Tendencias 21

   




Breves21

La desertificación mundial será alarmante en 2070  10/07/2018


Las superficies áridas ocupan el 41 por ciento de los continentes y albergan al 34,7 por ciento de la población mundial. Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el problema avanzará a zonas húmedas y se intensificará en las semiáridas. “El escenario para el 2070 es alarmante”.

México tiene un problema serio de desertificación en regiones con amplios episodios de sequía; para poder enfrentarlo es necesario tomar acciones simultáneas a escalas local y global, alertó Felipe García Oliva, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia.

Durante una conferencia magistral sobre el tema, ofrecida en el marco de la Semana de Diplomacia Climática de la Unión Europea (UE) en México 2018, el universitario comentó que la desertificación se debe entender a escala global, asociada al cambio climático y a variaciones en precipitación y temperatura; y a escala local, contemplando problemáticas nacionales y de productores regionales.

García Oliva advirtió asimismo que el cambio climático es un hecho, y lo más alarmante es que las emisiones y las temperaturas están por encima de los escenarios más negativos que se hicieron hace varios años. El pesimismo va ganando terreno, advierte.

A partir de la intensa actividad industrial en el planeta, y con la emisión de dióxido de carbono y metano, se reduce más la atmósfera. En este problema la biodiversidad juega un papel importante, porque la atmósfera actual es consecuencia de organismos vivos que tienen genes funcionales, aquellos que producen algo que origina transformaciones de las moléculas orgánicas o inorgánicas. “Al perder especies que quizá no soporten las condiciones de salinización, perdemos genes funcionales”.

Más información
 
Redacción T21

​La ética en la inteligencia Artificial, a debate esta semana en Ronda  09/07/2018

​La ética en la inteligencia Artificial, a debate esta semana en Ronda
Nadie sabe muy bien qué va a pasar con la inteligencia Artificial (iA), pero genera muchas expectativas. De cualquier manera, dado que es una creación humana, la principal cuestión sobre su futuro debe ser:  ¿Qué vamos a hacer los seres humanos con nuestras máquinas? De ello tratará los días 10 y 11 de julio en Ronda (Málaga, España), el Encuentro de Especialistas La Buena Inteligencia Artificial.

El encuentro se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, y está promovido por la Asociación Mi Valor Universal (MIVU) y patrocinado por el Banco de Santander y por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Científicos (IASP).

Cada vez es más necesario establecer algún tipo de cláusula ética para el campo de la iA y el Big Data, creen los organizadores del encuentro, al que están convocados numerosos especialistas.

Todos ellos abordarán la necesidad de un enfoque ético sobre estas tecnologías de crecimiento acelerado y de gran impacto económico y social: según cálculos de Gartner Inc., se prevé que el valor del negocio global derivado de la Inteligencia Artificial (iA) ascenderá a un total de 1,2 billones de dólares en 2018, con un incremento del 70% desde 2017, y que el valor de todo el negocio entorno a la Ai alcanzará los 3,9 billones de dólares en 2022.  

La periodista de Tendencias21, Yaiza Martínez, moderará el miércoles 11 de julio, a las 9.30 horas, la mesa Nuevos retos éticos en la seguridad y privacidad con Inteligencia artificial, en la que participarán Felipe García (pionero de Internet e iA que lidera el único proyecto con sabiduría colectiva bioinspirada con un motor de ética), Nuria Oliver (Directora de investigación en Ciencias de Datos en Instituto Vodafone Chief Data Scientist en Data Pop Alliance) y Cristina Urdiales (Profesora de la Universidad de Málaga especialista en Robótica e Inteligencia Artificial). 

El resto de las mesas del encuentro versarán sobre inteligencia Artificial y ciencia ficción, el futuro impacto de la iA en el mercado laboral y la aparición de nuevas profesiones; los retos éticos en sistemas cognitivos a bordo, referente a la conducción automatizada; y la ética de la Inteligencia Artificial en la transición energética. 

 
Redacción T21

La Vía Láctea podría ser el doble de grande  05/07/2018


Durante décadas, los astrónomos han creído que el radio de la Vía Láctea mide alrededor de 50.000 años luz, y que la distancia del Sol desde su centro sería de unos 25.000 años luz.

Sin embargo, en los últimos años han sido descubiertas estrellas jóvenes más allá del borde del disco astral galáctico, lo que indica que se extiende más lejos de donde hasta ahora se creía, según datos recopilados por un telescopio ubicado en el distrito de Xinglong de la provincia septentrional china de Hebei.

A finales del año pasado, el astrónomo del OAN Liu Chao contó las estrellas en el borde de la galaxia utilizando datos del LAMOST y dibujó un muestrario del anillo exterior del plano de la galaxia.

Liu descubrió que, aunque hay menos estrellas, estas no desaparecen del todo a 50.000 años luz del centro galáctico, sino que aún se pueden encontrar a 62.000 años luz.

Desde entonces, otros expertos, entre ellos científicos españoles, han participado en la investigación de Liu. Con base en sus descubrimientos, ellos calculan que el radio del disco astral galáctico podría llegar a los 100.000 años luz.

Más información
Xinhua/T21

Naiara Moreira, Premio Tecnalia a la Mejor Tesis Doctoral en Transformación Digital  27/06/2018

Naiara Moreira Ciruelos y su director de Tesis, Armando Astarloa Cuéllar. Foto:Tecnalia
La Dra. Naiara Moreira Ciruelos, de la Universidad del País Vasco, ha obtenido el galardón por su Tesis Doctoral “Arquitectura System-on-Chip para Sincronización Segura de Sistemas en el rango de Sub-microsegundo”, dirigida por el Dr. Armando Astarloa Cuéllar. Se trata de la primera edición de este Premio, cuya temática ha sido “La Transformación Digital”, y que TECNALIA ha puesto en marcha con el objetivo de promover la realización de Tesis Doctorales que van a tener un impacto empresarial a través de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, orientada a su rápida aplicación en la Industria.
 
El Jurado del Premio ha destacado, por unanimidad, “la clara aplicabilidad de la Tesis a una empresa industrial y la relevancia en las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Transformación Digital de las Empresas, al abordar la digitalización del sector eléctrico, desde la perspectiva de la ciberseguridad”. Hoy en día, en la digitalización del sector eléctrico, el mecanismo de sincronización de la red eléctrica es el protocolo más difícil de proteger frente a potenciales ciberataques. Esta Tesis propone dar una solución innovadora a esta problemática, acorde a los estándares definidos por los organismos internacionales.
 
El Jurado del Premio ha estado presidido por Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; actuando de Vocales Igor Campillo, Director de EUSKAMPUS Fundazioa; Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza; e Iñaki San Sebastián e Iñaki Oñate, CEO y Director de Tecnología de TECNALIA, respectivamente.

Más información
 
Redacción T21

Preparando el verano con la avanzada tecnología de climatización GREE  21/06/2018

Preparando el verano con la avanzada tecnología de climatización GREE

Estamos a las puertas del verano y todos los pronósticos señalan que proseguirá una vez más la escalada de las temperaturas. Para hacer frente al calor, es preciso no sólo prepararnos y tomar medidas preventivas para protegernos del sol durante el día.

También es conveniente disponer de la mejor tecnología para hacer más llevadero el calor en los espacios cerrados.

La tecnología no sólo es necesaria para refrescar el aire. También para regular la temperatura a distancia y preparar los espacios antes de nuestra llegada y después de nuestra partida.

GREE es el mayor fabricante del mundo de climatizadores y aires acondicionados, con presencia en más de 200 países y regiones, y ha puesto a punto una tecnología idónea para los tiempos que corren.

Hablamos de la serie U-Crown: dispone de un sistema Wi-Fi que permite controlar, mediante la app WiFi Smart, sus funciones principales a través de un Smartphone o tableta, de manera sencilla y cómoda.

Además, con un rendimiento en refrigeración (SEER) de hasta 7,50, U-Crown, reduce la factura eléctrica sin sacrificar el confort.

El compresor de dos etapas permite un amplio rango de temperatura exterior de trabajo, produciendo aire caliente en ambientes desde -30ºC a 24ºC y aire frío desde -18ºC a 54ºC.

La gama doméstica de climatizadores de GREE tiene una serie de ventajas adicionales, ya que mejora la calidad del aire interior, reduce alérgenos y bacterias del aire, aumenta la vida útil del sistema de aire acondicionado y su rendimiento, mejora la eficiencia energética y consigue un mayor ahorro de tiempo y dinero.

Aunque GREE puede no ser tan conocida como Fujitsu, Mitsubishi o Panasonic, lo cierto es que ha ido ganando fuerza y cuota por ofrecer soluciones efectivas a precios muy competitivos, llegando incluso a superar en funcionalidades o rendimientos de los equipos a marcas como Samsung y LG.

