Tendencias 21

   




Breves21

Descubren nueva causa de obesidad en adolescentes: los padres  17/02/2009


Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han descubierto que los adolescentes tienden más a comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día si sus padres lo hacen. Por el contrario, los jóvenes cuyos padres consumen comida rápida o beben refrescos tienden a hacer lo mismo que ellos.

Por ejemplo, el estudio realizado demostró que los adolescentes cuyos padres bebían refrescos a diario consumían en un 40% más estas bebidas que los hijos de padres que no bebían refrescos. Asimismo, los hijos de padres que comían cinco raciones de fruta y verdura cada día, resultaron ser un 16% más propicios a hacer lo mismo.

El origen del déficit de comida sana en la alimentación de los niños norteamericanos se ha achacado siempre a las altas concentraciones de comida basura en los restaurantes de ciudades y vecindarios.

Sin embargo, advierten los científicos, los buenos hábitos de alimentación comienzan en los hogares: si los padres comen mal, los niños también comerán mal.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Fisi el 17/02/2009 21:22
Estoy totalmente de acuerdo con lo afirmado.Pero me parece algo imposible cambiar a todos esos padres sin que ocurra alguna catastrofe...

2.Publicado por angeles el 12/05/2009 10:56
Apreciados amigos,

Os adjuntamos np sobre refrescos y obesidad, que ha contado con la colaboración de la Dra. Ascensión Marcos (Profesora de Investigación y coordinadora del Estudio Avena) para que valoréis su posible difusión a través de vuestro soporte informativo.

Cordialmente,

Àngels Vicent





LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS CON POBLACIÓN AMERICANA

QUE RELACIONAN REFRESCOS Y OBESIDAD

NO SON EXTRAPOLABLES A ESPAÑA



La revista Nutrition Research Reviews afirma que las diferencias en el estilo de vida no permiten comparar resultados a un lado y otro del Atlántico
Los expertos recuerdan que en EEUU los niveles de sedentarismo e ingesta calórica son extremadamente altos en comparación con la situación en Europa
Según el Estudio Avena, realizado sobre una muestra de 1.523 adolescentes españoles, “no hay una relación directa entre el consumo de bebidas refrescantes y obesidad”


Barcelona, 5 de mayo de 2009 -. Cada vez son más numerosos los estudios sobre consumo de refrescos y obesidad, y los resultados –todavía contradictorios- también provocan un encendido debate. Para intentar arrojar luz a la polémica, la revista científica “Nutrition Research Reviews” publicó recientemente un artículo titulado “Refrescos y obesidad: una revisión sistemática de la evidencia en base a estudios y análisis”, en el que alerta del peligro de extrapolar los resultados de estudios realizados en Estados Unidos a la población europea.



“La mayoría de los resultados de los estudios realizados con niños y adolescentes provienen de Estados Unidos, donde el consumo de refrescos azucarados es dos veces mayor comparado con el registrado en Europa”, explica. Igualmente, este artículo añade que la sociedad estadounidense posee un estilo de vida “más sedentario” que el existente en Europa, lo que agrava el problema del sobrepeso y la obesidad. Y concluye: “La mayoría de estudios sugieren que el efecto del consumo de refrescos sobre un eventual aumento de peso es pequeño salvo en personas propensas a ganar peso o que tengan altos niveles de consumo”.



La obesidad entre la población norteamericana ha aumentado considerablemente y según datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en 2005 existía un 23,9% de adultos obesos, con un índice de masa corporal mayor de 30, mientras que en 2007 ese porcentaje ya alcanzó el 25,6%.



Mientras tanto, y según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el porcentaje de población adulta con obesidad en España no llega al 16%. Esto es, casi un 10% inferior a la que posee Estados Unidos, un argumento que refuerza la tesis aportada por “Nutrition Research Reviews”.





La evidencia de Avena, en población española

El Estudio Avena, realizado sobre una muestra de más de 1.500 adolescentes españoles, afirma que “no hay una relación directa entre el consumo de bebidas refrescantes y obesidad”, reclamando una línea de actuación para las autoridades sanitarias que se centre prioritariamente en la recomendación del seguimiento de una dieta adecuada y el abandono de la vida sedentaria.

Los resultados de este trabajo desmienten las informaciones que afirman que el consumo moderado de refrescos causa obesidad. El trabajo incluyó una muestra de 1.523 personas, situada en la franja de edad que va de los 13 a los 18 años, de diferentes provincias españolas, e indica que los resultados de los estudios que hablan de una relación entre obesidad y consumo de refrescos son “débiles e inconsistentes”.



Según la Profesora de Investigación, Dra. Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinadora del estudio AVENA, “la conclusión fundamental es que no parece existir una asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y la obesidad aunque el abordaje de un patrón dietario es más conveniente para investigar la asociación entre la dieta y la obesidad, sin olvidar en ningún momento el nivel de actividad física”.



En consecuencia, no solo los patrones dietarios son importantes, sino que también lo son los hábitos alimentarios y de actividad física/sedentarismo que se tienen que tener siempre en cuenta cuando se evalúan las relaciones con la obesidad en estudios longitudinales y transversales. “Por ello, es tan importante realizar estudios de intervención integral para tratar de identificar soluciones más sensibles ante el incremento de la epidemia de la obesidad”, agrega la Dra. Marcos.



Además, los expertos recuerdan que los estilos de vida de la población son diferentes a un lado y otro del Atlántico, con la estadounidense siendo más propensa al sedentarismo. Del mismo modo influye la dieta, más destructiva en la sociedad norteamericana por no dedicar el tiempo suficiente a la comida y por tener un estilo de vida rápido. Hoy en día se ha visto que como mínimo hay que dedicar de 15 a 45 minutos a cada ágape, según tipo de comida, y hacer cinco comidas al día.





Otros estudios recientes

Según el Estudio Avon realizado el pasado año en Cambridge, con una muestra total de 1.203 niños de entre cinco y seis años de edad, “los resultados no mostraron una asociación significativa entre la obesidad y el consumo de bebidas azucaradas”. Es más, los datos obtenidos sugieren que el grupo que ingirió bebidas bajas en azúcares tendió a engordar más que el grupo que consumió bebidas “no rebajadas”. Esto parece ser debido a que los niños que tienen tendencia a engordar utilizan bebidas bajas en calorías como parte de un plan dietético, claramente ineficaz.



Los investigadores que participaron en este estudio afirman que hay muy pocas pruebas de que las bebidas azucaradas jueguen un importante papel en la obesidad comparadas con otras comidas, aunque también insisten en la necesidad de aportar equilibrio en la dieta”.



También en este ámbito, científicos de la Universidad de Otago, pertenecientes a diferentes áreas médicas, analizaron concretamente el consumo de azúcar o sacarosa y su relación con el peso corporal. El trabajo, publicado en “Public Health Nutrition”, tenía por objeto investigar la posible relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de azúcar y grasa en adultos y niños de Nueva Zelanda. Para ello, se realizó un estudio transversal en hogares y colegios del que formaron parte 4.379 adultos (mayores de 15 años) y 3.049 niños (de 5-14 años). Sus resultados muestran cómo los adultos con sobrepeso u obesidad no realizaron un consumo mayor de azúcares o sacarosa que los adultos de peso normal.





Información para prensa:

IMPACCTA HC – Àngels Vicent

619755035 – 395862814 – avicent@impaccta.es




3.Publicado por Elizabeth el 21/08/2009 21:27
Si los adolescentes tenemos problemas de obesidad es porque tenemos muchos problemas psicologicos. La mayoria de las veces es porque nuestros padres nos sobreprotegen y no nos dejan equivocarnos por nosotros mismos. Esto y miles de cosas más nos hacen sentir solos, por eso recurrimos a la comida con la cual tratamos de llenar el hueco de nuestro corazón, pero nunca lo logramos. Muchos opinan sin tener la mirada de uno de nosotros. GRACIAS por leer mi opinion y admiro mucho a la gente que se dedaica a estas cosas ya que yo jamas podria analizar a alguien ya que me parece muy cruel. Me llamo María y tengo 12 años.

4.Publicado por Pablo el 27/08/2009 18:55
Los papás deberían tener más cuidado con sus hijos y su estilo de vida. Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar una entrevista de Carmen Aristegui all Dr Meléndez, especialista en nutrición, que los niñosprefieren comer en los recreos que jugar y mencionó que uno de las principales causas de la obesidad es el ambiente de sedentarismo en que vivimos: los niños no juegan en las calles por inseguiridad, en todos los lugares hay escaleras eléctricas, y sobreutilizamos nuestros autos para ir de un lado a otro.

5.Publicado por marce el 03/11/2009 00:19
claramente el problema no son los refrescos, sino el consumo desmedido de éstos. en realidad el consumo exagerado de todo. a falta de educación y de conocimiento sobre la correcta alimentación, las personas suelen pensar que los refrescos causan obesidad cuando lo que la causa es el abuso de azúcares.

