Tendencias 21

   




Breves21

Detectan indicios de conciencia en pacientes en estado vegetativo  04/02/2010


Un equipo de científicos de la Medical Research Council Cognitive and Brain Sciences, en Cambridge, ha detectado indicios de conciencia en algunos pacientes con cerebros en estado vegetativo e, incluso, han logrado comunicarse con ellos.

Este hallazgo supone un cuestionamiento de la forma en que deben ser tratados y diagnosticados estos enfermos, señalan los investigadores.

Uno de los ejemplos fue el de un paciente de estas características, de 22 años de edad y en estado vegetativo desde hacía cinco años, que fue capaz de visualizar escenas específicas que los médicos le pidieron que imaginara. Las visualizaciones realizadas reflejaron una actividad cerebral distinta en cada caso, según se detectó con un escáner cerebral.

La sorpresa de los científicos fue enorme. Ahora, éstos afirman que se deben hacer más estudios antes de que estos escáneres cerebrales especializados puedan ser usados de manera rutinaria para definir los niveles de conciencia de personas que, aparentemente, ya no tienen conciencia alguna.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Antonio Salguero el 04/02/2010 14:11
___Estimada Yaisa
___Es muy interesante la nota que aquí colocas, pues abre una puerta para sopesar y debatir un aspecto básico relativo a la mente humana, es decir, respecto de su estructura y funcionamiento.
___Si bien es un concepto nuevo para muchos hombres de ciencia, debo afirmar que la mente humana posee una estructura Dual, y que cada una de esas partes tiene su propio nivel de conciencia, lo cual explica además, porqué una persona en coma cerebral es capaz de estar conciente de lo que ocurre a su alrededor o de lo que hablan otros a su lado. Esto no es nuevo.
___Ya lo he descrito en mi reciente libro: "Un aspecto de la mente humana es de índole cerebral, es de tipo orgánico, neuronal, obedece a procesos mentales relacionados con estímulos electro-químicos entre neuronas, pertenece al ámbito de la física clásica".
___"Otro aspecto de la mente humana es su naturaleza no orgánica, pertenece al ámbito de la física-cuántica, es de naturaleza electromagnética, pertenece al Sujeto Psíquico (no cerebral) y está presente y consciente en todos los sucesos de índole orgánica, sólo que es muy difícil de detectar todavía para los instrumentos convencionales".
___Me parece que la mayoría de las falsas interpretaciones provienen de la excesiva búsqueda de procesos mentales sólo en el ámbito de las neuronas. Afirmo: Existe un sinnúmero de procesos mentales del Sujeto Psíquico que debe medirse con otros instrumentos donde se registre la actividad electromagnética cercana al cerebro, pero no dentro del mismo.
___Excelente mini post.
Un abrazo
Antonio Salguero, desde Argentina.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!