Tendencias 21

   




Breves21

El Colectivo Carta por la Ciencia reclama a los grupos parlamentarios en el Congreso una mayor inversión en I+D para 2014  20/09/2013


Dentro de las iniciativas acordadas de cara a los presupuestos de 2014, el Colectivo Carta por la Ciencia –una plataforma que reúne a una serie de colectivos, como la COSCE o la CRUE, preocupados por el futuro de la investigación en España- se reunió el pasado día 18 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, con los grupos parlamentarios del PSOE e IU para hacerles llegar los cuatro puntos mínimos que el Colectivo estima que deberían incluirse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Por un lado, el Colectivo señala la necesidad de que se recuperen los niveles de financiación pública existentes en 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, para que nuestro país se acerque al promedio europeo del 0,6% del PIB de inversión pública en I+D.

Dado que el gasto real ha caído desde 4.276 millones de euros a 2.267 millones de euros desde el citado año, los recursos en dichos capítulos deberían incrementarse en 1.909 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones.

Por otra parte, el Colectivo Carta por la Ciencia ha solicitado, la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos al sistema.

Asimismo, señala la necesidad de que haya suficientes recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016, de modo que se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo cumpliendo los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas.

Por último, señala la necesidad de crear la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente, dotada de la encomienda de la Gestión del Plan Estatal de Investigación mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes.

En los próximos días el Colectivo Carta por la Ciencia se reunirá con el resto de los grupos políticos del arco parlamentario con el fin de lograr el máximo consenso en torno a estos cuatro puntos, ha informado el propio Colectivo en un comunicado.

Colectivo Carta por la Ciencia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!