6.Publicado por Marisol el 15/02/2010 14:15
Totalmente de acuerdo con esta afirmación en general los hijos son reflejos del ejemplo que ven en los padres, y si lo que ven es que se pasan el poco tiempo que estan en casa delante de la TV practicando el deporte del sillón, pues que van a hacer después, eso ver TV,ordenador, y videoconsola. Luego vienen los problemas, y buscamos falsos culpables, como comidas, bebidas, etc. Lucha al sedentarismo y practica de deporte y buenas costumbres con la comida.
http://es.globedia.com/estudio-cientifico-derriba-asociacion-bebidas-azucaradas-obesidad

7.Publicado por Aquilino el 18/02/2010 19:33
Hay montones de rumores y mala información sobre este tema tan importante, he encontrado una pagina que creo da información valida,
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

8.Publicado por Maria Pilar el 21/02/2010 13:17
El link que os he facilitado aclara bastante el tema, saludos

9.Publicado por Alberto Zunzunegui el 27/02/2010 14:50
Sin duda nosotros los padres tenemos la gran responsabilidad de dar ejemplo y buenos consejos a nuestros hijos para evitar la obesidad que es causa de multitud de enfermedades y de una disminción de la calidad de vida , un link para más información
http://www.sportlife.es/front/Salud/Ejercicio-fisico-para-prevenir-obesidad-infantil/2c90a88c19801474011980c243950011

10.Publicado por Carmela Ubeda el 27/02/2010 14:54
Una alimentación equilibrada y un consumo razonable de todo, además de ejercicio fisico creo que son las mejores recetas para evitar que nuestros niños sean obesos, y esta receta vale para nosotros tambien, más información en la pagina de la que os adjunto el link
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

11.Publicado por La Coca-Cola no tiene nada que ver con la obesidad el 27/02/2010 15:47
Twitter
Es cierto hay mucho bulo pero la Coca-Cola no es causa de la obesidad; http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

12.Publicado por Natacha el 28/02/2010 12:45
Creo que la pagina que os adjunto da información valida, saludos

13.Publicado por Marcos el 06/03/2010 19:48
Sin duda que los padres tenemos la culpa de la educación que damos a nuestros hijos, os adjunto un link a una pagina interesante si teneis dos minutos
http://www.hoysalud.es/articulo.php?id=330

14.Publicado por La Coca-cola no engorda el 08/03/2010 16:22
Si la culpa no la tenemos los padres no se quien la va a tener, pero no olvidemos que hay que practicar con el ejemplo, vale más una acción que mil palabras, practiquen deporte, no abusen de nada, etc. os adjunto una pagina con buena información.

15.Publicado por Daniel el 13/03/2010 17:29
Claro que somos nosotros los padres los que tenemos que dar ejemplo llevando una vida sana no sedentaria y practicar ejercicio con nuestros niños para que se habituen a ello, más tarde esto será una costumbre para ellos solos y evitaremos la obesidad, cuya causa no es otra que el número de horas que nos pasamos sentados frente a pantalllas de todo tipo, os adjunto un link interesante
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

16.Publicado por Daniel el 13/03/2010 17:32
Se me olvidó facililtaros otro link importante sobre el tema de las causas de la obesidad, saludos
http://es.globedia.com/estudio-cientifico-derriba-asociacion-bebidas-azucaradas-obesidad

17.Publicado por Aniceto el 15/03/2010 16:12
Los padres sin duda tenemos la máxima responsabilidad en el habito y costumbre que tome nuestros hijos, os adjunto un link que puede ayudar,
http://www.sportlife.es/front/Salud/Ejercicio-fisico-para-prevenir-obesidad-infantil/2c90a88c19801474011980c243950011

18.Publicado por Jose Maria Gonzalez el 18/03/2010 17:48
Cierto que los padres debemos estar lo suficientemente informados para que podamos dar buenos consejos y las bebidas refrescantes tal como la Coca-Cola siempre que se consuma de una forma racional no tiene ningún efecto sobre el sobrepeso.
Os adjunto enlace a más información ,
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

19.Publicado por Edurne Arriza el 18/03/2010 17:55
Yo procuro dar ejemplo lo que no es fácil, pero es la mejor medida y me tomo una coca-cola con los chavales pero tambien les digo que máximo un par de ellas, y que hay que beber tambien agua, zumos, etc, de esta manera espero que sepan tener buenos habitos, os adjunto enlace
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

20.Publicado por Marisa el 18/03/2010 18:13
Bueno para eso no hacia falta ningún estudio los hijos siempre imitan a los padres, por tanto ojo con el ejemplo que les damos, por mi parte Coca-Colas claro que si son buenas pero tampoco cuatro diarias, no hay que pasarse con nada, os adjunto un enlace
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

21.Publicado por Marisol el 22/03/2010 16:45
Ejemplo, y más ejemplo dicen que valen más que mil palabras y es totalmente cierto los niños no haran sino emular lo que hacemos los padres, si nos pasamos los dias sentados viendo TV o similar eso haran ellos, por tanto más ejercicio y a ser posible con ellos, y no tendremos el problema de la obesidad,
ahi va un link,
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

