Tendencias 21

   




Breves21

Crean biocombustible a partir de aguas residuales  14/10/2009


Hasta hace poco, las aguas residuales habían sido una fuente de etanol relativamente poco explotada. Ahora, una compañía estadounidense llamada Qteros y la israelí Applied Cleantech (ACT) están combinando sus tecnologías para convertir estas aguas en biocombustible de etanol.

Según los especialistas, a partir de las aguas residuales se podría crear biocombustible de alta calidad, así como reducir los gastos de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el proceso se utilizan sólidos procedentes de los tratamientos de aguas residuales como materia prima. Normalmente, esta materia suele ser retirada de las instalaciones que lo generan para ser llevada a vertederos o para pasar a ser usada como fertilizante, lo que supone un gasto añadido.

Hace seis años un grupo de investigadores de Applied Cleantech se dio cuenta del potencial de las aguas residuales como fuente de celulosa alternativa y diseñaron un sistema para recuperar la celulosa de las plantas de tratamiento de dichas aguas. Al tiempo que el flujo de agua llega al sistema, una serie de filtros separan los sólidos del agua. Unos tanques de suspensión filtran la arena del fango, y la mezcla resultante se seca y se prensa para formar una pasta.

El microbio Q, una bacteria que de forma natural fermenta la celulosa en etanol utilizando sus propias enzimas es el encargado de producir entre 120 y 135 galones de etanol por cada tonelada de esta pasta, en comparación con los 100 galones de etanol por cada tonelada de materias primas convencionales como el rastrojo de maíz.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por ALFREDO MARTINEZ SPIDEA el 14/10/2009 19:05
Si este Biocombustible funciona como debe ser, lo que hay es que diseñar alguna forma de realizar este proceso cada quien de una forma particular, seria una fuente de empleo o una entrada adicional en algunos hogares, tampoco necesitarian los pueblos de los proyectos de grandes colectores de agua residuales cada quien haria su propia forma de recolectarlo para su propio uso. Sobraran las lagunas de oxidacion en los patios de las casas y los guayucos de los niños tendrian otro destino, los golditos se pondran a valer, en fin esto puede ser un gran negocio.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!