Tendencias 21

   




Breves21

Descubren una predisposición genética al suicidio y la depresión severa  24/10/2008


Un análisis, realizado por científicos de la University of Western Ontario, del tejido cerebral de personas depresivas que se suicidaron, en comparación con el tejido de personas que murieron repentinamente, como de ataques al corazón u otras causas, señala que el genoma de los suicidas se había modificado químicamente siguiendo un proceso normalmente relacionado con la regulación celular.

Según explican los científicos, en cada célula tenemos 40.000 genes. La única razón por la que una célula de la piel se convierte en una célula de la piel en lugar de en una célula del corazón es que sólo una parte de esos genes se expresan, mientras el resto son paralizados por el proceso epigenético de la metilación del ADN.

Los científicos descubrieron que la tasa de metilación en los cerebros de los suicidas era diez veces mayor que la de los cerebros del otro grupo de fallecidos. El gen que había sido “detenido” en las personas depresivas analizadas era un neurotransmisor receptor que juega un importante papel en la regulación del comportamiento.

Según los investigadores, esto demuestra que los factores genéticos y ambientales interactúan para producir modificaciones específicas en los circuitos del cerebro, modificaciones que perduran en el tiempo. La epigenética se refiere a los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Juan Díaz Núñez el 26/10/2008 00:21
UNA PREGUNTA.... ¿Qué se conoce de la epigenética en relación con la base heredada de Sindromes como el Autismo, Dawn, West, y similares? Creo que al público ilustrado le agradaría mucho conocer
publicaciones de neurociencia en relacion a las Discapacidades Mentales y su base genética. Muchas
Gracias.-

2.Publicado por Marichu el 17/07/2013 04:26
A este artículo le falta el nombre específico del neurotransmisor. Lo iba a citar en mi trabajo, pero debido a esta omisión, ya no lo haré.

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños