Tendencias 21

   




Breves21

El calentamiento global afecta también al suelo terrestre  27/11/2008


El calentamiento global del planeta está cambiando la estructura molecular de la materia orgánica del suelo terrestre, advierten científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá. Según ellos, el suelo contiene más del doble de carbono que la atmósfera, pero hasta ahora nadie se había detenido a examinar está significativa acumulación con detenimiento.

La materia orgánica es lo que hace que la tierra sea fértil y pueda generar vida vegetal. Por tanto, resulta esencial no sólo para los árboles o las plantas silvestres, sino también para la agricultura. Los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica del suelo suministran a las plantas y a los microorganismos la energía y el agua necesarias para crecer.

El carbono que se deriva de todo este proceso es enviado a la atmósfera. Los científicos creen que el aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global acelerará este proceso, aumentando la cantidad de CO2 transferido a la atmósfera en los próximos años.

Los científicos pudieron definir la composición del suelo mediante la tecnología de resonancia magnética nuclear. Gracias a ella, detallaron la estructura molecular de éste y su reactividad.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Rafael Lomena el 27/11/2008 14:07
El tema del calentamiento global es realmente preocupante, yo, y en relación con esta interesante y curiosa noticia, quiero rogarles por favor el máximo apoyo mediático a una humilde y sencilla iniciativa que vengo impulsando desde hace algún tiempo sin demasiado éxito y sin ningún tipo de apoyo, pues sinceramente, no creo que debamos mirar hacia otro lado ni quedarnos de brazos cruzados.

http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

Un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento

2.Publicado por anderson el 19/03/2009 04:01
tienen que poner en accion a todos los ciudadanos de este mundo ocuparles tiempo a nuestro mundo que es el unico que tenemos poner reglas para lograr que el mundo se recupere del daño que ya tiene se los digo para no fracasar en el futuro

3.Publicado por Rafael Lomeña el 11/06/2009 12:36
Comprueben las fechas de los comentarios, y luego lean esta noticia publicada recientemente en relación con los incendios forestales y el calentamiento global:

“La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña
2009-5-30
22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL”

+ http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784

Llevo 3 años advirtiendo que que se está subestimando el impacto de los incendios forestales como variable causal en el fenómeno del calentamiento global. Casualmente, lo hice constar ante notario:

+ http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf (primer informe)

+ http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf (segundo informe)

Saludos.

4.Publicado por elena el 08/09/2015 00:52
Pz no te mucha informacion

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!