Tendencias 21

   




Breves21

Afectadas por la vacuna del papiloma: “Retirar esta vacuna es invertir en salud”  10/10/2012


Bajo el lema "Retirar la vacuna del papiloma es invertir en salud", la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) ha presentado durante una rueda de prensa una campaña que tiene como objetivo que el Ministerio de Sanidad retire de la financiación pública la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Carlos Álvarez Dardet, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Alicante, ha destacado que no existe evidencia científica de que esta vacuna prevenga el cáncer de cuello de útero “no es eficaz y tiene efectos adversos notables”, ha declarado y ha recordado la reciente muerte de Andrea, una chica de trece años que falleció hace un mes en Gijón tras vacunarse con la marca Gardasil de esta vacuna.

Alicia Capilla, vicepresidenta de la AAVP, ha explicado que las autoridades sanitarias y políticas se han desvinculado de las reacciones adversas provocadas por esta vacuna (en España hay notificados 737 efectos adversos hasta el 10 de enero de 2012, algunos muy graves).

“Además se ha violado el consentimiento informado. Los requisitos para financiarla no se cumplen. La publicidad es engañosa, se juega con el miedo de los padres. Existe la paradoja de que los efectos adversos están reconocidos en la ficha técnica de Gardasil y ahora comprobamos que son los que padecen las jóvenes de todo el mundo. Esto hay que investigarlo y mientras retirar la vacuna”, ha argumentado.

Capilla, ha indicado que no vale sólo con notificar los casos de reacciones adversas, es necesario hacer un seguimiento activo de qué sucede a las niñas luego. “Pedimos el desarrollo de un programa de compensación por los daños de las vacunas. No hemos recibido ayuda, ni económica ni moral por parte de las autoridades sanitarias y/o políticas y confiamos en ellos al vacunar a las niñas”, ha concluido.

Tras ello ha presentado un manifiesto que se encuentra en su página web junto con la recogida de firmas que ya han comenzado un buen número de profesionales médicos, científicos, asociaciones sanitarias, etc.


Leer el manifiesto completo
Redacción
pdf_manifiesto__1__2.pdf PDF MANIFIESTO (1)-2.pdf  (181.72 Kb)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!