Tendencias 21

   




Breves21

Aumenta el agujero de ozono en 2008 con respecto a 2007  09/10/2008


La Agencia Espacial Europea advierte que el agujero de ozono, situado sobre la Antártida, es mayor este año que en 2007, tanto en tamaño como en pérdida de ozono. A pesar de esto, no es tan grande como en 2006.

El ozono es la capa atmosférica situada a unos 25 kilómetros de altitud con respecto a la superficie terrestre. Esta capa actúa como filtro de los rayos solares que inciden sobre la Tierra en forma de rayos ultravioleta. Se sabe que estos rayos pueden ocasionar cáncer de piel a los humanos y perjudicar la vida marina.

Este año, la región de la capa de ozono afectada, que se encuentra sobre el Polo Sur, ha alcanzado los 27 millones de kilómetros cuadrados, dos millones de kilómetros cuadrados más que el año pasado. En 2006, la extensión del agujero alcanzó una cifra récord: los 29 millones de kilómetros cuadrados.

Las variaciones anuales en la extensión del agujero de ozono dependen de las condiciones climáticas. Las altas temperaturas de este año han ocasionado temperaturas más altas de lo normal en la estratosfera antártica, lo que ha favorecido el agrandamiento de dicho agujero.

Los científicos estudian a fondo el problema para tratar de averiguar cuándo se recuperará el ozono perdido, y si esto será posible en un medio en el que cada vez se emiten más gases de efecto invernadero.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!