Tendencias 21

   




Breves21

El ADN de la momia más antigua revela que ya no le quedan descendientes  03/11/2008


Investigadores italianos y británicos han secuenciado el ADN mitocondrial (transmitido por vía materna) completo de Ötzi, s la momia humana natural más antigua conocida. Perteneciente a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Bronce, esta momia tiene nada menos que 5.300 años de antigüedad. Fue descubierta en 1991 por dos montañeros.

Gracias a esta secuenciación, se sabe ahora que lo más probable es que a Ötzi no le quede descendencia viva alguna, puesto que perteneció a un linaje extremadamente raro o extinto en la actualidad.

Estos resultados contradicen los de un estudio previo de 1994, que señalaba que Ötzi –también conocido como “el hombre del hielo” porque la conservación de su cadáver se debió al intenso frío de la zona en que murió- tenía parientes vivos en Europa.

Estudios previos sobre esta momia han demostrado que Ötzi murió por un ataque –puesto que tenía una punta de flecha clavada en la espalda y una herida profunda en la mano derecha-. Cuando fue encontrada, la momia aún conservaba sus pantalones de piel de oveja y su manto hecho de paja. Se calcula que Ötzi falleció a los 46 años de edad y que medía 1.60 metros.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!