa de Soluciones #MoveTheDate está diseñado para complementar la Calculadora de Huella, que permite calcular la Huella Ecológica de cada persona y en qué momento del año ha agotado su cuota de recursos naturales disponibles.

Hasta ahora, esta iniciativa ha atraído a más de 2,5 millones de usuarios al año y está disponible en ocho idiomas, con chino y portugués siendo los más recientes.

 
Redacción T21

Los científicos piden que el daño al medio ambiente sea un crimen de guerra  25/07/2019


Un equipo de 24 científicos acaba de firmar una carta pidiendo a las Naciones Unidas que consideren  los daños militares al medio ambiente como un crimen de guerra.

La carta, publicada el martes en la revista Nature, pide a los gobiernos del mundo que protejan mejor la biodiversidad y el medio ambiente en tiempos de conflicto.

Los científicos, la mayoría de los cuales provienen de Europa y África, solicitan una Quinta Convención de Ginebra para desarrollar un tratado internacional para la conducta militar.

La carta recuerda cómo las operaciones militares pueden ser devastadoras para el medio ambiente.

Señala que el conflicto militar continúa destruyendo la megafauna, empujando a las especies a la extinción y envenenando los recursos hídricos. La circulación incontrolada de armas exacerba la situación al impulsar la caza furtiva de la vida silvestre, añade.

Por último, indica que un quinto Convenio de Ginebra incluiría instrumentos legales para la protección de los recursos naturales cruciales en los escenarios bélicos.

Y pide que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para regular el comercio de armas y que la industria militar se responsabilice por el impacto medioambiental de sus actividades.

 
Redacción T21

Masivo apoyo ciudadano a la huelga Mundial por el Clima  24/07/2019

Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el 27 de septiembre en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos, señalan los convocantes.

Destacan asimismo que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

Señalan los convocantes, asimismo, que la crisis climática es consecuencia directa del modelo de producción extractivista y de consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo.
No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos, concluyen los convocantes.

Los convocantes son Extinction Rebellion, que promueve la resistencia civil masiva pacífica para frenar el calentamiento global; Fridays for Future, el movimiento de jóvenes ecologistas; 2020 Rebelión por el Clima, campaña europea que reclama la justicia climática; Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores;  y la Alianza por la Emergencia Climática, que exige la declaración de Emergencia Climática al gobierno español así como al resto de Instituciones autonómicas y locales.
Redacción T21

La neurociencia puede ayudarte a enseñar y aprender mejor  23/07/2019

Imagen de Pete Linforth en Pixabay
Nuestro cuerpo es una compleja máquina bioquímica. A pesar de que sufre estadios de enfermedad o cuenta con limitaciones, está pensada para resistir, adaptarse y mejorar. Prueba de que esa máquina funciona a la perfección es que el homo sapiens sapiens ha logrado dominar el planeta de manera incontestable sobre las demás especies. Y el principal causante de ese éxito evolutivo es nuestro cerebro.
 
Por eso el estudio del cerebro, cómo funciona y se comporta en distintos escenarios, además de los secretos que aún esconde -que son muchos- conforman uno de los espacios más apasionantes del mundo de la ciencia, actualmente. A pesar de que aún queda un enorme camino por recorrer para comprender todos los entresijos de nuestro cerebro, la neurociencia ha experimentado un considerable avance en los últimos años.
 
Hoy entendemos mucho mejor que hace diez años cómo se comunican las neuronas entre sí y con el resto del cuerpo, así como cuáles son las zonas que intervienen o ‘se activan’ en determinadas circunstancias. Esto permite que diferentes áreas del conocimiento se valgan de estos avances en el campo de la neurociencia, para mejorar sus propias disciplinas.
 
La neuroeducación, un campo en pleno desarrollo 
 
Una de estas disciplinas -probablemente la más relacionada con la neurociencia- es la educación. Al fin y al cabo el cerebro es el protagonista absoluto dentro del proceso de aprendizaje. Entender cómo afronta nuestro cerebro ese reto, cómo funciona cuando intentamos aprender algo nuevo y cómo integra y relaciona lo aprendido con el resto de enseñanzas, es una de las tareas de la neuroeducación.
 
