Tendencias 21

   




Breves21

Bosques de árboles genéticamente modificados combatirán el cambio climático  07/10/2010


El cambio climático podría combatirse con bosques de árboles y plantas genéticamente modificados, capaces de capturar varios miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año.

Esto es lo que señala un estudio reciente realizado por científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory y del Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, a partir del cual los especialistas han presentado estrategias destinadas a aumentar los procesos que las plantas utilizan para captar el dióxido de carbono y para fijarlo en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono.

La idea de los investigadores es alterar genéticamente las plantas y los árboles, de tal manera que éstos envíen más carbono de lo normal a sus raíces. En ellas, grandes cantidades de este gas tóxico sería convertido en carbono orgánico, quedando así fuera de circulación.

Esta estrategia, en combinación con otras, como alterar genéticamente a las plantas para que éstas puedan soportar las tensiones de los hábitats actuales y mejorar así su rendimiento bioenergético y su capacidad productiva, reduciría sustancialmente la cantidad de carbono que la vegetación captura del aire de manera natural, afirman los científicos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Qwerty el 08/10/2010 22:06
Desde cuándo es tóxico el CO2? Llevo inhalandolo desde que nací, por si eso demuestra algo. Además, las plantas lo necesitan y de ellas dependemos, así que no tóxico sino necesario

2.Publicado por Abelardo el 13/10/2010 09:16
Un ignorante como yo, puedo decirle a esos científicos? 2 cosas: Las modificaciones genéticas que vienen realizando no las llevaría a cabo la naturaleza en miles de años (y ellos no esperarán a ver los resultados, ni para los árboles, ni para los seres humanos). Otra cosa es que el carbono no lo van a "sujetar" y seguirá su cuso mezclandose en parte y resurgiendo a la atmósfera nuevamente.
Teniendo en cuenta que el motivo es sobre todo el tráfico aereo y la industria en general ... ¿les importaría mucho dejar en paz a los demás seres vivos? o verdaderamente sienten la necesidad de destruir todo lo que se les pase por esos absurdos e inútiles cerebros?
También podrían recordarles a esos imberbes que si dejamos de emitir CO2 de repente, debido a la falta de protección por la débil capa de ozono, moririamos fritos como gambas a la plancha.
Nos encontramos en una situación en la que se debe actuar de forma gradual. Si nos da tiempo?

3.Publicado por Fernan el 30/10/2010 20:30
primero, el co2 en la atmosfera es bueno si, pero hace ya tiempo que es demasiado y esta sobrecalentando al planeta por diferentes causas, a ver si aprenden que es el calentamiento global.
ademas ya casi no hay tiempo y esta solucion seria muy efectiva.

4.Publicado por OTTO MENDOZA el 05/03/2012 01:59
Para lograr un equilibrio en la naturaleza, es de necesidad realizar acciones de reforestación y forestación en el planeta, por que son estos elementos los que se tragan el CO2 de la atamosfera evitando el mayor calentamiento del globo y simultaniamente sustituir el uso de la energía de petróleo por energías limpias ya puesta en marcha por muchos paises, poruque son los desechos de la combustión del petroleo lo que contamina el medio ambiente produciendo el calentamiento global.

5.Publicado por NAZARIO el 29/05/2013 22:13
HAY ÁRBOLES QUE SIEMPRE ESTÁN VERDES EN LOS BOSQUES Y OTROS QUE SOLO EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS REVERDECEN,CREO QUE SERIA MUY BUENO FORESTAR Y REFORESTAR CON ESOS ÁRBOLES,YO SE CUALES SON Y MUCHA GENTE DE CAMPO SABE CUALES SON PERO NO RESPETAN Y LOS HACEN CARBÓN, Y ESO POR EL HAMBRE , LA FALTA DE EMPLEO, ASÍ QUE POR ESO HAY QUE EMPEZAR, POR ELIMINAR EL HAMBRE SINO SE HACE ESO OLVÍDENSE NADA PARARÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!