Tendencias 21

   




Breves21

El calostro materno protege y repara los intestinos de los recién nacidos  02/07/2009


Científicos de la Universidad de Londres han descubierto que un ingrediente presente en la leche maternal de los humanos protege y repara los delicados intestinos de los bebés recién nacidos.

La sustancia en cuestión, denominada inhibidor del secretor pancreático de tripsina, se encuentra en grandes concentraciones en el “calostro”, que es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días del parto, compuesto por sustancias inmunológicas, leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Este calostro es el primer alimento que recibe el recién nacido de su madre.

Al nacer, los intestinos de los bebés son especialmente vulnerables. Por eso, este nuevo estudio señala la importancia de la lactancia materna durante los primeros días tras el nacimiento.

Los investigadores encontraron pequeñas cantidades de inhibidor del secretor pancreático de tripsina en la leche materna. En las muestras de calostro tomadas, esta sustancia tenía una concentración siete veces mayor. En ninguna leche de fórmula estaba incluida esta sustancia.

El análisis de los efectos de este ingrediente en células intestinales humanas, realizado en laboratorio, demostró que el inhibidor estimulaba a las células a moverse por áreas dañadas formando una “argamasa” protectora natural.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños