Tendencias 21

   




Breves21

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis  11/03/2019

Los países ribereños del Mar Caribe organizan el 14 de marzo un ejercicio de ensayo para evaluar y actualizar sus planes de respuesta a los tsunamis, informa la UNESCO.

Este ejercicio pondrá a prueba el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras de la región, establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Gracias a este ensayo, los encargados de la gestión de emergencias podrán probar la eficacia de los sistemas de alerta en la región.

Llamado Caribe Wave 19, este ensayo prevé dos hipótesis: la primera consiste en el advenimiento de un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6,0 asociado por primera vez a un fenómeno volcánico: la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny seguida de un deslizamiento de tierra. La segunda hipótesis es un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) enviará mensajes ficticios a los 46 países y territorios participantes.

En el ensayo participarán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro de emergencia, las oficinas de predicción meteorológica y los guardacostas. Este año también está prevista la participación activa de escuelas y hoteles.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa casi el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos en ese periodo. Causados por terremotos, deslizamientos de tierras o de origen volcánico, los tsunamis han provocado la muerte de más de 3.500 personas en la región desde mediados del siglo XIX, según la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Además, en los últimos decenios la explosión demográfica y la afluencia de turistas a las zonas costeras han debilitado a la región.

 
UNESCO/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!