Tendencias 21

   




Breves21

Científicos coreanos crean lentes microscópicas de alta resolución  29/07/2009


Un grupo de investigadores coreanos han creado unas lentes a escala nanométrica (un nanómetro es una unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro) y de resolución súper alta, utilizando un novedoso método de autoensamblaje.

Estas diminutas lentes han demostrado ya que son útiles para un procedimiento de impresión conocido como litografía ultravioleta, con el que se pueden crear imágenes de objetos demasiado pequeños para las lentes convencionales.

Los límites en cuanto a resolución de los microscopios de luz y los instrumentos fotolitográficos que se utilizan en la industria de los semiconductores vienen dados por una serie de propiedades fundamentales de la luz que hacen que incluso las lentes perfectas sean incapaces de distinguir entre dos objetos demasiado cercanos.

En cambio, las nuevas lentes, desarrolladas por investigadores de la Universidad Pohang de Corea, superan estas limitaciones gracias a su tamaño. De forma plana por un lado y esférica por el otro, su diámetro está entre los 50 nanómetros y los 3 micrómetros.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!