Tendencias 21

   




Breves21

Capturan la primera imagen del momento de formación de recuerdos en el cerebro humano  23/06/2009


La capacidad de aprender y de crear nuevos recuerdos resulta esencial para nuestra existencia cotidiana y para nuestra identidad.

Ahora, investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, de la Universidad de California y de la Universidad McGill han conseguido, por vez primera, capturar una imagen de uno de los mecanismos –concretamente, la traducción de proteínas- que subyace a la formación de la memoria a largo plazo.

Este logro supone la primera evidencia visual de que cuando un nuevo recuerdo se forma, se producen localmente proteínas en la misma sinapsis, que es la conexión entre las células nerviosas. Esta producción de proteínas aumenta la fuerza de la conexión sináptica, reforzando también la huella del recuerdo.

La capacidad de registrar a tiempo real la formación de recuerdos con tecnologías especializadas permitirá comprender cómo se crean éstos de manera detallada, y también ayudará a entender el origen de enfermedades relacionadas con fallos o pérdida de memoria.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!