Tendencias 21

   




Breves21

Crean una prueba virtual para diagnosticar el estrés post-traumático  17/06/2011


Mediante la combinación de realidad virtual con datos de sensores fisiológicos, investigadores del Laboratorio Draper de Estados Unidos, están desarrollando una nueva forma de diagnosticar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) relacionado con personas que han sufrido una experiencia traumática en repetidas ocasiones.

Actualmente, el diagnóstico del TEPT se basa en entrevistas con un médico y en la detección de ciertos síntomas, como recuerdos del trauma o la dificultad para dormir y para concentrarse. Pero cuanto más preciso es el diagnóstico, mejor pueden los médicos distinguir el TEPT de otros trastornos, así como decidir tratamientos específicos.

En un estudio piloto realizado con siete personas con TEPT, siete personas sanas y 11 personas con traumatismos, pero no con TEPT, los científicos midieron la tasa cardiaca, el pulso del dedo, la respiración y la conductancia de la piel (una medida del estrés y la emoción), en primer lugar cuando la persona estaba en calma y después cuando a éstas se les mostraban escenas potencialmente aterradoras a través de gafas de realidad virtual.

El objetivo de este estudio era tomar datos de los sensores y crear algoritmos para detectar de manera fiable quién sufre de TEPT. Aunque la recolección y análisis de datos siguen en curso, los científicos afirman que los resultados preliminares muestran varios casos en que las personas con TEPT reaccionaron con más fuerza que las de los otros grupos.

En un futuro, este sistema podría servir para distinguir a las personas con TEPT de aquéllas con otros trastornos de ansiedad, y también podría ayudar a evaluar la eficacia de diferentes tratamientos en cada paciente.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!