Tendencias 21

   




Breves21

Calibran el calendario maya de la Cuenta Larga con carbono-14  15/04/2013

Templo y otras partes de la antigua ciudad maya de Tikal (Guatemala). Imagen: Douglas Kennett. Fuente: Penn State.

Los mayas son famosos por sus calendarios complejos y entrelazados, y ahora el calendario Cuenta Larga se ha calibrado empíricamente respecto al calendario europeo moderno, según un equipo internacional de investigadores.

"El calendario de la Cuenta Larga cayó en desuso antes del contacto europeo con el área maya", explica Douglas J. Kennett, profesor de arqueología ambiental de Penn State University (Universidad de Pennsylvania, EE UU). "Los métodos de calibrado se basaron hasta ahora en los hechos históricos y astronómicos, pero al ver cómo el clima afectó al auge y caída de los mayas, comencé a cuestionar la precisión de esos métodos."

Los investigadores encontraron que las nuevas mediciones coinciden con el método más popular usado hasta ahora, la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT), inicialmente planteada por Joseph Goodman en 1905 y modificada posteriormente por otros.

En la década de 1950 los científicos probaron esta correlación mediante los métodos de datación por carbono-14 de entonces, pero el margen de error era tan grande que dejó abierta la validez de GMT.

Una combinación de fechado de carbono-14 hecha con un acelerador de espectrometría de masas de alta resolución y una calibración utilizando tasas de crecimiento de los árboles ha demostrado ahora que la correlación GMT es correcta.

Más información

Penn State/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!