Este sofisticado nivel de tecnología e innovación, junto a la amplia variedad de funciones disponibles, la convierten en la mejor opción para cualquier ambiente, ya sea doméstico, profesional o comercial.

Más información
 
Remitido

Auge de los blogs en el Internet de las redes sociales  16/06/2018

Foto: tiffany loyd

Los usuarios de Internet ya superan la mitad de la población mundial, según los últimos datos ofrecidos por We Are Social y Hootsuite. Ascienden exactamente a 4.021 millones de personas a comienzos de este año, el 57% del total y un 7% más que los usuarios activos en enero de 2017. El 52,2% de los usuarios navegan por Internet a través del teléfono móvil, cuya penetración en la población mundial es del 68%.

Más de la mitad del total de webs que hay en el mundo, el 51,2%, están en inglés. El ruso, el alemán, el japonés y el español son las siguientes lenguas de Internet, todas ellas con algo más del 5% del total. Destaca sin embargo que el español es la segunda lengua más usada en la red social indiscutible de Internet, Facebook, con 300 millones de usuarios de habla hispana que representan al 14% de la población de Facebook.

En Europa el número de usuarios asciende a 674 millones, lo que representa una penetración del 80% en la población del viejo continente. El crecimiento anual ha sido del 8% respecto a 2017.

Auge de los blogs

En este contexto, los blogs adquieren cada vez más relevancia. El auge de las redes sociales, que permite a los usuarios publicar rápidamente contenidos y comentarios, no ha detenido el empuje de los blogs, que ofrecen un perfil diferente y una potencia de contenidos que sigue atrayendo a los navegantes.

Según datos de wordpress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular,  409 millones personas visitan cada mes 22.000 millones de páginas de blogs. Las bitácoras publican a su vez 87.000 millones de nuevos post mensuales que a la vez generan 21 millones de comentarios.

Este auge de los blogs se explica por dos motivos. El primero, porque ofrece a los navegantes la posibilidad de tener un espacio propio para expresar su pensamiento, reflejar las noticias y comentarios que más le interesan y forjarse una comunidad propia de seguidores. El blog es algo más profundo y dinámico que una red social y se potencia también a través de las redes sociales.

El segundo motivo del auge de los blogs es la facilidad de las herramientas para crear un blog en minutos y disfrutar de un espacio propio en Internet. Una serie de plantillas Wordpress simplifican la labor de crearse un blog, que nace así con todas las herramientas para crecer y posicionarse en las redes sociales.

El blog se diferencia, además, de las redes sociales, en que se actualiza periódicamente, siempre es personal y crea una relación de doble sentido con sus usuarios, ya que a través de comentarios los seguidores pueden interactuar con el editor del blog, tanto para cambiar impresiones, como para enriquecer los contenidos expuestos.

Desde sus inicios en Internet, Tendencias21 creó una comunidad de blogueros que hoy reúne a más de 60 expertos en las más diferentes materias, desde marketing a neurociencias, pasando por estrategia, telecomunicaciones, seguridad, filosofía social, biofilosofía, ecología, etc., que en la actualidad han servido más de 20 millones de páginas a su amplia comunidad de seguidores.
 
Redacción T21

Café encuentro entre empresas y emprendedores  15/06/2018


El próximo 20 de junio se desarrolla en Madrid un café coloquio organizado por la Fundación Empresa y Sociedad en el que se encontrarán empresas con emprendedores que ya están trabajando en el entorno de los recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

El objetivo es mejorar la participación de los empleados, así como el bienestar y la diversidad a todas las edades.

Entre los participantes figuran Stockcrowd (captación de fondos para proyectos sociales a partir de canales digitales propios de cada entidad); Kuorum (mejorar la participación de los empleados en programas de voluntariado y convocatorias de proyectos); Aiwin (soluciones de juego y tecnología para mejorar la participación); Yovinet (soluciones de video grabación online) y la Plataforma ICIS (innovar en modelos de negocio).

Asimismo, participarán   Runator (red social de corredores); Freedom&Flow Company (herramientas y soluciones para la gestión de la salud y el bienestar de sus empleados y equipos directivos, vinculadas con el desarrollo de competencias profesionales); Inserver (curso gamificado sobre Diversidad en entornos laborales); Supercuidadores (formación y asistencia a cuidadores de personas dependientes); 50Pro (entrenamos a personas mayores de 50 años para que inicien una nueva vida como emprendedores); y Citibox (recibir todas las e-compras online de forma autónoma y gratuita sin esperar al mensajero).


Más información

 

Mujeres que Marcan, un nuevo paso hacia el empoderamiento femenino  11/06/2018

Cristina González (izda.) y Felicidad Cristóbal, en un momento de la jornada. Foto: MQM.
Recientemente se celebró en Palma de Mallorca el primer encuentro Mujeres que Marcan (MQM), que reunió a un total de 21 ponentes y cuatro mesas redondas para desarrollar diferentes aspectos de la situación actual de la mujer en la sociedad: Mujer y empresa; Mujer sociedad y salud; Mujer arte y cultura; y Mujer e imagen.

El objetivo de este primer foro fue el empoderamiento de la mujer. En las diferentes mesas redondas, mujeres anónimas y profesionales destacadas compartieron sus experiencias y testimonios.

Entre las ponentes figuraron la directora de cine Paula Ortiz, la escritora Natalia Sanchidrián, la directora de comunicación de Vueling, Ana Fernández, la directora corporativa y financiera de Iberia Express Elena Baillo, la coach de Belleza Real, Ana Aparichi, la directora del Encuentro Mundial de Valores, Cristina González, y la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Conciencia, Felicidad Cristóbal, quien habló de la importancia de la consciencia en este momento histórico.

El evento contó, además, con diversas actuaciones musicales, videoproyecciones y monólogos que amenizaron una jornada pensada para inspirar y acompañar a las mujeres en la toma de consciencia y en su propia implicación en la resolución de los problemas que sufren.

El objetivo era visualizar las grandes capacidades de todas y cada una de las mujeres, sin importar condición, y el poder individual de cada una de ellas para lograr que su entorno cambie y convertirse en creadoras y directoras de su propia vida.

El evento no defraudó y para organizadores y numerosos asistentes marcó “un antes y un después” en la toma de consciencia del cambio de paradigma que estamos viviendo y del nuevo papel que la mujer debe tener en la sociedad.
 
Redacción T21

Innova S3, una jornada para acercar el Tercer Sector al mundo emprendedor  29/05/2018


La Fundación Empresa y Sociedad ha puesto en marcha la jornada InnovaS3, en la que emprendedores seleccionados presentarán soluciones innovadoras al mundo fundacional y asociativo en capítulos como captación de fondos, gestión de socios y donantes, gestión de personas y equipos y ahorro de costes y gestión eficiente.

InnovaS3 es una jornada destinada a acercar el Tercer Sector y el mundo emprendedor. Está dirigida a directivos de fundaciones, asociaciones y proyectos de cualquier ámbito de interés general (social, educación, cultura, arte, patrimonio, deporte, investigación, salud, medio ambiente, deporte, cooperación internacional…) especialmente interesados por el futuro y la transformación digital.

Se celebrará durante la mañana del martes 19 de junio en Madrid y contará con la colaboración de Reale Seguros y Transnational Giving Europe, y con el apoyo de DeBuenCafé (espacios físicos debuencafé para realizar campañas de sensibilización y captación de recursos), Rate&Grade (recogida y gestión de información y opinión de socios y donantes) y MassPhoning (llamar a miles de teléfonos a la vez cuando algo es importante).

Más información 
 
Redacción T21

El Instituto de Física Teórica de la UAM, entre los primeros del mundo  25/05/2018

Los últimos informes del Nature Index, indicador que elabora anualmente la prestigiosa revista Nature, ubican al IFT (Instituto de Física Teórica UAM-CSIC) en los primeros lugares de excelencia investigadora. Su valoración competitiva en este indicador figura a la altura de reconocidos centros internacionales, como el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, o los grupos de Física Teórica del CERN y de la Universidad de Cambridge.

El Instituto madrileño de Física Teórica (IFT), que pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), figura como centro líder nacional en todas las áreas de investigación, y como parte del grupo de instituciones que lideran en el mundo la investigación en Física Teórica. Así lo reconocen los datos del 1 de Febrero de 2017 al 31 de Enero de 2018 del Nature Index.

El Nature Index es elaborado por la revista Nature y monitoriza la actividad que se desarrolla actualmente en más de 8.000 centros de investigación de todo el mundo. El IFT ha alcanzado el octavo lugar del ‘top 10’ de instituciones españolas. De igual forma, lo ubica como institución líder entre los centros de investigación individuales en todas las áreas, al ser superado solo por organizaciones multi-centro: el CSIC (organismo líder a nivel nacional) y el BIST; y por cinco universidades: Univ. de Barcelona, Univ. Autónoma de Madrid, Univ. del País Vasco, Univ. de Valencia y Univ. Complutense.

Este ‘top 10’ solo incluye otro instituto de investigación individual: el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), en novena posición. A nivel europeo, el Nature Index sitúa al IFT en el ‘top 40’ de instituciones europeas, en el área de Física, con la mayor parte de estas correspondiendo nuevamente a organismos estatales o universidades.

En una comparativa con centros individuales, el IFT está en un grupo de liderazgo, con una valoración cercana a la del Niels Bohr Institute de Dinamarca (38,59), y por encima de reconocidos centros como los grupos de Física Teórica del CERN (32,48), de la U. Cambridge (31,87) o el IPPP de Durham (20,10).

A nivel mundial, el IFT mantiene su posición en el grupo de liderazgo del área de Física Teórica, con una valoración competitiva próxima a la de centros como el Perimeter Institute de Canadá (47,13), y superando a centros líderes como el Institute for Advanced Study (IAS) de Princeton (22,42), el KITP Santa Barbara (25,29) o el Kavli IPMU de Japón (27,46).
Redacción T21

Un proyecto internacional estudiará la globalización de la investigación universitaria  23/04/2018


Jóvenes investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales de Alemania ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la globalización de la investigación universitaria.

El Proyecto de investigación se llama Constructing Transnational Spaces of Higher Education (TRANSEDU) y estudiará la relación entre los procesos de mundialización  y la internacionalización de la ciencia y la investigación.

El objetivo será investigar las dinámicas de desarrollo específicas de la mundialización de la investigación académica.

Los investigadores han constatado que desde hace una veintena de años, el número de estudiantes que siguen sus estudios en otro país ha aumentado significativamente y que numerosas universidades invierten en campus internacionales.

El grupo de investigación lo formarán dos o tres doctorandos que empezarán sus investigaciones el próximo mes de mayo bajo la dirección de Jana-Maria Kleibert. La Universidad nacional de Singapur y la Vrije Universiteit de Bruselas son aliados del proyecto de investigación.

Más información
 
Redacción T21

Nace la Asociación Española para el de Avance de la Ciencia  20/04/2018


Varias personalidades de la ciencia española presentarán el próximo 23 de abril en el CIEMAT la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

La iniciativa ha surgido de un grupo heterogéneo de personas relacionadas con la investigación que se han propuesto recuperar el valor de la ciencia en y para la sociedad, para lo que defienden el concepto de ciencia en sociedad.

Se trata de investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de toda España, divulgadores y periodistas científicos que quieren aprovechar el 40 aniversario de la proclamación de la Constitución para defender la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como se recoge en su Artículo 44.

En esencia la AEAC se inspira, casi 170 años después, en la AAAS de Estados Unidos y en el precepto de la Ciencia como Derecho que se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 27. La AEAC nace para promover este diálogo tan necesario entre ciencia y sociedad a través de cuatro pilares fundamentales:

1) Recuperar la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española.

2) Acercar ciencia y sociedad.

3) Promover un pacto social por la ciencia llamando a la responsabilidad de los políticos y de los sectores económicos y sociales.

4) Recuperar el concepto de la ciencia como derecho humano, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).

Defensa de la ciencia y la tecnología

La voluntad de la AEAC es incluir a todas aquellas personas que estén interesadas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología. La AEAC tiene como fin acercarse a todos los grupos políticos y agentes sociales, así como defender la ciencia y la tecnología  fuera de intereses puntuales, coyunturales y dependientes de las legislaturas.

La ciencia, construida entre todos los agentes de la sociedad, es una gran herramienta para el progreso de la humanidad. El propósito de los promotores es aunar esfuerzos y establecer un foro común en el que todos aquellos agentes interesados -científicos, profesores, estudiantes, clínicos, políticos y sobre todo la sociedad- trabajen juntos para conseguir cambiar, de una vez por todas, la situación de la ciencia en España.
Redacción T21

NESI Euskadi presenta en Bilbao el dictamen europeo sobre las nuevas economías  11/04/2018


NESI Euskadi (siglas en inglés de Nueva Economía e Innovación Social) inicia su andadura este viernes con la presentación en Bilbao del Dictamen Europeo SC/048 ‘Nuevos Modelos Económicos Sostenibles’. Esta es la primera vez que el dictamen elevado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se hace público fuera de Bruselas, lo que supone una gran oportunidad para el País Vasco en el camino de su inclusión como una de las cinco regiones con las que desarrollar un proyecto común en torno a las nuevas economías.
 
