Tendencias 21

   




Breves21

Diseñan una técnica de fecundación in vitro más eficaz  01/10/2012

Espermatozoides acercándose al óvulo. Imagen: caironbohemio Fuente: PhotoXpress.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han realizado un hallazgo que podría aumentar la tasa de éxito de la fecundación in vitro (FIV), proceso consistente en que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide fuera del organismo.

Se calcula que en 2009 se administraron 500.000 tratamientos de FIV en Europa. Por desgracia, el éxito del tratamiento no está garantizado y, en caso de fracasar, muchas mujeres se ven obligadas a esperar un largo tiempo para poder volver a intentarlo. Ahora un equipo científico sueco ha realizado un descubrimiento esperanzador: una sustancia química concreta que puede favorecer la maduración de óvulos pequeños para que se conviertan en óvulos sanos y maduros, proceso este que podría poner al alcance de más gente un tratamiento de FIV eficaz. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista PLoS ONE.

Muchas mujeres optan por congelar sus óvulos o incluso sus embriones. Una alternativa más eficaz para conservar la fertilidad consiste en congelar secciones de tejido ovárico que contengan óvulos pequeños e inmaduros. Después esos óvulos se pueden madurar para su posterior uso en un tratamiento de FIV. Lamentablemente, en la actualidad no hay forma de madurar óvulos pequeños en un entorno artificial y fuera del organismo.

Un grupo de investigación de la Universidad de Gotemburgo dirigido por el profesor Kui Liu podría haber hallado una solución. En concreto han descubierto que cierta sustancia química que inhibe la molécula PTEN es capaz de favorecer la maduración de óvulos pequeños para obtener óvulos sanos y maduros.

Los investigadores trabajaron con ratones y consiguieron que nacieran cinco crías sanas a partir de óvulos madurados con este inhibidor de PTEN. Estos resultados se basan en otros anteriores publicados en Science por el mismo equipo en los que se mantiene que PTEN es una molécula que inhibe el desarrollo del óvulo.

Más información
CORDIS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!