Tendencias 21

   




Breves21

Descubren un área cerebral clave en la formación de los recuerdos conceptuales  20/12/2010


Una pequeña y profunda área cerebral denominada corteza perirhinal sería clave para la formación de recuerdos conceptuales inconscientes, revela un estudio realizado por científicos del Center for Mind and Brind de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Hasta ahora, explican los investigadores, se creía que la corteza perirhinal estaba implicada, como el hipocampo, en recuerdos conscientes (del tipo: “recuerdo” esta situación o este lugar, por ejemplo), pero esta investigación ha demostrado que la realidad es más compleja.

Los científicos realizaron pruebas de memoria a personas diagnosticadas con amnesia, y que habían sufrido daños en la corteza perirhinal y otras áreas cerebrales. Al mismo tiempo que los participantes desarrollaban estas pruebas, se midió su actividad neuronal con tecnología fMRI (escáner de resonancia magnética funcional).

En uno de los tests, los voluntarios debían relacionar una lista de palabras con ciertas categorías, como la palabra “silla” con la categoría “mueble”. Es decir, debían hacer un ejercicio de memoria “conceptual”. Los científicos pudieron comprobar, de esta manera, que las personas amnésicas con daños en la corteza perirhinal eran las que peor rendían en este tipo de prueba.

El presente estudio ayudará a entender mejor cómo los recuerdos se ensamblan en nuestro cerebro, y cómo diferentes lesiones cerebrales pueden ocasionar diversos trastornos de memoria, explican los científicos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!