El documento elaborado por este órgano consultivo de la Unión Europea -compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés-a petición de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha contado con la colaboración de expertos del Foro NESI y de varias organizaciones europeas, entre las que se encuentra la empresa vasca BIKOnsulting.
 
El Dictamen presenta diez recomendaciones para afrontar "los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa", a través de modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, economía funcional o las finanzas responsables.
 
Asimismo, propone la creación de grupos de trabajo entre las partes interesadas, el apoyo a la investigación e innovación responsable, la formación en nuevos modelos económicos sostenibles, garantizar el acceso a la financiación de aquellos que apliquen estos modelos y la realización de proyectos piloto mediante asociaciones público-privadas que permitan crear valor compartido.
 
El Dictamen representa una oportunidad para aquellos territorios que apuesten por estos nuevos modelos económicos sostenibles y se destaquen como pioneros en su implementación. En Bilbao estarán presentes los principales expertos en el tema con el objetivo de buscar las fórmulas necesarias para ponerlo en práctica en Euskadi y que esta comunidad se convierta en el referente europeo en la materia.
 
NESI Euskadi
 
NESI Euskadi nace con el objetivo de participar en la transición hacia un modelo económico más sostenible, justo, innovador, democrático y orientado al bien común en Euskadi, promoviendo la participación de administraciones públicas, empresas, asociaciones,

Universidades, ONGs, ciudadanía… En esta línea, la red está abierta a la incorporación de todas aquellas organizaciones que tengan como prioridad afrontar los retos del futuro del trabajo, crear empleo de calidad y fomentar el emprendimiento social de alto impacto alrededor de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS).
 
Asimismo, entre sus líneas de trabajo está co-crear programas y proyectos de política económica a nivel local con propuestas específicas para municipios, empresas, universidades, etc. y que Euskadi sea reconocida como referencia internacional en la implementación de las nuevas economías mediante la innovación social.
 
Tras el acto de este viernes en Bilbao, sus próximas acciones serán el Foro sobre Nuevas Economías, Innovación Social y Cambio Climático, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 9 de mayo, y los proyectos ‘Ciudades, territorios y nueva economía’ y ‘Los consumidores y las nuevas economías’, estudio del modelo de consumo desde la perspectiva de las nuevas economías, con la colaboración de la OCU.

 
Redacción T21

Descubren un regulador de la formación de ramas en las plantas  27/03/2018

Yema axilar (primordio de rama), donde se acumula el gen TIE1 (en azul) impidiendo la acción del gen BRANCHED1. / Pilar Cubas, CNB-CSIC.
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) en colaboración con la Universidad de Peking (China) han identificado un nuevo elemento capaz de controlar la formación de ramas en las plantas.

TIE1, la proteína analizada por los investigadores, promueve la formación de ramas laterales a partir de yemas axilares. En su ausencia, la planta crecerá preferentemente en vertical. La investigación ha sido publicada en la revista PLoS Genetics.

La formación de nuevas ramificaciones influye enormemente en la arquitectura de la planta. Además, los patrones de ramificación de especies de cultivo son determinantes en la producción de hojas, frutos y semillas.

Para realizar el estudio, los investigadores generaron plantas de Arabidopsis thaliana con gran cantidad de proteína TIE1, así como plantas en las que esta no funcionaba/no era funcional. En las primeras observaron un incremento de la ramificación y plantas más frondosas. Las segundas tenían menos ramas.

Además, los investigadores observaron que TIE1 se acumula en las yemas axilares (estructuras precursoras de las ramas) donde también se acumula BRANCHED1, un factor que impide la formación de ramas. TIE1 puede interaccionar con BRANCHED1 e impedir su acción.

La consecuencia de esta interacción es que los genes normalmente activados por BRANCHED1 se reprimen. De este modo, los autores sugieren que TIE1 promueve la ramificación interaccionando con BRANCHED1 e inactivándolo.

Referencia
The TIE1 Transcriptional Repressor Controls Shoot Branching by Directly Repressing BRANCHED1 in Arabidopsis.  Yan Yang et alia. PLoS Genet. 2018; 14(3): e1007296. DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007296

 
CNB/T21

El último adiós de Hawking: No te des por vencido  15/03/2018


 
La universidad de Cambridge ha preparado este video homenaje a Stephen Hawking que recoge un mensaje suyo grabado el año pasado, con motivo de su 75 cumpleaños. Podría considerase como su último mensaje a la humanidad.
 
¿Pueden escucharme? Han sido tiempos gloriosos para estar vivo haciendo investigación en física teórica. Nuestra imagen del universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución. El hecho de que nosotros los humanos, que somos simples conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos podido acércanos tanto a la comprensión de las leyes que gobiernan nuestro universo es un gran logro. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo sobre esta búsqueda. Recuerden mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Traten de buscarle el sentido a lo que ven y cuestiónense sobre lo que hace que el universo exista. Sean curiosos. Y sin importar qué tan difícil parezca la vida, siempre hay algo que puedas hacer y triunfar en ello. Lo único que importa es que no te des por vencido. Gracias por escucharme.


 
Redacción T21

Telenor Maritime instalará un ecosistema móvil a bordo de los transbordadores de Finnlines  13/03/2018


Telenor Maritime instalará un ecosistema móvil a bordo de los transbordadores ro-pax de Finnlines para permitir a los pasajeros y a la tripulación transmitir videos, contactar a familiares y amigos, acceder a redes sociales y otros sitios en línea, informa la compañía en un comunicado.

Telenor Maritime instaló hace seis meses un ecosistema móvil que comprende 3G, Wi-Fi premium, Ka-VSAT y servicios de “backhaul” de banda ancha móvil a bordo de M/s Finnmaid. Después del éxito del piloto, la compañía extenderá el ecosistema a otros buques ro-pax de la flota.

 "Estamos continuamente buscando la manera de mejorar la experiencia del cliente, hemos realizado un lavado de cara a nuestros buques, y este servicio de wi-fi Premium encaja perfectamente en el concepto de renovación, dando el toque final", dijo Kielo Vesikko, gerente de línea y jefe de Servicios de pasajeros en Finnlines.

 "La colaboración con Telenor Maritime ha sido productiva, muy fluida y flexible, con logros significativos y excelentes resultados. Pasar del servicio gratuito al de pago ha sido fluido, y durante el período piloto de seis meses en Finnmaid, los comentarios de los clientes han sido muy positivos. Nuestros clientes aprecian la posibilidad de mantenerse conectados con Wi-Fi de alta calidad durante todo el viaje por mar". Finnlines es el primero en instalar el último ecosistema móvil de Telenor Maritime.

"Al formar parte del Grupo Grimaldi, uno de los mayores operadores mundiales de pasajeros y mercancías, Finnlines se ha posicionado como un proveedor importante de servicios de pasajeros en el Mar Báltico", dijo Frode Støldal, CEO de Telenor Maritime. "Este es un paso importante para la expansión del servicio de Telenor Maritime en el Mar Báltico".
 
Remitido

El Caribe prueba su sistema de alerta anti-tsunamis  13/03/2018

 
Los países ribereños del Caribe organizan este jueves 15 de marzo un ejercicio de simulacro para evaluar y actualizar sus planes de respuesta ante tsunamis.

Bautizado Caribe Wave 18, el ejercicio pondrá a prueba el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. El test permitirá también probar la eficacia de los dispositivos de alerta de los diferentes actores de la gestión de situaciones de urgencia en la región.

El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (PWTC) enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.

A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes, esta vez el ejercicio reunirá a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.

En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX han causado más de 3.500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región.

Creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (GIC/CARIBE-EWS) ayuda a sus Estados Miembros a poner a punto sus sistemas nacionales de alerta.
 
UNESCO/T21

¿Eres académico o investigador?  07/03/2018


El Club Nuevo Mundo ofrece a sus Miembros Directivos la posibilidad de respaldar sus investigaciones mediante la publicación de informes y artículos sobre sus trabajos, una vez que sean validados por los asesores científicos de Tendencias21. Estos trabajos podrán figurar como informes al Club Nuevo Mundo y serán difundidos como parte de la labor científica e intelectual del Club.

La finalidad de esta iniciativa es dar visibilidad al talento oculto en el mundo académico e investigador, que muchas veces pasa desapercibido, en forma de tesis doctorales o investigaciones archivadas, sin mayor trascendencia social.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Club, cuando esté completado, estará formado por un máximo de 1.721 personas de buena voluntad con mentes preclaras, visionarias, audaces, pero al mismo tiempo realistas que, a través de su currículum, son seleccionados/as como candidatos/as para integrarse en el Club.

Estas 1.721 personas se distribuyen en los cuatro diferentes formatos de participación en el Club Nuevo Mundo: Miembros Directivos  (21), Socios Estratégicos  (200), Socios Ejecutivos  (500) y un formato de  Community partners  de interés y contraste (hasta 1.000 voluntarios y simpatizantes). 

Toda la actividad del Club se financia a través de las cuotas de sus Miembros Directivos y diferentes categorías de socios. No aceptamos ninguna contribución externa para asegurar nuestra independencia y libertad de criterio.

Si tienes proyectos de investigación que compartir y quieres que alcancen relevancia social, te animamos a informarte de las condiciones de participación y a presentar tu candidatura como Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

 
¿Eres académico o investigador?
Redacción T21

El lunes se inicia en Madrid la Semana Internacional de la Mujer  01/03/2018

 
Bajo el lema Nada cambia, si juntxs no cambiamos, el próximo lunes se inicia en Madrid la Semana Internacional de la Mujer 2018, con la finalidad de dar visibilidad a la falta de igualdad de oportunidades en ámbitos como el empleo, la cultura, los deportes, el cine, la política o la sociedad, para las mujeres de nuestra época.

Las sesiones se prolongarán hasta el viernes 9 y en las cinco mañanas y cuatro tardes se debatirá sobre Liderazgo, Empleo, Influencers, Economía Digital, Emprendimiento, Deporte, Comunicación, Cultura, Política, Ciencia, etc.

Entre los participantes estarán el embajador de Italia en España, Stefano Sannino; la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas; la embajadora de Chipre, Koula Sophianou; la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril; el presidente de Ecofin, Salvador Molina; o la presidenta del grupo “Women in Leadership Committee”, Beatriz Faro; entre otros.

Gloria Lomana , periodista y autora del libro ‘Juegos de poder’; Paloma Real, directora general de Mastercard en España; Belén Bernuy, productora cinematográfica; Helena Herrero, presidenta de HP; Yaiza Rubio, experta en Ciberseguirdad de Telefónica; Teresa Busto, directora de Airbus IIlescas; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros; Montserrat Tarrés, directora de comunicación de Novartis; Lucía Méndez, periodista, analista política y redactora jefe de Opinión de El Mundo; Ana Carrasco, ganadora del Gran Premio de Portugal de Motociclismo; Alba Galocha, actriz y modelo; Juanma Romero, presentador y director del programa Emprende TVE; Keenza Bouzoubaa, head de Challenge en Pangea; Topacio Fresh, galerista y gestora cultural; Ruth Toledano, periodista y escritora; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Guillermo López Cediel, director de desarrollo de negocio de Acciona; María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la violencia de género; o Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, son otros de los expertos que participarán en estas jornadas.

Durante el evento se seleccionarán además a las mejores startups lideradas por mujeres que ofrezcan productos, servicios o soluciones innovadoras que ayuden a construir una industria tecnológica con mayor diversidad e igualdad de género para ser financiadas por un foro de inversores privados.
 
Redacción T21

Un sistema de IA diagnostica enfermedades tan bien como los humanos  25/02/2018


Científicos chinos han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para la clasificación y diagnóstico de enfermedades humanas. Se trata de una herramienta de diagnóstico para la neumonía pediátrica y enfermedades de la retina comunes que provocan ceguera.

El algoritmo no solo realiza un diagnóstico correcto sino que, además, valora la gravedad de cada caso y recomienda el tratamiento más adecuado. Puede diagnosticar con un 95% de eficiencia la degeneración macular y edema macular diabético, según los investigadores.

El sistema es capaz de distinguir entre las infecciones pulmonares provocadas por bacterias, que requieren tratamiento con antibiótico de inmediato, y las causadas por virus, un resultado comparable al de expertos humanos al clasificar y diagnosticar enfermedades.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Cell.

 
Redacción T21

1 2 3 4 5 » ... 208

Da alas a tus sueños