Si eres profesor o profesora, imagina un aula en la que todos tus alumnos pudieran aprender más rápido y mejor, que retuvieran y comprendieran sin esfuerzo conceptos complejos y sacaran todo el partido posible a todas las materias. ¿No sería un sueño? Gracias a la neurociencia y a la neuroeducación estamos empezando a comprender un poco mejor al cerebro y se están comenzando a aplicar técnicas y protocolos que acercan un poco ese objetivo idílico.
 
Aún quedan cuestiones pendientes, pero hay algunas cosas que ya sabemos con seguridad del cerebro que aprende. Por un lado, que no hay buenos o malos estudiantes. Sencillamente, sus cerebros funcionan de manera distinta y responden de forma desigual a los incentivos y rutinas de los procesos de enseñanza y aprendizaje implantados en los sistemas educativos actuales.
 
También sabemos que las emociones son indisolubles de cualquier proceso en el que esté implicado el cerebro, incluido el de aprender cosas. El estado de ánimo puede cambiar el modo en el que se desempeñan determinadas funciones cerebrales como el lenguaje, la percepción, la atención, la memoria o la toma de decisiones. Todas ellas resultan claves a la hora de aprender, por lo que las emociones pueden llegar a decantar la balanza del éxito en el proceso de enseñanza. No prestarles atención sería un error.
 
Y también relacionado con las emociones está el nivel de fricción o el estrés que se produce en determinados escenarios de enseñanza-aprendizaje. Además de otras consecuencias de tipo físico, el estrés puede disminuir considerablemente la capacidad cognitiva y desequilibrar el estado emocional. Un contexto donde predomine la seguridad, la positividad, no exista un clima competitivo y sea lo más flexible posible, para adaptarse a los procesos neuronales de todo el alumnado, puede generar mayores casos de «éxito» educativo.

Si eres profesional de la enseñanza o, sencillamente, estás interesado en saber cómo se comporta nuestro cerebro cuando aprende, puede que quieras saber más de este interesante terreno. Estudiar un máster de neurociencia a distancia te permitirá estar al día de los más recientes avances y te otorgará una visión de conjunto ideal, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, con independencia del nivel en el que se desarrolle.
 
ui1/T21

Neuralink comunicará cerebros y máquinas con IA y de forma inalámbrica  17/07/2019


Tal como se esperaba, la compañía creada por el visionario Elon Musk para desarrollar potentes interfaces entre el cerebro humano y los ordenadores, desveló ayer en San Francisco algunos de sus secretos.

El primer objetivo de Neuralink será desarrollar dispositivos para personas con parálisis, con la finalidad de que puedan controlar teléfonos y ordenadores para comunicarse.

Los primeros experimentos se desarrollarán con neurocientíficos de la Universidad de Stanford: esperan tener un paciente humano para finales de 2020.

Para conseguir este objetivo, la empresa está desarrollando un sistema sofisticado para mejorar los implantes cerebrales que posibiliten esa comunicación.

La primera novedad es que los implantes necesarios se realizan mediante hilos flexibles más delgados que un cabello humano que conectan hasta 3.072 electrodos.

Esos hilos se implantan a través de un pequeño robot que usa láser para insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto evitando los vasos sanguíneos, lo que reduce las posibilidades de una inflamación cerebral.

Simbiosis con la IA

La finalidad es lograr una simbiosis con la inteligencia artificial que permita acceder directamente a la actividad neuronal de una forma mínimamente invasiva.

Se trata de una tecnología que supera con creces todo lo que existe en la actualidad para que personas paralíticas puedan comunicarse a través de su pensamiento.

Por un lado, tiene muchos más electrodos que las tecnologías actuales: más de tres mil frente a los 128 canales de electrodos que tienen hoy otras tecnologías.

Por otro lado, al recurrir a la IA, esta tecnología captura la información cerebral como mayor rapidez, por lo que permitirá a los humanos comunicarse en tiempo real con las máquinas.

Por último, la tecnología cuenta con un chip personalizado que es  capaz de leer, limpiar y amplificar las señales del cerebro.

En este momento, solo puede transmitir datos a través de una conexión por cable (utiliza USB-C), pero en última instancia, el objetivo es crear un sistema que pueda funcionar de forma inalámbrica.

Ese dispositivo inalámbrico, llamado "sensor N1", ha sido diseñado para integrarse en el cuerpo humano y transmitir sus datos cerebrales de forma inalámbrica a través del teléfono móvil.

Más información
Redacción T21

​El Pentágono va a desarrollar una nube informática para sus militares  11/07/2019

A fines de agosto, el Pentágono otorgará un contrato de 10 mil millones de dólares a una empresa de tecnología que construirá una llamada "nube de guerra".

Se espera que la red de computación en la nube impulsada por AI, formalmente llamada plan de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés), mejore enormemente la capacidad del ejército de EE. UU. para planificar y participar en la guerra,

En este momento, es probable que el contrato vaya a Amazon o Microsoft, pero las acusaciones de que el Pentágono prefiere a Amazon han ralentizado el proceso de licitación. Oracle e IBM fueron eliminados en una ronda anterior de selección de candidatos.

JEDI almacenará y procesará grandes cantidades de datos clasificados, permitiendo al Pentágono utilizar inteligencia artificial para acelerar la planificación bélica y sus capacidades de combate.

Un documento de estrategia en la nube presentado por el Departamento de Defensa norteamericano el año pasado exigía que se reemplacen los "sistemas de información desarticulados e inconexos" actuales del Pentágono, con un servicio en la nube que "empodere a los combatientes con datos y sea fundamental para mantener la ventaja tecnológica de nuestros militares".

Más información

 
Redacción T21

​La domesticación provoca cambios genéticos en los animales  10/07/2019


La domesticación implica criar animales en un entorno que difiere de su hábitat natural, lo que acaba modificando su comportamiento y aspecto físico.

Charles Darwin fue el primero en darse cuenta de que los animales domésticos no sólo eran más dóciles, sino que tenían características comunes tales como un hocico más corto, orejas caídas y falta de pigmentación en algunas zonas de la piel. 

Estos cambios se conocen como el síndrome o fenotipo de la domesticación. Sin embargo, los procesos que tienen lugar durante las etapas iniciales de la domesticación, es decir, el comienzo de la crianza controlada en cautividad, y su contribución a la adquisición de un fenotipo domesticado, han sido un enigma durante 150 años.

Hace cinco años, los científicos Adam Wilkins (Universidad Humboldt, Alemania), Richard Wrangham (Universidad de Harvard, EUA) y Tecumseh Fitch (Universidad de Viena, Austria) propusieron que el síndrome de la domesticación era debido esencialmente a déficits leves en el número de células de la cresta neural durante el desarrollo embrionario.

La cresta neural es una estructura exclusiva de los vertebrados que se forma en las primeras etapas del desarrollo. Las células de la cresta neural migran por todo el cuerpo dando lugar a estructuras y células determinadas. Por ejemplo, los melanocitos, células que producen melanina en la piel, y las mandíbulas derivan de la cresta neural.

Ahora, un trabajo de los investigadores Dafni Anastasiadi y Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, confirma la hipótesis de la cresta neural y, además, muestra el mecanismo por el que se adquiere el síndrome de la domesticación. Sus resultados se publican en la revista Molecular Biology and Evolution.
 
CSIC/T21

Próxima Bienal de Física en Zaragoza  10/07/2019


La XXXVII Bienal de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) se celebra este año en Zaragoza del 15 a 19 de julio, por primera vez desde 1950.
 
La RSEF ha convocado a físicos de toda España para presentar lo mejor de la investigación, la transferencia tecnológica, la divulgación y la enseñanza de la Física, haciendo especial hincapié en el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres.
 
Se entregarán premios a contribuciones procedentes de estudiantes de doctorado, de investigadores postdoctorales y también al mejor video-abstract, con el fin de fomentar y reconocer el esfuerzo por explicar la ciencia con un lenguaje sencillo y accesible.
 
Ha sido creado también un atractivo programa abierto llamado “Física para tod@s”.
 
Homenaje a Miguel A. Catalán
 
Esta bienal coincide con el CXXV aniversario del nacimiento del físico español Miguel A. Catalán, precisamente en esa misma ciudad de Zaragoza.
 
Con tal motivo, la Bienal acoge una mesa redonda para recordar este aniversario: El papel de la mujer en la física y la Edad de Plata de la física en España a través de la figura de Miguel A. Catalán Sañudo.
 
