Tendencias 21

   




Breves21

A partir de los 12 años se aprende de manera distinta  26/09/2008


Un niño de ocho años sigue estrategias de aprendizaje completamente diferentes que un niño de 12 años o un adulto. El primero aprende en primer lugar a partir de la respuesta positiva (¡bien hecho!), mientras que las críticas apenas le causan efecto. Por el contrario, el niño de 12 años es capaz de procesar mejor dichas críticas, y las aprovecha para aprender de sus propios errores. El adulto hace lo mismo, pero de manera más eficiente.

Estas diferencias han sido demostradas por científicos del Leiden Brain and Cognition Lab de Holanda, que estudiaron el cerebro de individuos de distintas edades mediante exploraciones de resonancia magnética funcional. Dichas diferencias pudieron distinguirse especialmente en las áreas cerebrales relacionadas con el control cognitivo, localizadas en la corteza del cerebro.

En niños de ocho y nueve años, estas áreas reaccionan con intensidad a las respuestas positivas, y poco a las respuestas negativas. En el cerebro de los niños de 12 y 13 años y de los adultos, en cambio, sucedía justo lo contrario: los centros de control del cerebro se activaban mucho más ante las críticas y mucho menos ante las respuestas positivas.

Hasta ahora no se habían comparado niños de distintas edades entre sí y con los adultos, sino que normalmente se habían hecho estudios que comparaban sólo a niños con adultos a este respecto. Los científicos se sorprendieron con los resultados. Según ellos, es importante conocer estas diferencias para enfocar de manera correcta la educación de niños de entre ocho y 12 años.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por keko el 17/05/2009 19:11
12 años es una edad extraña de cambios.

2.Publicado por carlos gómez el 15/11/2009 16:06
es interesante los resultados que se obtuvieron en este trabajo usando resonancia magnetica funcional porque apoya lo que siempre hemos pensado acerca de como aprendemos y la forma en que aprendemos. esto sin embargo esto es dificil de asimilar para muchos maestros ya que por un lado tienen la presión del sistema de enseñar sin afectar las emociones de los alumnos y por otro la de garantizar que ellos aprendan. me gustaria tener mas información al respecto y contacar con personas que realizan este tipo de investigaciones.

3.Publicado por laura anaya el 15/08/2012 00:47
esta muy interesante pero para que kede mas completo deberias ponerle tu biografia es muy importante para poder concer mas sobre si vida y demostrar que existes por que si no, no me ban a creer


4.Publicado por tyuh el 29/07/2014 17:56
cual es la edad del niño donde aprende

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños