Tendencias 21

   




Breves21

Analizan el interior del cerebro de las aves  29/06/2009


Científicos de la Universidad de Zurich han utilizado pequeños dispositivos con los que han podido registrar la actividad cerebral de un grupo de palomas mensajeras durante sus vuelos de entrenamiento.

Estos dispositivos, que fueron colocados en los cráneos de los animales tras anestesiarlos, llevaban además incorporado un sistema GPS (de posicionamiento global por satélite), por lo que se pudo determinar cómo reaccionaban los cerebros de las palomas ante los distintos puntos de referencia que iban encontrando en su viaje.

Los análisis de los datos recopilados tras una serie de vuelos permitieron identificar al menos tres bandas de frecuencias de ondas cerebrales que parecían tener importancia en el comportamiento durante el vuelo. Asimismo, gracias a ellos se pudo hacer un trazado de cómo cambiaban estas frecuencias a lo largo de las distintas posiciones durante el viaje.

Los científicos señalan que las ondas cerebrales de baja frecuencia parecían tener más fuerza cuando algo llamaba la atención del pájaro: cuando volaban sobre lugares conocidos u otros sitios de interés. Por el contrario, estas frecuencias eran más débiles cuando los pájaros empezaron a volar desde el mar, aunque se reforzaron significativamente cuando entraron en tierra firme.

Ésta es la primera vez que una tecnología de este tipo se utiliza en pájaros de vuelo libre, y supone una nueva forma de ver cómo responden los animales a su entorno fuera del laboratorio.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!