Previamente habrá una ponencia sobre Miguel A. Catalán Sañudo: La dramática historia de un científico español nacido en Zaragoza, hace ciento veinticinco años.
 
Gabriel Barceló

XR Fest: Un festival de artes inmersivas único en Madrid  24/06/2019

Foto cortesía de Marshmallow Laser Feast .
Del 25 al 28 de junio, el Espacio Fundación Telefónica acoge experiencias de Realidad Extendida (XR), talleres para profesionales, actuaciones, ponencias y mesas redondas a cargo de expertos del sector, en colaboración con el British Council y la BBC.
 
El XR Fest, el primer festival de realidades inmersivas de España, supone un escaparate para la difusión de la cultura digital inmersiva, que tiene un origen artístico tanto o más que científico y tecnológico.

El festival cuenta con el Espacio XR, una sección física dentro del Espacio Fundación Telefónica, en el que el público puede disfrutar de experiencias de Realidad Extendida (XR) empleando los equipos más novedosos del mercado. La participación en todas estas actividades es gratuita previo registro.

XR (Extended Reality) es un término reciente que intenta aglutinar y explicar toda la gama de tecnologías inmersivas que generan nuevas formas de realidad e inmersión.

La Realidad Extendida está principalmente integrada por las tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR).

Destacan las ponencias a cargo de Robin McNicholas, fundador y director del aclamado estudio Marshmallow Laser Feast, y del director de proyectos especiales del prestigioso estudio británico Rewind, Oliver Kibblewhite. Además de Catherine Allen (Limina Immersive) y de Ian Forrester (BBC).

Marshmallow Laser Feast es uno de los principales colectivos de arte inmersivo del mundo. Son conocidos porque sus impactantes piezas inmersivas multiusuario reconectan a grupos de persona con la naturaleza, a la vez que les sumergen en los sentidos y la comunicación con otras especies. 

Su trabajo ilumina las fuerzas naturales ocultas que nos rodean, invitando a los participantes a navegar con una percepción sensorial más allá de su experiencia diaria. En estos espacios, el mundo físico conocido se elimina para revelar redes, procesos y sistemas que son a la vez sublimes, sustentados por la investigación y fundamentales para la vida en la Tierra.

Por la parte española destaca la presentación, en el Espacio XR, de la evolución del sistema VIVO de la empresa Estudio Future.  Summer Camp es la experiencia de living storytelling creada con la tecnología VIVO, narrativa reactiva donde el usuario controla la forma de actuar de los personajes a través de su propia interacción con la pieza.

VIVO permite la creación de personajes que reaccionan a nuestras acciones, ya sea cuando los tocamos, los miramos o simplemente cuando no existe ninguna interacción, como pudiera suceder en la vida real. El resultado es una experiencia muy realista de inmersión increíble, con personajes que parecen inteligentes y tienen un gran abanico como personajes reactivos.

Además, el público podrá asistir en exclusiva al concierto electro-pop de la cantante y compositora multimedia Chagall, con una partitura generada a partir de los movimientos a través de Mimu Gloves.
 
Alejandro Sacristán

Los fármacos, potencial amenaza para el agua potable  04/06/2019


La Real Academia Nacional de Farmacia celebra este jueves una sesión científica dedicada a analizar los riesgos que corremos al beber el agua potable, como consecuencia del cambio global.

En la Sesión Científica se tratará sobre fármacos y nuevos contaminantes emergentes en el agua de abastecimiento. Los ponentes serán Eduardo Costas, catedrático y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Javier Ruiz Segura, Profesor de Investigación del CSIC (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) y consultor de la Unión Europea para programas internacionales de investigación acuática.

El acto se inicia a las 18,30 horas en la sede de la Real Academia, sita en la calle Farmacia 11 de Madrid.

El problema con el agua potable se plantea porque las plantas potabilizadoras de agua potable y las depuradoras de aguas residuales no están preparadas para los retos derivados del cambio global.

Por este motivo, el agua de abastecimiento de muchos lugares contiene cantidades significativas de fármacos (incluyendo antidepresivos, anti-inflamatorios, antibióticos, etc…) que atraviesan la mayoría de los sistemas de depuración. Al beber agua, nos medicamos sin saberlo.

