Tendencias 21

   




Breves21

¿Cómo cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo?  22/12/2011

Fuente: Wikimedia Commons.

Se sabe mucho sobre la relación entre el embarazo de las mujeres y su salud, su comportamiento y su estado de ánimo, así como sobre el desarrollo cognitivo y psicológico de los bebés una vez nacidos.

Pero, ¿cómo cambia el embarazo el cerebro de las mujeres? Según investigadores de la Universidad Chapman de Estados Unidos, este periodo es crítico para el desarrollo del sistema nervioso central de las madres.

En ningún otro momento de la vida de las mujeres, éstas experimentan fluctuaciones hormonales tan masivas como durante el embarazo, explican los científicos. Éstos sugieren, además, que las hormonas reproductivas podrían preparar el cerebro de las mujeres para la demanda que supone la maternidad, para ayudarlas a manejar el estrés de esta situación y a empatizar más con las necesidades de su hijo.

Por otro lado, uno de los efectos del embarazo es el deterioro de la memoria de las mujeres. Los investigadores creen que esta característica es un coste cognitivo relacionado con la reproducción y con los cambios emocionales que sufren las embarazadas.

Los científicos señalan, por último, que deberían hacerse más investigaciones sobre los cambios en el cerebro de las embarazadas. La mayoría de los estudios hechos hasta ahora al respecto han sido realizados con ratones hembra, cuyos embarazos difieren mucho de los de la mujer.

Una comprensión más profunda de estos cambios ayudará a desarrollar intervenciones más adecuadas para embarazadas que sufran algún riesgo, concluyen los investigadores.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!