Breves21

Científicos desarrollan un spray nasal que potencia la memoria  05/10/2009

Científicos de la Universidad de Lubeck, en Alemania, han desarrollado un spray nasal que mejora la capacidad de recordar. Los investigadores demostraron que una molécula procedente del sistema inmune del organismo (la interleucina-6), al ser administrada a través de la nariz, ayuda al cerebro a memorizar mejor durante la fase REM del sueño (en la que se suceden los ensueños más intensos).

Los científicos aseguran haber hallado la primera evidencia empírica de que la señal inmunorreguladora de la interleucina-6 juega un papel beneficioso en la formación de recuerdos a largo plazo dependiente del sueño, en el caso de los humanos.

Las pruebas del spray fueron realizadas con 17 hombres jóvenes que pasaron dos noches en un laboratorio. Tras leer una historia, a algunos de ellos se les suministró el spray en la nariz antes de que se fueran a dormir.

Al día siguiente, a todos los participantes en el estudio se les pidió que escribieran la historia que habían leído la noche anterior, con todas las palabras que recordaran de ésta. Así, se comprobó que los hombres a los que se había suministrado el spray recordaban muchas más palabras que los demás.

Más información