Aunque los fármacos son uno de los principales contaminantes emergentes del agua potable, también hay muchos otros: desde microplásticos y estireno, a sustancias prohibidas por ley como simazina o lindano, pasando por el amianto. En el agua que bebemos también pueden encontrarse cantidades significativas de cocaína o cannabinoides. 

Más información

 
Redacción T21

​La OMS considera el desgaste profesional como enfermedad  29/05/2019


La Organización Mundial de la Salud ha incluido el  síndrome de desgaste profesional​ (en inglés occupational burnout) en la Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD-11.

El ICD-11 es el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que guía a los proveedores médicos en el diagnóstico de enfermedades.

Según la OMS, el agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se relaciona con problemas asociados al empleo o al desempleo.

Se caracteriza por tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y en una eficacia profesional reducida.

El agotamiento se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida, según el ICD-11.

El síndrome de desgaste profesional suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en las profesiones de alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos.

Se ha encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada.

El desgaste ocupacional también sucede por las inconformidades con los compañeros y superiores cuando lo tratan de manera incorrecta, esto depende de tener un pésimo clima laboral donde se encuentran áreas de trabajo en donde las condiciones de trabajo son inhumanas.

Existen dos factores de riesgo para la aparición del síndrome de desgaste profesional: el estrés como resultado de una responsabilidad que, con frecuencia, supera las capacidades del individuo para resolverlas, y la privación del sueño y el efecto que causa en el desempeño laboral y académico.
 
Redacción T21

Eduardo Punset, desaparece un gran divulgador de la cultura científica  22/05/2019

Eduardo Punset. Foto: Grupo Punset Producciones.

El conocido divulgador científico Eduardo Punset, director del programa Redes de Televisión Española, falleció hoy en Barcelona después de una larga enfermedad que se le declaró en 2007.

Antes de dedicarse a la divulgación científica, Punset tuvo una dilatada carrera como economista y periodista económico, así como político, ya que fue consejero de Economía por Centristes de Catalunya-UCD  y diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña.

También fue ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y europarlamentario hasta 1994, cuando abandonó la política.

Su etapa socialmente más destacada fue la que inició en 1996 en La 2 de Televisión Española, que duró 18 años hasta enero de 2014, siete años después de que se declarara el cáncer de pulmón que hoy ha llevado sus restos a la tumba.

A lo largo de este programa, que se emitía en horas de madrugada para una audiencia muy selecta, Punset hizo desfilar por la pantalla a destacadas figuras del pensamiento y la investigación científica, especialmente en los campos de la medicina, la sociología, la psicología, la biología y la astronomía.

Sus profundos conocimientos de todos estos temas quedaron reflejados en numerosos libros que aumentaron su popularidad.
 
Redacción T21

​Los ratones tienen personalidad propia  09/05/2019

Foto: CREAF
Una investigación publicada en Animal Behaviour demuestra que los ratones de campo (Apodemus Sylvaticus) tienen “personalidad”: como los humanos, ante la misma situación, los ratones toman decisiones diferentes según su “forma de ser”.

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha liderado el estudio y subraya que “Lo más relevante es haber mirado a nivel individual cómo se comportan los ratones y comprobar que cada individuo aporta una cosa diferente, es único”.

Para ello, los investigadores capturaron 25 ratones en Collserola, Barcelona, y diseñaron dos experimentos. En el primero analizaron el comportamiento de cada ratón, antes, durante y después de añadirle al terrario un algodón con el olor de su depredador más voraz, la gineta.

Medían el tiempo que los ratones pasaban fuera de la madriguera y cómo se comportaban. Si los ratones permanecían vigilantes e inmóviles, intentaban escapar o buscar y destrozar el algodón empapado con olor de gineta, se consideraba que estaban estresados. Si comían tranquilamente, realizaban auto-aseo y excavaban la madriguera, estaban relajados.

La investigación demostró que respondían de forma diferente al olor de gineta y que, según nos explica Mariona, “había una variabilidad muy importante entre los ratones, por ejemplo, el tiempo que pasaban fuera del refugio variaba de 45 minutos un individuo poco activo a más de 5 horas un individuo muy activo”. Por tanto, las características individuales de cada uno de ellos tienen más peso que el ambiente externo.

