Tendencias 21

   




Breves21

El CERN captura las primeras partículas de antimateria  22/11/2010


La organización europea para la investigación nuclear CERN acaba de realizar un avance importante en la técnica para comprender uno de los enigmas del universo: lo que diferencia la materia de la antimateria.

En un artículo publicado en la revista Nature, la experiencia ALPHA del CERN anuncia que ha conseguido producir y capturar átomos de antihidrógeno. Este avance abre el camino a nuevos métodos para realizar medidas precisas sobre el anti-hidrógeno y así permitir a los científicos comparar la materia y la antimateria.

La antimateria, o más específicamente la ausencia de antimateria, constituye uno de los mayores enigmas de la ciencia. La materia y la antimateria son idénticas, pero tienen una carga opuesta: la una aniquila a la otra. Cuando ocurrió el big bang, la materia y la antimateria debieron producirse en la misma cantidad. Sin embargo, sabemos que nuestro mundo está constituido únicamente de materia, por lo que aparentemente la antimateria habría desaparecido.

Para averiguar lo que ha pasado con la antimateria, los científicos utilizan diversos métodos que tienen por finalidad determinar si una pequeña diferencia entre las propiedades de la materia y de la antimateria podría aportar alguna explicación.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por ELF el 22/11/2010 12:33
"La antimateria, o más específicamente la ausencia de materia, constituye uno de los mayores enigmas de la ciencia."
La cita original dice "La antimateria, o la ausencia de esta, constituye uno de los mayores enigmas de la ciencia" (Antimatter – or the lack of it – remains one of the biggest mysteries of science.). Se refiere a la ausencia de antimateria.

2.Publicado por Jorteg el 22/11/2010 15:20
ELF, leíste mal. Justamente eso dice en el artículo: "La antimateria, o más específicamente la ausencia de antimateria, ...".

3.Publicado por ELF el 22/11/2010 16:24
Efectivamente eso pone... después de que nuestros amables anfitriones lo hubiesen cambiado tras mi aviso :-).
Por cierto, disculpadme porque se me había olvidado: felicidades por el blog. Lo sigo a través de los feeds con el Google Reader y siempre traéis artículos interesantísimos, aunque a veces llegan a ser un poco densos para mí. Muchas gracias.

4.Publicado por Magdalena el 22/11/2010 19:57
IMPRESIONANTE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS!!!!!!!!!!!!!!!

5.Publicado por estrella fugaz el 23/11/2010 02:29
Es que cuando cita:"........,o mas específicamente la ausencia de antimateria,...",creo que se refiere tacitamente a la materia,citandola como la alternativa no presente!!!.

6.Publicado por ELF el 23/11/2010 08:53
La cita se refiere a la predominancia de materia en el universo. Es algo que los científicos no son capaces de explicar. Si antes del Big Bang todo estaba concentrado en un punto con una energía inmensa se podría suponer que se crearía tanto materia como antimateria. Sin embargo hay un "desequilibrio" y hubo más materia. De ahí la "ausencia" de antimateria a la que se refiere el artículo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!