Tendencias 21

   




Breves21

Diseñan nanopartículas para atacar directamente a los tumores  18/06/2009


Investigadores de la Universidad de la Florida Central, en Estados Unidos, han diseñado nanopartículas que, algún día, serán utilizadas para apuntar directamente a los tumores y destruirlos, evitando así que la quimioterapia se aplique al cuerpo entero.

Los científicos utilizaron un medicamento llamado Taxol (paclitaxel) para sus estudios, porque es uno de los más utilizados en el tratamiento del cáncer. Este medicamento causa muchos efectos secundarios negativos porque recorre todo el cuerpo dañando tanto a las células cancerígenas como a los tejidos sanos.

A las nanopartículas diseñadas por los investigadores se les añadió una vitamina (ácido fólico) porque las células cancerígenas consumen el ácido fólico en grandes cantidades.
Así, pudieron los científicos pudieron llevar el Taxol sólo hasta dichas células.

Por otro lado, en futuros tratamientos las nanopartículas llevarán una tinta fluorescente y un centro de óxido de hierro magnético, lo que permitirá verlas dentro del cuerpo mediante imágenes de resonancia magnética. Esto hará posible ver cómo los tumores van respondiendo al ataque de las nanopartículas.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!