Tendencias 21

   




Breves21

El aborto selectivo por razón de sexo se extiende en la India  17/02/2011


En la India, la cada vez más extendida disponibilidad de los escáneres de ultrasonido, que permiten determinar el sexo de los fetos, está aumentando la cantidad de abortos de fetos femeninos hasta una escala sin precedentes en el país, advierte un estudio realizado por una especialista de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Actualmente, casi medio millón de fetos de sexo femenino están siendo abortados en India cada año, una cantidad que supera el número de niñas nacidas anualmente en Gran Bretaña, advierte la investigadora. Esta práctica de aborto selectivo se concentra entre las familias hindúes relativamente ricas y educadas.

Antes de este estudio, existían evidencias de un gran número de abortos de fetos femeninos en la India, pero no registros directos de esta práctica. En la investigación, se analizaron datos de nacimientos en el país durante más de tres décadas. Este análisis permitió constatar una reducción drástica de la tasa de nacimientos de niñas, tras la introducción de la tecnología de ultrasonidos en el país.

El aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, pero su incidencia sigue aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.

La escala del problema sugiere un futuro de hombres solteros en la base de la distribución socio-económica, así como un aumento de la violencia contra las mujeres y otros trastornos sociales derivados de la desequilibrio social que esta práctica propicia, advierte la autora de la investigación.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!