Tendencias 21

   




Breves21

Científicos estudian qué plantas salvar de la sexta extinción masiva en la Tierra  22/10/2008


La Tierra sufre actualmente la sexta extinción masiva de plantas y animales, con cerca del 50% de las especies en vías de extinción, señala un equipo de biólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Dado el nivel de la crisis, estos científicos trabajan a contrarreloj para determinar qué especies vegetales deben ser salvadas. A partir del meta-análisis de 40 importantes estudios sobre ecosistemas de prados, han descubierto que algunas especies de plantas son más importantes que otras en la preservación de las funciones de dichos ecosistemas. En total, los científicos han conseguido reconstruir la historia evolutiva de 177 plantas con flor. Con sus esfuerzos intentan saber cómo conservarlas, y también comprender el impacto potencial de su pérdida.

La extinción actual de las formas de vida terrestre es debida, según los científicos, a la actividad humana, a la contaminación y al asfaltado de los terrenos. En nuestro tiempo de vida, asistiremos probablemente a la desaparición de la mitad de las especies del planeta.


La última extinción masiva de la vida en la Tierra al mismo nivel que el actual fue hace 65 millones de años, en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, probablemente debida a la caída de un meteorito sobre nuestro planeta. Entonces, además de los dinosaurios, desaparecieron también cantidades ingentes de especies vegetales.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por portda7 el 22/10/2008 14:00

La propia naturaleza se encarga de éso, creo que no es necesario que los científicos asuman esa tarea. De todas formas, los científicos debería de dedicarse a 'estudiar' los procesos de un sistema eficiente para el ser humano, donde éstos no perjudiquen a la naturaleza.

2.Publicado por rigo el 23/10/2008 10:14

Pues me parece que esos científicos son arrogantes, ya que piensan que pueden subplantar lo que la evolución ya tiene medido desde los días del big-bang. Ya la evolución tiene sus pesos y contrapesos, de manera que los que de pronto podrían estar en vía de extinción son esos científicos.

Vaya a ver usted que arrogancia! Ya ellos se autonombran los electores de quién se salva y quién no.

3.Publicado por Juan Díaz Núñez el 26/10/2008 00:16
No creo que sea bueno dar por hecho la extinción probable. Se requiere financiamiento para una reforestación masiva, también los particulares podemos ayudar. Me propuse, antes de morir, plantar a lo
menos 100 árboles, de distintos tipos. Recuerden al personaje de Ray Bradbury que se propuso reforestar
Marte, y viajo por años y años plantando y sembrando por doquier. Claro, es mítico, ficcticio. Pero mis cien árboles y plantas, serán muy reales. Ojala todos colaboremos.-

4.Publicado por F.C.D.M el 21/10/2009 21:43
quisiera comunicarme tenemos una especie de club donde nos reunimos para hablar de los animales en exitincion quisiera algun msn mi msn es salvando.el.mundo@hotmail.com

5.Publicado por madero daiana el 10/03/2010 15:30
como se estudian las plantas ????? contesten lo mas rapid posibleee
gracia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños