Tendencias 21

   




Breves21

El IPCC habla de un próximo tsunami climático  30/08/2019


El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicará en septiembre un demoledor informe sobre lo que traerá consigo el cambio climático, según el avance que ha conseguido la AFP.

El informe viene a decir que si no se reducen las emisiones contaminantes, el derretimiento de los glaciares provocará un aumento del nivel de los océanos que multiplicará las inundaciones y el desplazamiento forzoso de 280 millones de personas.

Aunque las regiones insulares y costeras serán las más expuestas, los científicos que integran este panel estiman que las megalópolis también se verán afectadas. En Europa, el delta del río Rin, que hoy es una gran arteria comercial, está claramente amenazado.

El informe señala también que Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 26 millones de habitantes,  podría enfrentarse a subidas del nivel del mar de 2,6 mm anuales durante este siglo, muy por encima de la media global. Añade que la mitad de las defensas contra inundaciones de la megaciudad podrían inundarse con frecuencia en 2100.

Estados Unidos, históricamente el país más emisor, que cuenta con grandes metrópolis costeras, es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar, indica el avance del informe: el previsto aumento de 1,2 metros del nivel del mar en un siglo podría quintuplicar las áreas afectadas regularmente por inundaciones en la costa este.

Los expertos consideran finalmente que India, el país más poblado del mundo, es también el más vulnerable ante el cambio climático.

El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas​ cuya misión es proveer una visión científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.
 
Redacción T21

Comente este artículo

1.Publicado por Oscar Dario Becerra el 10/09/2019 14:58
Muy buena la observasion aunque ya en Alemania en el año 78 se preveia esta situacion

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!