Tendencias 21

   




Breves21

Antiguos y resistentes edificios de arena inspiran una nueva forma de construcción ecológica  04/06/2009


El secreto de la resistencia de una antigua edificación de arena podría resucitar el uso de una antigua y ecológica técnica de construcción denominada tapial, que consistía en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón".

El material utilizado en la técnica tapial era una mezcla de arena, grava y arcilla que, una vez humedecida, se compactaba entre moldes para fabricar las paredes.

Ahora, ingenieros de la Universidad de Durham, en Inglaterra, han descubierto, realizando diversas pruebas a muestras recogidas, que la fuerza de estas construcciones radica en su contenido de agua: cuanto menos agua tengan más duras son. La succión creada entre las partículas del suelo cuando el contenido de agua es más bajo genera dicha fuerza.

Según los investigadores, este descubrimiento podría tener implicaciones en el diseño y la construcción futura de edificios con tapial, una técnica que ayudaría a reducir el uso del cemento, cuya producción es responsable del 5% de las emisiones del C02 del planeta.

Por otro lado, los materiales necesarios para construir con tapial se pueden encontrar en cualquier sitio en que se vaya a construir, lo que también significaría un ahorro energético en transportes.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por emilio el 05/06/2009 13:19
Y si le añades paja entonces ya la vida útil de esas construcciones es increible, sobretod si se añade un acabado externo impermeabilizante de encalado.

Si uno se pasea por Egipto, verá que los cerramientos de patio externo de los templos están construidos así ¡y tienen más de 2000 años!, claro que allí llueve poco. En cambio, las tormentas de arena son muy erosivas y las resisten bien.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!