Tendencias 21

   




Breves21

​Las Fallas de Valencia se vuelven cuánticas  10/03/2019

Clik sobre la imagen para más información.

Con motivo de las tradicionales Fallas, que se celebran este año los primeros 19 días de marzo, la Universidad de Valencia ha puesto en marcha una instalación multimedia (un cubo de grandes dimensiones) que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la citada universidad y que invita a vivir una experiencia cuántica en estas tradicionales fiestas.

La instalación se llama Qubit (bit cuántico) y es interactiva. Está inspirada en dos propiedades básicas de la mecánica cuántica: la superposición y el entrelazamiento. Además, dispone de un website que permite explorar un ‘qubit’ virtual en 3D: muestra el imaginario gráfico de la fiesta a través de las fotos compartidas por las redes sociales (se invita a participar a través del hashtag #fallaimmaterial), que han sido capturadas y tratadas con técnicas informáticas y de inteligencia artificial.

El proyecto invita a saber más de computación cuántica asistiendo a dos actividades abiertas: un Bar de Ciencias sobre computación y mecánica cuántica que tendrá lugar el 12 de marzo (19h) en Octubre Centre de Cultura Contemporània; y un especial sobre cuántica en el programa de radio ‘A Ciencia Cierta’ en CV Radio. A

Además, la EMT de Valencia difunde el proyecto a través de sus autobuses y un equipo de animación de calle está presente en las mascletás (disparos pirotécnicos) y realiza acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en el proyecto.

Más información
 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!