Tendencias 21

   




Breves21

Detectan un ligero aumento de defectos coronarios en bebés cuyas madres han tomado antidepresivos  30/09/2009


Investigadores de la Universidad Aarhus de Dinamarca han analizado a casi medio millón de niños daneses, y han encontrado una tasa levemente más alta de “defectos del septum" (el septum es el tabique interventricular del corazón) en bebés cuyas madres habían tomado ciertos antidepresivos al principio del embarazo, especialmente entre los hijos de aquellas mujeres que habían combinado medicamentos.

En concreto, los antidepresivos estudiados fueron los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o de la recaptura de la serotonina (ISRS), que son a menudo recetados a mujeres que padecen depresión. En Estados Unidos, por ejemplo, el 13% de las mujeres embarazadas toma estos antidepresivos.

La incidencia de anomalías en la pared (el septum) que divide los ventrículos derecho e izquierdo del corazón fue de un 0,5% (2.315 niños de los 493.113 estudiados) en el caso de bebés cuyas madres no habían tomado antidepresivos; del 0,9% (12 niños de 1.370), en hijos de madres que sí habían consumido ISRS, y del 2,1% (cuatro de cada 193 niños) en bebes cuyas madres habían tomado más de un tipo de ISRS.

Según los científicos, serán necesarias más investigaciones para determinar si algunos ISRS son más seguros que otros para los bebés, dado que hay mujeres que no pueden dejar de tomarlos porque la recaída en una depresión grave también conlleva grandes riesgos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!