22.Publicado por Pepe el 22/03/2010 16:55
Desde luego el papá tomandose varias cervezas viendo un partido de futbol y forrandose a patatas fritas no es un buen ejemplo para los niños, otra cosa es que esto se haga de vez en cuando y no como norma, pero en fin debemos concienciarnos de nuestras responsabilidades, por cierto que las bebidas refrescantes no son causa de obesidad, una pagina más nos lo confirma,
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

23.Publicado por Casimiro el 23/03/2010 12:24
Que los hijos tomamos el ejemplo de nuestros padres es algo normal y sabido, en lo que no estoy de acuerdo es que la causa de la obesidad sea los refrescos de Coca-Cola que nos podamos beber, sino las horas de Tv que muchos padres gastan sentados comiendo chucherias encima en vez de practicar algo de ejericicio con nosotros, por tanto y perdón por la expresión pero la culpa no es de coca-cola sino del vago de padre que nos toca en suerte, he buscado alguna información y no hace más que corroborar lo que pienso. Aqui teneis el link
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

24.Publicado por Dolores Silla el 24/03/2010 13:30
Nuestros hijos nos imitan siempre por tanto debemos darles ejemplos sanos y beneficiosos para ellos, como practicar deporte, y hacer uso moderado de todo, en el equilibrio esta la virtud, y despues no culpemos a nadie de nuestra falta de responsabilidad, os adjunto un buen link
http://www.miarevista.es/index.php/portada-salud-dietetica/82-dietetica/134113-causas-de-la-obesidad

25.Publicado por Maria Sonsoles el 26/03/2010 15:39
Pues claro de tal palo tal astilla, el ejemplo que demos a nuestros hijos será el que sigan de mayores (en la mayoría de las ocasiones), por tanto a moverse, hacer ejercicio y comer y beber de todo con moderación no hay más secretos, aqui teneis una pagina
http://salud.abc.es/nutricion/mayo09/potencia-obesidad-200905081250.htm

26.Publicado por Jose Luis Pera el 28/03/2010 13:48
Pues claro quienes son los que dan ejemplo a los niños, pues nosotros, lo que ven lo imitan asi que la culpa en un 90 % es nuestra, por tanto demos buenos ejemplos, alimentación sana y ejercicio, haciendolo asi podemos tomar de todo, pasteles, hamburguesas, Coca-colas , etc
mirad esta pagina
http://www.miarevista.es/index.php/portada-salud-dietetica/82-dietetica/134113-causas-de-la-obesidad

27.Publicado por Jose Manuel el 28/03/2010 13:53
Twitter
Creo que el articulo tiene interes. Saludos
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

28.Publicado por Alicia el 30/03/2010 17:19
Por supuesto, una acción vale más que mil palabras, da ejemplo a tus hijos haciendo deporte y comiendo y bebiendo de todo con moderación y estarás ayudandoles de la mejor forma posible, en vez de luego buscar falsos culpables para el tema de obesidad o de cualquier otra enfermedad que de ella se derive
http://www.larazon.es/noticia/9714-descartan-la-relacion-entre-el-consumo-de-bebidas-azucaradas-y-la-obesidad

29.Publicado por Azucena Masa el 30/03/2010 17:22
Comparto con vosotros un link que me parece interesante
http://salud.abc.es/nutricion/mayo09/potencia-obesidad-200905081250.htm

30.Publicado por Edelmira Alonso el 05/04/2010 16:39
Claro los niños imitan a los mayores y por supuesto a los primeros a nosotros sus padres, por tanto buen ejemplo y adelante, os adjunto un link
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

31.Publicado por Felix Puig el 05/04/2010 16:44
Si os habeis pasado estos dias comiendo torrijas y sentados frente a la TV no culpeis a nadie del par de kilos que habeis engordado. Estos dias han sido una pasado para pasear por las calles de las ciudades semi-vacias, y disfrutar del paseo, os dejo una pagina
http://www.miarevista.es/index.php/portada-salud-dietetica/82-dietetica/134113-causas-de-la-obesidad

32.Publicado por Zulema el 07/04/2010 12:22
Como al final siempre somos los padres los responsables, os añado un link que nos da buena información
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

33.Publicado por Teresa Lopez el 09/04/2010 12:16
efectivamente ¿quien va a ser responsable de lo que sean nuestros hijos? pues nosotros, asi que si teneis dos minutos leer la pagina de la que os dejo el link, creo que aporta más información valida.
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-consumo-moderado-de-bebidas-refrescantes-no-provoca-obesidad

34.Publicado por Araceli Alonso el 09/04/2010 12:21
Todo es bueno con moderación, ni no beber Coca-Cola ni tomarse cinco diarias, en el termino medio suele estar la razón. Mas información
http://www.anfabra.es/contents/docs/3000/20091008140958.3961.090212___medicos_y_pacientescom.pdf

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!