Tendencias 21

   




Breves21

Disfrutar de la música es bueno para el corazón  13/11/2008


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han conseguido demostrar por primera vez que las emociones que nos produce la música que nos gusta tienen un efecto positivo en la salud de nuestro sistema cardiovascular.

Un estudio llevado a cabo con música que eligieron los propios participantes porque era la que les hacía sentir bien y disfrutar, demostró que dicha música provocaba que el tejido del revestimiento interno de los vasos sanguíneos se dilatase para incrementar el flujo sanguíneo.

Esta saludable respuesta del organismo también fue detectada en 2005 por los mismos investigadores, en un estudio en el que se analizaron los efectos de la risa sobre la salud. Los científicos advierten, sin embargo, que la música que estresa tiene justamente los efectos contrarios.

El estudio fue realizado con siete varones y tres mujeres sanos, no fumadores, de una media de edad de 36 años. Fue realizado en cuatro fases: en la primera, los participantes escucharon la música que les hacía disfrutar; en la segunda escucharon música que les hacía sentir ansiosos; en la tercera, música que ayudaba a relajarse y, en la cuarta, vieron vídeos musicales diseñados para inducir la risa.

Los investigadores se sorprendieron de la enorme diferencia en las mediciones de los vasos sanguíneos de los participantes antes y después de escuchar la música que les gustaba. También hubo una gran diferencia entre los resultados de las mediciones después de escuchar buena música y después de escuchar música estresante.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!