Ratones valientes

En el segundo experimento estudiaron cómo distribuían los ratones las bellotas. Para ello, midieron el tiempo fuera del refugio, la distancia de dispersión y el peso de las bellotas que escogían en dos condiciones diferentes, con y sin olor de gineta.

Con ello comprobaron que los ratones más estresados son los más valientes y los mejores dispersores, ya que deciden correr un mayor riesgo, coger bellotas más pesadas y nutritivas y recorrer mayores distancias. Los ratones un poco más relajados no se arriesgan tanto, toman semillas más ligeras y con menos nutrientes y recorren pequeñas distancias.

Referencia

Evidence of high individual variability in seed management by scatter-hoarding rodents: does ‘personality’ matter? Feldman M. et al.  Animal Behaviour, 150, 167-174. DOI:10.1016/j.anbehav.2019.02.009
 
CREAF/T21

Gabriel Barceló presenta en Madrid su nuevo libro sobre "Colón y su empresa de Indias"  08/04/2019

Gabriel Barceló presenta en Madrid su nuevo libro sobre "Colón y su empresa de Indias"

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid organizan el próximo 10 de abril la presentación del libro Colón y su Empresa de Indias: ¿Comercio, descubrimiento o cruzada? , publicado por la editorial Arpegio.

Su autor principal, Gabriel Barceló, es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y de su Comité Científico.

El texto, además de abrir múltiples nuevos campos de investigación, propone nuevas deducciones lógicas, hasta esta fecha inéditas, posiblemente inesperadas y sorprendentes, que absorberán el interés del lector.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, (c/ Hernán Cortés, 13) a partir de las 19,00 horas. La entrada es libre hasta cubrir el aforo. Los interesados deben realizar confirmación previa de asistencia, en el teléfono: 91 521 40 41, o por correo electrónico ,
 
 Más información

 
Redacción T21

Nuevo debate sobre gobernabilidad europea en 2030 con el Club Nuevo Mundo  03/04/2019


El próximo martes 9 de abril, el Club Nuevo Mundo y el Foro Pierre Werner de la Universidad Rey Juan Carlos organizan un encuentro sobre el futuro los escenarios de gobernabilidad europea en el año 2030 y siguientes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el acto participan el coordinador del Foro, Javier Wrana, el investigador del Club Nuevo Mundo Rafael Martínez-Cortina, y el Editor de Tendencias21 y miembro también del citado Club, Eduardo Martínez de la Fe.

Rafael Martínez-Cortiña explicará los cuatro escenarios que la Comisión Europea considera plausibles para el futuro de la gobernabilidad en el viejo continente.

Asimismo, detallará el  escenario de nación digital que Rafael Martínez-Cortiña está desarrollando como informe al Club Nuevo Mundo, que añade nuevos ingredientes a los considerados por el proyecto europeo en un modelo más integrador que potencia la participación ciudadana a través de sociedad conectada y consigue relaciones armónicas con la tecnología, la naturaleza y los otros seres humanos.

Eduardo Martínez intervendrá a continuación para explicar el alcance de este debate europeo sobre el futuro de la gobernabilidad, los límites y posibilidades de este ejercicio de prospectiva y el papel del Club Nuevo Mundo en esta reflexión española sobre las mejores opciones políticas de nuestro futuro común.

Más información
 
Nuevo debate sobre gobernabilidad europea en 2030 con el Club Nuevo Mundo
Redacción T21

La UNESCO escribe una nueva página de la Historia General de África  01/04/2019

El Comité Científico Internacional encargado de la Historia General de África de la UNESCO, que se reunió en Belo Horizonte (Brasil) del 25 al 28 de marzo, finalizó la redacción de los próximos tres volúmenes de la colección, que se publicarán en 2020.

Estos nuevos volúmenes (X, XI y XII) enriquecen la colección publicada por la UNESCO entre 1964 y 1999. Reflejan los acontecimientos que han tenido lugar en el continente desde el fin del apartheid en Sudáfrica, así como las contribuciones de las diásporas.

En total, 200 autores forjan en ellos el concepto de África Global, que define los vínculos entre los africanos del continente y los afrodescendientes de América del Sur, Central y del Norte, del Caribe, del Océano Índico, de Oriente Medio y de otros lugares.

En 1964, la UNESCO fue pionera en el desarrollo de la Historia General de África, una historia del continente que se inició hace más de tres millones de años, libre de los prejuicios raciales heredados de la colonización y escrita desde una perspectiva africana.

Además, la obra adoptó un enfoque muy innovador, apelando a investigadores africanos y explotando las tradiciones orales y datos nuevos, en particular arqueológicos. Además, la Historia General considera a África como un todo, lo que permitió poner de relieve las relaciones históricas entre las distintas partes del continente y analizar al mismo tiempo sus vínculos históricos con otros continentes.

La Historia General de África ha sido publicada en 13 idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el portugués y el árabe, así como en tres idiomas africanos (fula, hausa y suajili).
 
UNESCO/T21

Primer Instituto de Inteligencia Artificial centrada en el ser humano  21/03/2019

John Etchemendy y Fei-Fei, directores del nuevo Instituto. Foto: Stanford University.
La Universidad de Stanford está poniendo en marcha un nuevo instituto dedicado a estudiar, guiar y desarrollar tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial centradas en el ser humano.

Se llama Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Humano (HAI) y tiene como misión promover la investigación, la educación, políticas y prácticas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la condición humana.

El instituto universitario está comprometido a asociarse con la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que comparten el objetivo de un futuro mejor para la humanidad a través de AI.

Como parte de este compromiso, el instituto está trabajando estrechamente con empresas de todos los sectores, incluidos tecnología, servicios financieros, atención médica y manufactura, para crear una comunidad de defensores y socios al más alto nivel.

HAI es dirigido conjuntamente por John Etchemendy, profesor de filosofía y ex rector de la Universidad de Stanford, y Fei-Fei Li, profesora de ciencias de la computación y ex directora del Laboratorio de IA de Stanford.

HAI espera convertirse en un centro interdisciplinario y global para los estudiantes de inteligencia artificial, investigadores, desarrolladores, constructores y usuarios del mundo académico, el gobierno y la industria, así como los responsables políticos y los líderes de la sociedad civil que desean comprender el impacto y el potencial de AI, y contribuir a la construcción de un futuro mejor.

El instituto ya ha brindado apoyo a aproximadamente 55 equipos de investigación interdisciplinarios, incluido un proyecto para ayudar al reasentamiento de refugiados; un sistema para mejorar la prestación de asistencia sanitaria en las unidades de cuidados intensivos del hospital; y un estudio del impacto de los vehículos autónomos en la gobernabilidad social y la infraestructura.

HAI se centrará en resolver los problemas que se encuentran en el límite de las disciplinas, incluida la política económica e internacional, los problemas ambientales, la física y el espacio, y las ciencias de la vida, entre otras.

Más información
 
Redacción T21

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis  11/03/2019

Los países ribereños del Mar Caribe organizan el 14 de marzo un ejercicio de ensayo para evaluar y actualizar sus planes de respuesta a los tsunamis, informa la UNESCO.

Este ejercicio pondrá a prueba el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras de la región, establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Gracias a este ensayo, los encargados de la gestión de emergencias podrán probar la eficacia de los sistemas de alerta en la región.

Llamado Caribe Wave 19, este ensayo prevé dos hipótesis: la primera consiste en el advenimiento de un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6,0 asociado por primera vez a un fenómeno volcánico: la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny seguida de un deslizamiento de tierra. La segunda hipótesis es un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) enviará mensajes ficticios a los 46 países y territorios participantes.

En el ensayo participarán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro de emergencia, las oficinas de predicción meteorológica y los guardacostas. Este año también está prevista la participación activa de escuelas y hoteles.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa casi el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos en ese periodo. Causados por terremotos, deslizamientos de tierras o de origen volcánico, los tsunamis han provocado la muerte de más de 3.500 personas en la región desde mediados del siglo XIX, según la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Además, en los últimos decenios la explosión demográfica y la afluencia de turistas a las zonas costeras han debilitado a la región.

 
UNESCO/T21

1 2 3 4 5 » ... 211

¡Participa en el diseño del futuro!