Tendencias 21

   




Breves21

Consiguen registrar por vez primera imágenes de los ribosomas en acción  21/07/2010


Investigadores del Instituto Max Planck de Química Biofísica (Alemania) y del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo (Rusia) han conseguido grabar un vídeo que muestra ribosomas, las fábricas de proteínas celulares de los organismos, funcionando a pleno rendimiento.

Los ribosomas tienen un tamaño diminuto, de unos 25 nanómetros de largo, prácticamente como los virus más pequeños. Por ello, el estudio de su estructura dista mucho de ser sencillo. Por otra parte, hasta el momento sólo se habían obtenido imágenes estáticas de los ribosomas y, dado que son básicamente máquinas con partes móviles, no se habían podido conocer muchos aspectos de su funcionamiento.

Los científicos grabaron a los ribosomas en acción con una técnica que consiste en ponerlos en funcionamiento en una solución. De esta solución se extrajeron muestras en momentos distintos y se congelaron con rapidez. Este proceso detuvo la maquinaria molecular en distintas etapas del proceso.

Con un microscopio electrónico, se obtuvieron posteriormente una serie de imágenes de los ribosomas en estas fases de la producción de proteínas, en las que cambia su estructura tridimensional. Este trabajo ofrecerá información sin precedentes sobre el funcionamiento de estas piezas esenciales de la maquinaria celular, y podría facilitar la creación de nuevos fármacos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!